Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo

Autores
Delle Donne, Sofía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este resumen se desarrollarán los avances del plan de beca homónimo a esta presentación, el cual ya fue introducido en el 1° Encuentro de Becaries. La primera etapa de trabajo ha permitido a la becaria cursar los seminarios del Doctorado en Artes (FDA, UNLP). A la luz de los conocimientos adquiridos se han examinado las estrategias curatoriales que, al valerse de archivos de imágenes, ponen en cuestión los sentidos históricos y la hegemonía cultural impuesta y, paralelamente, generan alternativas de relecturas. Además se ha trabajado en torno a la pregunta por el rol que cumple la reorganización del material sensible (Rancière: 2016) en las exhibiciones seleccionadas. Conjuntamente hemos avanzado en la interpretación y posterior comparación de los modos en que las exhibiciones seleccionadas abordan los sentidos y propósitos de lo político en el arte. Para ello se ha trabajado con el concepto del carácter mimético del arte (Gadamer, 1991). Además se profundizó sobre la cualidad ardiente del archivo (Didi-Huberman, 2012) y en la desnaturalización del sentido impuesto (Richard, 2007), cuestión que ha a travesado la mayoría de las publicaciones. También hemos avanzado sobre nuevos interrogantes vinculados a la cualidad epistémica de los casos trabajados. En torno a esta cuestión, elaboramos un capítulo de libro en donde desarrollamos diferentes consideraciones sobre la noción de la verdad en el arte desde el análisis de exhibiciones de arte de archivo (Delle Donne, 2019). Los avances preliminares han sido transferidos, especialmente, al área de la docencia como así también en publicaciones y eventos académicos y culturales. Actualmente la becaria cursa el último seminario del Doctorado (Taller de Tesis) y se encuentra definiendo cuestiones relativas al esquema de la tesis doctoral. Su lugar de trabajo es el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) y se encuentra bajo la dirección de Paola Sabrina Belén. Referencias bibliográficas: Delle Donne, S. (2019) La dimensión epistémica en el arte de archivo contemporáneo. En Belén, P. S. (Comp.) Epistemología de las artes. La dimensión epistémica desde la creatividad proyectiva y la recepción interactiva. La Plata, Argentina: EDULP. Didi-Huberman, G. (2012) Trad. Antonio Ennis, J. El archivo arde. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf Gadamer, H-G. (1991). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Ed. Sígueme. Rancière, Jacques (2016) El Malestar en la estética. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual. Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Avellaneda, Argentina: Siglo XXI editores.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Paola Sabrina Belén Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL)
Materia
Ciencias Sociales
Archivo
Imagenes
Estrategias poéticas y curatoriales
Lo político-crítico
Archive
Images
Poetic and curatorial strategies
The political-critical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114122

id SEDICI_3ae92b484fde5af7173ba819f0ca29f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114122
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneoArchives and images. Poetic-political and curatorial strategies in contemporany art exhibitionsDelle Donne, SofíaCiencias SocialesArchivoImagenesEstrategias poéticas y curatorialesLo político-críticoArchiveImagesPoetic and curatorial strategiesThe political-criticalEn este resumen se desarrollarán los avances del plan de beca homónimo a esta presentación, el cual ya fue introducido en el 1° Encuentro de Becaries. La primera etapa de trabajo ha permitido a la becaria cursar los seminarios del Doctorado en Artes (FDA, UNLP). A la luz de los conocimientos adquiridos se han examinado las estrategias curatoriales que, al valerse de archivos de imágenes, ponen en cuestión los sentidos históricos y la hegemonía cultural impuesta y, paralelamente, generan alternativas de relecturas. Además se ha trabajado en torno a la pregunta por el rol que cumple la reorganización del material sensible (Rancière: 2016) en las exhibiciones seleccionadas. Conjuntamente hemos avanzado en la interpretación y posterior comparación de los modos en que las exhibiciones seleccionadas abordan los sentidos y propósitos de lo político en el arte. Para ello se ha trabajado con el concepto del carácter mimético del