Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza
- Autores
- Pattini, Andrea Elvira; Kirschbaum, Carlos Federico
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se realiza el análisis lumínico de tres aulas de escuelas bioclimáticas construidas en la provincia de Mendoza. Tiene como objetivo la comparación de tres situaciones lumínicas a partir de la medición de la apreciación a la luz natural de sus ocupantes. Para ello se realizaron mediciones de cantidad y distribución de la luz natural en las tres aulas seleccionadas y se efectuaron encuestas a todos sus ocupantes para conocer sus opiniones respecto a la luz natural diurna. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos realiza una apreciación positiva sobre la cantidad de iluminación sobre el pizarrón y el pupitre. En cuanto al tamaño y orientación de las ventanas de vista al exterior los resultados permiten inferir una apreciación mas positiva cuando éstas están orientada al norte, pero si son de tamaño mayor y no posee control solar esa apreciación positiva decae.
The present work analyzes the natural light of three classrooms of bioclimatic schools built in the province of Mendoza, Argentina. It takes as an aim the comparison of three daylight situations from the measurement of the occupants appraisal to the natural light. For it there were realized measurements of quantity of the natural light in three selected classrooms and were effected questionnaire to all classrooms occupants to know the opinions with regard to the sunlight. The results show that the majority of the pupils realize a positive appraisal on the quantity of lighting on the blackboard and the desk. In the appraisal of the size and orientation of the outside vision windows, the results allow to infer an appraisal more positive when these are south orientated, but if they are bigger, like in the school N º 4110 and does not possess solar control, this positive appraisal declines.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) - Materia
-
Arquitectura
Transferencia de tecnología
escuelas bioclimáticas
iluminación natural
evaluaciones subjetivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93506
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3a645e158b9509a3b41c72cb29bc3bde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93506 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de MendozaPattini, Andrea ElviraKirschbaum, Carlos FedericoArquitecturaTransferencia de tecnologíaescuelas bioclimáticasiluminación naturalevaluaciones subjetivasEn el presente trabajo se realiza el análisis lumínico de tres aulas de escuelas bioclimáticas construidas en la provincia de Mendoza. Tiene como objetivo la comparación de tres situaciones lumínicas a partir de la medición de la apreciación a la luz natural de sus ocupantes. Para ello se realizaron mediciones de cantidad y distribución de la luz natural en las tres aulas seleccionadas y se efectuaron encuestas a todos sus ocupantes para conocer sus opiniones respecto a la luz natural diurna. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos realiza una apreciación positiva sobre la cantidad de iluminación sobre el pizarrón y el pupitre. En cuanto al tamaño y orientación de las ventanas de vista al exterior los resultados permiten inferir una apreciación mas positiva cuando éstas están orientada al norte, pero si son de tamaño mayor y no posee control solar esa apreciación positiva decae.The present work analyzes the natural light of three classrooms of bioclimatic schools built in the province of Mendoza, Argentina. It takes as an aim the comparison of three daylight situations from the measurement of the occupants appraisal to the natural light. For it there were realized measurements of quantity of the natural light in three selected classrooms and were effected questionnaire to all classrooms occupants to know the opinions with regard to the sunlight. The results show that the majority of the pupils realize a positive appraisal on the quantity of lighting on the blackboard and the desk. In the appraisal of the size and orientation of the outside vision windows, the results allow to infer an appraisal more positive when these are south orientated, but if they are bigger, like in the school N º 4110 and does not possess solar control, this positive appraisal declines.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93506spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93506Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:27.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza |
title |
Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza |
spellingShingle |
Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza Pattini, Andrea Elvira Arquitectura Transferencia de tecnología escuelas bioclimáticas iluminación natural evaluaciones subjetivas |
title_short |
Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza |
title_full |
Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza |
title_fullStr |
Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza |
title_full_unstemmed |
Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza |
title_sort |
Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pattini, Andrea Elvira Kirschbaum, Carlos Federico |
author |
Pattini, Andrea Elvira |
author_facet |
Pattini, Andrea Elvira Kirschbaum, Carlos Federico |
author_role |
author |
author2 |
Kirschbaum, Carlos Federico |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Transferencia de tecnología escuelas bioclimáticas iluminación natural evaluaciones subjetivas |
topic |
Arquitectura Transferencia de tecnología escuelas bioclimáticas iluminación natural evaluaciones subjetivas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se realiza el análisis lumínico de tres aulas de escuelas bioclimáticas construidas en la provincia de Mendoza. Tiene como objetivo la comparación de tres situaciones lumínicas a partir de la medición de la apreciación a la luz natural de sus ocupantes. Para ello se realizaron mediciones de cantidad y distribución de la luz natural en las tres aulas seleccionadas y se efectuaron encuestas a todos sus ocupantes para conocer sus opiniones respecto a la luz natural diurna. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos realiza una apreciación positiva sobre la cantidad de iluminación sobre el pizarrón y el pupitre. En cuanto al tamaño y orientación de las ventanas de vista al exterior los resultados permiten inferir una apreciación mas positiva cuando éstas están orientada al norte, pero si son de tamaño mayor y no posee control solar esa apreciación positiva decae. The present work analyzes the natural light of three classrooms of bioclimatic schools built in the province of Mendoza, Argentina. It takes as an aim the comparison of three daylight situations from the measurement of the occupants appraisal to the natural light. For it there were realized measurements of quantity of the natural light in three selected classrooms and were effected questionnaire to all classrooms occupants to know the opinions with regard to the sunlight. The results show that the majority of the pupils realize a positive appraisal on the quantity of lighting on the blackboard and the desk. In the appraisal of the size and orientation of the outside vision windows, the results allow to infer an appraisal more positive when these are south orientated, but if they are bigger, like in the school N º 4110 and does not possess solar control, this positive appraisal declines. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) |
description |
En el presente trabajo se realiza el análisis lumínico de tres aulas de escuelas bioclimáticas construidas en la provincia de Mendoza. Tiene como objetivo la comparación de tres situaciones lumínicas a partir de la medición de la apreciación a la luz natural de sus ocupantes. Para ello se realizaron mediciones de cantidad y distribución de la luz natural en las tres aulas seleccionadas y se efectuaron encuestas a todos sus ocupantes para conocer sus opiniones respecto a la luz natural diurna. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos realiza una apreciación positiva sobre la cantidad de iluminación sobre el pizarrón y el pupitre. En cuanto al tamaño y orientación de las ventanas de vista al exterior los resultados permiten inferir una apreciación mas positiva cuando éstas están orientada al norte, pero si son de tamaño mayor y no posee control solar esa apreciación positiva decae. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93506 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93506 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-16 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616068530700288 |
score |
13.070432 |