Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega

Autores
López D'Amato, Silvia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los aspectos más estudiados de La Dorotea de Lope de Vega ha sido la rareza de su matriz estructural; conceptos de hibridez, de variedad intertextual, de espacio experimental, de bosquejo autobiográfico se constituyeron en ejes de las discrepancias sobre la clasificación genérica de una obra que desde el Prólogo se define como “acción en prosa”. De las múltiples lecturas genéricas que ofrece el texto, en esta oportunidad, nos proponemos analizar algunos rasgos e indicios propios del entremés de acción que aportan a la obra no solo un material risible predeterminado por convenciones ligadas directamente con la dramaturgia breve sino que adquieren valor significativo debido a un particular manejo de la comicidad.
Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
teatro
comedia
teatro español
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62125

id SEDICI_38b70f079fc9c227d52499b0ffe66110
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62125
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de VegaLópez D'Amato, SilviaLetrasteatrocomediateatro españolUno de los aspectos más estudiados de <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega ha sido la rareza de su matriz estructural; conceptos de hibridez, de variedad intertextual, de espacio experimental, de bosquejo autobiográfico se constituyeron en ejes de las discrepancias sobre la clasificación genérica de una obra que desde el Prólogo se define como “acción en prosa”. De las múltiples lecturas genéricas que ofrece el texto, en esta oportunidad, nos proponemos analizar algunos rasgos e indicios propios del entremés de acción que aportan a la obra no solo un material risible predeterminado por convenciones ligadas directamente con la dramaturgia breve sino que adquieren valor significativo debido a un particular manejo de la comicidad.Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62125spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a065.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:30.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega
title Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega
spellingShingle Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega
López D'Amato, Silvia
Letras
teatro
comedia
teatro español
title_short Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega
title_full Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega
title_fullStr Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega
title_full_unstemmed Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega
title_sort Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega
dc.creator.none.fl_str_mv López D'Amato, Silvia
author López D'Amato, Silvia
author_facet López D'Amato, Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
teatro
comedia
teatro español
topic Letras
teatro
comedia
teatro español
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los aspectos más estudiados de <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega ha sido la rareza de su matriz estructural; conceptos de hibridez, de variedad intertextual, de espacio experimental, de bosquejo autobiográfico se constituyeron en ejes de las discrepancias sobre la clasificación genérica de una obra que desde el Prólogo se define como “acción en prosa”. De las múltiples lecturas genéricas que ofrece el texto, en esta oportunidad, nos proponemos analizar algunos rasgos e indicios propios del entremés de acción que aportan a la obra no solo un material risible predeterminado por convenciones ligadas directamente con la dramaturgia breve sino que adquieren valor significativo debido a un particular manejo de la comicidad.
Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Uno de los aspectos más estudiados de <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega ha sido la rareza de su matriz estructural; conceptos de hibridez, de variedad intertextual, de espacio experimental, de bosquejo autobiográfico se constituyeron en ejes de las discrepancias sobre la clasificación genérica de una obra que desde el Prólogo se define como “acción en prosa”. De las múltiples lecturas genéricas que ofrece el texto, en esta oportunidad, nos proponemos analizar algunos rasgos e indicios propios del entremés de acción que aportan a la obra no solo un material risible predeterminado por convenciones ligadas directamente con la dramaturgia breve sino que adquieren valor significativo debido a un particular manejo de la comicidad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62125
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a065.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260270570799104
score 13.13397