La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales

Autores
Ciocchini, Elena María; Ganado, Laura Inés
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone a la fotocerámica como objeto de estudio dentro de las artes plásticas, por sus cualidades como técnica de producción híbrida generadora de obras en las que el tratamiento de la imagen es tanto, de naturaleza fotográfica como cerámica, con una interfase en el proceso, que permite el accionar conjunto de intervenciones manuales y mecánicas de especial interés en el campo plástico. Los tres ejes de análisis se podrían sintetizar, el primero, como una descripción comparativa entre las potencialidades y limitaciones técnicas de la fotocerámica en relación a las de otra técnica de reproducción de imágenes sobre soporte cerámico, como es el caso de la serigrafía vitrificable. El segundo eje, se constituye a partir de la revalorización que el arte contemporáneo hace de ciertas técnicas “antiguas” como soporte discursivo. Para este análisis, se tomarán las obras de dos fotógrafos reconocidos: Sally Mann y Darío Albornoz, por la similitud conceptual entre las técnicas que utilizan y la fotocerámica. Como eje final se analizarán algunas de las posibilidades metodológicas de la técnica en desarrollos artísticos generados a partir de mixes procedimentales.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Cerámica
Fotografía
arte híbrido
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148748

id SEDICI_2e87997d3690b75e8ca7866bb3d2d43e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148748
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentalesCiocchini, Elena MaríaGanado, Laura InésBellas ArtesCerámicaFotografíaarte híbridoSe propone a la fotocerámica como objeto de estudio dentro de las artes plásticas, por sus cualidades como técnica de producción híbrida generadora de obras en las que el tratamiento de la imagen es tanto, de naturaleza fotográfica como cerámica, con una interfase en el proceso, que permite el accionar conjunto de intervenciones manuales y mecánicas de especial interés en el campo plástico. Los tres ejes de análisis se podrían sintetizar, el primero, como una descripción comparativa entre las potencialidades y limitaciones técnicas de la fotocerámica en relación a las de otra técnica de reproducción de imágenes sobre soporte cerámico, como es el caso de la serigrafía vitrificable. El segundo eje, se constituye a partir de la revalorización que el arte contemporáneo hace de ciertas técnicas “antiguas” como soporte discursivo. Para este análisis, se tomarán las obras de dos fotógrafos reconocidos: Sally Mann y Darío Albornoz, por la similitud conceptual entre las técnicas que utilizan y la fotocerámica. Como eje final se analizarán algunas de las posibilidades metodológicas de la técnica en desarrollos artísticos generados a partir de mixes procedimentales.Facultad de Artes2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148748spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148748Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:56.705SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales
title La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales
spellingShingle La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales
Ciocchini, Elena María
Bellas Artes
Cerámica
Fotografía
arte híbrido
title_short La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales
title_full La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales
title_fullStr La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales
title_full_unstemmed La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales
title_sort La obra de arte híbrida como soporte de la fotocerámica contemporánea: flexibilización de los límites del campo artístico y nuevos desarrollos procedimentales
dc.creator.none.fl_str_mv Ciocchini, Elena María
Ganado, Laura Inés
author Ciocchini, Elena María
author_facet Ciocchini, Elena María
Ganado, Laura Inés
author_role author
author2 Ganado, Laura Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Cerámica
Fotografía
arte híbrido
topic Bellas Artes
Cerámica
Fotografía
arte híbrido
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone a la fotocerámica como objeto de estudio dentro de las artes plásticas, por sus cualidades como técnica de producción híbrida generadora de obras en las que el tratamiento de la imagen es tanto, de naturaleza fotográfica como cerámica, con una interfase en el proceso, que permite el accionar conjunto de intervenciones manuales y mecánicas de especial interés en el campo plástico. Los tres ejes de análisis se podrían sintetizar, el primero, como una descripción comparativa entre las potencialidades y limitaciones técnicas de la fotocerámica en relación a las de otra técnica de reproducción de imágenes sobre soporte cerámico, como es el caso de la serigrafía vitrificable. El segundo eje, se constituye a partir de la revalorización que el arte contemporáneo hace de ciertas técnicas “antiguas” como soporte discursivo. Para este análisis, se tomarán las obras de dos fotógrafos reconocidos: Sally Mann y Darío Albornoz, por la similitud conceptual entre las técnicas que utilizan y la fotocerámica. Como eje final se analizarán algunas de las posibilidades metodológicas de la técnica en desarrollos artísticos generados a partir de mixes procedimentales.
Facultad de Artes
description Se propone a la fotocerámica como objeto de estudio dentro de las artes plásticas, por sus cualidades como técnica de producción híbrida generadora de obras en las que el tratamiento de la imagen es tanto, de naturaleza fotográfica como cerámica, con una interfase en el proceso, que permite el accionar conjunto de intervenciones manuales y mecánicas de especial interés en el campo plástico. Los tres ejes de análisis se podrían sintetizar, el primero, como una descripción comparativa entre las potencialidades y limitaciones técnicas de la fotocerámica en relación a las de otra técnica de reproducción de imágenes sobre soporte cerámico, como es el caso de la serigrafía vitrificable. El segundo eje, se constituye a partir de la revalorización que el arte contemporáneo hace de ciertas técnicas “antiguas” como soporte discursivo. Para este análisis, se tomarán las obras de dos fotógrafos reconocidos: Sally Mann y Darío Albornoz, por la similitud conceptual entre las técnicas que utilizan y la fotocerámica. Como eje final se analizarán algunas de las posibilidades metodológicas de la técnica en desarrollos artísticos generados a partir de mixes procedimentales.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148748
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148748
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064338968772608
score 13.22299