Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos

Autores
Leonardi, Yamil Ezequiel; Giglietti, Natalia Yanina; Sedán, Elena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el punto de vista de la Historia, si la falta de información es un problema, la extrema abundancia también puede serlo (Caimari, 2017, p.72); como una especie de pánico que sobreviene a quien se enfrente a la monolítica pila de datos, una sensación abrumadora espera en el filo de internet. Si se dejan de lado las explícitas tendencias acumulativas para la monetización, como los casos de Google, Facebook o Amazon, uno de los más llamativos acopios de información digital actual es Internet Archive, dedicada desde mediados de los 90 a recopilar datos en forma de documentos de diversos tipos, muchos de ellos donados por bibliotecas u otras instituciones (Internet Archive, s.f.). Dentro de este inmenso proyecto se encuentra Wayback Machine, dedicada exclusivamente a guardar copias de páginas web en acceso público. Inspirada en la máquina del tiempo WABAC de la serie de animación de Peabody y Sherman (Graham, 28 de enero de 2019), Wayback Machine es al mismo tiempo una ciencia-ficción transformada en realidad y una máquina de acopio que tiende al acaparamiento de datos con una finalidad generalista y una política de adquisición no del todo clara: según sus fundadores y directores, la información que se recopila no tiene un objetivo más que estar allí por si alguien la necesita, sin expurgos ni declinaciones (Internet Archive, s.f.; Graham, 28 de enero de 2019). (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Este capítulo se realizó en el marco del programa de adscripción a la cátedra Teoría de la Historia (2020-2022) y del Proyecto de Investigación "Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas y diseñadores de la ciudad de La Plata (Segunda parte)". Acreditado como Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID–UNLP). Período: 2020-2022. B016
Facultad de Artes
Materia
Historia del Arte
Bellas Artes
Archivos
Internet
Internet Archive
Wayback Machine
HiperArchivos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139962

id SEDICI_34d95148eff892fcfcbfd26a79e5538f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139962
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivosLeonardi, Yamil EzequielGiglietti, Natalia YaninaSedán, ElenaHistoria del ArteBellas ArtesArchivosInternetInternet ArchiveWayback MachineHiperArchivosDesde el punto de vista de la Historia, si la falta de información es un problema, la extrema abundancia también puede serlo (Caimari, 2017, p.72); como una especie de pánico que sobreviene a quien se enfrente a la monolítica pila de datos, una sensación abrumadora espera en el filo de internet. Si se dejan de lado las explícitas tendencias acumulativas para la monetización, como los casos de Google, Facebook o Amazon, uno de los más llamativos acopios de información digital actual es Internet Archive, dedicada desde mediados de los 90 a recopilar datos en forma de documentos de diversos tipos, muchos de ellos donados por bibliotecas u otras instituciones (Internet Archive, s.f.). Dentro de este inmenso proyecto se encuentra Wayback Machine, dedicada exclusivamente a guardar copias de páginas web en acceso público. Inspirada en la máquina del tiempo WABAC de la serie de animación de Peabody y Sherman (Graham, 28 de enero de 2019), Wayback Machine es al mismo tiempo una ciencia-ficción transformada en realidad y una máquina de acopio que tiende al acaparamiento de datos con una finalidad generalista y una política de adquisición no del todo clara: según sus fundadores y directores, la información que se recopila no tiene un objetivo más que estar allí por si alguien la necesita, sin expurgos ni declinaciones (Internet Archive, s.f.; Graham, 28 de enero de 2019). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Este capítulo se realizó en el marco del programa de adscripción a la cátedra Teoría de la Historia (2020-2022) y del Proyecto de Investigación "Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas y diseñadores de la ciudad de La Plata (Segunda parte)". Acreditado como Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID–UNLP). Período: 2020-2022. B016Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf51-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139962spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2128-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/139809info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:30.426SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos
title Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos
