La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales
- Autores
- Ciocchini, Elena María; Ganado, Laura Inés
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone a la fotocerámica como objeto de estudio dentro de las artes plásticas, por sus cualidades como técnica de producción híbrida generadora de obras en las que el tratamiento de la imagen es tanto, de naturaleza fotográfica como cerámica, con una interfase en el proceso, que permite el accionar conjunto de intervenciones manuales y mecánicas de especial interés en el campo plástico. Los tres ejes de análisis se podrían sintetizar, el primero, como una descripción comparativa entre las potencialidades y limitaciones técnicas de la fotocerámica en relación a las de otra técnica de reproducción de imágenes sobre soporte cerámico, como es el caso de la serigrafía vitrificable. El segundo eje, se constituye a partir de la revalorización que el arte contemporáneo hace de ciertas técnicas “antiguas” como soporte discursivo. Para este análisis, se tomarán las obras de dos fotógrafos reconocidos: Sally Mann y Darío Albornoz, por la similitud conceptual entre las técnicas que utilizan y la fotocerámica. Como eje final se analizarán algunas de las posibilidades metodológicas de la técnica en desarrollos artísticos generados a partir de mixes procedimentales.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Cerámica
Fotografía
arte híbrido - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148748
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2e87997d3690b75e8ca7866bb3d2d43e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148748 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentalesCiocchini, Elena MaríaGanado, Laura InésBellas ArtesCerámicaFotografíaarte híbridoSe propone a la fotocerámica como objeto de estudio dentro de las artes plásticas, por sus cualidades como técnica de producción híbrida generadora de obras en las que el tratamiento de la imagen es tanto, de naturaleza fotográfica como cerámica, con una interfase en el proceso, que permite el accionar conjunto de intervenciones manuales y mecánicas de especial interés en el campo plástico. Los tres ejes de análisis se podrían sintetizar, el primero, como una descripción comparativa entre las potencialidades y limitaciones técnicas de la fotocerámica en relación a las de otra técnica de reproducción de imágenes sobre soporte cerámico, como es el caso de la serigrafía vitrificable. El segundo eje, se constituye a partir de la revalorización que el arte contemporáneo hace de ciertas técnicas “antiguas” como soporte discursivo. Para este análisis, se tomarán las obras de dos fotógrafos reconocidos: Sally Mann y Darío Albornoz, por la similitud conceptual entre las técnicas que utilizan y la fotocerámica. Como eje final se analizarán algunas de las posibilidades metodológicas de la técnica en desarrollos artísticos generados a partir de mixes procedimentales.Facultad de Artes2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148748spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148748Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:56.705SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales |
title |
La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales |
spellingShingle |
La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales Ciocchini, Elena María Bellas Artes Cerámica Fotografía arte híbrido |
title_short |
La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales |
title_full |
La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales |
title_fullStr |
La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales |
title_full_unstemmed |
La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales |
title_sort |
La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ciocchini, Elena María Ganado, Laura Inés |
author |
Ciocchini, Elena María |
author_facet |
Ciocchini, Elena María Ganado, Laura Inés |
author_role |
author |
author2 |
Ganado, Laura Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Cerámica Fotografía arte híbrido |
topic |
Bellas Artes Cerámica Fotografía arte híbrido |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone a la fotocerámica como objeto de estudio dentro de las artes plásticas, por sus cualidades como técnica de producción híbrida generadora de obras en las que el tratamiento de la imagen es tanto, de naturaleza fotográfica como cerámica, con una interfase en el proceso, que permite el accionar conjunto de intervenciones manuales y mecánicas de especial interés en el campo plástico. Los tres ejes de análisis se podrían sintetizar, el primero, como una descripción comparativa entre las potencialidades y limitaciones técnicas de la fotocerámica en relación a las de otra técnica de reproducción de imágenes sobre soporte cerámico, como es el caso de la serigrafía vitrificable. El segundo eje, se constituye a partir de la revalorización que el arte contemporáneo hace de ciertas técnicas “antiguas” como soporte discursivo. Para este análisis, se tomarán las obras de dos fotógrafos reconocidos: Sally Mann y Darío Albornoz, por la similitud conceptual entre las técnicas que utilizan y la fotocerámica. Como eje final se analizarán algunas de las posibilidades metodológicas de la técnica en desarrollos artísticos generados a partir de mixes procedimentales. Facultad de Artes |
description |
Se propone a la fotocerámica como objeto de estudio dentro de las artes plásticas, por sus cualidades como técnica de producción híbrida generadora de obras en las que el tratamiento de la imagen es tanto, de naturaleza fotográfica como cerámica, con una interfase en el proceso, que permite el accionar conjunto de intervenciones manuales y mecánicas de especial interés en el campo plástico. Los tres ejes de análisis se podrían sintetizar, el primero, como una descripción comparativa entre las potencialidades y limitaciones técnicas de la fotocerámica en relación a las de otra técnica de reproducción de imágenes sobre soporte cerámico, como es el caso de la serigrafía vitrificable. El segundo eje, se constituye a partir de la revalorización que el arte contemporáneo hace de ciertas técnicas “antiguas” como soporte discursivo. Para este análisis, se tomarán las obras de dos fotógrafos reconocidos: Sally Mann y Darío Albornoz, por la similitud conceptual entre las técnicas que utilizan y la fotocerámica. Como eje final se analizarán algunas de las posibilidades metodológicas de la técnica en desarrollos artísticos generados a partir de mixes procedimentales. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148748 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148748 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064338968772608 |
score |
13.22299 |