Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP
- Autores
- Medina, María Mercedes; Ros, Mónica; Coscarelli, Nélida Yolanda; Rueda, Leticia Argentina; Papel, Gustavo Omar; Tomas, Leandro Juan; Seara, Sergio Eduardo; Vera Iturriaga, José Roberto; Cantarini, Luis Martín; Jotko, Claudia Andrea; Tissone, Sebastián Enrique; Saporitti, Fernando Omar; Bander, Melina Priscila; Tapia, Gabriela Edith; Lozano, Silvina Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación propone un modelo de seguimiento de egresados de la Facultad de Odontología de la UNLP. El objetivo de la misma es analizar a partir del contacto con los egresados, sus empleadores, docentes y autoridades información puntual sobre requerimientos del contexto productivo, desempeño del egresado, adecuación entre las expectativas, el nivel de formación alcanzada y las vicisitudes de su inserción concreta. Es por esto que los datos que se generen a partir de este proceso deben ser recogidos y utilizados para el reforzamiento o redefinición de acciones ligadas a las dimensiones tales como: la vinculación con el contexto, la orientación profesional, los contenidos y metodologías de la propia formación. En definitiva, la evaluación de todos estos aspectos contribuye a la mejora continua y ésta posibilita brindar un servicio de calidad, que no termina ni es valorado solo al término de una formación específica, sino que se ocupa de verificar que la misma produzca cambios importantes y duraderos en los sujetos, ligados al incremento de su empleabilidad y de la calidad de su inserción laboral. La muestra considerada está constituida por los egresados 2011-2015. Dicho estudio se enmarca en la modalidad de proyecto factible. La información es recolectada a través de cuestionarios y entrevistas elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos, los cuales una vez procesados permitirán demostrar su factibilidad
The present research proposes a follow-up model for graduates of the School of Dentistry of the UNLP. The objective of the same Is to analyze from the contact with the graduates, their employers, teachers and authorities timely information on requirements of the productive context, performance of the graduate, adequacy between expectations, the level of training achieved and the vicissitudes of Its concrete Insertion . That is why the data generated from this process must be collected and used for the reinforcement or redefinition of actions linked to the dimensions such as: the connection with the context, professional orientation, the contents and methodologies of the own training. Ultimately the evaluation of all these aspects contributes to continuous improvement and this makes it possible to provide a quality service, which does not end or Is valued only at the end of a specific training but is responsible for verifying that it produces Important and lasting changes in the subjects, linked to the Increase of their employability and the quality of their labor insertion. The sample considered Is constituted by graduates 2011-2015. This study is part of the feasible project modality. The Information is collected through questionnaires and interviews prepared and validated to guarantee the reliability of the data, which once processed will allow to demonstrate Its feasibility.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
análisis
calidad
formación
egresados
FOLP - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77583
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_306547f4475930887b8452e2c3c710e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77583 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLPAnalysis of the quality of the academic formation of the graduates 2011-2015 of the Faculty of Dentistry UNLPMedina, María MercedesRos, MónicaCoscarelli, Nélida YolandaRueda, Leticia ArgentinaPapel, Gustavo OmarTomas, Leandro JuanSeara, Sergio EduardoVera Iturriaga, José RobertoCantarini, Luis MartínJotko, Claudia AndreaTissone, Sebastián EnriqueSaporitti, Fernando OmarBander, Melina PriscilaTapia, Gabriela EdithLozano, Silvina AlejandraOdontologíaanálisiscalidadformaciónegresadosFOLPLa presente investigación propone un modelo de seguimiento de egresados de la Facultad de Odontología de la UNLP. El objetivo de la misma es analizar a partir del contacto con los egresados, sus empleadores, docentes y autoridades información puntual sobre requerimientos del contexto productivo, desempeño del egresado, adecuación entre las expectativas, el nivel de formación alcanzada y las vicisitudes de su inserción concreta. Es por esto que los datos que se generen a partir de este proceso deben ser recogidos y utilizados para el reforzamiento o redefinición de acciones ligadas a las dimensiones tales como: la vinculación con el contexto, la orientación profesional, los contenidos y metodologías de la propia formación. En definitiva, la evaluación de todos estos aspectos contribuye a la mejora continua y ésta posibilita brindar un servicio de calidad, que no termina ni es valorado solo al término de una formación específica, sino que se ocupa de verificar que la misma produzca cambios importantes y duraderos en los sujetos, ligados al incremento de su empleabilidad y de la calidad de su inserción laboral. La muestra considerada está constituida por los egresados 2011-2015. Dicho estudio se enmarca en la modalidad de proyecto factible. La información es recolectada a través de cuestionarios y entrevistas elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos, los cuales una vez procesados permitirán demostrar su factibilidadThe present research proposes a follow-up model for graduates of the School of Dentistry of the UNLP. The objective of the same Is to analyze from the contact with the graduates, their employers, teachers and authorities timely information on requirements of the productive context, performance of the graduate, adequacy between expectations, the level of training achieved and the vicissitudes of Its concrete Insertion . That is why the data generated from this process must be collected and used for the reinforcement or redefinition of actions linked to the dimensions such as: the connection with the context, professional orientation, the contents and methodologies of the own training. Ultimately the evaluation of all these aspects contributes to continuous improvement and this makes it possible to provide a quality service, which does not end or Is valued only at the end of a specific training but is responsible for verifying that it produces Important and lasting changes in the subjects, linked to the Increase of their employability and the quality of their labor insertion. The sample considered Is constituted by graduates 2011-2015. This study is part of the feasible project modality. The Information is collected through questionnaires and interviews prepared and validated to guarantee the reliability of the data, which once processed will allow to demonstrate Its feasibility.Facultad de Odontología2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77583spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77583Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:45.939SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP Analysis of the quality of the academic formation of the graduates 2011-2015 of the Faculty of Dentistry UNLP |
