Sobre el montaje y la expresión como constitutivos de la historicidad artística
- Autores
- Solas, Silvia Angélica
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ahora bien, el problema que surge de la ficción de Borges o de la alusión pictórica de Merleau-Ponty, no se limitaría a cuestiones de producción o recepción de carácter individual –aunque en ambos casos se utilice el nombre propio (de un novelista o de un pintor) - sino, y hasta quizás, principalmente, a los problemas de la recepción y de la comunicación que se inscriben en el tiempo: es decir, en la historia. Precisamente, Merleau-Ponty concibe a la historia, del arte particularmente, como una complementación de los diferentes “estilos” que dan lugar a la “expresión” propia del arte. Pondremos su visión en diálogo con la de George Didi-Huberman para quien la “historia de las imágenes” resulta una operación de lo que denomina, trayendo una idea benjaminiana, “montaje”. Pretendemos mostrar que, en ambos casos, la contraposición con la idea tradicional de la historia está sostenida, en primer lugar, en el alejamiento de la perspectiva dualista y mimética o representacional del arte; y en segundo lugar, en la valoración de lo imaginario (de la imagen visual de manera inédita) como ámbito de cognoscibilidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
montaje
historia
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129550
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_306295db280687f35b7c1b609a07ff6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129550 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sobre el montaje y la expresión como constitutivos de la historicidad artísticaSolas, Silvia AngélicaFilosofíamontajehistoriaArteAhora bien, el problema que surge de la ficción de Borges o de la alusión pictórica de Merleau-Ponty, no se limitaría a cuestiones de producción o recepción de carácter individual –aunque en ambos casos se utilice el nombre propio (de un novelista o de un pintor) - sino, y hasta quizás, principalmente, a los problemas de la recepción y de la comunicación que se inscriben en el tiempo: es decir, en la historia. Precisamente, Merleau-Ponty concibe a la historia, del arte particularmente, como una complementación de los diferentes “estilos” que dan lugar a la “expresión” propia del arte. Pondremos su visión en diálogo con la de George Didi-Huberman para quien la “historia de las imágenes” resulta una operación de lo que denomina, trayendo una idea benjaminiana, “montaje”. Pretendemos mostrar que, en ambos casos, la contraposición con la idea tradicional de la historia está sostenida, en primer lugar, en el alejamiento de la perspectiva dualista y mimética o representacional del arte; y en segundo lugar, en la valoración de lo imaginario (de la imagen visual de manera inédita) como ámbito de cognoscibilidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129550spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas-2019/actas/Solas.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129550Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:37.412SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre el montaje y la expresión como constitutivos de la historicidad artística |
title |
Sobre el montaje y la expresión como constitutivos de la historicidad artística |
spellingShingle |
Sobre el montaje y la expresión como constitutivos de la historicidad artística Solas, Silvia Angélica Filosofía montaje historia Arte |
title_short |
Sobre el montaje y la expresión como constitutivos de la historicidad artística |
title_full |
Sobre el montaje y la expresión como constitutivos de la historicidad artística |
title_fullStr |
Sobre el montaje y la expresión como constitutivos de la historicidad artística |
title_full_unstemmed |
Sobre el montaje y la expresión como constitutivos de la historicidad artística |
title_sort |
Sobre el montaje y la expresión como constitutivos de la historicidad artística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solas, Silvia Angélica |
author |
Solas, Silvia Angélica |
author_facet |
Solas, Silvia Angélica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía montaje historia Arte |
topic |
Filosofía montaje historia Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ahora bien, el problema que surge de la ficción de Borges o de la alusión pictórica de Merleau-Ponty, no se limitaría a cuestiones de producción o recepción de carácter individual –aunque en ambos casos se utilice el nombre propio (de un novelista o de un pintor) - sino, y hasta quizás, principalmente, a los problemas de la recepción y de la comunicación que se inscriben en el tiempo: es decir, en la historia. Precisamente, Merleau-Ponty concibe a la historia, del arte particularmente, como una complementación de los diferentes “estilos” que dan lugar a la “expresión” propia del arte. Pondremos su visión en diálogo con la de George Didi-Huberman para quien la “historia de las imágenes” resulta una operación de lo que denomina, trayendo una idea benjaminiana, “montaje”. Pretendemos mostrar que, en ambos casos, la contraposición con la idea tradicional de la historia está sostenida, en primer lugar, en el alejamiento de la perspectiva dualista y mimética o representacional del arte; y en segundo lugar, en la valoración de lo imaginario (de la imagen visual de manera inédita) como ámbito de cognoscibilidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Ahora bien, el problema que surge de la ficción de Borges o de la alusión pictórica de Merleau-Ponty, no se limitaría a cuestiones de producción o recepción de carácter individual –aunque en ambos casos se utilice el nombre propio (de un novelista o de un pintor) - sino, y hasta quizás, principalmente, a los problemas de la recepción y de la comunicación que se inscriben en el tiempo: es decir, en la historia. Precisamente, Merleau-Ponty concibe a la historia, del arte particularmente, como una complementación de los diferentes “estilos” que dan lugar a la “expresión” propia del arte. Pondremos su visión en diálogo con la de George Didi-Huberman para quien la “historia de las imágenes” resulta una operación de lo que denomina, trayendo una idea benjaminiana, “montaje”. Pretendemos mostrar que, en ambos casos, la contraposición con la idea tradicional de la historia está sostenida, en primer lugar, en el alejamiento de la perspectiva dualista y mimética o representacional del arte; y en segundo lugar, en la valoración de lo imaginario (de la imagen visual de manera inédita) como ámbito de cognoscibilidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129550 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129550 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas-2019/actas/Solas.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616195588751360 |
score |
13.070432 |