Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes

Autores
Di Capua Arlegain, Analía
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los profesores se enfrentan hoy -por exigencias de la realidad y las transformaciones planteadas desde la política educativa- con nuevos problemas y obligaciones que amplían, intensifican y complejizan su trabajo de manera que la tarea esencial que identifica al quehacer docente ya no se limita a “dar clase”. En Educación Física, frente a una agenda temática de aumento del rendimiento físico, deportistas de competencia, prácticas motrices hegemónicas ligadas al imaginario de la modernidad (un cuerpo homogéneo y productivo en su forma y sus movimientos) se impone la consideración de una agenda que resignifique viejas cuestiones y plantee nuevos desafíos y problemas (Gómez, 2006). De allí, la importancia de generar procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional que favorezcan la interpretación y transformación critica de las complejas problemáticas sociales y educativas que contextualizan las prácticas en Educación Física a principios del siglo XXI.
Panel: "Discursos y Prácticas Corporales".
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación Física
representaciones; profesión; prácticas emergentes; trayectorias corporales; culturas juveniles
Diversidad cultural
Enseñanza técnica y profesional
Cuerpo humano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16519

id SEDICI_3a3c028b7aae4bdaba75cbc3f86cad78
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16519
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentesDi Capua Arlegain, AnalíaHumanidadesEducación FísicaEducación Físicarepresentaciones; profesión; prácticas emergentes; trayectorias corporales; culturas juvenilesDiversidad culturalEnseñanza técnica y profesionalCuerpo humanoLos profesores se enfrentan hoy -por exigencias de la realidad y las transformaciones planteadas desde la política educativa- con nuevos problemas y obligaciones que amplían, intensifican y complejizan su trabajo de manera que la tarea esencial que identifica al quehacer docente ya no se limita a “dar clase”. En Educación Física, frente a una agenda temática de aumento del rendimiento físico, deportistas de competencia, prácticas motrices hegemónicas ligadas al imaginario de la modernidad (un cuerpo homogéneo y productivo en su forma y sus movimientos) se impone la consideración de una agenda que resignifique viejas cuestiones y plantee nuevos desafíos y problemas (Gómez, 2006). De allí, la importancia de generar procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional que favorezcan la interpretación y transformación critica de las complejas problemáticas sociales y educativas que contextualizan las prácticas en Educación Física a principios del siglo XXI.Panel: "Discursos y Prácticas Corporales".Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16519spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/culturas-juveniles-demandas-del-mercado-y-practicas-profesionales-emergentesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16519Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:54.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes
title Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes
spellingShingle Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes
Di Capua Arlegain, Analía
Humanidades
Educación Física
Educación Física
representaciones; profesión; prácticas emergentes; trayectorias corporales; culturas juveniles
Diversidad cultural
Enseñanza técnica y profesional
Cuerpo humano
title_short Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes
title_full Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes
title_fullStr Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes
title_full_unstemmed Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes
title_sort Culturas juveniles, demandas del mercado y prácticas profesionales emergentes
dc.creator.none.fl_str_mv Di Capua Arlegain, Analía
author Di Capua Arlegain, Analía
author_facet Di Capua Arlegain, Analía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación Física
representaciones; profesión; prácticas emergentes; trayectorias corporales; culturas juveniles
Diversidad cultural
Enseñanza técnica y profesional
Cuerpo humano
topic Humanidades
Educación Física
Educación Física
representaciones; profesión; prácticas emergentes; trayectorias corporales; culturas juveniles
Diversidad cultural
Enseñanza técnica y profesional
Cuerpo humano
dc.description.none.fl_txt_mv Los profesores se enfrentan hoy -por exigencias de la realidad y las transformaciones planteadas desde la política educativa- con nuevos problemas y obligaciones que amplían, intensifican y complejizan su trabajo de manera que la tarea esencial que identifica al quehacer docente ya no se limita a “dar clase”. En Educación Física, frente a una agenda temática de aumento del rendimiento físico, deportistas de competencia, prácticas motrices hegemónicas ligadas al imaginario de la modernidad (un cuerpo homogéneo y productivo en su forma y sus movimientos) se impone la consideración de una agenda que resignifique viejas cuestiones y plantee nuevos desafíos y problemas (Gómez, 2006). De allí, la importancia de generar procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional que favorezcan la interpretación y transformación critica de las complejas problemáticas sociales y educativas que contextualizan las prácticas en Educación Física a principios del siglo XXI.
Panel: "Discursos y Prácticas Corporales".
Departamento de Educación Física
description Los profesores se enfrentan hoy -por exigencias de la realidad y las transformaciones planteadas desde la política educativa- con nuevos problemas y obligaciones que amplían, intensifican y complejizan su trabajo de manera que la tarea esencial que identifica al quehacer docente ya no se limita a “dar clase”. En Educación Física, frente a una agenda temática de aumento del rendimiento físico, deportistas de competencia, prácticas motrices hegemónicas ligadas al imaginario de la modernidad (un cuerpo homogéneo y productivo en su forma y sus movimientos) se impone la consideración de una agenda que resignifique viejas cuestiones y plantee nuevos desafíos y problemas (Gómez, 2006). De allí, la importancia de generar procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional que favorezcan la interpretación y transformación critica de las complejas problemáticas sociales y educativas que contextualizan las prácticas en Educación Física a principios del siglo XXI.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16519
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16519
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/culturas-juveniles-demandas-del-mercado-y-practicas-profesionales-emergentes
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615783587512320
score 13.070432