Análisis y caracterización de aeropuertos emplazados en grandes urbes
- Autores
- Coppa, Matías; Maddonni Brito, Esteban; Ramírez Diaz, Gabriel; Tomassini, Nahuel; Di Gregorio, Pablo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al momento del presente desarrollo existen aproximadamente 45.000 campos de vuelo en todo el mundo, una porción importante de ellos fueron emplazados próximos a ciudades que cuyo posterior desarrollo generó una situación limitante para con el crecimiento del propio aeródromo o aeropuerto. El presente trabajo tiene como objeto realizar un análisis comparativo de éstos, relacionando las características operacionales y de su entorno próximo. Se considera aeropuerto de ciudad a aquellos que presentan su desarrollo inmerso en la trama urbana de la metrópolis a la que sirven. Se analizarán los distintos aeropuertos respecto a su emplazamiento en las distintas regiones, cantidad de pasajeros, operaciones al año, configuraciones de pista y características urbanas de la ciudad entre otros parámetros de relevancia. Por último, se profundizará el análisis en Latinoamérica, destacando entre otras cosas, los países que poseen mayor número de aeropuertos de esta índole. De la comparación surgirán cuestiones relacionadas con las estrategias de desarrollo adoptadas por las diversas Autoridades de aplicación en función de la disponibilidad de recursos y criterios definidos.
The aim of this publication is to carry out a basic description associated with the operational and environmental characteristics of airports developed within urban settings. To begin with, "city airports" are identified at a worldwide level. Summarizing characteristic information of each of these airports, they are classified with respect to their location, capacity, operating features and cities which they serve. A comparative analysis of this type of airports,accordingto their location in different regions, passengers handled per year, runway configurations, urban characteristics of the city they serve, among others, is performed. To finish with, an in depth analysis is carried out in Latin America, highlighting the countries where the larger numbers of “city airports” are found.
Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
entorno
expansión
Ciudades
Planificación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72290
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_30ae461da79631855fae8f71d7bbe6f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72290 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis y caracterización de aeropuertos emplazados en grandes urbesCoppa, MatíasMaddonni Brito, EstebanRamírez Diaz, GabrielTomassini, NahuelDi Gregorio, PabloIngeniería AeronáuticaAeropuertosentornoexpansiónCiudadesPlanificaciónAl momento del presente desarrollo existen aproximadamente 45.000 campos de vuelo en todo el mundo, una porción importante de ellos fueron emplazados próximos a ciudades que cuyo posterior desarrollo generó una situación limitante para con el crecimiento del propio aeródromo o aeropuerto. El presente trabajo tiene como objeto realizar un análisis comparativo de éstos, relacionando las características operacionales y de su entorno próximo. Se considera aeropuerto de ciudad a aquellos que presentan su desarrollo inmerso en la trama urbana de la metrópolis a la que sirven. Se analizarán los distintos aeropuertos respecto a su emplazamiento en las distintas regiones, cantidad de pasajeros, operaciones al año, configuraciones de pista y características urbanas de la ciudad entre otros parámetros de relevancia. Por último, se profundizará el análisis en Latinoamérica, destacando entre otras cosas, los países que poseen mayor número de aeropuertos de esta índole. De la comparación surgirán cuestiones relacionadas con las estrategias de desarrollo adoptadas por las diversas Autoridades de aplicación en función de la disponibilidad de recursos y criterios definidos.The aim of this publication is to carry out a basic description associated with the operational and environmental characteristics of airports developed within urban settings. To begin with, "city airports" are identified at a worldwide level. Summarizing characteristic information of each of these airports, they are classified with respect to their location, capacity, operating features and cities which they serve. A comparative analysis of this type of airports,accordingto their location in different regions, passengers handled per year, runway configurations, urban characteristics of the city they serve, among others, is performed. To finish with, an in depth analysis is carried out in Latin America, highlighting the countries where the larger numbers of “city airports” are found.Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2013-11-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf153-163http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72290spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72290Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:44.743SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y caracterización de aeropuertos emplazados en grandes urbes |