arte (Gadamer, 1991). Además se profundizó sobre la cualidad ardiente del archivo (Didi-Huberman, 2012) y en la desnaturalización del sentido impuesto (Richard, 2007), cuestión que ha a travesado la mayoría de las publicaciones. También hemos avanzado sobre nuevos interrogantes vinculados a la cualidad epistémica de los casos trabajados. En torno a esta cuestión, elaboramos un capítulo de libro en donde desarrollamos diferentes consideraciones sobre la noción de la verdad en el arte desde el análisis de exhibiciones de arte de archivo (Delle Donne, 2019). Los avances preliminares han sido transferidos, especialmente, al área de la docencia como así también en publicaciones y eventos académicos y culturales. Actualmente la becaria cursa el último seminario del Doctorado (Taller de Tesis) y se encuentra definiendo cuestiones relativas al esquema de la tesis doctoral. Su lugar de trabajo es el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) y se encuentra bajo la dirección de Paola Sabrina Belén. Referencias bibliográficas: Delle Donne, S. (2019) La dimensión epistémica en el arte de archivo contemporáneo. En Belén, P. S. (Comp.) Epistemología de las artes. La dimensión epistémica desde la creatividad proyectiva y la recepción interactiva. La Plata, Argentina: EDULP. Didi-Huberman, G. (2012) Trad. Antonio Ennis, J. El archivo arde. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf Gadamer, H-G. (1991). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Ed. Sígueme. Rancière, Jacques (2016) El Malestar en la estética. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual. Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Avellaneda, Argentina: Siglo XXI editores.Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Paola Sabrina Belén Tipo de investigación: BásicaFacultad de ArtesInstituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL)2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114122spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/sofia-delle-donneinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:42.908SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
Archives and images. Poetic-political and curatorial strategies in contemporany art exhibitions
title Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
spellingShingle Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
Delle Donne, Sofía
Ciencias Sociales
Archivo
Imagenes
Estrategias poéticas y curatoriales
Lo político-crítico
Archive
Images
Poetic and curatorial strategies
The political-critical
title_short Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
title_full Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
title_fullStr Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
title_full_unstemmed Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
title_sort Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Delle Donne, Sofía
author Delle Donne, Sofía
author_facet Delle Donne, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Archivo
Imagenes
Estrategias poéticas y curatoriales
Lo político-crítico
Archive
Images
Poetic and curatorial strategies
The political-critical
topic Ciencias Sociales
Archivo
Imagenes
Estrategias poéticas y curatoriales
Lo político-crítico
Archive
Images
Poetic and curatorial strategies
The political-critical
dc.description.none.fl_txt_mv En este resumen se desarrollarán los avances del plan de beca homónimo a esta presentación, el cual ya fue introducido en el 1° Encuentro de Becaries. La primera etapa de trabajo ha permitido a la becaria cursar los seminarios del Doctorado en Artes (FDA, UNLP). A la luz de los conocimientos adquiridos se han examinado las estrategias curatoriales que, al valerse de archivos de imágenes, ponen en cuestión los sentidos históricos y la hegemonía cultural impuesta y, paralelamente, generan alternativas de relecturas. Además se ha trabajado en torno a la pregunta por el rol que cumple la reorganización del material sensible (Rancière: 2016) en las exhibiciones seleccionadas. Conjuntamente hemos avanzado en la interpretación y posterior comparación de los modos en que las exhibiciones seleccionadas abordan los sentidos y propósitos de lo político en el arte. Para ello se ha trabajado con el concepto del carácter mimético del arte (Gadamer, 1991). Además se profundizó sobre la cualidad ardiente del archivo (Didi-Huberman, 2012) y en la desnaturalización del sentido impuesto (Richard, 2007), cuestión que ha a travesado la mayoría de