La potencialidad del software de visualización y modelado molecular en la enseñanza universitaria : Una experiencia con alumnos ingresantes de carreras afines a la Química

Autores
Marzocchi, Victorio A.; Marino, Luis A.; D'Amato, Miguel; Vanzetti, Nicolás
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Recientemente, en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se han introducido dos software de visualización y modelado molecular - el Gabedit y el Jmol - en la asignatura Informática que se imparte para alumnos ingresantes. El Gabedit es un editor libre de moléculas en 3D provisto de un avanzado constructor de moléculas en entorno gráfico y el Jmol es una aplicación Java que incluye un visor 3D con visión estereoscópica. Las libertades de las licencias de uso de los programas seleccionados han permitido su instalación legal en todos los gabinetes informáticos asegurando condiciones de libre disponibilidad para todas las tareas docentes realizadas en los mismos y potenciando nuevas iniciativas con estas TIC en otras asignaturas del tercio inicial de las carreras. Los resultados de la encuesta realizada en el segundo cuatrimestre de 2012 entre los alumnos de carreras afines a la Química, confirman algunos resultados preliminares que fundamentan la aplicación de importantes iniciativas superadoras en curso: aumentar el tiempo dedicado a la enseñanza del editor molecular y buscar software libre alternativo en idioma castellano. Además, estos resultados indican que fue un acierto la inclusión del visor Jmol para visión estereoscópica usando económicas gafas 3D anaglifo.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Software
Gabedit
Jmol
Three-Dimensional Graphics and Realism
modelos moleculares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27540

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