title |
Análisis y caracterización de aeropuertos emplazados en grandes urbes |
spellingShingle |
Análisis y caracterización de aeropuertos emplazados en grandes urbes Coppa, Matías Ingeniería Aeronáutica Aeropuertos entorno expansión Ciudades Planificación |
title_short |
Análisis y caracterización de aeropuertos emplazados en grandes urbes |
title_full |
Análisis y caracterización de aeropuertos emplazados en grandes urbes |
title_fullStr |
Análisis y caracterización de aeropuertos emplazados en grandes urbes |
title_full_unstemmed |
Análisis y caracterización de aeropuertos emplazados en grandes urbes |
title_sort |
Análisis y caracterización de aeropuertos emplazados en grandes urbes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coppa, Matías Maddonni Brito, Esteban Ramírez Diaz, Gabriel Tomassini, Nahuel Di Gregorio, Pablo |
author |
Coppa, Matías |
author_facet |
Coppa, Matías Maddonni Brito, Esteban Ramírez Diaz, Gabriel Tomassini, Nahuel Di Gregorio, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Maddonni Brito, Esteban Ramírez Diaz, Gabriel Tomassini, Nahuel Di Gregorio, Pablo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica Aeropuertos entorno expansión Ciudades Planificación |
topic |
Ingeniería Aeronáutica Aeropuertos entorno expansión Ciudades Planificación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Al momento del presente desarrollo existen aproximadamente 45.000 campos de vuelo en todo el mundo, una porción importante de ellos fueron emplazados próximos a ciudades que cuyo posterior desarrollo generó una situación limitante para con el crecimiento del propio aeródromo o aeropuerto. El presente trabajo tiene como objeto realizar un análisis comparativo de éstos, relacionando las características operacionales y de su entorno próximo. Se considera aeropuerto de ciudad a aquellos que presentan su desarrollo inmerso en la trama urbana de la metrópolis a la que sirven. Se analizarán los distintos aeropuertos respecto a su emplazamiento en las distintas regiones, cantidad de pasajeros, operaciones al año, configuraciones de pista y características urbanas de la ciudad entre otros parámetros de relevancia. Por último, se profundizará el análisis en Latinoamérica, destacando entre otras cosas, los países que poseen mayor número de aeropuertos de esta índole. De la comparación surgirán cuestiones relacionadas con las estrategias de desarrollo adoptadas por las diversas Autoridades de aplicación en función de la disponibilidad de recursos y criterios definidos. The aim of this publication is to carry out a basic description associated with the operational and environmental characteristics of airports developed within urban settings. To begin with, "city airports" are identified at a worldwide level. Summarizing characteristic information of each of these airports, they are classified with respect to their location, capacity, operating features and cities which they serve. A comparative analysis of this type of airports,accordingto their location in different regions, passengers handled per year, runway configurations, urban characteristics of the city they serve, among others, is performed. To finish with, an in depth analysis is carried out in Latin America, highlighting the countries where the larger numbers of “city airports” are found. Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013. Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria |
description |
Al momento del presente desarrollo existen aproximadamente 45.000 campos de vuelo en todo el mundo, una porción importante de ellos fueron emplazados próximos a ciudades que cuyo posterior desarrollo generó una situación limitante para con el crecimiento del propio aeródromo o aeropuerto. El presente trabajo tiene como objeto realizar un análisis comparativo de éstos, relacionando las características operacionales y de su entorno próximo. Se considera aeropuerto de ciudad a aquellos que presentan su desarrollo inmerso en la trama urbana de la metrópolis a la que sirven. Se analizarán los distintos aeropuertos respecto a su emplazamiento en las distintas regiones, cantidad de pasajeros, operaciones al año, configuraciones de pista y características urbanas de la ciudad entre otros parámetros de relevancia. Por último, se profundizará el análisis en Latinoamérica, destacando entre otras cosas, los países que poseen mayor número de aeropuertos de esta índole. De la comparación surgirán cuestiones relacionadas con las estrategias de desarrollo adoptadas por las diversas Autoridades de aplicación en función de la disponibilidad de recursos y criterios definidos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72290 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72290 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 153-163 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260309112258560 |
score |
13.13397 |