El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular

Autores
García Zúñiga, Federico; Wadel, Gerardo; Lafalce, Horacio R.; Larroque, Luis Alfredo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2013 se presentó en el VI CRETA, la ponencia “La enseñanza del diseño constructivo. Una propuesta de análisis sistémico, tecnológico y sustentable”, donde se desarrollaba la metodología general que utiliza el Taller en la enseñanza-aprendizaje y en el análisis de los procesos constructivos. La propuesta pedagógica se basaba en el desarrollo de tres ejes de trabajo en el diseño constructivo del hábitat: el eje sistémico, el eje tecnológico y el eje sustentable. A diez años de aquella presentación y sustanciado en 2022 el Concurso Nacional de Profesores que renovó los Talleres de la FAU-UNLP, el propósito de este trabajo colectivo -entre aquellos profesores que pasan el testimonio y los que los suceden- es plantear la evolución de la metodología desarrollada y su actualización, planteada en términos de continuidad pero también de evolución: una visión circular.
In 2013, the presentation at the VI CRETA of “The teaching of constructive design. A proposal for systemic, technological and sustainable analysis”, where the general methodology used by the Taller (the university chair) in teaching-learning and in the analysis of construction processes was developed. The pedagogical proposal was based on the development of three axes of work in the constructive design of the habitat: the systemic axis, the technological axis and the sustainable axis. Ten years after that presentation and substantiated in 2022 the National Teachers Contest that renewed the FAU-UNLP professors, the purpose of this collective work -among those teachers who pass the testimony and those who succeed them- is to present the evolution of the methodology developed and its updating, raised in terms of continuity but also of evolution: a circular vision.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Innovación
Sistema
Tecnología
Sustentabilidad
Innovation
System
Technology
Sustainability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180418

id SEDICI_2d5c339ce46a598c7e7d69d79f4fb256
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180418
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circularThe teaching-learning process in constructive design:: Evolution of the three axes of analysis towards a circular visionGarcía Zúñiga, FedericoWadel, GerardoLafalce, Horacio R.Larroque, Luis AlfredoArquitecturaInnovaciónSistemaTecnologíaSustentabilidadInnovationSystemTechnologySustainabilityEn el año 2013 se presentó en el VI CRETA, la ponencia “La enseñanza del diseño constructivo. Una propuesta de análisis sistémico, tecnológico y sustentable”, donde se desarrollaba la metodología general que utiliza el Taller en la enseñanza-aprendizaje y en el análisis de los procesos constructivos. La propuesta pedagógica se basaba en el desarrollo de tres ejes de trabajo en el diseño constructivo del hábitat: el eje sistémico, el eje tecnológico y el eje sustentable. A diez años de aquella presentación y sustanciado en 2022 el Concurso Nacional de Profesores que renovó los Talleres de la FAU-UNLP, el propósito de este trabajo colectivo -entre aquellos profesores que pasan el testimonio y los que los suceden- es plantear la evolución de la metodología desarrollada y su actualización, planteada en términos de continuidad pero también de evolución: una visión circular.In 2013, the presentation at the VI CRETA of “The teaching of constructive design. A proposal for systemic, technological and sustainable analysis”, where the general methodology used by the Taller (the university chair) in teaching-learning and in the analysis of construction processes was developed. The pedagogical proposal was based on the development of three axes of work in the constructive design of the habitat: the systemic axis, the technological axis and the sustainable axis. Ten years after that presentation and substantiated in 2022 the National Teachers Contest that renewed the FAU-UNLP professors, the purpose of this collective work -among those teachers who pass the testimony and those who succeed them- is to present the evolution of the methodology developed and its updating, raised in terms of continuity but also of evolution: a circular vision.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf180-187http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180418spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-57-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180418Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:14.13SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular
The teaching-learning process in constructive design:: Evolution of the three axes of analysis towards a circular vision
title El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular
spellingShingle El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular
García Zúñiga, Federico
Arquitectura
Innovación
Sistema
Tecnología
Sustentabilidad
Innovation
System
Technology
Sustainability
title_short El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular
title_full El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular
title_fullStr El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular
title_full_unstemmed El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular
title_sort El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular
dc.creator.none.fl_str_mv García Zúñiga, Federico
Wadel, Gerardo
Lafalce, Horacio R.
Larroque, Luis Alfredo
author García Zúñiga, Federico
author_facet García Zúñiga, Federico
Wadel, Gerardo
Lafalce, Horacio R.
Larroque, Luis Alfredo
author_role author
author2 Wadel, Gerardo
Lafalce, Horacio R.
Larroque, Luis Alfredo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Innovación
Sistema
Tecnología
Sustentabilidad
Innovation
System
Technology
Sustainability
topic Arquitectura
Innovación
Sistema
Tecnología
Sustentabilidad
Innovation
System
Technology
Sustainability
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2013 se presentó en el VI CRETA, la ponencia “La enseñanza del diseño constructivo. Una propuesta de análisis sistémico, tecnológico y sustentable”, donde se desarrollaba la metodología general que utiliza el Taller en la enseñanza-aprendizaje y en el análisis de los procesos constructivos. La propuesta pedagógica se basaba en el desarrollo de tres ejes de trabajo en el diseño constructivo del hábitat: el eje sistémico, el eje tecnológico y el eje sustentable. A diez años de aquella presentación y sustanciado en 2022 el Concurso Nacional de Profesores que renovó los Talleres de la FAU-UNLP, el propósito de este trabajo colectivo -entre aquellos profesores que pasan el testimonio y los que los suceden- es plantear la evolución de la metodología desarrollada y su actualización, planteada en términos de continuidad pero también de evolución: una visión circular.
In 2013, the presentation at the VI CRETA of “The teaching of constructive design. A proposal for systemic, technological and sustainable analysis”, where the general methodology used by the Taller (the university chair) in teaching-learning and in the analysis of construction processes was developed. The pedagogical proposal was based on the development of three axes of work in the constructive design of the habitat: the systemic axis, the technological axis and the sustainable axis. Ten years after that presentation and substantiated in 2022 the National Teachers Contest that renewed the FAU-UNLP professors, the purpose of this collective work -among those teachers who pass the testimony and those who succeed them- is to present the evolution of the methodology developed and its updating, raised in terms of continuity but also of evolution: a circular vision.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En el año 2013 se presentó en el VI CRETA, la ponencia “La enseñanza del diseño constructivo. Una propuesta de análisis sistémico, tecnológico y sustentable”, donde se desarrollaba la metodología general que utiliza el Taller en la enseñanza-aprendizaje y en el análisis de los procesos constructivos. La propuesta pedagógica se basaba en el desarrollo de tres ejes de trabajo en el diseño constructivo del hábitat: el eje sistémico, el eje tecnológico y el eje sustentable. A diez años de aquella presentación y sustanciado en 2022 el Concurso Nacional de Profesores que renovó los Talleres de la FAU-UNLP, el propósito de este trabajo colectivo -entre aquellos profesores que pasan el testimonio y los que los suceden- es plantear la evolución de la metodología desarrollada y su actualización, planteada en términos de continuidad pero también de evolución: una visión circular.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180418
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180418
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-57-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
180-187
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616353458159616
score 13.070432