¿Qué es esa cosa llamada juego? : El caso particular de acciones sociales consideradas lúdicas en jóvenes varones de 16 a 17 años en la localidad de Berisso (Argentina)

Autores
Fridman, Jorge Luis
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es el resultado de algunas reflexiones que surgieron como consecuencia de haber cursado el seminario Teoría de los Juegos en la Maestría en Educación Corporal en el primer cuatrimestre del año 2001 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). También fue la base de una conferencia en el VIII Encuentro Nacional y III Internacional de Investigadores en Educación Física celebrado los días 19 y 20 de octubre de 2001 en el Instituto Superior de Educación Física “Prof. Alberto Langlade”, Montevideo, República Oriental del Uruguay. En el seminario me encontré con la desilusionante sorpresa de que los temas no habían superado el nivel de los problemas tradicionales sobre el asunto -que si es natural o cultural; que cuanto de uno y cuanto de otro; que si con el juego se aprende, etc. Me pareció que treinta años se detuvieron en la máquina del tiempo no obstante el abundante material bibliográfico actualizado con que contamos. La consigna, para aprobar el seminario, consistía, en primer lugar, en realizar una observación no participante, durante un período no menor a cuatro horas, a sujetos en actividades a las que habitualmente se las denomina “juego”. No había restricciones respecto a la edad de los actores ni sobre el lugar en el que se desarrollaría la observación. En segundo lugar había que desarrollar un marco teórico con el cual sostener un tercer momento, que era un análisis de lo observado.
Departamento de Educación Física
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Educación Física
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
juego
Adolescente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11765

id SEDICI_3a62231328a1a65517cc14d5900b7910
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11765
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué es esa cosa llamada juego? : El caso particular de acciones sociales consideradas lúdicas en jóvenes varones de 16 a 17 años en la localidad de Berisso (Argentina)Fridman, Jorge LuisHumanidadesEducación FísicaBerisso (Buenos Aires, Argentina)juegoAdolescenteEste trabajo es el resultado de algunas reflexiones que surgieron como consecuencia de haber cursado el seminario Teoría de los Juegos en la Maestría en Educación Corporal en el primer cuatrimestre del año 2001 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). También fue la base de una conferencia en el VIII Encuentro Nacional y III Internacional de Investigadores en Educación Física celebrado los días 19 y 20 de octubre de 2001 en el Instituto Superior de Educación Física “Prof. Alberto Langlade”, Montevideo, República Oriental del Uruguay. En el seminario me encontré con la desilusionante sorpresa de que los temas no habían superado el nivel de los problemas tradicionales sobre el asunto -que si es natural o cultural; que cuanto de uno y cuanto de otro; que si con el juego se aprende, etc. Me pareció que treinta años se detuvieron en la máquina del tiempo no obstante el abundante material bibliográfico actualizado con que contamos. La consigna, para aprobar el seminario, consistía, en primer lugar, en realizar una observación no participante, durante un período no menor a cuatro horas, a sujetos en actividades a las que habitualmente se las denomina “juego”. No había restricciones respecto a la edad de los actores ni sobre el lugar en el que se desarrollaría la observación. En segundo lugar había que desarrollar un marco teórico con el cual sostener un tercer momento, que era un análisis de lo observado.Departamento de Educación Física2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf128-140http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11765<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv06a10info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:33:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11765Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:33:00.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué es esa cosa llamada juego? : El caso particular de acciones sociales consideradas lúdicas en jóvenes varones de 16 a 17 años en la localidad de Berisso (Argentina)
title ¿Qué es esa cosa llamada juego? : El caso particular de acciones sociales consideradas lúdicas en jóvenes varones de 16 a 17 años en la localidad de Berisso (Argentina)
spellingShingle ¿Qué es esa cosa llamada juego? : El caso particular de acciones sociales consideradas lúdicas en jóvenes varones de 16 a 17 años en la localidad de Berisso (Argentina)
