Arte popular en movimiento : Mutaciones del sentido en 5 obras artísticas en el espacio público

Autores
Broggi, Silvana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Colombres, Adolfo
Moraga, Jonatan Emanuel
Descripción
Este trabajo nace de la necesidad de describir las ideas que animaron y animan la realización de producciones artísticas propias, y también, de indagar sobre lo que el arte moviliza, le da sentido a la vida y nos sostiene en ella. Para transitar esta búsqueda, repleta de preguntas, se toman conceptos que nos acerquen a vislumbrar, el motivo que conllevan determinadas obras y a su vez, las repercusiones que estas pueden suscitar: ¿Que las hizo surgir? ¿Porque provoca determinada reacción? ¿Por qué se las considera arte popular? ¿Cómo interpretar los movimientos de significado en una obra? Las acciones artísticas aquí presentadas serán una selección de 5 obras, las cuales encuentran en común el cuestionamiento o enaltecimiento de ideas particulares, desde discursos irónicos, poéticos, de denuncia y/o esperanza. Estas son: 1. Universos Convergentes I y II: Performance en la explanada del Teatro Argentino La Plata, en el año 2010, como propuesta de trabajo a la cátedra de Artes Combinadas de la FDA. Segunda edición en mayo del 2012, con variables cambios en la propuesta y por iniciativa de los y las artistas participantes en la primera. 2. Figurones Cholita: Trabajo del taller de Pre-Tesis de la Licenciatura en Artes Plásticas con orientación en pintura de FDA. Año 2014. 3. Mural en hierro Darío y Maxi. Avellaneda. Junio del 2012 4. Mural de los “Desaparecidos en democracia”. Ayacucho. Septiembre del 2012 5. Mural “La memoria es un acto de resistencia”. Ayacucho. Dic. 2017- Enero 2018 Los contenidos de estas expresiones, están vinculados a temas relacionados a las luchas sociales y a reivindicaciones culturales. Asimismo, las obras están constituidas partiendo de ideas concebidas en colectivo, de carácter efímero, desplegándose en espacios públicos con el propósito de llegar a una población amplia y heterogénea con la que se busca ponerse en diálogo. Las experiencias a las que nos remitiremos van desde el 2010 hasta el 2018. Las obras se revelan en diferentes formatos y técnicas: esténciles, murales, figurones, performances, etc. Algunas fueron realizadas como propuestas de trabajos académicos en el proceso de formación en la Facultad de Artes, otras, simultáneamente, en espacios militantes: colectivo Arte al ataque (del 2008 al 2010), Juventud Darío Santillán (2011 a 2013) y otras bajo el sello de Stensilvania (2013 en adelante) o generalmente sin firma. La presentación no seguirá un orden cronológico, sino más bien de relevancia y relacionamiento entre sí. El análisis y la reflexión se dará en torno a palabras claves como: arte popular, arte urbano, arte revolucionario, artivismo, cultura popular, cultura de masas, cultura de elite, pueblo, juventud, historia, identidad, memoria, símbolo, espacio público, comunidad, derechos humanos, feminismo, intervención, esténcil, mural. Estas ideas resonaran en las experiencias artísticas aquí descritas como un hilo conductor que nos arrime a descifrar los significados no visibles, permitiéndonos conectarnos con lo maravillosamente encantador de la experiencia artística, con lo vivificante de la creación. No es interés de este trabajo alcanzar una definición absoluta respecto a las producciones presentadas, ni situarse en encerramientos que fragmenten y dividan cómodamente los modos de la producción visual, por el contrario, interesa poder salirse de los encasillamientos para lanzar la búsqueda más allá de los límites de una disciplina, para lograr acercar la experiencia artística desde un lenguaje accesible, por lo tanto, más poderoso.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Arte popular
Muralismo
Pintura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118624

id SEDICI_336d78e2bb8bcccfe185572cfbf4eb77
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118624
