Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes
- Autores
- Di Capua Arlegain, Analía
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los profesores se enfrentan hoy -por exigencias de la realidad y las transformaciones planteadas desde la política educativa- con nuevos problemas y obligaciones que amplían, intensifican y complejizan su trabajo de manera que la tarea esencial que identifica al quehacer docente ya no se limita a “dar clase”. En Educación Física, frente a una agenda temática de aumento del rendimiento físico, deportistas de competencia, prácticas motrices hegemónicas ligadas al imaginario de la modernidad (un cuerpo homogéneo y productivo en su forma y sus movimientos) se impone la consideración de una agenda que resignifique viejas cuestiones y plantee nuevos desafíos y problemas (Gómez, 2006). De allí, la importancia de generar procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional que favorezcan la interpretación y transformación critica de las complejas problemáticas sociales y educativas que contextualizan las prácticas en Educación Física a principios del siglo XXI.
Panel: "Discursos y Prácticas Corporales".
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
Educación Física
representaciones; profesión; prácticas emergentes; trayectorias corporales; culturas juveniles
Diversidad cultural
Enseñanza técnica y profesional
Cuerpo humano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16519
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3a3c028b7aae4bdaba75cbc3f86cad78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16519 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentesDi Capua Arlegain, AnalíaHumanidadesEducación FísicaEducación Físicarepresentaciones; profesión; prácticas emergentes; trayectorias corporales; culturas juvenilesDiversidad culturalEnseñanza técnica y profesionalCuerpo humanoLos profesores se enfrentan hoy -por exigencias de la realidad y las transformaciones planteadas desde la política educativa- con nuevos problemas y obligaciones que amplían, intensifican y complejizan su trabajo de manera que la tarea esencial que identifica al quehacer docente ya no se limita a “dar clase”. En Educación Física, frente a una agenda temática de aumento del rendimiento físico, deportistas de competencia, prácticas motrices hegemónicas ligadas al imaginario de la modernidad (un cuerpo homogéneo y productivo en su forma y sus movimientos) se impone la consideración de una agenda que resignifique viejas cuestiones y plantee nuevos desafíos y problemas (Gómez, 2006). De allí, la importancia de generar procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional que favorezcan la interpretación y transformación critica de las complejas problemáticas sociales y educativas que contextualizan las prácticas en Educación Física a principios del siglo XXI.Panel: "Discursos y Prácticas Corporales".Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16519spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/culturas-juveniles-demandas-del-mercado-y-practicas-profesionales-emergentesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16519Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:54.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes |
title |
Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes |
spellingShingle |
Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes Di Capua Arlegain, Analía Humanidades Educación Física Educación Física representaciones; profesión; prácticas emergentes; trayectorias corporales; culturas juveniles Diversidad cultural Enseñanza técnica y profesional Cuerpo humano |
title_short |
Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes |
title_full |
Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes |
title_fullStr |
Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes |
title_full_unstemmed |
Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes |
title_sort |
Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Capua Arlegain, Analía |
author |
Di Capua Arlegain, Analía |
author_facet |
Di Capua Arlegain, Analía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física Educación Física representaciones; profesión; prácticas emergentes; trayectorias corporales; culturas juveniles Diversidad cultural Enseñanza técnica y profesional Cuerpo humano |
topic |
Humanidades Educación Física Educación Física representaciones; profesión; prácticas emergentes; trayectorias corporales; culturas juveniles Diversidad cultural Enseñanza técnica y profesional Cuerpo humano |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los profesores se enfrentan hoy -por exigencias de la realidad y las transformaciones planteadas desde la política educativa- con nuevos problemas y obligaciones que amplían, intensifican y complejizan su trabajo de manera que la tarea esencial que identifica al quehacer docente ya no se limita a “dar clase”. En Educación Física, frente a una agenda temática de aumento del rendimiento físico, deportistas de competencia, prácticas motrices hegemónicas ligadas al imaginario de la modernidad (un cuerpo homogéneo y productivo en su forma y sus movimientos) se impone la consideración de una agenda que resignifique viejas cuestiones y plantee nuevos desafíos y problemas (Gómez, 2006). De allí, la importancia de generar procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional que favorezcan la interpretación y transformación critica de las complejas problemáticas sociales y educativas que contextualizan las prácticas en Educación Física a principios del siglo XXI. Panel: "Discursos y Prácticas Corporales". Departamento de Educación Física |
description |
Los profesores se enfrentan hoy -por exigencias de la realidad y las transformaciones planteadas desde la política educativa- con nuevos problemas y obligaciones que amplían, intensifican y complejizan su trabajo de manera que la tarea esencial que identifica al quehacer docente ya no se limita a “dar clase”. En Educación Física, frente a una agenda temática de aumento del rendimiento físico, deportistas de competencia, prácticas motrices hegemónicas ligadas al imaginario de la modernidad (un cuerpo homogéneo y productivo en su forma y sus movimientos) se impone la consideración de una agenda que resignifique viejas cuestiones y plantee nuevos desafíos y problemas (Gómez, 2006). De allí, la importancia de generar procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional que favorezcan la interpretación y transformación critica de las complejas problemáticas sociales y educativas que contextualizan las prácticas en Educación Física a principios del siglo XXI. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16519 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16519 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/culturas-juveniles-demandas-del-mercado-y-practicas-profesionales-emergentes |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615783587512320 |
score |
13.070432 |