El lugar del público en las instalaciones interactivas y robóticas del arte electrónico en Buenos Aires

Autores
Poveda, Harold Miranda
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Causa, Emilio
García, Silvia
Descripción
El presente documento es el resultado de una investigación realizada en el marco de la Maestría en Estética y Teoría de las Artes, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Esta tesis intenta describir y analizar a través de un estudio cualitativo, centrado en los ejes instalación interactiva, instalación robótica, arte electrónico, y artista, las particularidades del rol del público en el contexto del arte electrónico en la ciudad de Buenos Aires, durante la década 2002 – 2012; pretendiendo dialogar con doce obras de arte electrónico seleccionadas y sus respectivos productores. Este trabajo no buscó establecer categorías absolutas ni generalizables, sino propiciar una apertura a un tema complejo y de actualidad como es el del arte electrónico y su relación con el público. En este sentido, el estudio contrasto la información recolectada a través de entrevistas directas con los productores de las obras, el análisis de las mismas y los constructos teóricos que se han elaborado en torno al rol del público con relación el arte electrónico.
This document is the result of an investigation carried out within the framework of the Masters in Aesthetics and Theory of the Arts in the Faculty of Fine Arts of the National University of La Plata. This thesis attempts to describe and analyze through a qualitative study the role of the public in the context of electronic art in the city of Buenos Aires. The axes used during the research were interactive installation, robotic installation, electronic art, the artist, and the particularities of the role of the local public during the decade 2002 - 2012. The intention was to establish dialogue with twelve selected electronic works of art and their respective producers. This work did not seek to establish absolute or generalizable categories, but to promote an openness to a complex and current theme, such as electronic art and its relationship with the public. In this sense, the study contrasted the information collected through direct interviews with the producers of the works of art, their analysis and the theoretical constructs that have been elaborated around the role of the public in relation to electronic art.
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
arte electrónico
instalación interactiva
público
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59802

id SEDICI_33d45e08e1662c483435681d866dc472
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59802
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El lugar del público en las instalaciones interactivas y robóticas del arte electrónico en Buenos AiresPoveda, Harold MirandaBellas Artesarte electrónicoinstalación interactivapúblicoEl presente documento es el resultado de una investigación realizada en el marco de la Maestría en Estética y Teoría de las Artes, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Esta tesis intenta describir y analizar a través de un estudio cualitativo, centrado en los ejes instalación interactiva, instalación robótica, arte electrónico, y artista, las particularidades del rol del público en el contexto del arte electrónico en la ciudad de Buenos Aires, durante la década 2002 – 2012; pretendiendo dialogar con doce obras de arte electrónico seleccionadas y sus respectivos productores. Este trabajo no buscó establecer categorías absolutas ni generalizables, sino propiciar una apertura a un tema complejo y de actualidad como es el del arte electrónico y su relación con el público. En este sentido, el estudio contrasto la información recolectada a través de entrevistas directas con los productores de las obras, el análisis de las mismas y los constructos teóricos que se han elaborado en torno al rol del público con relación el arte electrónico.This document is the result of an investigation carried out within the framework of the Masters in Aesthetics and Theory of the Arts in the Faculty of Fine Arts of the National University of La Plata. This thesis attempts to describe and analyze through a qualitative study the role of the public in the context of electronic art in the city of Buenos Aires. The axes used during the research were interactive installation, robotic installation, electronic art, the artist, and the particularities of the role of the local public during the decade 2002 - 2012. The intention was to establish dialogue with twelve selected electronic works of art and their respective producers. This work did not seek to establish absolute or generalizable categories, but to promote an openness to a complex and current theme, such as electronic art and its relationship with the public. In this sense, the study contrasted the information collected through direct interviews with the producers of the works of art, their analysis and the theoretical constructs that have been elaborated around the role of the public in relation to electronic art.Magister en Estética y Teoría de las ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesCausa, EmilioGarcía, Silvia2017-04-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59802https://doi.org/10.35537/10915/59802spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59802Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:46.721SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar del público en las instalaciones interactivas y robóticas del arte electrónico en Buenos Aires