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arte popular en movimiento : Mutaciones del sentido en 5 obras artísticas en el espacio públicoBroggi, SilvanaBellas ArtesArte popularMuralismoPinturaEste trabajo nace de la necesidad de describir las ideas que animaron y animan la realización de producciones artísticas propias, y también, de indagar sobre lo que el arte moviliza, le da sentido a la vida y nos sostiene en ella. Para transitar esta búsqueda, repleta de preguntas, se toman conceptos que nos acerquen a vislumbrar, el motivo que conllevan determinadas obras y a su vez, las repercusiones que estas pueden suscitar: ¿Que las hizo surgir? ¿Porque provoca determinada reacción? ¿Por qué se las considera arte popular? ¿Cómo interpretar los movimientos de significado en una obra? Las acciones artísticas aquí presentadas serán una selección de 5 obras, las cuales encuentran en común el cuestionamiento o enaltecimiento de ideas particulares, desde discursos irónicos, poéticos, de denuncia y/o esperanza. Estas son: 1. Universos Convergentes I y II: Performance en la explanada del Teatro Argentino La Plata, en el año 2010, como propuesta de trabajo a la cátedra de Artes Combinadas de la FDA. Segunda edición en mayo del 2012, con variables cambios en la propuesta y por iniciativa de los y las artistas participantes en la primera. 2. Figurones Cholita: Trabajo del taller de Pre-Tesis de la Licenciatura en Artes Plásticas con orientación en pintura de FDA. Año 2014. 3. Mural en hierro Darío y Maxi. Avellaneda. Junio del 2012 4. Mural de los “Desaparecidos en democracia”. Ayacucho. Septiembre del 2012 5. Mural “La memoria es un acto de resistencia”. Ayacucho. Dic. 2017- Enero 2018 Los contenidos de estas expresiones, están vinculados a temas relacionados a las luchas sociales y a reivindicaciones culturales. Asimismo, las obras están constituidas partiendo de ideas concebidas en colectivo, de carácter efímero, desplegándose en espacios públicos con el propósito de llegar a una población amplia y heterogénea con la que se busca ponerse en diálogo. Las experiencias a las que nos remitiremos van desde el 2010 hasta el 2018. Las obras se revelan en diferentes formatos y técnicas: esténciles, murales, figurones, performances, etc. Algunas fueron realizadas como propuestas de trabajos académicos en el proceso de formación en la Facultad de Artes, otras, simultáneamente, en espacios militantes: colectivo Arte al ataque (del 2008 al 2010), Juventud Darío Santillán (2011 a 2013) y otras bajo el sello de Stensilvania (2013 en adelante) o generalmente sin firma. La presentación no seguirá un orden cronológico, sino más bien de relevancia y relacionamiento entre sí. El análisis y la reflexión se dará en torno a palabras claves como: arte popular, arte urbano, arte revolucionario, artivismo, cultura popular, cultura de masas, cultura de elite, pueblo, juventud, historia, identidad, memoria, símbolo, espacio público, comunidad, derechos humanos, feminismo, intervención, esténcil, mural. Estas ideas resonaran en las experiencias artísticas aquí descritas como un hilo conductor que nos arrime a descifrar los significados no visibles, permitiéndonos conectarnos con lo maravillosamente encantador de la experiencia artística, con lo vivificante de la creación. No es interés de este trabajo alcanzar una definición absoluta respecto a las producciones presentadas, ni situarse en encerramientos que fragmenten y dividan cómodamente los modos de la producción visual, por el contrario, interesa poder salirse de los encasillamientos para lanzar la búsqueda más allá de los límites de una disciplina, para lograr acercar la experiencia artística desde un lenguaje accesible, por lo tanto, más poderoso.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesColombres, AdolfoMoraga, Jonatan Emanuel2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118624spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118624Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:54.236SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte popular en movimiento : Mutaciones del sentido en 5 obras artísticas en el espacio público
title Arte popular en movimiento : Mutaciones del sentido en 5 obras artísticas en el espacio público
spellingShingle Arte popular en movimiento : Mutaciones del sentido en 5 obras artísticas en el espacio público