spellingShingle Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos
Leonardi, Yamil Ezequiel
Historia del Arte
Bellas Artes
Archivos
Internet
Internet Archive
Wayback Machine
HiperArchivos
title_short Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos
title_full Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos
title_fullStr Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos
title_full_unstemmed Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos
title_sort Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos
dc.creator.none.fl_str_mv Leonardi, Yamil Ezequiel
Giglietti, Natalia Yanina
Sedán, Elena
author Leonardi, Yamil Ezequiel
author_facet Leonardi, Yamil Ezequiel
Giglietti, Natalia Yanina
Sedán, Elena
author_role author
author2 Giglietti, Natalia Yanina
Sedán, Elena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia del Arte
Bellas Artes
Archivos
Internet
Internet Archive
Wayback Machine
HiperArchivos
topic Historia del Arte
Bellas Artes
Archivos
Internet
Internet Archive
Wayback Machine
HiperArchivos
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el punto de vista de la Historia, si la falta de información es un problema, la extrema abundancia también puede serlo (Caimari, 2017, p.72); como una especie de pánico que sobreviene a quien se enfrente a la monolítica pila de datos, una sensación abrumadora espera en el filo de internet. Si se dejan de lado las explícitas tendencias acumulativas para la monetización, como los casos de Google, Facebook o Amazon, uno de los más llamativos acopios de información digital actual es Internet Archive, dedicada desde mediados de los 90 a recopilar datos en forma de documentos de diversos tipos, muchos de ellos donados por bibliotecas u otras instituciones (Internet Archive, s.f.). Dentro de este inmenso proyecto se encuentra Wayback Machine, dedicada exclusivamente a guardar copias de páginas web en acceso público. Inspirada en la máquina del tiempo WABAC de la serie de animación de Peabody y Sherman (Graham, 28 de enero de 2019), Wayback Machine es al mismo tiempo una ciencia-ficción transformada en realidad y una máquina de acopio que tiende al acaparamiento de datos con una finalidad generalista y una política de adquisición no del todo clara: según sus fundadores y directores, la información que se recopila no tiene un objetivo más que estar allí por si alguien la necesita, sin expurgos ni declinaciones (Internet Archive, s.f.; Graham, 28 de enero de 2019). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Este capítulo se realizó en el marco del programa de adscripción a la cátedra Teoría de la Historia (2020-2022) y del Proyecto de Investigación "Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas y diseñadores de la ciudad de La Plata (Segunda parte)". Acreditado como Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID–UNLP). Período: 2020-2022. B016
Facultad de Artes
description Desde el punto de vista de la Historia, si la falta de información es un problema, la extrema abundancia también puede serlo (Caimari, 2017, p.72); como una especie de pánico que sobreviene a quien se enfrente a la monolítica pila de datos, una sensación abrumadora espera en el filo de internet. Si se dejan de lado las explícitas tendencias acumulativas para la monetización, como los casos de Google, Facebook o Amazon, uno de los más llamativos acopios de información digital actual es Internet Archive, dedicada desde mediados de los 90 a recopilar datos en forma de documentos de diversos tipos, muchos de ellos donados por bibliotecas u otras instituciones (Internet Archive, s.f.). Dentro de este inmenso proyecto se encuentra Wayback Machine, dedicada exclusivamente a guardar copias de páginas web en acceso público. Inspirada en la máquina del tiempo WABAC de la serie de animación de Peabody y Sherman (Graham, 28 de enero de 2019), Wayback Machine es al mismo tiempo una ciencia-ficción transformada en realidad y una máquina de acopio que tiende al acaparamiento de datos con una finalidad generalista y una política de adquisición no del todo clara: según sus fundadores y directores, la información que se recopila no tiene un objetivo más que estar allí por si alguien la necesita, sin expurgos ni declinaciones (Internet Archive, s.f.; Graham, 28 de enero de 2019). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139962
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2128-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/139809
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
51-65
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616234046324736
score 13.070432