Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos
- Autores
- Leonardi, Yamil Ezequiel; Giglietti, Natalia Yanina; Sedán, Elena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el punto de vista de la Historia, si la falta de información es un problema, la extrema abundancia también puede serlo (Caimari, 2017, p.72); como una especie de pánico que sobreviene a quien se enfrente a la monolítica pila de datos, una sensación abrumadora espera en el filo de internet. Si se dejan de lado las explícitas tendencias acumulativas para la monetización, como los casos de Google, Facebook o Amazon, uno de los más llamativos acopios de información digital actual es Internet Archive, dedicada desde mediados de los 90 a recopilar datos en forma de documentos de diversos tipos, muchos de ellos donados por bibliotecas u otras instituciones (Internet Archive, s.f.). Dentro de este inmenso proyecto se encuentra Wayback Machine, dedicada exclusivamente a guardar copias de páginas web en acceso público. Inspirada en la máquina del tiempo WABAC de la serie de animación de Peabody y Sherman (Graham, 28 de enero de 2019), Wayback Machine es al mismo tiempo una ciencia-ficción transformada en realidad y una máquina de acopio que tiende al acaparamiento de datos con una finalidad generalista y una política de adquisición no del todo clara: según sus fundadores y directores, la información que se recopila no tiene un objetivo más que estar allí por si alguien la necesita, sin expurgos ni declinaciones (Internet Archive, s.f.; Graham, 28 de enero de 2019). (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Este capítulo se realizó en el marco del programa de adscripción a la cátedra Teoría de la Historia (2020-2022) y del Proyecto de Investigación "Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas y diseñadores de la ciudad de La Plata (Segunda parte)". Acreditado como Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID–UNLP). Período: 2020-2022. B016
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Bellas Artes
Archivos
Internet
Internet Archive
Wayback Machine
HiperArchivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139962
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_34d95148eff892fcfcbfd26a79e5538f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139962 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivosLeonardi, Yamil EzequielGiglietti, Natalia YaninaSedán, ElenaHistoria del ArteBellas ArtesArchivosInternetInternet ArchiveWayback MachineHiperArchivosDesde el punto de vista de la Historia, si la falta de información es un problema, la extrema abundancia también puede serlo (Caimari, 2017, p.72); como una especie de pánico que sobreviene a quien se enfrente a la monolítica pila de datos, una sensación abrumadora espera en el filo de internet. Si se dejan de lado las explícitas tendencias acumulativas para la monetización, como los casos de Google, Facebook o Amazon, uno de los más llamativos acopios de información digital actual es Internet Archive, dedicada desde mediados de los 90 a recopilar datos en forma de documentos de diversos tipos, muchos de ellos donados por bibliotecas u otras instituciones (Internet Archive, s.f.). Dentro de este inmenso proyecto se encuentra Wayback Machine, dedicada exclusivamente a guardar copias de páginas web en acceso público. Inspirada en la máquina del tiempo WABAC de la serie de animación de Peabody y Sherman (Graham, 28 de enero de 2019), Wayback Machine es al mismo tiempo una ciencia-ficción transformada en realidad y una máquina de acopio que tiende al acaparamiento de datos con una finalidad generalista y una política de adquisición no del todo clara: según sus fundadores y directores, la información que se recopila no tiene un objetivo más que estar allí por si alguien la necesita, sin expurgos ni declinaciones (Internet Archive, s.f.; Graham, 28 de enero de 2019). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Este capítulo se realizó en el marco del programa de adscripción a la cátedra Teoría de la Historia (2020-2022) y del Proyecto de Investigación "Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas y diseñadores de la ciudad de La Plata (Segunda parte)". Acreditado como Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID–UNLP). Período: 2020-2022. B016Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf51-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139962spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2128-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/139809info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:30.426SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos |
title |
Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos |
spellingShingle |
Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos Leonardi, Yamil Ezequiel Historia del Arte Bellas Artes Archivos Internet Internet Archive Wayback Machine HiperArchivos |
title_short |
Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos |
title_full |
Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos |
title_fullStr |
Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos |
title_full_unstemmed |
Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos |
title_sort |
Historia arácnida : Simpoiesis, archifósiles y xeno-archivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leonardi, Yamil Ezequiel Giglietti, Natalia Yanina Sedán, Elena |
author |
Leonardi, Yamil Ezequiel |
author_facet |
Leonardi, Yamil Ezequiel Giglietti, Natalia Yanina Sedán, Elena |
author_role |
author |
author2 |
Giglietti, Natalia Yanina Sedán, Elena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte Bellas Artes Archivos Internet Internet Archive Wayback Machine HiperArchivos |
topic |
Historia del Arte Bellas Artes Archivos Internet Internet Archive Wayback Machine HiperArchivos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el punto de vista de la Historia, si la falta de información es un problema, la extrema abundancia también puede serlo (Caimari, 2017, p.72); como una especie de pánico que sobreviene a quien se enfrente a la monolítica pila de datos, una sensación abrumadora espera en el filo de internet. Si se dejan de lado las explícitas tendencias acumulativas para la monetización, como los casos de Google, Facebook o Amazon, uno de los más llamativos acopios de información digital actual es Internet Archive, dedicada desde mediados de los 90 a recopilar datos en forma de documentos de diversos tipos, muchos de ellos donados por bibliotecas u otras instituciones (Internet Archive, s.f.). Dentro de este inmenso proyecto se encuentra Wayback Machine, dedicada exclusivamente a guardar copias de páginas web en acceso público. Inspirada en la máquina del tiempo WABAC de la serie de animación de Peabody y Sherman (Graham, 28 de enero de 2019), Wayback Machine es al mismo tiempo una ciencia-ficción transformada en realidad y una máquina de acopio que tiende al acaparamiento de datos con una finalidad generalista y una política de adquisición no del todo clara: según sus fundadores y directores, la información que se recopila no tiene un objetivo más que estar allí por si alguien la necesita, sin expurgos ni declinaciones (Internet Archive, s.f.; Graham, 28 de enero de 2019). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Este capítulo se realizó en el marco del programa de adscripción a la cátedra Teoría de la Historia (2020-2022) y del Proyecto de Investigación "Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas y diseñadores de la ciudad de La Plata (Segunda parte)". Acreditado como Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID–UNLP). Período: 2020-2022. B016 Facultad de Artes |
description |
Desde el punto de vista de la Historia, si la falta de información es un problema, la extrema abundancia también puede serlo (Caimari, 2017, p.72); como una especie de pánico que sobreviene a quien se enfrente a la monolítica pila de datos, una sensación abrumadora espera en el filo de internet. Si se dejan de lado las explícitas tendencias acumulativas para la monetización, como los casos de Google, Facebook o Amazon, uno de los más llamativos acopios de información digital actual es Internet Archive, dedicada desde mediados de los 90 a recopilar datos en forma de documentos de diversos tipos, muchos de ellos donados por bibliotecas u otras instituciones (Internet Archive, s.f.). Dentro de este inmenso proyecto se encuentra Wayback Machine, dedicada exclusivamente a guardar copias de páginas web en acceso público. Inspirada en la máquina del tiempo WABAC de la serie de animación de Peabody y Sherman (Graham, 28 de enero de 2019), Wayback Machine es al mismo tiempo una ciencia-ficción transformada en realidad y una máquina de acopio que tiende al acaparamiento de datos con una finalidad generalista y una política de adquisición no del todo clara: según sus fundadores y directores, la información que se recopila no tiene un objetivo más que estar allí por si alguien la necesita, sin expurgos ni declinaciones (Internet Archive, s.f.; Graham, 28 de enero de 2019). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139962 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139962 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2128-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/139809 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 51-65 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616234046324736 |
score |
13.070432 |