Infancias como colectividades bivalentes: una mirada etnográfica sobre las representaciones sociales del "interés superior del niño/a" en contexto de encierro

Autores
Ríos, Lorena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Brunatti, Olga
Descripción
La presente investigación etnográfica, realizada en el marco de la Maestría de Derechos Humanos de la UNLP, es el producto de un proceso de indagación motivado por el propósito de desentrañar y comprender los diferentes sentidos dados al “interés superior del niño/a” en un contexto de encierro como lo es la Unidad Penitenciaria 33 de La Plata. En este recorrido, el objeto de estudio se centró en el análisis de los significados dados a las infancias previos y posteriores al cambio de paradigma de “protección integral” sobre la infancia en la Argentina y como dichos significados orientaron los discursos y prácticas de los actores de este estudio. He identificado las concepciones que sobre las infancias desde el punto de vista del nativo subyacen en la Unidad Penitenciaria 33 de La Plata durante el período 2014-2015 en el que realicé el trabajo de campo, estableciendo la vinculación de esas concepciones con sus prácticas. Para ello realicé un estudio cualitativo utilizando diversas técnicas metodológicas como observación participante, entrevistas semiestructuradas y en profundidad, que permitieron acercarme a los diversos procesos de construcción de subjetividades relatados por los/as protagonistas de las historias que surgieron durante el proceso de investigación. Entre los principales resultados de mi investigación establecí que los sentidos diferenciales que le otorgan los actores al “Interés Superior del Niño/a”, generan que el mismo se convierta en un principio sujeto a la discrecionalidad de quien lo pone en práctica, manteniéndose de ese modo las mismas prácticas minorizantes que se quisieron dejar atrás con el tan esperado cambio de paradigma. La infancia leída en clave de colectividad bivalente fue lo que me permitió desentrañar los sentidos dados a la “niñez encarcelada” junto a sus madres: mujeres detenidas que se amoldan a la idea natural de maternidad. Todos ellos, ejes que fueron desarrollados en un contexto de encierro por lo que fue fundamental para llegar a dichos resultados, entender la lógica carcelaria a través del tejido de relaciones sociales que allí se conforman.
Magister en Derechos Humanos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Derechos Humanos
derechos del niño
Niño
Interés superior del niño/a; infancias; encierro; maternidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62488

id SEDICI_38422de75d2072e58b25d765249c9904
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62488
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Infancias como colectividades bivalentes: una mirada etnográfica sobre las representaciones sociales del "interés superior del niño/a" en contexto de encierroRíos, LorenaCiencias JurídicasDerechos Humanosderechos del niñoNiñoInterés superior del niño/a; infancias; encierro; maternidadLa presente investigación etnográfica, realizada en el marco de la Maestría de Derechos Humanos de la UNLP, es el producto de un proceso de indagación motivado por el propósito de desentrañar y comprender los diferentes sentidos dados al “interés superior del niño/a” en un contexto de encierro como lo es la Unidad Penitenciaria 33 de La Plata. En este recorrido, el objeto de estudio se centró en el análisis de los significados dados a las infancias previos y posteriores al cambio de paradigma de “protección integral” sobre la infancia en la Argentina y como dichos significados orientaron los discursos y prácticas de los actores de este estudio. He identificado las concepciones que sobre las infancias desde el punto de vista del nativo subyacen en la Unidad Penitenciaria 33 de La Plata durante el período 2014-2015 en el que realicé el trabajo de campo, estableciendo la vinculación de esas concepciones con sus prácticas. Para ello realicé un estudio cualitativo utilizando diversas técnicas metodológicas como observación participante, entrevistas semiestructuradas y en profundidad, que permitieron acercarme a los diversos procesos de construcción de subjetividades relatados por los/as protagonistas de las historias que surgieron durante el proceso de investigación. Entre los principales resultados de mi investigación establecí que los sentidos diferenciales que le otorgan los actores al “Interés Superior del Niño/a”, generan que el mismo se convierta en un principio sujeto a la discrecionalidad de quien lo pone en práctica, manteniéndose de ese modo las mismas prácticas minorizantes que se quisieron dejar atrás con el tan esperado cambio de paradigma. La infancia leída en clave de colectividad bivalente fue lo que me permitió desentrañar los sentidos dados a la “niñez encarcelada” junto a sus madres: mujeres detenidas que se amoldan a la idea natural de maternidad. Todos ellos, ejes que fueron desarrollados en un contexto de encierro por lo que fue fundamental para llegar a dichos resultados, entender la lógica carcelaria a través del tejido de relaciones sociales que allí se conforman.Magister en Derechos HumanosUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesBrunatti, Olga2017-09-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62488https://doi.org/10.35537/10915/62488spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62488Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:39.174SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias como colectividades bivalentes: una mirada etnográfica sobre las representaciones sociales del "interés superior del niño/a" en contexto de encierro
title Infancias como colectividades bivalentes: una mirada etnográfica sobre las representaciones sociales del "interés superior del niño/a" en contexto de encierro
spellingShingle Infancias como colectividades bivalentes: una mirada etnográfica sobre las representaciones sociales del "interés superior del niño/a" en contexto de encierro
Ríos, Lorena
