Saber olvidar lo que sabe
- Autores
- Giussi, Juan
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda algunas referencias teóricas presentes en las obras de S. Freud y J. Lacan, orientadas a la problemática del lo que se suele denominar “saber del analista”, y la relación con su escucha, intentando interrogar sus variables incidencias clínicas. Como suele destacarse, la ruptura introducida por Freud respecto del discurso médico involucra fundamentalmente el problema del saber, su función y ubicación en la cura. Así, la hipótesis freudiana del inconsciente implica el descubrimiento de un paradójico y novedoso estatuto del saber, el de “un saber no sabido’’, que traerá aparejada la invención de un método que subvierte la tradicional localización del saber en el abordaje del padecimiento, al “hacerse decir por los mismos a quienes estudia, si ello cabe, la solución de sus enigmas’’ (FREUD, 1988: 92). En ese marco, la producción de las determinaciones inconscientes de un sujeto requerirá de una particular disposición del analista en la transferencia, orientada a su anulación como sujeto, y a cierta singular deposición de su saber al momento de la escucha.
The objective of this study is to analyze some theoretical references in the works of Freud and Lacan, oriented to the problem of "knowledge of the psychoanalyst" and her relationship with her listening, attempting to interrogate the various clinical incidents. The freudian unconscious hypothesis involves the discovery of a paradoxical and new status of knowledge, "one knowing failed '', which will bring about the invention of a method that subverts the traditional location of knowledge in the approach of the disease. The production of the unconscious determinations of a subject required of a particular provision of the analyst in the transference, orientated to his cancellation as subject, and to certain singular deposition of his knowledge in the moment of thelistening.
Trabajos libres: Psicoanálisis
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Psicoanálisis
analista
Atención
saber
atención flotante
transferencia
knowledge
psychoanalist
evenly suspended attention
transference - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56905
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_33f46ae728f79b91be58f9e4fd7527a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56905 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Saber olvidar lo que sabeTo be able to forget what it knowsGiussi, JuanPsicologíaPsicoanálisisanalistaAtenciónsaberatención flotantetransferenciaknowledgepsychoanalistevenly suspended attentiontransferenceEl presente trabajo aborda algunas referencias teóricas presentes en las obras de S. Freud y J. Lacan, orientadas a la problemática del lo que se suele denominar “saber del analista”, y la relación con su escucha, intentando interrogar sus variables incidencias clínicas. Como suele destacarse, la ruptura introducida por Freud respecto del discurso médico involucra fundamentalmente el problema del saber, su función y ubicación en la cura. Así, la hipótesis freudiana del inconsciente implica el descubrimiento de un paradójico y novedoso estatuto del saber, el de “un saber no sabido’’, que traerá aparejada la invención de un método que subvierte la tradicional localización del saber en el abordaje del padecimiento, al “hacerse decir por los mismos a quienes estudia, si ello cabe, la solución de sus enigmas’’ (FREUD, 1988: 92). En ese marco, la producción de las determinaciones inconscientes de un sujeto requerirá de una particular disposición del analista en la transferencia, orientada a su anulación como sujeto, y a cierta singular deposición de su saber al momento de la escucha.The objective of this study is to analyze some theoretical references in the works of Freud and Lacan, oriented to the problem of "knowledge of the psychoanalyst" and her relationship with her listening, attempting to interrogate the various clinical incidents. The freudian unconscious hypothesis involves the discovery of a paradoxical and new status of knowledge, "one knowing failed '', which will bring about the invention of a method that subverts the traditional location of knowledge in the approach of the disease. The production of the unconscious determinations of a subject required of a particular provision of the analyst in the transference, orientated to his cancellation as subject, and to certain singular deposition of his knowledge in the moment of thelistening.Trabajos libres: PsicoanálisisFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1234-1236http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56905spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56905Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:12.424SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saber olvidar lo que sabe To be able to forget what it knows |
title |
Saber olvidar lo que sabe |
spellingShingle |
Saber olvidar lo que sabe Giussi, Juan Psicología Psicoanálisis analista Atención saber atención flotante transferencia knowledge psychoanalist evenly suspended attention transference |
title_short |
Saber olvidar lo que sabe |
title_full |
Saber olvidar lo que sabe |
title_fullStr |
Saber olvidar lo que sabe |
title_full_unstemmed |
Saber olvidar lo que sabe |
title_sort |
Saber olvidar lo que sabe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giussi, Juan |
author |
Giussi, Juan |
author_facet |
Giussi, Juan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicoanálisis analista Atención saber atención flotante transferencia knowledge psychoanalist evenly suspended attention transference |
topic |
Psicología Psicoanálisis analista Atención saber atención flotante transferencia knowledge psychoanalist evenly suspended attention transference |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda algunas referencias teóricas presentes en las obras de S. Freud y J. Lacan, orientadas a la problemática del lo que se suele denominar “saber del analista”, y la relación con su escucha, intentando interrogar sus variables incidencias clínicas. Como suele destacarse, la ruptura introducida por Freud respecto del discurso médico involucra fundamentalmente el problema del saber, su función y ubicación en la cura. Así, la hipótesis freudiana del inconsciente implica el descubrimiento de un paradójico y novedoso estatuto del saber, el de “un saber no sabido’’, que traerá aparejada la invención de un método que subvierte la tradicional localización del saber en el abordaje del padecimiento, al “hacerse decir por los mismos a quienes estudia, si ello cabe, la solución de sus enigmas’’ (FREUD, 1988: 92). En ese marco, la producción de las determinaciones inconscientes de un sujeto requerirá de una particular disposición del analista en la transferencia, orientada a su anulación como sujeto, y a cierta singular deposición de su saber al momento de la escucha. The objective of this study is to analyze some theoretical references in the works of Freud and Lacan, oriented to the problem of "knowledge of the psychoanalyst" and her relationship with her listening, attempting to interrogate the various clinical incidents. The freudian unconscious hypothesis involves the discovery of a paradoxical and new status of knowledge, "one knowing failed '', which will bring about the invention of a method that subverts the traditional location of knowledge in the approach of the disease. The production of the unconscious determinations of a subject required of a particular provision of the analyst in the transference, orientated to his cancellation as subject, and to certain singular deposition of his knowledge in the moment of thelistening. Trabajos libres: Psicoanálisis Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo aborda algunas referencias teóricas presentes en las obras de S. Freud y J. Lacan, orientadas a la problemática del lo que se suele denominar “saber del analista”, y la relación con su escucha, intentando interrogar sus variables incidencias clínicas. Como suele destacarse, la ruptura introducida por Freud respecto del discurso médico involucra fundamentalmente el problema del saber, su función y ubicación en la cura. Así, la hipótesis freudiana del inconsciente implica el descubrimiento de un paradójico y novedoso estatuto del saber, el de “un saber no sabido’’, que traerá aparejada la invención de un método que subvierte la tradicional localización del saber en el abordaje del padecimiento, al “hacerse decir por los mismos a quienes estudia, si ello cabe, la solución de sus enigmas’’ (FREUD, 1988: 92). En ese marco, la producción de las determinaciones inconscientes de un sujeto requerirá de una particular disposición del analista en la transferencia, orientada a su anulación como sujeto, y a cierta singular deposición de su saber al momento de la escucha. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56905 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56905 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1234-1236 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615932653076480 |
score |
13.070432 |