Diálogos con el público: estudio etnográfico de las representaciones sociales en torno a la exhibición de restos humanos (RH) : El caso del Museo de La Plata
- Autores
- Reca, María Marta; Canzani, Ana Inés; Dominguez, Maria Cecilia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo/contexto: en los últimos años, los paradigmas que justificaron históricamente las exposiciones de carácter antropológico han sido motivo de una revisión profunda, relacionada, entre otros factores, con una re-vinculación de la disciplina con los museos y con la presencia activa de comunidades que reclaman el ejercicio de un derecho sobre el patrimonio. Paralelamente, enmarcados en las tendencias más participativas, los estudios de público se constituyeron como un área de investigación de alto impacto en la gestión institucional. En este artículo, pretendemos contribuir a enriquecer un campo de reflexión que pone en diálogo el patrimonio antropológico en los museos y la teoría de las representaciones sociales, a través de una experiencia particular en torno a las exhibiciones de restos humanos (RH), tomando como referencia el caso del Museo de La Plata (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). De características decimonónicas, esta institución viene desarrollando desde hace unos años nuevas políticas en torno a las colecciones bioantropológicas de origen americano, las cuales fueron retiradas de exhibición. Metodología: se trata de un estudio de corte etnográfico-cualitativo que busca conocer y analizar el conjunto de representaciones sociales, así como su dispersión y articulación, que hacen su aparición en el discurso de los visitantes. Las entrevistas fueron sometidas al análisis de discurso, sustentado en la semiótica de enunciados. Desde un punto de vista constructivista, se configuró un modelo relacional que articula los componentes de la argumentación para dar definición a los mundos semióticos, preservando su dispersión e identificando tendencias o patrones. Conclusiones: los resultados permitieron modelizar el sistema relacional que fundamenta las argumentaciones e identificar tendencias en el discurso de los visitantes: según el reconocimiento del sujeto del reclamo, el estatus otorgado a los RH y la concepción sobre el museo. Originalidad: las reflexiones en torno a un tema de trascendencia política, ética y antropológica, como es la exhibición de restos humanos y cuerpos momificados, encuentran en los estudios de público una de las estrategias de conocimiento que más aportan a la construcción de un modelo dialógico, dejando espacio a la controversia, la contradicción y la multiplicidad de miradas.
Objective/context: In recent years, the paradigms that historically justified anthropological exhibitions have been the subject of in-depth review, related, among other factors, to a re-linking of the discipline with museums and the active presence of communities demanding the exercise of a right over heritage. At the same time, within the framework of the most participatory trends, audience studies have become an area of research with a major impact on institutional management. In this article, we intend to contribute to enriching a field of reflection that brings anthropological heritage in museums and the theory of social representations into dialogue, through a particular experience regarding exhibitions of human remains (HR), based on the case of Museo de La Plata (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). With nineteenth-century characteristics, for some years this institution has been developing new policies around bio anthropological collections of American origin, which were withdrawn from exhibition. Methodology: This is an ethnographic-qualitative study that seeks to understand and analyze the set of social representations, and their dispersion and articulation, which appear in the discourse of visitors. The interviews were subjected to discourse analysis, based on the semiotics of statements. From a constructivist perspective, a relational model was configured that articulates the components of argumentation to define semiotic worlds, preserving their dispersion and identifying trends or patterns. Conclusions: The results made it possible to model the relational system that underpins the arguments and to identify trends in visitors’ discourse: according to the recognition of the subject of the claim, the status given to HR and the conception of the museum. Originality: Reflections on a subject of political, ethical and anthropological transcendence, such as the exhibition of human remains and mummified bodies, find in audience studies one of the knowledge strategies that most contribute to the construction of a dialogical model, leaving room for controversy, contradiction and the multiplicity of glances.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Antropología
Estudios de público
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Representaciones sociales
Audience studies
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Estudos públicos
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Representações sociais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Diálogos con el público: estudio etnográfico de las representaciones sociales en torno a la exhibición de restos humanos (RH) : El caso del Museo de La PlataDialogues with the Audience: Ethnographic Study of Social Representations Concerning the Exhibition of Human Remains (HR)Diálogos com o público: estudo etnográfico das representações sociais em torno da exposição de restos mortais humanos (RMH). O caso do Museu de La PlataReca, María MartaCanzani, Ana InésDominguez, Maria CeciliaAntropologíaEstudios de públicoMuseoPatrimonioRepresentaciones socialesAudience studiesHeritageMuseumSocial representationsEstudos públicosMuseuPatrimônioRepresentações sociaisObjetivo/contexto: en los últimos años, los paradigmas que justificaron históricamente las exposiciones de carácter antropológico han sido motivo de una revisión profunda, relacionada, entre otros factores, con una re-vinculación de la disciplina con los museos y con la presencia activa de comunidades que reclaman el ejercicio de un derecho sobre el patrimonio. Paralelamente, enmarcados en las tendencias más participativas, los estudios de público se constituyeron como un área de investigación de alto impacto en la gestión institucional. En este artículo, pretendemos contribuir a enriquecer un campo de reflexión que pone en diálogo el patrimonio antropológico en los museos y la teoría de las representaciones sociales, a través de una experiencia particular en torno a las exhibiciones de restos