title |
Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP |
spellingShingle |
Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP Medina, María Mercedes Odontología análisis calidad formación egresados FOLP |
title_short |
Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP |
title_full |
Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP |
title_fullStr |
Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP |
title_full_unstemmed |
Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP |
title_sort |
Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, María Mercedes Ros, Mónica Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Tomas, Leandro Juan Seara, Sergio Eduardo Vera Iturriaga, José Roberto Cantarini, Luis Martín Jotko, Claudia Andrea Tissone, Sebastián Enrique Saporitti, Fernando Omar Bander, Melina Priscila Tapia, Gabriela Edith Lozano, Silvina Alejandra |
author |
Medina, María Mercedes |
author_facet |
Medina, María Mercedes Ros, Mónica Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Tomas, Leandro Juan Seara, Sergio Eduardo Vera Iturriaga, José Roberto Cantarini, Luis Martín Jotko, Claudia Andrea Tissone, Sebastián Enrique Saporitti, Fernando Omar Bander, Melina Priscila Tapia, Gabriela Edith Lozano, Silvina Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Ros, Mónica Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Tomas, Leandro Juan Seara, Sergio Eduardo Vera Iturriaga, José Roberto Cantarini, Luis Martín Jotko, Claudia Andrea Tissone, Sebastián Enrique Saporitti, Fernando Omar Bander, Melina Priscila Tapia, Gabriela Edith Lozano, Silvina Alejandra |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología análisis calidad formación egresados FOLP |
topic |
Odontología análisis calidad formación egresados FOLP |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación propone un modelo de seguimiento de egresados de la Facultad de Odontología de la UNLP. El objetivo de la misma es analizar a partir del contacto con los egresados, sus empleadores, docentes y autoridades información puntual sobre requerimientos del contexto productivo, desempeño del egresado, adecuación entre las expectativas, el nivel de formación alcanzada y las vicisitudes de su inserción concreta. Es por esto que los datos que se generen a partir de este proceso deben ser recogidos y utilizados para el reforzamiento o redefinición de acciones ligadas a las dimensiones tales como: la vinculación con el contexto, la orientación profesional, los contenidos y metodologías de la propia formación. En definitiva, la evaluación de todos estos aspectos contribuye a la mejora continua y ésta posibilita brindar un servicio de calidad, que no termina ni es valorado solo al término de una formación específica, sino que se ocupa de verificar que la misma produzca cambios importantes y duraderos en los sujetos, ligados al incremento de su empleabilidad y de la calidad de su inserción laboral. La muestra considerada está constituida por los egresados 2011-2015. Dicho estudio se enmarca en la modalidad de proyecto factible. La información es recolectada a través de cuestionarios y entrevistas elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos, los cuales una vez procesados permitirán demostrar su factibilidad The present research proposes a follow-up model for graduates of the School of Dentistry of the UNLP. The objective of the same Is to analyze from the contact with the graduates, their employers, teachers and authorities timely information on requirements of the productive context, performance of the graduate, adequacy between expectations, the level of training achieved and the vicissitudes of Its concrete Insertion . That is why the data generated from this process must be collected and used for the reinforcement or redefinition of actions linked to the dimensions such as: the connection with the context, professional orientation, the contents and methodologies of the own training. Ultimately the evaluation of all these aspects contributes to continuous improvement and this makes it possible to provide a quality service, which does not end or Is valued only at the end of a specific training but is responsible for verifying that it produces Important and lasting changes in the subjects, linked to the Increase of their employability and the quality of their labor insertion. The sample considered Is constituted by graduates 2011-2015. This study is part of the feasible project modality. The Information is collected through questionnaires and interviews prepared and validated to guarantee the reliability of the data, which once processed will allow to demonstrate Its feasibility. Facultad de Odontología |
description |
La presente investigación propone un modelo de seguimiento de egresados de la Facultad de Odontología de la UNLP. El objetivo de la misma es analizar a partir del contacto con los egresados, sus empleadores, docentes y autoridades información puntual sobre requerimientos del contexto productivo, desempeño del egresado, adecuación entre las expectativas, el nivel de formación alcanzada y las vicisitudes de su inserción concreta. Es por esto que los datos que se generen a partir de este proceso deben ser recogidos y utilizados para el reforzamiento o redefinición de acciones ligadas a las dimensiones tales como: la vinculación con el contexto, la orientación profesional, los contenidos y metodologías de la propia formación. En definitiva, la evaluación de todos estos aspectos contribuye a la mejora continua y ésta posibilita brindar un servicio de calidad, que no termina ni es valorado solo al término de una formación específica, sino que se ocupa de verificar que la misma produzca cambios importantes y duraderos en los sujetos, ligados al incremento de su empleabilidad y de la calidad de su inserción laboral. La muestra considerada está constituida por los egresados 2011-2015. Dicho estudio se enmarca en la modalidad de proyecto factible. La información es recolectada a través de cuestionarios y entrevistas elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos, los cuales una vez procesados permitirán demostrar su factibilidad |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77583 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77583 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 12-16 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064112481599488 |
score |
13.22299 |