Ernst Cassirer y John Dewey: dos filósofos que dejaron huella en el pensamiento de Nelson Goodman

Autores
Belén, Paola Sabrina
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación que se encuentra en curso en el marco del Sistema de Becas de Investigación de la UNLP y se denomina “Arte y Conocimiento en el marco de las corrientes de pensamiento Constructivista y Cognitivista” . En este trabajo se realiza un análisis de la propuesta del filósofo norteamericano Nelson Goodman estableciendo relaciones con el pensamiento de dos filósofos que dejaron su huella en la propuesta filosófica de Goodman: Ernst Cassirer y John Dewey. Estimamos que la huella dejada por Cassirer en el pensamiento goodmaniano se evidencia en la creencia compartida por ambos en la multiplicidad de mundos, en el poder creativo de la comprensión y, fundamentalmente, en la función formativa y constructiva de los símbolos. Por su parte, la influencia de Dewey se patentiza en la afirmación goodmanina de que la experiencia sensible ya no puede ser considerada al margen de los procesos que se desarrollan en nuestra mente y en su concepción del arte, de la ciencia y del vínculo entre estos dos sistemas simbólicos. Desde esta perspectiva el arte es una forma de conocimiento como la ciencia, y ambos se reúnen como ámbitos de la experiencia humana.
Mesa 1: Perspectivas teóricas y metodológicas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
conocimiento
arte
corriente constructivista
corriente cognotivista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38901

id SEDICI_2f2ef5833c799cce377f27149572b7cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38901
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ernst Cassirer y John Dewey: dos filósofos que dejaron huella en el pensamiento de Nelson GoodmanBelén, Paola SabrinaBellas Artesconocimientoartecorriente constructivistacorriente cognotivistaEl presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación que se encuentra en curso en el marco del Sistema de Becas de Investigación de la UNLP y se denomina “Arte y Conocimiento en el marco de las corrientes de pensamiento Constructivista y Cognitivista” . En este trabajo se realiza un análisis de la propuesta del filósofo norteamericano Nelson Goodman estableciendo relaciones con el pensamiento de dos filósofos que dejaron su huella en la propuesta filosófica de Goodman: Ernst Cassirer y John Dewey. Estimamos que la huella dejada por Cassirer en el pensamiento goodmaniano se evidencia en la creencia compartida por ambos en la multiplicidad de mundos, en el poder creativo de la comprensión y, fundamentalmente, en la función formativa y constructiva de los símbolos. Por su parte, la influencia de Dewey se patentiza en la afirmación goodmanina de que la experiencia sensible ya no puede ser considerada al margen de los procesos que se desarrollan en nuestra mente y en su concepción del arte, de la ciencia y del vínculo entre estos dos sistemas simbólicos. Desde esta perspectiva el arte es una forma de conocimiento como la ciencia, y ambos se reúnen como ámbitos de la experiencia humana.Mesa 1: Perspectivas teóricas y metodológicasFacultad de Bellas Artes2008-10-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38901spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Trabajo%20completo%20Bel%C3%A9n%20Jornadas%20Instituto.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38901Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:45.822SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ernst Cassirer y John Dewey: dos filósofos que dejaron huella en el pensamiento de Nelson Goodman
title Ernst Cassirer y John Dewey: dos filósofos que dejaron huella en el pensamiento de Nelson Goodman
spellingShingle Ernst Cassirer y John Dewey: dos filósofos que dejaron huella en el pensamiento de Nelson Goodman
Belén, Paola Sabrina
Bellas Artes
conocimiento
arte
corriente constructivista
corriente cognotivista
title_short Ernst Cassirer y John Dewey: dos filósofos que dejaron huella en el pensamiento de Nelson Goodman
title_full Ernst Cassirer y John Dewey: dos filósofos que dejaron huella en el pensamiento de Nelson Goodman
title_fullStr Ernst Cassirer y John Dewey: dos filósofos que dejaron huella en el pensamiento de Nelson Goodman
title_full_unstemmed Ernst Cassirer y John Dewey: dos filósofos que dejaron huella en el pensamiento de Nelson Goodman
title_sort Ernst Cassirer y John Dewey: dos filósofos que dejaron huella en el pensamiento de Nelson Goodman
dc.creator.none.fl_str_mv Belén, Paola Sabrina
author Belén, Paola Sabrina
author_facet Belén, Paola Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
conocimiento
arte
corriente constructivista
corriente cognotivista
topic Bellas Artes
conocimiento
arte
corriente constructivista
corriente cognotivista
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación que se encuentra en curso en el marco del Sistema de Becas de Investigación de la UNLP y se denomina “Arte y Conocimiento en el marco de las corrientes de pensamiento Constructivista y Cognitivista” . En este trabajo se realiza un análisis de la propuesta del filósofo norteamericano Nelson Goodman estableciendo relaciones con el pensamiento de dos filósofos que dejaron su huella en la propuesta filosófica de Goodman: Ernst Cassirer y John Dewey. Estimamos que la huella dejada por Cassirer en el pensamiento goodmaniano se evidencia en la creencia compartida por ambos en la multiplicidad de mundos, en el poder creativo de la comprensión y, fundamentalmente, en la función formativa y constructiva de los símbolos. Por su parte, la influencia de Dewey se patentiza en la afirmación goodmanina de que la experiencia sensible ya no puede ser considerada al margen de los procesos que se desarrollan en nuestra mente y en su concepción del arte, de la ciencia y del vínculo entre estos dos sistemas simbólicos. Desde esta perspectiva el arte es una forma de conocimiento como la ciencia, y ambos se reúnen como ámbitos de la experiencia humana.
Mesa 1: Perspectivas teóricas y metodológicas
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación que se encuentra en curso en el marco del Sistema de Becas de Investigación de la UNLP y se denomina “Arte y Conocimiento en el marco de las corrientes de pensamiento Constructivista y Cognitivista” . En este trabajo se realiza un análisis de la propuesta del filósofo norteamericano Nelson Goodman estableciendo relaciones con el pensamiento de dos filósofos que dejaron su huella en la propuesta filosófica de Goodman: Ernst Cassirer y John Dewey. Estimamos que la huella dejada por Cassirer en el pensamiento goodmaniano se evidencia en la creencia compartida por ambos en la multiplicidad de mundos, en el poder creativo de la comprensión y, fundamentalmente, en la función formativa y constructiva de los símbolos. Por su parte, la influencia de Dewey se patentiza en la afirmación goodmanina de que la experiencia sensible ya no puede ser considerada al margen de los procesos que se desarrollan en nuestra mente y en su concepción del arte, de la ciencia y del vínculo entre estos dos sistemas simbólicos. Desde esta perspectiva el arte es una forma de conocimiento como la ciencia, y ambos se reúnen como ámbitos de la experiencia humana.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38901
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Trabajo%20completo%20Bel%C3%A9n%20Jornadas%20Instituto.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063965989240832
score 13.22299