Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza

Autores
Jurado, Gonzalo Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materiales para la enseñanza de la disciplina y la Historia Americana Colonial. Además se realizó una comparación entre las concepciones que tenían los estudiantes antes y después del trayecto de la carrera de profesorado en Historia, y en particular por la asignatura Historia Americana II. Esta incluye contenidos desde la invasión al continente americano a finales del siglo XV hasta los procesos de independencia a comienzos del siglo XIX. Los resultados de la investigación posibilitaron observar la alta valoración que otorgan los estudiantes al estudio de la historia. Además, es notable el metaanálisis que pudieron realizar de su formación, que incluye su paso por la escuela secundaria.
This paper presents some results of an exploratory study carried out at the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos, Paraná. The perspectives that students have about various topics related to History in materials for teaching the discipline and Colonial American History were analyzed. In addition, a comparison was made between the conceptions that the students had before and after the course of the teaching career in History, and in particular for the subject American History II. This includes content from the invasion of the American continent at the end of the 15th century to the independence processes at the beginning of the 19th century. The results of the investigation made it possible to observe the high value that students give to the study of history. In addition, the meta-analysis that they were able to carry out of their training, which includes their time in secondary school, is remarkable.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
conciencia histórica
pensar históricamente
materiales para la enseñanza
Historia Americana Colonial
historical consciousness
think historically
teaching materials
Colonial American History
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171207

id SEDICI_3333cf1f75abe3f8eb01e1332d179ed4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171207
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanzaColonial American history: historical awareness, conceptions of history, and materials for teachingJurado, Gonzalo MartínHistoriaconciencia históricapensar históricamentemateriales para la enseñanzaHistoria Americana Colonialhistorical consciousnessthink historicallyteaching materialsColonial American HistoryEste trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materiales para la enseñanza de la disciplina y la Historia Americana Colonial. Además se realizó una comparación entre las concepciones que tenían los estudiantes antes y después del trayecto de la carrera de profesorado en Historia, y en particular por la asignatura Historia Americana II. Esta incluye contenidos desde la invasión al continente americano a finales del siglo XV hasta los procesos de independencia a comienzos del siglo XIX. Los resultados de la investigación posibilitaron observar la alta valoración que otorgan los estudiantes al estudio de la historia. Además, es notable el metaanálisis que pudieron realizar de su formación, que incluye su paso por la escuela secundaria.This paper presents some results of an exploratory study carried out at the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos, Paraná. The perspectives that students have about various topics related to History in materials for teaching the discipline and Colonial American History were analyzed. In addition, a comparison was made between the conceptions that the students had before and after the course of the teaching career in History, and in particular for the subject American History II. This includes content from the invasion of the American continent at the end of the 15th century to the independence processes at the beginning of the 19th century. The results of the investigation made it possible to observe the high value that students give to the study of history. In addition, the meta-analysis that they were able to carry out of their training, which includes their time in secondary school, is remarkable.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171207spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.36.e0018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:28:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171207Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:28:41.702SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
Colonial American history: historical awareness, conceptions of history, and materials for teaching
title Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
spellingShingle Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
Jurado, Gonzalo Martín
Historia
conciencia histórica
pensar históricamente
materiales para la enseñanza
Historia Americana Colonial
historical consciousness
think historically
teaching materials
Colonial American History
title_short Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_full Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_fullStr Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_full_unstemmed Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_sort Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Jurado, Gonzalo Martín
author Jurado, Gonzalo Martín
author_facet Jurado, Gonzalo Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
conciencia histórica
pensar históricamente
materiales para la enseñanza
Historia Americana Colonial
historical consciousness
think historically
teaching materials
Colonial American History
topic Historia
conciencia histórica
pensar históricamente
materiales para la enseñanza
Historia Americana Colonial
historical consciousness
think historically
teaching materials
Colonial American History
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materiales para la enseñanza de la disciplina y la Historia Americana Colonial. Además se realizó una comparación entre las concepciones que tenían los estudiantes antes y después del trayecto de la carrera de profesorado en Historia, y en particular por la asignatura Historia Americana II. Esta incluye contenidos desde la invasión al continente americano a finales del siglo XV hasta los procesos de independencia a comienzos del siglo XIX. Los resultados de la investigación posibilitaron observar la alta valoración que otorgan los estudiantes al estudio de la historia. Además, es notable el metaanálisis que pudieron realizar de su formación, que incluye su paso por la escuela secundaria.
This paper presents some results of an exploratory study carried out at the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos, Paraná. The perspectives that students have about various topics related to History in materials for teaching the discipline and Colonial American History were analyzed. In addition, a comparison was made between the conceptions that the students had before and after the course of the teaching career in History, and in particular for the subject American History II. This includes content from the invasion of the American continent at the end of the 15th century to the independence processes at the beginning of the 19th century. The results of the investigation made it possible to observe the high value that students give to the study of history. In addition, the meta-analysis that they were able to carry out of their training, which includes their time in secondary school, is remarkable.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materiales para la enseñanza de la disciplina y la Historia Americana Colonial. Además se realizó una comparación entre las concepciones que tenían los estudiantes antes y después del trayecto de la carrera de profesorado en Historia, y en particular por la asignatura Historia Americana II. Esta incluye contenidos desde la invasión al continente americano a finales del siglo XV hasta los procesos de independencia a comienzos del siglo XIX. Los resultados de la investigación posibilitaron observar la alta valoración que otorgan los estudiantes al estudio de la historia. Además, es notable el metaanálisis que pudieron realizar de su formación, que incluye su paso por la escuela secundaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171207
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171207
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.36.e0018
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533062695026688
score 13.001348