Las colecciones biológicas del Museo: “una reserva educativa virtual"

Autores
Rabanaque, Claudia Rosana; Darrigran, Gustavo Alberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El valor educativo de las colecciones biológicas es reconocido por diversos autores pero encontramos pocas experiencias narradas que atiendan específicamente a su aprovechamiento didáctico en futuros enseñantes de ciencias. El propósito del presente texto es analizar las posibilidades que ofrecen estas colecciones a los alumnos en formación, en cuanto a la apropiación de habilidades y destrezas específicas que permiten replicar ciertas competencias que ponen en juego los científicos en el uso de las colecciones biológicas. Se entiende que esta práctica de utilización de las reservas (colecciones biológicas) pertenecientes a museos, puede favorecer un acercamiento o pre-entrenamiento a prácticas propias de la metodología científica. Pero hay que considerar el limitante que ocasiona el acceso restringido a las colecciones biológicas debido a su carácter patrimonial. Se presenta como alternativa de compensación a esta restricción, la propuesta de construir una colección biológica didáctica virtual o “reserva educativa virtual” a través del procesamiento didáctico de las colecciones biológicas de museos, mediado por las TIC, transformándolas en un recurso didáctico accesible digitalmente para los alumnos del profesorado. El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca del valor educativo de las colecciones biológicas de los museos y centros de ciencias, en la formación de alumnos del profesorado de Biología.
Eje 2: Curaduría educativa y educación en museos.
Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata
Materia
Educación
Colecciones científicas
Museos universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70056

id SEDICI_33c2c34d7a41c89ee23897ffe50c2a6a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70056
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las colecciones biológicas del Museo: “una reserva educativa virtual"Rabanaque, Claudia RosanaDarrigran, Gustavo AlbertoEducaciónColecciones científicasMuseos universitariosEl valor educativo de las colecciones biológicas es reconocido por diversos autores pero encontramos pocas experiencias narradas que atiendan específicamente a su aprovechamiento didáctico en futuros enseñantes de ciencias. El propósito del presente texto es analizar las posibilidades que ofrecen estas colecciones a los alumnos en formación, en cuanto a la apropiación de habilidades y destrezas específicas que permiten replicar ciertas competencias que ponen en juego los científicos en el uso de las colecciones biológicas. Se entiende que esta práctica de utilización de las reservas (colecciones biológicas) pertenecientes a museos, puede favorecer un acercamiento o pre-entrenamiento a prácticas propias de la metodología científica. Pero hay que considerar el limitante que ocasiona el acceso restringido a las colecciones biológicas debido a su carácter patrimonial. Se presenta como alternativa de compensación a esta restricción, la propuesta de construir una colección biológica didáctica virtual o “reserva educativa virtual” a través del procesamiento didáctico de las colecciones biológicas de museos, mediado por las TIC, transformándolas en un recurso didáctico accesible digitalmente para los alumnos del profesorado. El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca del valor educativo de las colecciones biológicas de los museos y centros de ciencias, en la formación de alumnos del profesorado de Biología.Eje 2: Curaduría educativa y educación en museos.Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata2017-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70056spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:10.227SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las colecciones biológicas del Museo: “una reserva educativa virtual"
title Las colecciones biológicas del Museo: “una reserva educativa virtual"
spellingShingle Las colecciones biológicas del Museo: “una reserva educativa virtual"
Rabanaque, Claudia Rosana
Educación
Colecciones científicas
Museos universitarios
title_short Las colecciones biológicas del Museo: “una reserva educativa virtual"
title_full Las colecciones biológicas del Museo: “una reserva educativa virtual"
title_fullStr Las colecciones biológicas del Museo: “una reserva educativa virtual"
title_full_unstemmed Las colecciones biológicas del Museo: “una reserva educativa virtual"
title_sort Las colecciones biológicas del Museo: “una reserva educativa virtual"
dc.creator.none.fl_str_mv Rabanaque, Claudia Rosana
Darrigran, Gustavo Alberto
author Rabanaque, Claudia Rosana
author_facet Rabanaque, Claudia Rosana
Darrigran, Gustavo Alberto
author_role author
author2 Darrigran, Gustavo Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Colecciones científicas
Museos universitarios
topic Educación
Colecciones científicas
Museos universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv El valor educativo de las colecciones biológicas es reconocido por diversos autores pero encontramos pocas experiencias narradas que atiendan específicamente a su aprovechamiento didáctico en futuros enseñantes de ciencias. El propósito del presente texto es analizar las posibilidades que ofrecen estas colecciones a los alumnos en formación, en cuanto a la apropiación de habilidades y destrezas específicas que permiten replicar ciertas competencias que ponen en juego los científicos en el uso de las colecciones biológicas. Se entiende que esta práctica de utilización de las reservas (colecciones biológicas) pertenecientes a museos, puede favorecer un acercamiento o pre-entrenamiento a prácticas propias de la metodología científica. Pero hay que considerar el limitante que ocasiona el acceso restringido a las colecciones biológicas debido a su carácter patrimonial. Se presenta como alternativa de compensación a esta restricción, la propuesta de construir una colección biológica didáctica virtual o “reserva educativa virtual” a través del procesamiento didáctico de las colecciones biológicas de museos, mediado por las TIC, transformándolas en un recurso didáctico accesible digitalmente para los alumnos del profesorado. El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca del valor educativo de las colecciones biológicas de los museos y centros de ciencias, en la formación de alumnos del profesorado de Biología.
Eje 2: Curaduría educativa y educación en museos.
Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata
description El valor educativo de las colecciones biológicas es reconocido por diversos autores pero encontramos pocas experiencias narradas que atiendan específicamente a su aprovechamiento didáctico en futuros enseñantes de ciencias. El propósito del presente texto es analizar las posibilidades que ofrecen estas colecciones a los alumnos en formación, en cuanto a la apropiación de habilidades y destrezas específicas que permiten replicar ciertas competencias que ponen en juego los científicos en el uso de las colecciones biológicas. Se entiende que esta práctica de utilización de las reservas (colecciones biológicas) pertenecientes a museos, puede favorecer un acercamiento o pre-entrenamiento a prácticas propias de la metodología científica. Pero hay que considerar el limitante que ocasiona el acceso restringido a las colecciones biológicas debido a su carácter patrimonial. Se presenta como alternativa de compensación a esta restricción, la propuesta de construir una colección biológica didáctica virtual o “reserva educativa virtual” a través del procesamiento didáctico de las colecciones biológicas de museos, mediado por las TIC, transformándolas en un recurso didáctico accesible digitalmente para los alumnos del profesorado. El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca del valor educativo de las colecciones biológicas de los museos y centros de ciencias, en la formación de alumnos del profesorado de Biología.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70056
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70056
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260301543636992
score 13.13397