Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza

Autores
Pattini, Andrea Elvira; Kirschbaum, Carlos Federico
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se realiza el análisis lumínico de tres aulas de escuelas bioclimáticas construidas en la provincia de Mendoza. Tiene como objetivo la comparación de tres situaciones lumínicas a partir de la medición de la apreciación a la luz natural de sus ocupantes. Para ello se realizaron mediciones de cantidad y distribución de la luz natural en las tres aulas seleccionadas y se efectuaron encuestas a todos sus ocupantes para conocer sus opiniones respecto a la luz natural diurna. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos realiza una apreciación positiva sobre la cantidad de iluminación sobre el pizarrón y el pupitre. En cuanto al tamaño y orientación de las ventanas de vista al exterior los resultados permiten inferir una apreciación mas positiva cuando éstas están orientada al norte, pero si son de tamaño mayor y no posee control solar esa apreciación positiva decae.
The present work analyzes the natural light of three classrooms of bioclimatic schools built in the province of Mendoza, Argentina. It takes as an aim the comparison of three daylight situations from the measurement of the occupants appraisal to the natural light. For it there were realized measurements of quantity of the natural light in three selected classrooms and were effected questionnaire to all classrooms occupants to know the opinions with regard to the sunlight. The results show that the majority of the pupils realize a positive appraisal on the quantity of lighting on the blackboard and the desk. In the appraisal of the size and orientation of the outside vision windows, the results allow to infer an appraisal more positive when these are south orientated, but if they are bigger, like in the school N º 4110 and does not possess solar control, this positive appraisal declines.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
Transferencia de tecnología
escuelas bioclimáticas
iluminación natural
evaluaciones subjetivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93506

id SEDICI_3a645e158b9509a3b41c72cb29bc3bde
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93506
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de MendozaPattini, Andrea ElviraKirschbaum, Carlos FedericoArquitecturaTransferencia de tecnologíaescuelas bioclimáticasiluminación naturalevaluaciones subjetivasEn el presente trabajo se realiza el análisis lumínico de tres aulas de escuelas bioclimáticas construidas en la provincia de Mendoza. Tiene como objetivo la comparación de tres situaciones lumínicas a partir de la medición de la apreciación a la luz natural de sus ocupantes. Para ello se realizaron mediciones de cantidad y distribución de la luz natural en las tres aulas seleccionadas y se efectuaron encuestas a todos sus ocupantes para conocer sus opiniones respecto a la luz natural diurna. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos realiza una apreciación positiva sobre la cantidad de iluminación sobre el pizarrón y el pupitre. En cuanto al tamaño y orientación de las ventanas de vista al exterior los resultados permiten inferir una apreciación mas positiva cuando éstas están orientada al norte, pero si son de tamaño mayor y no posee control solar esa apreciación positiva decae.The present work analyzes the natural light of three classrooms of bioclimatic schools built in the province of Mendoza, Argentina. It takes as an aim the comparison of three daylight situations from the measurement of the occupants appraisal to the natural light. For it there were realized measurements of quantity of the natural light in three selected classrooms and were effected questionnaire to all classrooms occupants to know the opinions with regard to the sunlight. The results show that the majority of the pupils realize a positive appraisal on the quantity of lighting on the blackboard and the desk. In the appraisal of the size and orientation of the outside vision windows, the results allow to infer an appraisal more positive when these are south orientated, but if they are bigger, like in the school N º 4110 and does not possess solar control, this positive appraisal declines.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93506spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93506Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:27.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza
title Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza
spellingShingle Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza
Pattini, Andrea Elvira
Arquitectura
Transferencia de tecnología
escuelas bioclimáticas
iluminación natural
evaluaciones subjetivas
title_short Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza
title_full Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza
title_fullStr Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza
title_full_unstemmed Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza
title_sort Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Pattini, Andrea Elvira
Kirschbaum, Carlos Federico
author Pattini, Andrea Elvira
author_facet Pattini, Andrea Elvira
Kirschbaum, Carlos Federico
author_role author
author2 Kirschbaum, Carlos Federico
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Transferencia de tecnología
escuelas bioclimáticas
iluminación natural
evaluaciones subjetivas
topic Arquitectura
Transferencia de tecnología
escuelas bioclimáticas
iluminación natural
evaluaciones subjetivas
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se realiza el análisis lumínico de tres aulas de escuelas bioclimáticas construidas en la provincia de Mendoza. Tiene como objetivo la comparación de tres situaciones lumínicas a partir de la medición de la apreciación a la luz natural de sus ocupantes. Para ello se realizaron mediciones de cantidad y distribución de la luz natural en las tres aulas seleccionadas y se efectuaron encuestas a todos sus ocupantes para conocer sus opiniones respecto a la luz natural diurna. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos realiza una apreciación positiva sobre la cantidad de iluminación sobre el pizarrón y el pupitre. En cuanto al tamaño y orientación de las ventanas de vista al exterior los resultados permiten inferir una apreciación mas positiva cuando éstas están orientada al norte, pero si son de tamaño mayor y no posee control solar esa apreciación positiva decae.
The present work analyzes the natural light of three classrooms of bioclimatic schools built in the province of Mendoza, Argentina. It takes as an aim the comparison of three daylight situations from the measurement of the occupants appraisal to the natural light. For it there were realized measurements of quantity of the natural light in three selected classrooms and were effected questionnaire to all classrooms occupants to know the opinions with regard to the sunlight. The results show that the majority of the pupils realize a positive appraisal on the quantity of lighting on the blackboard and the desk. In the appraisal of the size and orientation of the outside vision windows, the results allow to infer an appraisal more positive when these are south orientated, but if they are bigger, like in the school N º 4110 and does not possess solar control, this positive appraisal declines.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description En el presente trabajo se realiza el análisis lumínico de tres aulas de escuelas bioclimáticas construidas en la provincia de Mendoza. Tiene como objetivo la comparación de tres situaciones lumínicas a partir de la medición de la apreciación a la luz natural de sus ocupantes. Para ello se realizaron mediciones de cantidad y distribución de la luz natural en las tres aulas seleccionadas y se efectuaron encuestas a todos sus ocupantes para conocer sus opiniones respecto a la luz natural diurna. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos realiza una apreciación positiva sobre la cantidad de iluminación sobre el pizarrón y el pupitre. En cuanto al tamaño y orientación de las ventanas de vista al exterior los resultados permiten inferir una apreciación mas positiva cuando éstas están orientada al norte, pero si son de tamaño mayor y no posee control solar esa apreciación positiva decae.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93506
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93506
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-16
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616068530700288
score 13.070432