Propuesta de actualización en la enseñanza de la Zoología general en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP: participación de los alumnos

Autores
Camino, Nora Beatriz; González, Sandra Elizabeth; González, Alda
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta de realizar una encuesta a los alumnos de Zoología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, surge de la necesidad de conocer las inquietudes de los alumnos en los temas académicos que más directamente los afectan, de modo que se pueda recopilar y acceder a las opiniones y sugerencias de una manera unificada, directa y estadística. Así la presente propuesta pretende identificar los problemas académicos de los alumnos, como así también los relacionados con los métodos de estudio y poder incluir los avances tecnológicos. Habrá que distinguir entre problemas de carácter general y problemas puntuales, recoger propuestas que permitan mejorar la enseñanza, preguntando a los alumnos en qué aspectos les gustaría mejorar su educación. De los puntos anteriores, se pretende obtener una retroalimentación constructiva, que permita a los profesores tener una visión real de su asignatura (empatía) y ponga de manifiesto sus puntos fuertes y débiles. Además, la encuesta fomentará que el alumno influya directamente en su formación de una manera sencilla y ágil, puesto que contestar la encuesta llevará sólo unos pocos minutos. Así, por una parte el alumno de Zoología General puede tomar conciencia de que sus opiniones son escuchadas y por otra, la encuesta ayudará a encauzar la participación del alumno en su universidad impidiendo que las opiniones y las sugerencias se dispersen en foros más restringidos. Estas innovaciones consensuadas entre docentes y alumnos otorgarán a la Cátedra una mejora significativa que puede irradiarse a las otras asignaturas de primer año.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y la Agronomía.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Zoología
encuesta
propuesta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61421

id SEDICI_2d8444d7c19db6e40b66d3cc502721bf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61421
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de actualización en la enseñanza de la Zoología general en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP: participación de los alumnosCamino, Nora BeatrizGonzález, Sandra ElizabethGonzález, AldaEducaciónZoologíaencuestapropuestaLa propuesta de realizar una encuesta a los alumnos de Zoología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, surge de la necesidad de conocer las inquietudes de los alumnos en los temas académicos que más directamente los afectan, de modo que se pueda recopilar y acceder a las opiniones y sugerencias de una manera unificada, directa y estadística. Así la presente propuesta pretende identificar los problemas académicos de los alumnos, como así también los relacionados con los métodos de estudio y poder incluir los avances tecnológicos. Habrá que distinguir entre problemas de carácter general y problemas puntuales, recoger propuestas que permitan mejorar la enseñanza, preguntando a los alumnos en qué aspectos les gustaría mejorar su educación. De los puntos anteriores, se pretende obtener una retroalimentación constructiva, que permita a los profesores tener una visión real de su asignatura (empatía) y ponga de manifiesto sus puntos fuertes y débiles. Además, la encuesta fomentará que el alumno influya directamente en su formación de una manera sencilla y ágil, puesto que contestar la encuesta llevará sólo unos pocos minutos. Así, por una parte el alumno de Zoología General puede tomar conciencia de que sus opiniones son escuchadas y por otra, la encuesta ayudará a encauzar la participación del alumno en su universidad impidiendo que las opiniones y las sugerencias se dispersen en foros más restringidos. Estas innovaciones consensuadas entre docentes y alumnos otorgarán a la Cátedra una mejora significativa que puede irradiarse a las otras asignaturas de primer año.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y la Agronomía.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf304-309http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61421spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61421Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:42.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de actualización en la enseñanza de la Zoología general en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP: participación de los alumnos
title Propuesta de actualización en la enseñanza de la Zoología general en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP: participación de los alumnos
spellingShingle Propuesta de actualización en la enseñanza de la Zoología general en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP: participación de los alumnos
Camino, Nora Beatriz
Educación
Zoología
encuesta
propuesta
title_short Propuesta de actualización en la enseñanza de la Zoología general en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP: participación de los alumnos
title_full Propuesta de actualización en la enseñanza de la Zoología general en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP: participación de los alumnos
title_fullStr Propuesta de actualización en la enseñanza de la Zoología general en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP: participación de los alumnos
title_full_unstemmed Propuesta de actualización en la enseñanza de la Zoología general en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP: participación de los alumnos
title_sort Propuesta de actualización en la enseñanza de la Zoología general en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP: participación de los alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Camino, Nora Beatriz
González, Sandra Elizabeth
González, Alda
author Camino, Nora Beatriz
author_facet Camino, Nora Beatriz
González, Sandra Elizabeth
González, Alda
author_role author
author2 González, Sandra Elizabeth
González, Alda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Zoología
encuesta
propuesta
topic Educación
Zoología
encuesta
propuesta
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta de realizar una encuesta a los alumnos de Zoología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, surge de la necesidad de conocer las inquietudes de los alumnos en los temas académicos que más directamente los afectan, de modo que se pueda recopilar y acceder a las opiniones y sugerencias de una manera unificada, directa y estadística. Así la presente propuesta pretende identificar los problemas académicos de los alumnos, como así también los relacionados con los métodos de estudio y poder incluir los avances tecnológicos. Habrá que distinguir entre problemas de carácter general y problemas puntuales, recoger propuestas que permitan mejorar la enseñanza, preguntando a los alumnos en qué aspectos les gustaría mejorar su educación. De los puntos anteriores, se pretende obtener una retroalimentación constructiva, que permita a los profesores tener una visión real de su asignatura (empatía) y ponga de manifiesto sus puntos fuertes y débiles. Además, la encuesta fomentará que el alumno influya directamente en su formación de una manera sencilla y ágil, puesto que contestar la encuesta llevará sólo unos pocos minutos. Así, por una parte el alumno de Zoología General puede tomar conciencia de que sus opiniones son escuchadas y por otra, la encuesta ayudará a encauzar la participación del alumno en su universidad impidiendo que las opiniones y las sugerencias se dispersen en foros más restringidos. Estas innovaciones consensuadas entre docentes y alumnos otorgarán a la Cátedra una mejora significativa que puede irradiarse a las otras asignaturas de primer año.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y la Agronomía.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La propuesta de realizar una encuesta a los alumnos de Zoología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, surge de la necesidad de conocer las inquietudes de los alumnos en los temas académicos que más directamente los afectan, de modo que se pueda recopilar y acceder a las opiniones y sugerencias de una manera unificada, directa y estadística. Así la presente propuesta pretende identificar los problemas académicos de los alumnos, como así también los relacionados con los métodos de estudio y poder incluir los avances tecnológicos. Habrá que distinguir entre problemas de carácter general y problemas puntuales, recoger propuestas que permitan mejorar la enseñanza, preguntando a los alumnos en qué aspectos les gustaría mejorar su educación. De los puntos anteriores, se pretende obtener una retroalimentación constructiva, que permita a los profesores tener una visión real de su asignatura (empatía) y ponga de manifiesto sus puntos fuertes y débiles. Además, la encuesta fomentará que el alumno influya directamente en su formación de una manera sencilla y ágil, puesto que contestar la encuesta llevará sólo unos pocos minutos. Así, por una parte el alumno de Zoología General puede tomar conciencia de que sus opiniones son escuchadas y por otra, la encuesta ayudará a encauzar la participación del alumno en su universidad impidiendo que las opiniones y las sugerencias se dispersen en foros más restringidos. Estas innovaciones consensuadas entre docentes y alumnos otorgarán a la Cátedra una mejora significativa que puede irradiarse a las otras asignaturas de primer año.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61421
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61421
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
304-309
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615948935364608
score 13.070432