La obra de arte contemporánea y su interpretación en el siglo XXI : Apuntes pedagógicos

Autores
Ramírez Ibarra, Ramón
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La relación entre arte y educación en la sociedad de la información, es un territorio poco explorado si se considera en este binomio, la inclusión del fenómeno artístico emergente del estado del bienestar y su crisis, visto reflexivamente. En el presente artículo me propongo conectar la interpretación del arte contemporáneo como un evento práctico y abierto, pero también como portador de un sentido de agotamiento que en cierta forma hunde sus raíces en una deficiente o nula valoración del hecho estético. Al mismo tiempo intento brindar al lector, algunos elementos clave para una síntesis pedagógica y crítica del arte actual.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Bellas Artes
Educación
arte contemporáneo
educación artística
Postmodernismo
modernidad
hipermodernidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60656

id SEDICI_2f9d65d77655a7b087fd8b93478f081a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60656
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La obra de arte contemporánea y su interpretación en el siglo XXI : Apuntes pedagógicosRamírez Ibarra, RamónBellas ArtesEducaciónarte contemporáneoeducación artísticaPostmodernismomodernidadhipermodernidadLa relación entre arte y educación en la sociedad de la información, es un territorio poco explorado si se considera en este binomio, la inclusión del fenómeno artístico emergente del estado del bienestar y su crisis, visto reflexivamente. En el presente artículo me propongo conectar la interpretación del arte contemporáneo como un evento práctico y abierto, pero también como portador de un sentido de agotamiento que en cierta forma hunde sus raíces en una deficiente o nula valoración del hecho estético. Al mismo tiempo intento brindar al lector, algunos elementos clave para una síntesis pedagógica y crítica del arte actual.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60656spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/2656/3408info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:10:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60656Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:10:43.848SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La obra de arte contemporánea y su interpretación en el siglo XXI : Apuntes pedagógicos
title La obra de arte contemporánea y su interpretación en el siglo XXI : Apuntes pedagógicos
spellingShingle La obra de arte contemporánea y su interpretación en el siglo XXI : Apuntes pedagógicos
Ramírez Ibarra, Ramón
Bellas Artes
Educación
arte contemporáneo
educación artística
Postmodernismo
modernidad
hipermodernidad
title_short La obra de arte contemporánea y su interpretación en el siglo XXI : Apuntes pedagógicos
title_full La obra de arte contemporánea y su interpretación en el siglo XXI : Apuntes pedagógicos
title_fullStr La obra de arte contemporánea y su interpretación en el siglo XXI : Apuntes pedagógicos
title_full_unstemmed La obra de arte contemporánea y su interpretación en el siglo XXI : Apuntes pedagógicos
title_sort La obra de arte contemporánea y su interpretación en el siglo XXI : Apuntes pedagógicos
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Ibarra, Ramón
author Ramírez Ibarra, Ramón
author_facet Ramírez Ibarra, Ramón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Educación
arte contemporáneo
educación artística
Postmodernismo
modernidad
hipermodernidad
topic Bellas Artes
Educación
arte contemporáneo
educación artística
Postmodernismo
modernidad
hipermodernidad
dc.description.none.fl_txt_mv La relación entre arte y educación en la sociedad de la información, es un territorio poco explorado si se considera en este binomio, la inclusión del fenómeno artístico emergente del estado del bienestar y su crisis, visto reflexivamente. En el presente artículo me propongo conectar la interpretación del arte contemporáneo como un evento práctico y abierto, pero también como portador de un sentido de agotamiento que en cierta forma hunde sus raíces en una deficiente o nula valoración del hecho estético. Al mismo tiempo intento brindar al lector, algunos elementos clave para una síntesis pedagógica y crítica del arte actual.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description La relación entre arte y educación en la sociedad de la información, es un territorio poco explorado si se considera en este binomio, la inclusión del fenómeno artístico emergente del estado del bienestar y su crisis, visto reflexivamente. En el presente artículo me propongo conectar la interpretación del arte contemporáneo como un evento práctico y abierto, pero también como portador de un sentido de agotamiento que en cierta forma hunde sus raíces en una deficiente o nula valoración del hecho estético. Al mismo tiempo intento brindar al lector, algunos elementos clave para una síntesis pedagógica y crítica del arte actual.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60656
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/2656/3408
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904014209941504
score 12.993085