Interculturalidad y formación del profesorado en la educación del presente y futuro

Autores
Leiva Olivencia, Juan J.
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro país ha pasado en las últimas décadas de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Centrándonos en el ámbito educativo, es evidente la existencia de aulas multiculturales y del fenómeno multicultural entendido como la pluralidad de alumnos de procedencias diversas en espacios educativos comunes. Por su parte, es necesario reflexionar sobre la formación del profesorado ante el reto intercultural, de ahí que nuestra ponencia pretenda favorecer la reflexión y el debate en torno a las claves reflexivas fundamentales en la formación intercultural del profesorado, atendiendo a la globalidad que ello implica. Por este motivo, pretendemos explicitar algunas cuestiones que consideramos básicas como el cambio que supone para los profesores el paso y la evolución de escuelas y aulas monoculturales a multiculturales, y cuáles son los propósitos principales en la consecución de una formación que sirva a los objetivos de la educación intercultural
Eje: Formación Continua
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
pluralismo cultural
Diversidad Cultural
formación del profesorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24607

id SEDICI_38d6746128d43822de25d35b12d736e3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24607
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interculturalidad y formación del profesorado en la educación del presente y futuroLeiva Olivencia, Juan J.Ciencias InformáticasEducaciónpluralismo culturalDiversidad Culturalformación del profesoradoNuestro país ha pasado en las últimas décadas de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Centrándonos en el ámbito educativo, es evidente la existencia de aulas multiculturales y del fenómeno multicultural entendido como la pluralidad de alumnos de procedencias diversas en espacios educativos comunes. Por su parte, es necesario reflexionar sobre la formación del profesorado ante el reto intercultural, de ahí que nuestra ponencia pretenda favorecer la reflexión y el debate en torno a las claves reflexivas fundamentales en la formación intercultural del profesorado, atendiendo a la globalidad que ello implica. Por este motivo, pretendemos explicitar algunas cuestiones que consideramos básicas como el cambio que supone para los profesores el paso y la evolución de escuelas y aulas monoculturales a multiculturales, y cuáles son los propósitos principales en la consecución de una formación que sirva a los objetivos de la educación interculturalEje: Formación ContinuaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24607spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:58.882SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interculturalidad y formación del profesorado en la educación del presente y futuro
title Interculturalidad y formación del profesorado en la educación del presente y futuro
spellingShingle Interculturalidad y formación del profesorado en la educación del presente y futuro
Leiva Olivencia, Juan J.
Ciencias Informáticas
Educación
pluralismo cultural
Diversidad Cultural
formación del profesorado
title_short Interculturalidad y formación del profesorado en la educación del presente y futuro
title_full Interculturalidad y formación del profesorado en la educación del presente y futuro
title_fullStr Interculturalidad y formación del profesorado en la educación del presente y futuro
title_full_unstemmed Interculturalidad y formación del profesorado en la educación del presente y futuro
title_sort Interculturalidad y formación del profesorado en la educación del presente y futuro
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva Olivencia, Juan J.
author Leiva Olivencia, Juan J.
author_facet Leiva Olivencia, Juan J.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
pluralismo cultural
Diversidad Cultural
formación del profesorado
topic Ciencias Informáticas
Educación
pluralismo cultural
Diversidad Cultural
formación del profesorado
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro país ha pasado en las últimas décadas de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Centrándonos en el ámbito educativo, es evidente la existencia de aulas multiculturales y del fenómeno multicultural entendido como la pluralidad de alumnos de procedencias diversas en espacios educativos comunes. Por su parte, es necesario reflexionar sobre la formación del profesorado ante el reto intercultural, de ahí que nuestra ponencia pretenda favorecer la reflexión y el debate en torno a las claves reflexivas fundamentales en la formación intercultural del profesorado, atendiendo a la globalidad que ello implica. Por este motivo, pretendemos explicitar algunas cuestiones que consideramos básicas como el cambio que supone para los profesores el paso y la evolución de escuelas y aulas monoculturales a multiculturales, y cuáles son los propósitos principales en la consecución de una formación que sirva a los objetivos de la educación intercultural
Eje: Formación Continua
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Nuestro país ha pasado en las últimas décadas de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Centrándonos en el ámbito educativo, es evidente la existencia de aulas multiculturales y del fenómeno multicultural entendido como la pluralidad de alumnos de procedencias diversas en espacios educativos comunes. Por su parte, es necesario reflexionar sobre la formación del profesorado ante el reto intercultural, de ahí que nuestra ponencia pretenda favorecer la reflexión y el debate en torno a las claves reflexivas fundamentales en la formación intercultural del profesorado, atendiendo a la globalidad que ello implica. Por este motivo, pretendemos explicitar algunas cuestiones que consideramos básicas como el cambio que supone para los profesores el paso y la evolución de escuelas y aulas monoculturales a multiculturales, y cuáles son los propósitos principales en la consecución de una formación que sirva a los objetivos de la educación intercultural
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24607
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615819048255488
score 13.070432