Niebla en la mirada

Autores
Artigas, Celina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Gonzalo Mainoldi comenzó hace varios años un ensayo fotográfico sobre lo que quedó de la Guerra de Malvinas: objetos atesorados por los ex combatientes como pequeños monumentos personales, y retratos suyos en la intimidad familiar, el único lugar en el que fueron recibidos en junio de 1982. Con el tiempo, los objetos y los precoces “veteranos” se convirtieron en otros. Faltaba cerrar el círculo con el viaje a las islas, en las que Mainoldi aterrizó en febrero de 2012 ¿para ver qué? A simple vista, un desierto austral en el que, un poco más allá de la población, se alzan con discreción las tumbas de los soldados –las “bajas” para la estadística militar –, la chatarra bélica y un paisaje de piedras. Pero no sólo vio los vestigios materiales que, sin dudas, hablan. Retratista del tiempo, lo que vio a través de su otro yo tecnológico –la cámara, herramienta testigo capaz de revelar lo invisible-, fue el efecto de los años operando como cura, o al menos como placebo, del daño que produce esa masacre entre desconocidos que llamamos guerra.
Dossier: Soberanía
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
fotografía
Malvinas
ensayo fotográfico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43325

id SEDICI_33c36dd386945f7ace3ffe917496e579
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43325
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Niebla en la miradaArtigas, CelinaPeriodismoComunicaciónfotografíaMalvinasensayo fotográficoGonzalo Mainoldi comenzó hace varios años un ensayo fotográfico sobre lo que quedó de la Guerra de Malvinas: objetos atesorados por los ex combatientes como pequeños monumentos personales, y retratos suyos en la intimidad familiar, el único lugar en el que fueron recibidos en junio de 1982. Con el tiempo, los objetos y los precoces “veteranos” se convirtieron en otros. Faltaba cerrar el círculo con el viaje a las islas, en las que Mainoldi aterrizó en febrero de 2012 ¿para ver qué? A simple vista, un desierto austral en el que, un poco más allá de la población, se alzan con discreción las tumbas de los soldados –las “bajas” para la estadística militar –, la chatarra bélica y un paisaje de piedras. Pero no sólo vio los vestigios materiales que, sin dudas, hablan. Retratista del tiempo, lo que vio a través de su otro yo tecnológico –la cámara, herramienta testigo capaz de revelar lo invisible-, fue el efecto de los años operando como cura, o al menos como placebo, del daño que produce esa masacre entre desconocidos que llamamos guerra.Dossier: SoberaníaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf62-67http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43325spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1131info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43325Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:29.013SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Niebla en la mirada
title Niebla en la mirada
spellingShingle Niebla en la mirada
Artigas, Celina
Periodismo
Comunicación
fotografía
Malvinas
ensayo fotográfico
title_short Niebla en la mirada
title_full Niebla en la mirada
title_fullStr Niebla en la mirada
title_full_unstemmed Niebla en la mirada
title_sort Niebla en la mirada
dc.creator.none.fl_str_mv Artigas, Celina
author Artigas, Celina
author_facet Artigas, Celina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
fotografía
Malvinas
ensayo fotográfico
topic Periodismo
Comunicación
fotografía
Malvinas
ensayo fotográfico
dc.description.none.fl_txt_mv Gonzalo Mainoldi comenzó hace varios años un ensayo fotográfico sobre lo que quedó de la Guerra de Malvinas: objetos atesorados por los ex combatientes como pequeños monumentos personales, y retratos suyos en la intimidad familiar, el único lugar en el que fueron recibidos en junio de 1982. Con el tiempo, los objetos y los precoces “veteranos” se convirtieron en otros. Faltaba cerrar el círculo con el viaje a las islas, en las que Mainoldi aterrizó en febrero de 2012 ¿para ver qué? A simple vista, un desierto austral en el que, un poco más allá de la población, se alzan con discreción las tumbas de los soldados –las “bajas” para la estadística militar –, la chatarra bélica y un paisaje de piedras. Pero no sólo vio los vestigios materiales que, sin dudas, hablan. Retratista del tiempo, lo que vio a través de su otro yo tecnológico –la cámara, herramienta testigo capaz de revelar lo invisible-, fue el efecto de los años operando como cura, o al menos como placebo, del daño que produce esa masacre entre desconocidos que llamamos guerra.
Dossier: Soberanía
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Gonzalo Mainoldi comenzó hace varios años un ensayo fotográfico sobre lo que quedó de la Guerra de Malvinas: objetos atesorados por los ex combatientes como pequeños monumentos personales, y retratos suyos en la intimidad familiar, el único lugar en el que fueron recibidos en junio de 1982. Con el tiempo, los objetos y los precoces “veteranos” se convirtieron en otros. Faltaba cerrar el círculo con el viaje a las islas, en las que Mainoldi aterrizó en febrero de 2012 ¿para ver qué? A simple vista, un desierto austral en el que, un poco más allá de la población, se alzan con discreción las tumbas de los soldados –las “bajas” para la estadística militar –, la chatarra bélica y un paisaje de piedras. Pero no sólo vio los vestigios materiales que, sin dudas, hablan. Retratista del tiempo, lo que vio a través de su otro yo tecnológico –la cámara, herramienta testigo capaz de revelar lo invisible-, fue el efecto de los años operando como cura, o al menos como placebo, del daño que produce esa masacre entre desconocidos que llamamos guerra.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43325
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43325
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1131
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
62-67
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260194068791296
score 13.13397