Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP

Autores
Medina, María Mercedes; Ros, Mónica; Coscarelli, Nélida Yolanda; Rueda, Leticia Argentina; Papel, Gustavo Omar; Tomas, Leandro Juan; Seara, Sergio Eduardo; Vera Iturriaga, José Roberto; Cantarini, Luis Martín; Jotko, Claudia Andrea; Tissone, Sebastián Enrique; Saporitti, Fernando Omar; Bander, Melina Priscila; Tapia, Gabriela Edith; Lozano, Silvina Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación propone un modelo de seguimiento de egresados de la Facultad de Odontología de la UNLP. El objetivo de la misma es analizar a partir del contacto con los egresados, sus empleadores, docentes y autoridades información puntual sobre requerimientos del contexto productivo, desempeño del egresado, adecuación entre las expectativas, el nivel de formación alcanzada y las vicisitudes de su inserción concreta. Es por esto que los datos que se generen a partir de este proceso deben ser recogidos y utilizados para el reforzamiento o redefinición de acciones ligadas a las dimensiones tales como: la vinculación con el contexto, la orientación profesional, los contenidos y metodologías de la propia formación. En definitiva, la evaluación de todos estos aspectos contribuye a la mejora continua y ésta posibilita brindar un servicio de calidad, que no termina ni es valorado solo al término de una formación específica, sino que se ocupa de verificar que la misma produzca cambios importantes y duraderos en los sujetos, ligados al incremento de su empleabilidad y de la calidad de su inserción laboral. La muestra considerada está constituida por los egresados 2011-2015. Dicho estudio se enmarca en la modalidad de proyecto factible. La información es recolectada a través de cuestionarios y entrevistas elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos, los cuales una vez procesados permitirán demostrar su factibilidad
The present research proposes a follow-up model for graduates of the School of Dentistry of the UNLP. The objective of the same Is to analyze from the contact with the graduates, their employers, teachers and authorities timely information on requirements of the productive context, performance of the graduate, adequacy between expectations, the level of training achieved and the vicissitudes of Its concrete Insertion . That is why the data generated from this process must be collected and used for the reinforcement or redefinition of actions linked to the dimensions such as: the connection with the context, professional orientation, the contents and methodologies of the own training. Ultimately the evaluation of all these aspects contributes to continuous improvement and this makes it possible to provide a quality service, which does not end or Is valued only at the end of a specific training but is responsible for verifying that it produces Important and lasting changes in the subjects, linked to the Increase of their employability and the quality of their labor insertion. The sample considered Is constituted by graduates 2011-2015. This study is part of the feasible project modality. The Information is collected through questionnaires and interviews prepared and validated to guarantee the reliability of the data, which once processed will allow to demonstrate Its feasibility.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
análisis
calidad
formación
egresados
FOLP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77583

id SEDICI_306547f4475930887b8452e2c3c710e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77583
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLPAnalysis of the quality of the academic formation of the graduates 2011-2015 of the Faculty of Dentistry UNLPMedina, María MercedesRos, MónicaCoscarelli, Nélida YolandaRueda, Leticia ArgentinaPapel, Gustavo OmarTomas, Leandro JuanSeara, Sergio EduardoVera Iturriaga, José RobertoCantarini, Luis MartínJotko, Claudia AndreaTissone, Sebastián EnriqueSaporitti, Fernando OmarBander, Melina PriscilaTapia, Gabriela EdithLozano, Silvina AlejandraOdontologíaanálisiscalidadformaciónegresadosFOLPLa presente investigación propone un modelo de seguimiento de egresados de la Facultad de Odontología de la UNLP. El objetivo de la misma es analizar a partir del contacto con los egresados, sus empleadores, docentes y autoridades información puntual sobre requerimientos del contexto productivo, desempeño del egresado, adecuación entre las expectativas, el nivel de formación alcanzada y las vicisitudes de su inserción concreta. Es por esto que los datos que se generen a partir de este proceso deben ser recogidos y utilizados para el reforzamiento o redefinición de acciones ligadas a las dimensiones tales como: la vinculación con el contexto, la orientación profesional, los contenidos y metodologías de la propia formación. En definitiva, la evaluación de todos estos aspectos contribuye a la mejora continua y ésta posibilita brindar un servicio de calidad, que no termina ni es valorado solo al término de una formación específica, sino que se ocupa de verificar que la misma produzca cambios importantes y duraderos en los sujetos, ligados al incremento de su empleabilidad y de la calidad de su inserción laboral. La muestra considerada está constituida por los egresados 2011-2015. Dicho estudio se enmarca en la modalidad de proyecto factible. La información es recolectada a través de cuestionarios y entrevistas elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos, los cuales una vez procesados permitirán demostrar su factibilidadThe present research proposes a follow-up model for graduates of the School of Dentistry of the UNLP. The objective of the same Is to analyze from the contact with the graduates, their employers, teachers and authorities timely information on requirements of the productive context, performance of the graduate, adequacy between expectations, the level of training achieved and the vicissitudes of Its concrete Insertion . That is why the data generated from this process must be collected and used for the reinforcement or redefinition of actions linked to the dimensions such as: the connection with the context, professional orientation, the contents and methodologies of the own training. Ultimately the evaluation of all these aspects contributes to continuous improvement and this makes it possible to provide a quality service, which does not end or Is valued only at the end of a specific training but is responsible for verifying that it produces Important and lasting changes in the subjects, linked to the Increase of their employability and the quality of their labor insertion. The sample considered Is constituted by graduates 2011-2015. This study is part of the feasible project modality. The Information is collected through questionnaires and interviews prepared and validated to guarantee the reliability of the data, which once processed will allow to demonstrate Its feasibility.Facultad de Odontología2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77583spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77583Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:45.939SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP
