Contribución del Parlasur a la gobernabilidad y a la agenda ambiental
- Autores
- Gajate, Rita Marcela; Cienfuegos Mateo, Manuel; Nerys Fernández, Wilson; Mellado, Noemí Beatriz
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se observa en los últimos decenios una marcada tendencia en los procesos de integración sudamericanos a incluir en sus agendas la cuestión medioambiental. El discurso preponderante en la integración de la década del 90 tenía un tono marcadamente comercialista que se ha ido complejizando y orientando hacia otras temáticas. Tímidamente en principio, y luego explícitamente, las cuestiones ambientales han ganado espacio y protagonismo en las actuales discusiones, intercambios, negociaciones y prioridades. En la construcción de presentes escenarios de mayor interconexión y de avance de grandes obras de infraestructura regionales, la modificación del ambiente se ha tornado, asimismo, como un universo de potenciales conflictos. En este sentido, se han comprendido los beneficios y el necesario impulso que deben recibir las obras de infraestructura para la integración. No obstante lo cual, este universo genera una mayor densidad relacional y de intereses que sin duda motiva potenciales conflictivas que han de ser tenidas en cuenta. Se trata de comprender que la problemática en cuestión deber abrirse a la participación social para ser considerada en una dimensión preventiva de posibles contiendas. Situaciones tales que eventualmente podrían obrar de forma disuasoria en el avance de las obras de infraestructura. En el marco de la integración se han producido algunas líneas de desplazamiento de las cuestiones en debate. Hace algunos decenios se identificaba a las cuestiones comerciales como las potencialmente conflictivas. La liberalización de aranceles, la libre circulación de mercaderías, la asignación de origen y otras relacionadas eran objeto de previsión en los sistemas de solución de controversias. La problemática medioambiental se ha convertido hoy en un área que jaquea la seguridad democrática. Luego de la experiencia en el desarrollo del conflicto de las pasteras entre Argentina y Uruguay nadie asentiría en el avance de una obra de infraestructura que no considere de algún modo la voluntad de los habitantes del lugar, los intereses de las fuerzas vivas y económicas de área donde se construya una obra de infraestructura para la integración regional. Este tipo de conflictiva nos conduce a profundizar sobre la seguridad democrática y la gobernabilidad en los procesos de integración. Dichos procesos en este marco reivindican un nuevo rol que busca contribuir a la cohesión social y territorial. Dos aspectos o dos variables sustanciales de la integración. La mayor cohesión social implica, entre otros aspectos, una mayor interrelación territorial. Razón por la cual planteamos ya en el inicio del presente trabajo, que la problemática medioambiental es una problemática de la integración y que sería una omisión irresponsable considerarla ajena a los procesos en construcción.
Instituto de Integración Latinoamericana - Materia
-
Relaciones Internacionales
Política
Parlasur
Cuestión medioambiental
integración regional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Se observa en los últimos decenios una marcada tendencia en los procesos de integración sudamericanos a incluir en sus agendas la cuestión medioambiental. El discurso preponderante en la integración de la década del 90 tenía un tono marcadamente comercialista que se ha ido complejizando y orientando hacia otras temáticas. Tímidamente en principio, y luego explícitamente, las cuestiones ambientales han ganado espacio y protagonismo en las actuales discusiones, intercambios, negociaciones y prioridades. En la construcción de presentes escenarios de mayor interconexión y de avance de grandes obras de infraestructura regionales, la modificación del ambiente se ha tornado, asimismo, como un universo de potenciales conflictos. En este sentido, se han comprendido los beneficios y el necesario impulso que deben recibir las obras de infraestructura para la integración. No obstante lo cual, este universo genera una mayor densidad relacional y de intereses que sin duda motiva potenciales conflictivas que han de ser tenidas en cuenta. Se trata de comprender que la problemática en cuestión deber abrirse a la participación social para ser considerada en una dimensión preventiva de posibles contiendas. Situaciones tales que eventualmente podrían obrar de forma