las publicaciones. También hemos avanzado sobre nuevos interrogantes vinculados a la cualidad epistémica de los casos trabajados. En torno a esta cuestión, elaboramos un capítulo de libro en donde desarrollamos diferentes consideraciones sobre la noción de la verdad en el arte desde el análisis de exhibiciones de arte de archivo (Delle Donne, 2019). Los avances preliminares han sido transferidos, especialmente, al área de la docencia como así también en publicaciones y eventos académicos y culturales. Actualmente la becaria cursa el último seminario del Doctorado (Taller de Tesis) y se encuentra definiendo cuestiones relativas al esquema de la tesis doctoral. Su lugar de trabajo es el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) y se encuentra bajo la dirección de Paola Sabrina Belén. Referencias bibliográficas: Delle Donne, S. (2019) La dimensión epistémica en el arte de archivo contemporáneo. En Belén, P. S. (Comp.) Epistemología de las artes. La dimensión epistémica desde la creatividad proyectiva y la recepción interactiva. La Plata, Argentina: EDULP. Didi-Huberman, G. (2012) Trad. Antonio Ennis, J. El archivo arde. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf Gadamer, H-G. (1991). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Ed. Sígueme. Rancière, Jacques (2016) El Malestar en la estética. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual. Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Avellaneda, Argentina: Siglo XXI editores.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Paola Sabrina Belén Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL)
description En este resumen se desarrollarán los avances del plan de beca homónimo a esta presentación, el cual ya fue introducido en el 1° Encuentro de Becaries. La primera etapa de trabajo ha permitido a la becaria cursar los seminarios del Doctorado en Artes (FDA, UNLP). A la luz de los conocimientos adquiridos se han examinado las estrategias curatoriales que, al valerse de archivos de imágenes, ponen en cuestión los sentidos históricos y la hegemonía cultural impuesta y, paralelamente, generan alternativas de relecturas. Además se ha trabajado en torno a la pregunta por el rol que cumple la reorganización del material sensible (Rancière: 2016) en las exhibiciones seleccionadas. Conjuntamente hemos avanzado en la interpretación y posterior comparación de los modos en que las exhibiciones seleccionadas abordan los sentidos y propósitos de lo político en el arte. Para ello se ha trabajado con el concepto del carácter mimético del arte (Gadamer, 1991). Además se profundizó sobre la cualidad ardiente del archivo (Didi-Huberman, 2012) y en la desnaturalización del sentido impuesto (Richard, 2007), cuestión que ha a travesado la mayoría de las publicaciones. También hemos avanzado sobre nuevos interrogantes vinculados a la cualidad epistémica de los casos trabajados. En torno a esta cuestión, elaboramos un capítulo de libro en donde desarrollamos diferentes consideraciones sobre la noción de la verdad en el arte desde el análisis de exhibiciones de arte de archivo (Delle Donne, 2019). Los avances preliminares han sido transferidos, especialmente, al área de la docencia como así también en publicaciones y eventos académicos y culturales. Actualmente la becaria cursa el último seminario del Doctorado (Taller de Tesis) y se encuentra definiendo cuestiones relativas al esquema de la tesis doctoral. Su lugar de trabajo es el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) y se encuentra bajo la dirección de Paola Sabrina Belén. Referencias bibliográficas: Delle Donne, S. (2019) La dimensión epistémica en el arte de archivo contemporáneo. En Belén, P. S. (Comp.) Epistemología de las artes. La dimensión epistémica desde la creatividad proyectiva y la recepción interactiva. La Plata, Argentina: EDULP. Didi-Huberman, G. (2012) Trad. Antonio Ennis, J. El archivo arde. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf Gadamer, H-G. (1991). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Ed. Sígueme. Rancière, Jacques (2016) El Malestar en la estética. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual. Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Avellaneda, Argentina: Siglo XXI editores.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114122
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/sofia-delle-donne
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260478317821952
score 13.13397