Broggi, Silvana
Bellas Artes
Arte popular
Muralismo
Pintura
title_short Arte popular en movimiento : Mutaciones del sentido en 5 obras artísticas en el espacio público
title_full Arte popular en movimiento : Mutaciones del sentido en 5 obras artísticas en el espacio público
title_fullStr Arte popular en movimiento : Mutaciones del sentido en 5 obras artísticas en el espacio público
title_full_unstemmed Arte popular en movimiento : Mutaciones del sentido en 5 obras artísticas en el espacio público
title_sort Arte popular en movimiento : Mutaciones del sentido en 5 obras artísticas en el espacio público
dc.creator.none.fl_str_mv Broggi, Silvana
author Broggi, Silvana
author_facet Broggi, Silvana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Colombres, Adolfo
Moraga, Jonatan Emanuel
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte popular
Muralismo
Pintura
topic Bellas Artes
Arte popular
Muralismo
Pintura
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo nace de la necesidad de describir las ideas que animaron y animan la realización de producciones artísticas propias, y también, de indagar sobre lo que el arte moviliza, le da sentido a la vida y nos sostiene en ella. Para transitar esta búsqueda, repleta de preguntas, se toman conceptos que nos acerquen a vislumbrar, el motivo que conllevan determinadas obras y a su vez, las repercusiones que estas pueden suscitar: ¿Que las hizo surgir? ¿Porque provoca determinada reacción? ¿Por qué se las considera arte popular? ¿Cómo interpretar los movimientos de significado en una obra? Las acciones artísticas aquí presentadas serán una selección de 5 obras, las cuales encuentran en común el cuestionamiento o enaltecimiento de ideas particulares, desde discursos irónicos, poéticos, de denuncia y/o esperanza. Estas son: 1. Universos Convergentes I y II: Performance en la explanada del Teatro Argentino La Plata, en el año 2010, como propuesta de trabajo a la cátedra de Artes Combinadas de la FDA. Segunda edición en mayo del 2012, con variables cambios en la propuesta y por iniciativa de los y las artistas participantes en la primera. 2. Figurones Cholita: Trabajo del taller de Pre-Tesis de la Licenciatura en Artes Plásticas con orientación en pintura de FDA. Año 2014. 3. Mural en hierro Darío y Maxi. Avellaneda. Junio del 2012 4. Mural de los “Desaparecidos en democracia”. Ayacucho. Septiembre del 2012 5. Mural “La memoria es un acto de resistencia”. Ayacucho. Dic. 2017- Enero 2018 Los contenidos de estas expresiones, están vinculados a temas relacionados a las luchas sociales y a reivindicaciones culturales. Asimismo, las obras están constituidas partiendo de ideas concebidas en colectivo, de carácter efímero, desplegándose en espacios públicos con el propósito de llegar a una población amplia y heterogénea con la que se busca ponerse en diálogo. Las experiencias a las que nos remitiremos van desde el 2010 hasta el 2018. Las obras se revelan en diferentes formatos y técnicas: esténciles, murales, figurones, performances, etc. Algunas fueron realizadas como propuestas de trabajos académicos en el proceso de formación en la Facultad de Artes, otras, simultáneamente, en espacios militantes: colectivo Arte al ataque (del 2008 al 2010), Juventud Darío Santillán (2011 a 2013) y otras bajo el sello de Stensilvania (2013 en adelante) o generalmente sin firma. La presentación no seguirá un orden cronológico, sino más bien de relevancia y relacionamiento entre sí. El análisis y la reflexión se dará en torno a palabras claves como: arte popular, arte urbano, arte revolucionario, artivismo, cultura popular, cultura de masas, cultura de elite, pueblo, juventud, historia, identidad, memoria, símbolo, espacio público, comunidad, derechos humanos, feminismo, intervención, esténcil, mural. Estas ideas resonaran en las experiencias artísticas aquí descritas como un hilo conductor que nos arrime a descifrar los significados no visibles, permitiéndonos conectarnos con lo maravillosamente encantador de la experiencia artística, con lo vivificante de la creación. No es interés de este trabajo alcanzar una definición absoluta respecto a las producciones presentadas, ni situarse en encerramientos que fragmenten y dividan cómodamente los modos de la producción visual, por el contrario, interesa poder salirse de los encasillamientos para lanzar la búsqueda más allá de los límites de una disciplina, para lograr acercar la experiencia artística desde un lenguaje accesible, por lo tanto, más poderoso.