Saber olvidar lo que sabe

Autores
Giussi, Juan
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda algunas referencias teóricas presentes en las obras de S. Freud y J. Lacan, orientadas a la problemática del lo que se suele denominar “saber del analista”, y la relación con su escucha, intentando interrogar sus variables incidencias clínicas. Como suele destacarse, la ruptura introducida por Freud respecto del discurso médico involucra fundamentalmente el problema del saber, su función y ubicación en la cura. Así, la hipótesis freudiana del inconsciente implica el descubrimiento de un paradójico y novedoso estatuto del saber, el de “un saber no sabido’’, que traerá aparejada la invención de un método que subvierte la tradicional localización del saber en el abordaje del padecimiento, al “hacerse decir por los mismos a quienes estudia, si ello cabe, la solución de sus enigmas’’ (FREUD, 1988: 92). En ese marco, la producción de las determinaciones inconscientes de un sujeto requerirá de una particular disposición del analista en la transferencia, orientada a su anulación como sujeto, y a cierta singular deposición de su saber al momento de la escucha.
The objective of this study is to analyze some theoretical references in the works of Freud and Lacan, oriented to the problem of "knowledge of the psychoanalyst" and her relationship with her listening, attempting to interrogate the various clinical incidents. The freudian unconscious hypothesis involves the discovery of a paradoxical and new status of knowledge, "one knowing failed '', which will bring about the invention of a method that subverts the traditional location of knowledge in the approach of the disease. The production of the unconscious determinations of a subject required of a particular provision of the analyst in the transference, orientated to his cancellation as subject, and to certain singular deposition of his knowledge in the moment of thelistening.
Trabajos libres: Psicoanálisis
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Psicoanálisis
analista
Atención
saber
atención flotante
transferencia
knowledge
psychoanalist
evenly suspended attention
transference
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56905

id SEDICI_33f46ae728f79b91be58f9e4fd7527a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56905
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Saber olvidar lo que sabeTo be able to forget what it knowsGiussi, JuanPsicologíaPsicoanálisisanalistaAtenciónsaberatención flotantetransferenciaknowledgepsychoanalistevenly suspended attentiontransferenceEl presente trabajo aborda algunas referencias teóricas presentes en las obras de S. Freud y J. Lacan, orientadas a la problemática del lo que se suele denominar “saber del analista”, y la relación con su escucha, intentando interrogar sus variables incidencias clínicas. Como suele destacarse, la ruptura introducida por Freud respecto del discurso médico involucra fundamentalmente el problema del saber, su función y ubicación en la cura. Así, la hipótesis freudiana del inconsciente implica el descubrimiento de un paradójico y novedoso estatuto del saber, el de “un saber no sabido’’, que traerá aparejada la invención de un método que subvierte la tradicional localización del saber en el abordaje del padecimiento, al “hacerse decir por los mismos a quienes estudia, si ello cabe, la solución de sus enigmas’’ (FREUD, 1988: 92). En ese marco, la producción de las determinaciones inconscientes de un sujeto requerirá de una particular disposición del analista en la transferencia, orientada a su anulación como sujeto, y a cierta singular deposición de su saber al momento de la escucha.The objective of this study is to analyze some theoretical references in the works of Freud and Lacan, oriented to the problem of "knowledge of the psychoanalyst" and her relationship with her listening, attempting to interrogate the various clinical incidents. The freudian unconscious hypothesis involves the discovery of a paradoxical and new status of knowledge, "one knowing failed '', which will bring about the invention of a method that subverts the traditional location of knowledge in the approach of the disease. The production of the unconscious determinations of a subject required of a particular provision of the analyst in the transference, orientated to his cancellation as subject, and to certain singular deposition of his knowledge in the moment of thelistening.Trabajos libres: PsicoanálisisFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1234-1236http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56905spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56905Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:12.424SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saber olvidar lo que sabe
To be able to forget what it knows
title Saber olvidar lo que sabe
spellingShingle Saber olvidar lo que sabe
Giussi, Juan
Psicología
Psicoanálisis
analista
Atención
saber
atención flotante
transferencia
knowledge
psychoanalist
evenly suspended attention
transference
title_short Saber olvidar lo que sabe
title_full Saber olvidar lo que sabe
title_fullStr Saber olvidar lo que sabe
title_full_unstemmed Saber olvidar lo que sabe
title_sort Saber olvidar lo que sabe
dc.creator.none.fl_str_mv Giussi, Juan
author Giussi, Juan
author_facet Giussi, Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicoanálisis
analista
Atención
saber
atención flotante
transferencia
knowledge
psychoanalist
evenly suspended attention
transference
topic Psicología
Psicoanálisis
analista
Atención
saber
atención flotante
transferencia
knowledge
psychoanalist
evenly suspended attention
transference
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda algunas referencias teóricas presentes en las obras de S. Freud y J. Lacan, orientadas a la problemática del lo que se suele denominar “saber del analista”, y la relación con su escucha, intentando interrogar sus variables incidencias clínicas. Como suele destacarse, la ruptura introducida por Freud respecto del discurso médico involucra fundamentalmente el problema del saber, su función y ubicación en la cura. Así, la hipótesis freudiana del inconsciente implica el descubrimiento de un paradójico y novedoso estatuto del saber, el de “un saber no sabido’’, que traerá aparejada la invención de un método que subvierte la tradicional localización del saber en el abordaje del padecimiento, al “hacerse decir por los mismos a quienes estudia, si ello cabe, la solución de sus enigmas’’ (FREUD, 1988: 92). En ese marco, la producción de las determinaciones inconscientes de un sujeto requerirá de una particular disposición del analista en la transferencia, orientada a su anulación como sujeto, y a cierta singular deposición de su saber al momento de la escucha.
The objective of this study is to analyze some theoretical references in the works of Freud and Lacan, oriented to the problem of "knowledge of the psychoanalyst" and her relationship with her listening, attempting to interrogate the various clinical incidents. The freudian unconscious hypothesis involves the discovery of a paradoxical and new status of knowledge, "one knowing failed '', which will bring about the invention of a method that subverts the traditional location of knowledge in the approach of the disease. The production of the unconscious determinations of a subject required of a particular provision of the analyst in the transference, orientated to his cancellation as subject, and to certain singular deposition of his knowledge in the moment of thelistening.
Trabajos libres: Psicoanálisis
Facultad de Psicología
description El presente trabajo aborda algunas referencias teóricas presentes en las obras de S. Freud y J. Lacan, orientadas a la problemática del lo que se suele denominar “saber del analista”, y la relación con su escucha, intentando interrogar sus variables incidencias clínicas. Como suele destacarse, la ruptura introducida por Freud respecto del discurso médico involucra fundamentalmente el problema del saber, su función y ubicación en la cura. Así, la hipótesis freudiana del inconsciente implica el descubrimiento de un paradójico y novedoso estatuto del saber, el de “un saber no sabido’’, que traerá aparejada la invención de un método que subvierte la tradicional localización del saber en el abordaje del padecimiento, al “hacerse decir por los mismos a quienes estudia, si ello cabe, la solución de sus enigmas’’ (FREUD, 1988: 92). En ese marco, la producción de las determinaciones inconscientes de un sujeto requerirá de una particular disposición del analista en la transferencia, orientada a su anulación como sujeto, y a cierta singular deposición de su saber al momento de la escucha.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56905
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56905
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1234-1236
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615932653076480
score 13.070432