title El lugar del público en las instalaciones interactivas y robóticas del arte electrónico en Buenos Aires
spellingShingle El lugar del público en las instalaciones interactivas y robóticas del arte electrónico en Buenos Aires
Poveda, Harold Miranda
Bellas Artes
arte electrónico
instalación interactiva
público
title_short El lugar del público en las instalaciones interactivas y robóticas del arte electrónico en Buenos Aires
title_full El lugar del público en las instalaciones interactivas y robóticas del arte electrónico en Buenos Aires
title_fullStr El lugar del público en las instalaciones interactivas y robóticas del arte electrónico en Buenos Aires
title_full_unstemmed El lugar del público en las instalaciones interactivas y robóticas del arte electrónico en Buenos Aires
title_sort El lugar del público en las instalaciones interactivas y robóticas del arte electrónico en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Poveda, Harold Miranda
author Poveda, Harold Miranda
author_facet Poveda, Harold Miranda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Causa, Emilio
García, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
arte electrónico
instalación interactiva
público
topic Bellas Artes
arte electrónico
instalación interactiva
público
dc.description.none.fl_txt_mv El presente documento es el resultado de una investigación realizada en el marco de la Maestría en Estética y Teoría de las Artes, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Esta tesis intenta describir y analizar a través de un estudio cualitativo, centrado en los ejes instalación interactiva, instalación robótica, arte electrónico, y artista, las particularidades del rol del público en el contexto del arte electrónico en la ciudad de Buenos Aires, durante la década 2002 – 2012; pretendiendo dialogar con doce obras de arte electrónico seleccionadas y sus respectivos productores. Este trabajo no buscó establecer categorías absolutas ni generalizables, sino propiciar una apertura a un tema complejo y de actualidad como es el del arte electrónico y su relación con el público. En este sentido, el estudio contrasto la información recolectada a través de entrevistas directas con los productores de las obras, el análisis de las mismas y los constructos teóricos que se han elaborado en torno al rol del público con relación el arte electrónico.
This document is the result of an investigation carried out within the framework of the Masters in Aesthetics and Theory of the Arts in the Faculty of Fine Arts of the National University of La Plata. This thesis attempts to describe and analyze through a qualitative study the role of the public in the context of electronic art in the city of Buenos Aires. The axes used during the research were interactive installation, robotic installation, electronic art, the artist, and the particularities of the role of the local public during the decade 2002 - 2012. The intention was to establish dialogue with twelve selected electronic works of art and their respective producers. This work did not seek to establish absolute or generalizable categories, but to promote an openness to a complex and current theme, such as electronic art and its relationship with the public. In this sense, the study contrasted the information collected through direct interviews with the producers of the works of art, their analysis and the theoretical constructs that have been elaborated around the role of the public in relation to electronic art.
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description El presente documento es el resultado de una investigación realizada en el marco de la Maestría en Estética y Teoría de las Artes, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Esta tesis intenta describir y analizar a través de un estudio cualitativo, centrado en los ejes instalación interactiva, instalación robótica, arte electrónico, y artista, las particularidades del rol del público en el contexto del arte electrónico en la ciudad de Buenos Aires, durante la década 2002 – 2012; pretendiendo dialogar con doce obras de arte electrónico seleccionadas y sus respectivos productores. Este trabajo no buscó establecer categorías absolutas ni generalizables, sino propiciar una apertura a un tema complejo y de actualidad como es el del arte electrónico y su relación con el público. En este sentido, el estudio contrasto la información recolectada a través de entrevistas directas con los productores de las obras, el análisis de las mismas y los constructos teóricos que se han elaborado en torno al rol del público con relación el arte electrónico.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59802
https://doi.org/10.35537/10915/59802
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59802
https://doi.org/10.35537/10915/59802
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260260613521408
score 13.13397