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description Este trabajo nace de la necesidad de describir las ideas que animaron y animan la realización de producciones artísticas propias, y también, de indagar sobre lo que el arte moviliza, le da sentido a la vida y nos sostiene en ella. Para transitar esta búsqueda, repleta de preguntas, se toman conceptos que nos acerquen a vislumbrar, el motivo que conllevan determinadas obras y a su vez, las repercusiones que estas pueden suscitar: ¿Que las hizo surgir? ¿Porque provoca determinada reacción? ¿Por qué se las considera arte popular? ¿Cómo interpretar los movimientos de significado en una obra? Las acciones artísticas aquí presentadas serán una selección de 5 obras, las cuales encuentran en común el cuestionamiento o enaltecimiento de ideas particulares, desde discursos irónicos, poéticos, de denuncia y/o esperanza. Estas son: 1. Universos Convergentes I y II: Performance en la explanada del Teatro Argentino La Plata, en el año 2010, como propuesta de trabajo a la cátedra de Artes Combinadas de la FDA. Segunda edición en mayo del 2012, con variables cambios en la propuesta y por iniciativa de los y las artistas participantes en la primera. 2. Figurones Cholita: Trabajo del taller de Pre-Tesis de la Licenciatura en Artes Plásticas con orientación en pintura de FDA. Año 2014. 3. Mural en hierro Darío y Maxi. Avellaneda. Junio del 2012 4. Mural de los “Desaparecidos en democracia”. Ayacucho. Septiembre del 2012 5. Mural “La memoria es un acto de resistencia”. Ayacucho. Dic. 2017- Enero 2018 Los contenidos de estas expresiones, están vinculados a temas relacionados a las luchas sociales y a reivindicaciones culturales. Asimismo, las obras están constituidas partiendo de ideas concebidas en colectivo, de carácter efímero, desplegándose en espacios públicos con el propósito de llegar a una población amplia y heterogénea con la que se busca ponerse en diálogo. Las experiencias a las que nos remitiremos van desde el 2010 hasta el 2018. Las obras se revelan en diferentes formatos y técnicas: esténciles, murales, figurones, performances, etc. Algunas fueron realizadas como propuestas de trabajos académicos en el proceso de formación en la Facultad de Artes, otras, simultáneamente, en espacios militantes: colectivo Arte al ataque (del 2008 al 2010), Juventud Darío Santillán (2011 a 2013) y otras bajo el sello de Stensilvania (2013 en adelante) o generalmente sin firma. La presentación no seguirá un orden cronológico, sino más bien de relevancia y relacionamiento entre sí. El análisis y la reflexión se dará en torno a palabras claves como: arte popular, arte urbano, arte revolucionario, artivismo, cultura popular, cultura de masas, cultura de elite, pueblo, juventud, historia, identidad, memoria, símbolo, espacio público, comunidad, derechos humanos, feminismo, intervención, esténcil, mural. Estas ideas resonaran en las experiencias artísticas aquí descritas como un hilo conductor que nos arrime a descifrar los significados no visibles, permitiéndonos conectarnos con lo maravillosamente encantador de la experiencia artística, con lo vivificante de la creación. No es interés de este trabajo alcanzar una definición absoluta respecto a las producciones presentadas, ni situarse en encerramientos que fragmenten y dividan cómodamente los modos de la producción visual, por el contrario, interesa poder salirse de los encasillamientos para lanzar la búsqueda más allá de los límites de una disciplina, para lograr acercar la experiencia artística desde un lenguaje accesible, por lo tanto, más poderoso.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118624
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118624
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260493252689920
score 13.13397