La estética de lo pintoresco y su función en la representación de "nuevos mundos"
- Autores
- Ríos, Claudia Patricia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La importancia del surgimiento de una estética que considerara la percepción del espectador, del sentimiento de placer frente a lo agradable (y no la prioridad sobre la belleza del objeto), promovió la vinculación de otros muchos objetos y metas dentro de las producciones estéticas como los paisajes, la naturaleza agreste y las costumbres de los pueblos. Este texto pretende mostrar una línea de comprensión de las implicaciones que tuvieron algunas teorías estéticas europeas, de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, en la creación de las primeras imágenes de la sociedad neogranadina, por medio de algunos relatos de viajes y de sus imágenes. Es necesario decir que muchos de relatos de viaje llevaron en su título la palabra pintoresco, como el escrito por el francés Alcides d’Orbigny “Viaje pintoresco por las dos Américas” (1836), por lo que comprender cuáles son las condiciones históricas y filosóficas del surgimiento y aplicación de esta categoría y su uso local ayudará a establecer los vínculos entre la propuesta hecha por los europeos en la representación de “lo hispanoamericano”, en especial de “lo bogotano”, y las apropiaciones locales que se produjeron, tanto en la pintura como en la literatura. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 2: Educación artística, investigación y sociedad
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Educación
teorías estéticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38357
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La importancia del surgimiento de una estética que considerara la percepción del espectador, del sentimiento de placer frente a lo agradable (y no la prioridad sobre la belleza del objeto), promovió la vinculación de otros muchos objetos y metas dentro de las producciones estéticas como los paisajes, la naturaleza agreste y las costumbres de los pueblos. Este texto pretende mostrar una línea de comprensión de las implicaciones que tuvieron algunas teorías estéticas europeas, de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, en la creación de las primeras imágenes de la sociedad neogranadina, por medio de algunos relatos de viajes y de sus imágenes. Es necesario decir que muchos de relatos de viaje llevaron en su título la palabra pintoresco, como el escrito por el francés Alcides d’Orbigny “Viaje pintoresco por las dos Américas” (1836), por lo que comprender cuáles son las condiciones históricas y filosóficas del surgimiento y aplicación de esta categoría y su uso local ayudará a establecer los vínculos entre la propuesta hecha por los europeos en la representación de “lo hispanoamericano”, en especial de “lo bogotano”, y las apropiaciones locales que se produjeron, tanto en la pintura como en la literatura. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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