Analysis of the quality of the academic formation of the graduates 2011-2015 of the Faculty of Dentistry UNLP
title Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP
spellingShingle Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP
Medina, María Mercedes
Odontología
análisis
calidad
formación
egresados
FOLP
title_short Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP
title_full Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP
title_fullStr Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP
title_full_unstemmed Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP
title_sort Análisis de la calidad de la formación académica de los egresados 2011-2015 de la Facultad de Odontología UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, María Mercedes
Ros, Mónica
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Tomas, Leandro Juan
Seara, Sergio Eduardo
Vera Iturriaga, José Roberto
Cantarini, Luis Martín
Jotko, Claudia Andrea
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Bander, Melina Priscila
Tapia, Gabriela Edith
Lozano, Silvina Alejandra
author Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Ros, Mónica
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Tomas, Leandro Juan
Seara, Sergio Eduardo
Vera Iturriaga, José Roberto
Cantarini, Luis Martín
Jotko, Claudia Andrea
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Bander, Melina Priscila
Tapia, Gabriela Edith
Lozano, Silvina Alejandra
author_role author
author2 Ros, Mónica
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Tomas, Leandro Juan
Seara, Sergio Eduardo
Vera Iturriaga, José Roberto
Cantarini, Luis Martín
Jotko, Claudia Andrea
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Bander, Melina Priscila
Tapia, Gabriela Edith
Lozano, Silvina Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
análisis
calidad
formación
egresados
FOLP
topic Odontología
análisis
calidad
formación
egresados
FOLP
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación propone un modelo de seguimiento de egresados de la Facultad de Odontología de la UNLP. El objetivo de la misma es analizar a partir del contacto con los egresados, sus empleadores, docentes y autoridades información puntual sobre requerimientos del contexto productivo, desempeño del egresado, adecuación entre las expectativas, el nivel de formación alcanzada y las vicisitudes de su inserción concreta. Es por esto que los datos que se generen a partir de este proceso deben ser recogidos y utilizados para el reforzamiento o redefinición de acciones ligadas a las dimensiones tales como: la vinculación con el contexto, la orientación profesional, los contenidos y metodologías de la propia formación. En definitiva, la evaluación de todos estos aspectos contribuye a la mejora continua y ésta posibilita brindar un servicio de calidad, que no termina ni es valorado solo al término de una formación específica, sino que se ocupa de verificar que la misma produzca cambios importantes y duraderos en los sujetos, ligados al incremento de su empleabilidad y de la calidad de su inserción laboral. La muestra considerada está constituida por los egresados 2011-2015. Dicho estudio se enmarca en la modalidad de proyecto factible. La información es recolectada a través de cuestionarios y entrevistas elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos, los cuales una vez procesados permitirán demostrar su factibilidad
The present research proposes a follow-up model for graduates of the School of Dentistry of the UNLP. The objective of the same Is to analyze from the contact with the graduates, their employers, teachers and authorities timely information on requirements of the productive context, performance of the graduate, adequacy between expectations, the level of training achieved and the vicissitudes of Its concrete Insertion . That is why the data generated from this process must be collected and used for the reinforcement or redefinition of actions linked to the dimensions such as: the connection with the context, professional orientation, the contents and methodologies of the own training. Ultimately the evaluation of all these aspects contributes to continuous improvement and this makes it possible to provide a quality service, which does not end or Is valued only at the end of a specific training but is responsible for verifying that it produces Important and lasting changes in the subjects, linked to the Increase of their employability and the quality of their labor insertion. The sample considered Is constituted by graduates 2011-2015. This study is part of the feasible project modality. The Information is collected through questionnaires and interviews prepared and validated to guarantee the reliability of the data, which once processed will allow to demonstrate Its feasibility.
Facultad de Odontología
description La presente investigación propone un modelo de seguimiento de egresados de la Facultad de Odontología de la UNLP. El objetivo de la misma es analizar a partir del contacto con los egresados, sus empleadores, docentes y autoridades información puntual sobre requerimientos del contexto productivo, desempeño del egresado, adecuación entre las expectativas, el nivel de formación alcanzada y las vicisitudes de su inserción concreta. Es por esto que los datos que se generen a partir de este proceso deben ser recogidos y utilizados para el reforzamiento o redefinición de acciones ligadas a las dimensiones tales como: la vinculación con el contexto, la orientación profesional, los contenidos y metodologías de la propia formación. En definitiva, la evaluación de todos estos aspectos contribuye a la mejora continua y ésta posibilita brindar un servicio de calidad, que no termina ni es valorado solo al término de una formación específica, sino que se ocupa de verificar que la misma produzca cambios importantes y duraderos en los sujetos, ligados al incremento de su empleabilidad y de la calidad de su inserción laboral. La muestra considerada está constituida por los egresados 2011-2015. Dicho estudio se enmarca en la modalidad de proyecto factible. La información es recolectada a través de cuestionarios y entrevistas elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos, los cuales una vez procesados permitirán demostrar su factibilidad
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77583
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77583
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-16
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064112481599488
score 13.22299