disuasoria en el avance de las obras de infraestructura. En el marco de la integración se han producido algunas líneas de desplazamiento de las cuestiones en debate. Hace algunos decenios se identificaba a las cuestiones comerciales como las potencialmente conflictivas. La liberalización de aranceles, la libre circulación de mercaderías, la asignación de origen y otras relacionadas eran objeto de previsión en los sistemas de solución de controversias. La problemática medioambiental se ha convertido hoy en un área que jaquea la seguridad democrática. Luego de la experiencia en el desarrollo del conflicto de las pasteras entre Argentina y Uruguay nadie asentiría en el avance de una obra de infraestructura que no considere de algún modo la voluntad de los habitantes del lugar, los intereses de las fuerzas vivas y económicas de área donde se construya una obra de infraestructura para la integración regional. Este tipo de conflictiva nos conduce a profundizar sobre la seguridad democrática y la gobernabilidad en los procesos de integración. Dichos procesos en este marco reivindican un nuevo rol que busca contribuir a la cohesión social y territorial. Dos aspectos o dos variables sustanciales de la integración. La mayor cohesión social implica, entre otros aspectos, una mayor interrelación territorial. Razón por la cual planteamos ya en el inicio del presente trabajo, que la problemática medioambiental es una problemática de la integración y que sería una omisión irresponsable considerarla ajena a los procesos en construcción. Instituto de Integración Latinoamericana |
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Se observa en los últimos decenios una marcada tendencia en los procesos de integración sudamericanos a incluir en sus agendas la cuestión medioambiental. El discurso preponderante en la integración de la década del 90 tenía un tono marcadamente comercialista que se ha ido complejizando y orientando hacia otras temáticas. Tímidamente en principio, y luego explícitamente, las cuestiones ambientales han ganado espacio y protagonismo en las actuales discusiones, intercambios, negociaciones y prioridades. En la construcción de presentes escenarios de mayor interconexión y de avance de grandes obras de infraestructura regionales, la modificación del ambiente se ha tornado, asimismo, como un universo de potenciales conflictos. En este sentido, se han comprendido los beneficios y el necesario impulso que deben recibir las obras de infraestructura para la integración. No obstante lo cual, este universo genera una mayor densidad relacional y de intereses que sin duda motiva potenciales conflictivas que han de ser tenidas en cuenta. Se trata de comprender que la problemática en cuestión deber abrirse a la participación social para ser considerada en una dimensión preventiva de posibles contiendas. Situaciones tales que eventualmente podrían obrar de forma disuasoria en el avance de las obras de infraestructura. En el marco de la integración se han producido algunas líneas de desplazamiento de las cuestiones en debate. Hace algunos decenios se identificaba a las cuestiones comerciales como las potencialmente conflictivas. La liberalización de aranceles, la libre circulación de mercaderías, la asignación de origen y otras relacionadas eran objeto de previsión en los sistemas de solución de controversias. La problemática medioambiental se ha convertido hoy en un área que jaquea la seguridad democrática. Luego de la experiencia en el desarrollo del conflicto de las pasteras entre Argentina y Uruguay nadie asentiría en el avance de una obra de infraestructura que no considere de algún modo la voluntad de los habitantes del lugar, los intereses de las fuerzas vivas y económicas de área donde se construya una obra de infraestructura para la integración regional. Este tipo de conflictiva nos conduce a profundizar sobre la seguridad democrática y la gobernabilidad en los procesos de integración. Dichos procesos en este marco reivindican un nuevo rol que busca contribuir a la cohesión social y territorial. Dos aspectos o dos variables sustanciales de la integración. La mayor cohesión social implica, entre otros aspectos, una mayor interrelación territorial. Razón por la cual planteamos ya en el inicio del presente trabajo, que la problemática medioambiental es una problemática de la integración y que sería una omisión irresponsable considerarla ajena a los procesos en construcción. |
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