Estructura lógica de los silogismos categóricos
- Autores
- Elgarte, Julieta Magdalena; Daguerre, Martín; Daguerre, Martín; Elgarte, Julieta Magdalena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el capítulo anterior habíamos remarcado que un razonamiento es válido cuando es imposible que sus premisas sean verdaderas y su conclusión falsa. Y agregamos que lo que hace imposible que sus premisas sean verdaderas y su conclusión falsa, es el esquema. El trabajo en Lógica consiste, fundamentalmente, en aprender a detectar el esquema que hay detrás de los argumentos que formulamos en un lenguaje natural como, por ejemplo, el castellano (del mismo modo en que el niño que aprende a sumar debe aprender a detectar qué es lo importante para obtener el resultado de la suma, los datos que volcará a la calculadora, distinguiéndolo del contenido sin importancia matemática). Una vez que hemos obtenido tal esquema, la Lógica nos ofrece distintos métodos que nos permitirán establecer si el mismo es válido o inválido, si admite o no la posibilidad de tener premisas verdaderas y conclusión falsa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
silogismos categóricos
esquema
Lógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187122
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Estructura lógica de los silogismos categóricosElgarte, Julieta MagdalenaDaguerre, MartínDaguerre, MartínElgarte, Julieta MagdalenaFilosofíasilogismos categóricosesquemaLógicaEn el capítulo anterior habíamos remarcado que un razonamiento es válido cuando es imposible que sus premisas sean verdaderas y su conclusión falsa. Y agregamos que lo que hace imposible que sus premisas sean verdaderas y su conclusión falsa, es el esquema. El trabajo en Lógica consiste, fundamentalmente, en aprender a detectar el esquema que hay detrás de los argumentos que formulamos en un lenguaje natural como, por ejemplo, el castellano (del mismo modo en que el niño que aprende a sumar debe aprender a detectar qué es lo importante para obtener el resultado de la suma, los datos que volcará a la calculadora, distinguiéndolo del contenido sin importancia matemática). Una vez que hemos obtenido tal esquema, la Lógica nos ofrece distintos métodos que nos permitirán establecer si el mismo es válido o inválido, si admite o no la posibilidad de tener premisas verdaderas y conclusión falsa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf60-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187122spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2562-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:07.895SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En el capítulo anterior habíamos remarcado que un razonamiento es válido cuando es imposible que sus premisas sean verdaderas y su conclusión falsa. Y agregamos que lo que hace imposible que sus premisas sean verdaderas y su conclusión falsa, es el esquema. El trabajo en Lógica consiste, fundamentalmente, en aprender a detectar el esquema que hay detrás de los argumentos que formulamos en un lenguaje natural como, por ejemplo, el castellano (del mismo modo en que el niño que aprende a sumar debe aprender a detectar qué es lo importante para obtener el resultado de la suma, los datos que volcará a la calculadora, distinguiéndolo del contenido sin importancia matemática). Una vez que hemos obtenido tal esquema, la Lógica nos ofrece distintos métodos que nos permitirán establecer si el mismo es válido o inválido, si admite o no la posibilidad de tener premisas verdaderas y conclusión falsa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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En el capítulo anterior habíamos remarcado que un razonamiento es válido cuando es imposible que sus premisas sean verdaderas y su conclusión falsa. Y agregamos que lo que hace imposible que sus premisas sean verdaderas y su conclusión falsa, es el esquema. El trabajo en Lógica consiste, fundamentalmente, en aprender a detectar el esquema que hay detrás de los argumentos que formulamos en un lenguaje natural como, por ejemplo, el castellano (del mismo modo en que el niño que aprende a sumar debe aprender a detectar qué es lo importante para obtener el resultado de la suma, los datos que volcará a la calculadora, distinguiéndolo del contenido sin importancia matemática). Una vez que hemos obtenido tal esquema, la Lógica nos ofrece distintos métodos que nos permitirán establecer si el mismo es válido o inválido, si admite o no la posibilidad de tener premisas verdaderas y conclusión falsa. |
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