Política, alegoría y disenso en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1960-1976)

Autores
Bugnone, Ana Liza
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan algunas obras creadas por el neovanguardista argentino Edgardo Antonio Vigo entre 1960 y 1976, desde una perspectiva que relaciona su producción artística con la teoría de Walter Benjamin -en especial, el concepto de alegoría- y la de Jacques Rancière referida a la idea de régimen estético del arte. Del análisis de poesías visuales, acciones y objetos de Vigo surge una fuerte vinculación entre arte y política, más que por la tematización de esta última por la forma que presentan y la reacción que provocan. Como en la alegoría de Benjamin, estas obras rompen con la idea de universal explicativo a través de su factura con fragmentos. Asimismo, su carácter de disenso se evidencia a través del cuestionamiento a las formas habituales y consensuadas del orden social, así como al lenguaje artístico tradicional. Resulta así una compleja combinación de elementos que permiten analizar parte de su poética, haciendo hincapié en su aspecto político.
In this paper we analyze some works created by the Argentinian neo-avantgardist Edgardo Antonio Vigo between 1960 and 1976, from a view that relates his artistic production to Walter Benjamin’s theory −specially his concept of allegory− and Jacques Rancière’s one about the idea of art’s aesthetic regime. From the analysis of Vigo’s visual poems, actions and objects it arises a strong connection between art and politics, rather due to their shape and to the reactions they provoke than to politics’ thematization. Like in Benjamin’s allegory, these works break the idea of explanatory universal since they are made with fragments. Furthermore, their dissent feature becomes evident trough its questioning to forms of the social order which are habitual and on which there is consensus, as well as to traditional artistic language. Thus, there is a complex combination of elements which allow the analysis of part of Vigo’s poetics, laying emphasis on its political aspect.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Bellas Artes
Ciencias Sociales
Edgardo Antonio Vigo
Neovanguardia
Arte
Política
Década de los sesenta
Década de los setenta
Neo-avantgard
Art
Politics
Sixties
Seventies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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In this paper we analyze some works created by the Argentinian neo-avantgardist Edgardo Antonio Vigo between 1960 and 1976, from a view that relates his artistic production to Walter Benjamin’s theory −specially his concept of allegory− and Jacques Rancière’s one about the idea of art’s aesthetic regime. From the analysis of Vigo’s visual poems, actions and objects it arises a strong connection between art and politics, rather due to their shape and to the reactions they provoke than to politics’ thematization. Like in Benjamin’s allegory, these works break the idea of explanatory universal since they are made with fragments. Furthermore, their dissent feature becomes evident trough its questioning to forms of the social order which are habitual and on which there is consensus, as well as to traditional artistic language. Thus, there is a complex combination of elements which allow the analysis of part of Vigo’s poetics, laying emphasis on its political aspect.
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