Antígona y la repugnancia
- Autores
- Obrist, Katia Paola
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el campo de estudio sobre las emociones, la repugnancia se presenta como un afecto ligado de un modo particular a la necesidad de supervivencia. Advierte acerca de los peligros de contaminación que pueden desencadenar enfermedades y conducir a la muerte, a partir de los diversos sentidos del cuerpo humano. Nussbaum (2019, pp. 126-131) designa ‘asco primario’ a estas experiencias que se vinculan con la idea de descomposición e implican cierta aversión al contacto con materia expulsada por seres vivos, provocada por esa idea de contagio. Implica una separación entre lo humano y aquello del mundo que debe ser evitado y/o eliminado por nauseabundo, viscoso, peligroso, inmoral u obsceno, definido con frecuencia a partir de metáforas asociadas a lo hediondo y asqueroso. Ciertos animales que comparten esas propiedades sensoriales suscitan también esta emoción, junto con los cadáveres. En Antígona de Sófocles nos encontramos con el cuerpo abandonado de Polinices. Expuesto a perros y aves que desparraman su carne por Tebas, el espectador ateniense presenciaba, junto a los problemas cívicos que expone esta tragedia, la imagen repulsiva que representaba un cadáver descomponiéndose y la contaminación esparciéndose en la ciudad. Este trabajo tiene el objetivo de explorar la elaboración de la repugnancia en Antígona a partir del cuerpo del Labdácida y mediante diferentes alusiones y elementos asociados a su figura, a los fines de establecer relaciones con los sentidos profundos de esta pieza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
cuerpo humano
emociones
supervivencia
tragedia griega clásica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182429
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3e24e526b9561646723d4d34e44b4ead |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182429 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Antígona y la repugnanciaObrist, Katia PaolaLetrascuerpo humanoemocionessupervivenciatragedia griega clásicaEn el campo de estudio sobre las emociones, la repugnancia se presenta como un afecto ligado de un modo particular a la necesidad de supervivencia. Advierte acerca de los peligros de contaminación que pueden desencadenar enfermedades y conducir a la muerte, a partir de los diversos sentidos del cuerpo humano. Nussbaum (2019, pp. 126-131) designa ‘asco primario’ a estas experiencias que se vinculan con la idea de descomposición e implican cierta aversión al contacto con materia expulsada por seres vivos, provocada por esa idea de contagio. Implica una separación entre lo humano y aquello del mundo que debe ser evitado y/o eliminado por nauseabundo, viscoso, peligroso, inmoral u obsceno, definido con frecuencia a partir de metáforas asociadas a lo hediondo y asqueroso. Ciertos animales que comparten esas propiedades sensoriales suscitan también esta emoción, junto con los cadáveres. En Antígona de Sófocles nos encontramos con el cuerpo abandonado de Polinices. Expuesto a perros y aves que desparraman su carne por Tebas, el espectador ateniense presenciaba, junto a los problemas cívicos que expone esta tragedia, la imagen repulsiva que representaba un cadáver descomponiéndose y la contaminación esparciéndose en la ciudad. Este trabajo tiene el objetivo de explorar la elaboración de la repugnancia en Antígona a partir del cuerpo del Labdácida y mediante diferentes alusiones y elementos asociados a su figura, a los fines de establecer relaciones con los sentidos profundos de esta pieza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182429spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/coloquiointernacionalceh/9ciceh/actas/ponencia-240429105710411469/@@display-file/file/Obrist.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182429Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:48.232SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Antígona y la repugnancia |
title |
Antígona y la repugnancia |
spellingShingle |
Antígona y la repugnancia Obrist, Katia Paola Letras cuerpo humano emociones supervivencia tragedia griega clásica |
title_short |
Antígona y la repugnancia |
title_full |
Antígona y la repugnancia |
title_fullStr |
Antígona y la repugnancia |
title_full_unstemmed |
Antígona y la repugnancia |
title_sort |
Antígona y la repugnancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Obrist, Katia Paola |
author |
Obrist, Katia Paola |
author_facet |
Obrist, Katia Paola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras cuerpo humano emociones supervivencia tragedia griega clásica |
topic |
Letras cuerpo humano emociones supervivencia tragedia griega clásica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el campo de estudio sobre las emociones, la repugnancia se presenta como un afecto ligado de un modo particular a la necesidad de supervivencia. Advierte acerca de los peligros de contaminación que pueden desencadenar enfermedades y conducir a la muerte, a partir de los diversos sentidos del cuerpo humano. Nussbaum (2019, pp. 126-131) designa ‘asco primario’ a estas experiencias que se vinculan con la idea de descomposición e implican cierta aversión al contacto con materia expulsada por seres vivos, provocada por esa idea de contagio. Implica una separación entre lo humano y aquello del mundo que debe ser evitado y/o eliminado por nauseabundo, viscoso, peligroso, inmoral u obsceno, definido con frecuencia a partir de metáforas asociadas a lo hediondo y asqueroso. Ciertos animales que comparten esas propiedades sensoriales suscitan también esta emoción, junto con los cadáveres. En Antígona de Sófocles nos encontramos con el cuerpo abandonado de Polinices. Expuesto a perros y aves que desparraman su carne por Tebas, el espectador ateniense presenciaba, junto a los problemas cívicos que expone esta tragedia, la imagen repulsiva que representaba un cadáver descomponiéndose y la contaminación esparciéndose en la ciudad. Este trabajo tiene el objetivo de explorar la elaboración de la repugnancia en Antígona a partir del cuerpo del Labdácida y mediante diferentes alusiones y elementos asociados a su figura, a los fines de establecer relaciones con los sentidos profundos de esta pieza. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el campo de estudio sobre las emociones, la repugnancia se presenta como un afecto ligado de un modo particular a la necesidad de supervivencia. Advierte acerca de los peligros de contaminación que pueden desencadenar enfermedades y conducir a la muerte, a partir de los diversos sentidos del cuerpo humano. Nussbaum (2019, pp. 126-131) designa ‘asco primario’ a estas experiencias que se vinculan con la idea de descomposición e implican cierta aversión al contacto con materia expulsada por seres vivos, provocada por esa idea de contagio. Implica una separación entre lo humano y aquello del mundo que debe ser evitado y/o eliminado por nauseabundo, viscoso, peligroso, inmoral u obsceno, definido con frecuencia a partir de metáforas asociadas a lo hediondo y asqueroso. Ciertos animales que comparten esas propiedades sensoriales suscitan también esta emoción, junto con los cadáveres. En Antígona de Sófocles nos encontramos con el cuerpo abandonado de Polinices. Expuesto a perros y aves que desparraman su carne por Tebas, el espectador ateniense presenciaba, junto a los problemas cívicos que expone esta tragedia, la imagen repulsiva que representaba un cadáver descomponiéndose y la contaminación esparciéndose en la ciudad. Este trabajo tiene el objetivo de explorar la elaboración de la repugnancia en Antígona a partir del cuerpo del Labdácida y mediante diferentes alusiones y elementos asociados a su figura, a los fines de establecer relaciones con los sentidos profundos de esta pieza. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182429 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182429 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/coloquiointernacionalceh/9ciceh/actas/ponencia-240429105710411469/@@display-file/file/Obrist.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616358083428352 |
score |
13.069144 |