Fridman, Jorge Luis
Humanidades
Educación Física
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
juego
Adolescente
title_short ¿Qué es esa cosa llamada juego? : El caso particular de acciones sociales consideradas lúdicas en jóvenes varones de 16 a 17 años en la localidad de Berisso (Argentina)
title_full ¿Qué es esa cosa llamada juego? : El caso particular de acciones sociales consideradas lúdicas en jóvenes varones de 16 a 17 años en la localidad de Berisso (Argentina)
title_fullStr ¿Qué es esa cosa llamada juego? : El caso particular de acciones sociales consideradas lúdicas en jóvenes varones de 16 a 17 años en la localidad de Berisso (Argentina)
title_full_unstemmed ¿Qué es esa cosa llamada juego? : El caso particular de acciones sociales consideradas lúdicas en jóvenes varones de 16 a 17 años en la localidad de Berisso (Argentina)
title_sort ¿Qué es esa cosa llamada juego? : El caso particular de acciones sociales consideradas lúdicas en jóvenes varones de 16 a 17 años en la localidad de Berisso (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Fridman, Jorge Luis
author Fridman, Jorge Luis
author_facet Fridman, Jorge Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
juego
Adolescente
topic Humanidades
Educación Física
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
juego
Adolescente
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es el resultado de algunas reflexiones que surgieron como consecuencia de haber cursado el seminario Teoría de los Juegos en la Maestría en Educación Corporal en el primer cuatrimestre del año 2001 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). También fue la base de una conferencia en el VIII Encuentro Nacional y III Internacional de Investigadores en Educación Física celebrado los días 19 y 20 de octubre de 2001 en el Instituto Superior de Educación Física “Prof. Alberto Langlade”, Montevideo, República Oriental del Uruguay. En el seminario me encontré con la desilusionante sorpresa de que los temas no habían superado el nivel de los problemas tradicionales sobre el asunto -que si es natural o cultural; que cuanto de uno y cuanto de otro; que si con el juego se aprende, etc. Me pareció que treinta años se detuvieron en la máquina del tiempo no obstante el abundante material bibliográfico actualizado con que contamos. La consigna, para aprobar el seminario, consistía, en primer lugar, en realizar una observación no participante, durante un período no menor a cuatro horas, a sujetos en actividades a las que habitualmente se las denomina “juego”. No había restricciones respecto a la edad de los actores ni sobre el lugar en el que se desarrollaría la observación. En segundo lugar había que desarrollar un marco teórico con el cual sostener un tercer momento, que era un análisis de lo observado.
Departamento de Educación Física
description Este trabajo es el resultado de algunas reflexiones que surgieron como consecuencia de haber cursado el seminario Teoría de los Juegos en la Maestría en Educación Corporal en el primer cuatrimestre del año 2001 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). También fue la base de una conferencia en el VIII Encuentro Nacional y III Internacional de Investigadores en Educación Física celebrado los días 19 y 20 de octubre de 2001 en el Instituto Superior de Educación Física “Prof. Alberto Langlade”, Montevideo, República Oriental del Uruguay. En el seminario me encontré con la desilusionante sorpresa de que los temas no habían superado el nivel de los problemas tradicionales sobre el asunto -que si es natural o cultural; que cuanto de uno y cuanto de otro; que si con el juego se aprende, etc. Me pareció que treinta años se detuvieron en la máquina del tiempo no obstante el abundante material bibliográfico actualizado con que contamos. La consigna, para aprobar el seminario, consistía, en primer lugar, en realizar una observación no participante, durante un período no menor a cuatro horas, a sujetos en actividades a las que habitualmente se las denomina “juego”. No había restricciones respecto a la edad de los actores ni sobre el lugar en el que se desarrollaría la observación. En segundo lugar había que desarrollar un marco teórico con el cual sostener un tercer momento, que era un análisis de lo observado.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11765
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv06a10
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
128-140
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782755671638016
score 12.718478