Ciencias Jurídicas
Derechos Humanos
derechos del niño
Niño
Interés superior del niño/a; infancias; encierro; maternidad
title_short Infancias como colectividades bivalentes: una mirada etnográfica sobre las representaciones sociales del "interés superior del niño/a" en contexto de encierro
title_full Infancias como colectividades bivalentes: una mirada etnográfica sobre las representaciones sociales del "interés superior del niño/a" en contexto de encierro
title_fullStr Infancias como colectividades bivalentes: una mirada etnográfica sobre las representaciones sociales del "interés superior del niño/a" en contexto de encierro
title_full_unstemmed Infancias como colectividades bivalentes: una mirada etnográfica sobre las representaciones sociales del "interés superior del niño/a" en contexto de encierro
title_sort Infancias como colectividades bivalentes: una mirada etnográfica sobre las representaciones sociales del "interés superior del niño/a" en contexto de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Lorena
author Ríos, Lorena
author_facet Ríos, Lorena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brunatti, Olga
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Derechos Humanos
derechos del niño
Niño
Interés superior del niño/a; infancias; encierro; maternidad
topic Ciencias Jurídicas
Derechos Humanos
derechos del niño
Niño
Interés superior del niño/a; infancias; encierro; maternidad
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación etnográfica, realizada en el marco de la Maestría de Derechos Humanos de la UNLP, es el producto de un proceso de indagación motivado por el propósito de desentrañar y comprender los diferentes sentidos dados al “interés superior del niño/a” en un contexto de encierro como lo es la Unidad Penitenciaria 33 de La Plata. En este recorrido, el objeto de estudio se centró en el análisis de los significados dados a las infancias previos y posteriores al cambio de paradigma de “protección integral” sobre la infancia en la Argentina y como dichos significados orientaron los discursos y prácticas de los actores de este estudio. He identificado las concepciones que sobre las infancias desde el punto de vista del nativo subyacen en la Unidad Penitenciaria 33 de La Plata durante el período 2014-2015 en el que realicé el trabajo de campo, estableciendo la vinculación de esas concepciones con sus prácticas. Para ello realicé un estudio cualitativo utilizando diversas técnicas metodológicas como observación participante, entrevistas semiestructuradas y en profundidad, que permitieron acercarme a los diversos procesos de construcción de subjetividades relatados por los/as protagonistas de las historias que surgieron durante el proceso de investigación. Entre los principales resultados de mi investigación establecí que los sentidos diferenciales que le otorgan los actores al “Interés Superior del Niño/a”, generan que el mismo se convierta en un principio sujeto a la discrecionalidad de quien lo pone en práctica, manteniéndose de ese modo las mismas prácticas minorizantes que se quisieron dejar atrás con el tan esperado cambio de paradigma. La infancia leída en clave de colectividad bivalente fue lo que me permitió desentrañar los sentidos dados a la “niñez encarcelada” junto a sus madres: mujeres detenidas que se amoldan a la idea natural de maternidad. Todos ellos, ejes que fueron desarrollados en un contexto de encierro por lo que fue fundamental para llegar a dichos resultados, entender la lógica carcelaria a través del tejido de relaciones sociales que allí se conforman.
Magister en Derechos Humanos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La presente investigación etnográfica, realizada en el marco de la Maestría de Derechos Humanos de la UNLP, es el producto de un proceso de indagación motivado por el propósito de desentrañar y comprender los diferentes sentidos dados al “interés superior del niño/a” en un contexto de encierro como lo es la Unidad Penitenciaria 33 de La Plata. En este recorrido, el objeto de estudio se centró en el análisis de los significados dados a las infancias previos y posteriores al cambio de paradigma de “protección integral” sobre la infancia en la Argentina y como dichos significados orientaron los discursos y prácticas de los actores de este estudio. He identificado las concepciones que sobre las infancias desde el punto de vista del nativo subyacen en la Unidad Penitenciaria 33 de La Plata durante el período 2014-2015 en el que realicé el trabajo de campo, estableciendo la vinculación de esas concepciones con sus prácticas. Para ello realicé un estudio cualitativo utilizando diversas técnicas metodológicas como observación participante, entrevistas semiestructuradas y en profundidad, que permitieron acercarme a los diversos procesos de construcción de subjetividades relatados por los/as protagonistas de las historias que surgieron durante el proceso de investigación. Entre los principales resultados de mi investigación establecí que los sentidos diferenciales que le otorgan los actores al “Interés Superior del Niño/a”, generan que el mismo se convierta en un principio sujeto a la discrecionalidad de quien lo pone en práctica, manteniéndose de ese modo las mismas prácticas minorizantes que se quisieron dejar atrás con el tan esperado cambio de paradigma. La infancia leída en clave de colectividad bivalente fue lo que me permitió desentrañar los sentidos dados a la “niñez encarcelada” junto a sus madres: mujeres detenidas que se amoldan a la idea natural de maternidad. Todos ellos, ejes que fueron desarrollados en un contexto de encierro por lo que fue fundamental para llegar a dichos resultados, entender la lógica carcelaria a través del tejido de relaciones sociales que allí se conforman.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62488
https://doi.org/10.35537/10915/62488
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62488
https://doi.org/10.35537/10915/62488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260271904587776
score 13.13397