humanos (RH), tomando como referencia el caso del Museo de La Plata (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). De características decimonónicas, esta institución viene desarrollando desde hace unos años nuevas políticas en torno a las colecciones bioantropológicas de origen americano, las cuales fueron retiradas de exhibición. Metodología: se trata de un estudio de corte etnográfico-cualitativo que busca conocer y analizar el conjunto de representaciones sociales, así como su dispersión y articulación, que hacen su aparición en el discurso de los visitantes. Las entrevistas fueron sometidas al análisis de discurso, sustentado en la semiótica de enunciados. Desde un punto de vista constructivista, se configuró un modelo relacional que articula los componentes de la argumentación para dar definición a los mundos semióticos, preservando su dispersión e identificando tendencias o patrones. Conclusiones: los resultados permitieron modelizar el sistema relacional que fundamenta las argumentaciones e identificar tendencias en el discurso de los visitantes: según el reconocimiento del sujeto del reclamo, el estatus otorgado a los RH y la concepción sobre el museo. Originalidad: las reflexiones en torno a un tema de trascendencia política, ética y antropológica, como es la exhibición de restos humanos y cuerpos momificados, encuentran en los estudios de público una de las estrategias de conocimiento que más aportan a la construcción de un modelo dialógico, dejando espacio a la controversia, la contradicción y la multiplicidad de miradas.Objective/context: In recent years, the paradigms that historically justified anthropological exhibitions have been the subject of in-depth review, related, among other factors, to a re-linking of the discipline with museums and the active presence of communities demanding the exercise of a right over heritage. At the same time, within the framework of the most participatory trends, audience studies have become an area of research with a major impact on institutional management. In this article, we intend to contribute to enriching a field of reflection that brings anthropological heritage in museums and the theory of social representations into dialogue, through a particular experience regarding exhibitions of human remains (HR), based on the case of Museo de La Plata (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). With nineteenth-century characteristics, for some years this institution has been developing new policies around bio anthropological collections of American origin, which were withdrawn from exhibition. Methodology: This is an ethnographic-qualitative study that seeks to understand and analyze the set of social representations, and their dispersion and articulation, which appear in the discourse of visitors. The interviews were subjected to discourse analysis, based on the semiotics of statements. From a constructivist perspective, a relational model was configured that articulates the components of argumentation to define semiotic worlds, preserving their dispersion and identifying trends or patterns. Conclusions: The results made it possible to model the relational system that underpins the arguments and to identify trends in visitors’ discourse: according to the recognition of the subject of the claim, the status given to HR and the conception of the museum. Originality: Reflections on a subject of political, ethical and anthropological transcendence, such as the exhibition of human remains and mummified bodies, find in audience studies one of the knowledge strategies that most contribute to the construction of a dialogical model, leaving room for controversy, contradiction and the multiplicity of glances.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf93-113http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109843spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2011-4273info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/antipoda38.2020.05info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:07:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109843Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:07:36.01SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Objetivo/contexto: en los últimos años, los paradigmas que justificaron históricamente las exposiciones de carácter antropológico han sido motivo de una revisión profunda, relacionada, entre otros factores, con una re-vinculación de la disciplina con los museos y con la presencia activa de comunidades que reclaman el ejercicio de un derecho sobre el patrimonio. Paralelamente, enmarcados en las tendencias más participativas, los estudios de público se constituyeron como un área de investigación de alto impacto en la gestión institucional. En este artículo, pretendemos contribuir a enriquecer un campo de reflexión que pone en diálogo el patrimonio antropológico en los museos y la teoría de las representaciones sociales, a través de una experiencia particular en torno a las exhibiciones de restos humanos (RH), tomando como referencia el caso del Museo de La Plata (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). De características decimonónicas, esta institución viene desarrollando desde hace unos años nuevas políticas en torno a las colecciones bioantropológicas de origen americano, las cuales fueron retiradas de exhibición. Metodología: se trata de un estudio de corte etnográfico-cualitativo que busca conocer y analizar el conjunto de representaciones sociales, así como su dispersión y articulación, que hacen su aparición en el discurso de los visitantes. Las entrevistas fueron sometidas al análisis de discurso, sustentado en la semiótica de enunciados. Desde un punto de vista constructivista, se configuró un modelo relacional que articula los componentes de la argumentación para dar definición a los mundos semióticos, preservando su dispersión e identificando tendencias o patrones. Conclusiones: los resultados permitieron modelizar el sistema relacional que fundamenta las argumentaciones e identificar tendencias en el discurso de los visitantes: según el reconocimiento del sujeto del reclamo, el estatus otorgado a los RH y la concepción sobre el museo. Originalidad: las reflexiones en torno a un tema de trascendencia política, ética y antropológica, como es la exhibición de restos humanos y cuerpos momificados, encuentran en los estudios de público una de las estrategias de conocimiento que más aportan a la construcción de un modelo dialógico, dejando espacio a la controversia, la contradicción y la multiplicidad de miradas. |
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