Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega
- Autores
- López D'Amato, Silvia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los aspectos más estudiados de La Dorotea de Lope de Vega ha sido la rareza de su matriz estructural; conceptos de hibridez, de variedad intertextual, de espacio experimental, de bosquejo autobiográfico se constituyeron en ejes de las discrepancias sobre la clasificación genérica de una obra que desde el Prólogo se define como “acción en prosa”. De las múltiples lecturas genéricas que ofrece el texto, en esta oportunidad, nos proponemos analizar algunos rasgos e indicios propios del entremés de acción que aportan a la obra no solo un material risible predeterminado por convenciones ligadas directamente con la dramaturgia breve sino que adquieren valor significativo debido a un particular manejo de la comicidad.
Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
teatro
comedia
teatro español - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62125
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_38b70f079fc9c227d52499b0ffe66110 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62125 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de VegaLópez D'Amato, SilviaLetrasteatrocomediateatro españolUno de los aspectos más estudiados de <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega ha sido la rareza de su matriz estructural; conceptos de hibridez, de variedad intertextual, de espacio experimental, de bosquejo autobiográfico se constituyeron en ejes de las discrepancias sobre la clasificación genérica de una obra que desde el Prólogo se define como “acción en prosa”. De las múltiples lecturas genéricas que ofrece el texto, en esta oportunidad, nos proponemos analizar algunos rasgos e indicios propios del entremés de acción que aportan a la obra no solo un material risible predeterminado por convenciones ligadas directamente con la dramaturgia breve sino que adquieren valor significativo debido a un particular manejo de la comicidad.Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62125spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a065.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:30.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega |
title |
Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega |
spellingShingle |
Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega López D'Amato, Silvia Letras teatro comedia teatro español |
title_short |
Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega |
title_full |
Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega |
title_fullStr |
Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega |
title_full_unstemmed |
Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega |
title_sort |
Rasgos e indicios del entremés en <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López D'Amato, Silvia |
author |
López D'Amato, Silvia |
author_facet |
López D'Amato, Silvia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras teatro comedia teatro español |
topic |
Letras teatro comedia teatro español |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los aspectos más estudiados de <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega ha sido la rareza de su matriz estructural; conceptos de hibridez, de variedad intertextual, de espacio experimental, de bosquejo autobiográfico se constituyeron en ejes de las discrepancias sobre la clasificación genérica de una obra que desde el Prólogo se define como “acción en prosa”. De las múltiples lecturas genéricas que ofrece el texto, en esta oportunidad, nos proponemos analizar algunos rasgos e indicios propios del entremés de acción que aportan a la obra no solo un material risible predeterminado por convenciones ligadas directamente con la dramaturgia breve sino que adquieren valor significativo debido a un particular manejo de la comicidad. Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Uno de los aspectos más estudiados de <i>La Dorotea</i> de Lope de Vega ha sido la rareza de su matriz estructural; conceptos de hibridez, de variedad intertextual, de espacio experimental, de bosquejo autobiográfico se constituyeron en ejes de las discrepancias sobre la clasificación genérica de una obra que desde el Prólogo se define como “acción en prosa”. De las múltiples lecturas genéricas que ofrece el texto, en esta oportunidad, nos proponemos analizar algunos rasgos e indicios propios del entremés de acción que aportan a la obra no solo un material risible predeterminado por convenciones ligadas directamente con la dramaturgia breve sino que adquieren valor significativo debido a un particular manejo de la comicidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62125 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62125 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a065.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260270570799104 |
score |
13.13397 |