El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular
- Autores
- García Zúñiga, Federico; Wadel, Gerardo; Lafalce, Horacio R.; Larroque, Luis Alfredo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el año 2013 se presentó en el VI CRETA, la ponencia “La enseñanza del diseño constructivo. Una propuesta de análisis sistémico, tecnológico y sustentable”, donde se desarrollaba la metodología general que utiliza el Taller en la enseñanza-aprendizaje y en el análisis de los procesos constructivos. La propuesta pedagógica se basaba en el desarrollo de tres ejes de trabajo en el diseño constructivo del hábitat: el eje sistémico, el eje tecnológico y el eje sustentable. A diez años de aquella presentación y sustanciado en 2022 el Concurso Nacional de Profesores que renovó los Talleres de la FAU-UNLP, el propósito de este trabajo colectivo -entre aquellos profesores que pasan el testimonio y los que los suceden- es plantear la evolución de la metodología desarrollada y su actualización, planteada en términos de continuidad pero también de evolución: una visión circular.
In 2013, the presentation at the VI CRETA of “The teaching of constructive design. A proposal for systemic, technological and sustainable analysis”, where the general methodology used by the Taller (the university chair) in teaching-learning and in the analysis of construction processes was developed. The pedagogical proposal was based on the development of three axes of work in the constructive design of the habitat: the systemic axis, the technological axis and the sustainable axis. Ten years after that presentation and substantiated in 2022 the National Teachers Contest that renewed the FAU-UNLP professors, the purpose of this collective work -among those teachers who pass the testimony and those who succeed them- is to present the evolution of the methodology developed and its updating, raised in terms of continuity but also of evolution: a circular vision.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Innovación
Sistema
Tecnología
Sustentabilidad
Innovation
System
Technology
Sustainability - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180418
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2d5c339ce46a598c7e7d69d79f4fb256 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180418 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circularThe teaching-learning process in constructive design:: Evolution of the three axes of analysis towards a circular visionGarcía Zúñiga, FedericoWadel, GerardoLafalce, Horacio R.Larroque, Luis AlfredoArquitecturaInnovaciónSistemaTecnologíaSustentabilidadInnovationSystemTechnologySustainabilityEn el año 2013 se presentó en el VI CRETA, la ponencia “La enseñanza del diseño constructivo. Una propuesta de análisis sistémico, tecnológico y sustentable”, donde se desarrollaba la metodología general que utiliza el Taller en la enseñanza-aprendizaje y en el análisis de los procesos constructivos. La propuesta pedagógica se basaba en el desarrollo de tres ejes de trabajo en el diseño constructivo del hábitat: el eje sistémico, el eje tecnológico y el eje sustentable. A diez años de aquella presentación y sustanciado en 2022 el Concurso Nacional de Profesores que renovó los Talleres de la FAU-UNLP, el propósito de este trabajo colectivo -entre aquellos profesores que pasan el testimonio y los que los suceden- es plantear la evolución de la metodología desarrollada y su actualización, planteada en términos de continuidad pero también de evolución: una visión circular.In 2013, the presentation at the VI CRETA of “The teaching of constructive design. A proposal for systemic, technological and sustainable analysis”, where the general methodology used by the Taller (the university chair) in teaching-learning and in the analysis of construction processes was developed. The pedagogical proposal was based on the development of three axes of work in the constructive design of the habitat: the systemic axis, the technological axis and the sustainable axis. Ten years after that presentation and substantiated in 2022 the National Teachers Contest that renewed the FAU-UNLP professors, the purpose of this collective work -among those teachers who pass the testimony and those who succeed them- is to present the evolution of the methodology developed and its updating, raised in terms of continuity but also of evolution: a circular vision.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf180-187http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180418spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-57-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180418Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:14.13SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular The teaching-learning process in constructive design:: Evolution of the three axes of analysis towards a circular vision |
title |
El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular |
spellingShingle |
El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular García Zúñiga, Federico Arquitectura Innovación Sistema Tecnología Sustentabilidad Innovation System Technology Sustainability |
title_short |
El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular |
title_full |
El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular |
title_fullStr |
El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular |
title_full_unstemmed |
El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular |
title_sort |
El proceso de enseñanzaaprendizaje en el diseño constructivo : Evolución de los tres ejes de análisis hacia una visión circular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Zúñiga, Federico Wadel, Gerardo Lafalce, Horacio R. Larroque, Luis Alfredo |
author |
García Zúñiga, Federico |
author_facet |
García Zúñiga, Federico Wadel, Gerardo Lafalce, Horacio R. Larroque, Luis Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Wadel, Gerardo Lafalce, Horacio R. Larroque, Luis Alfredo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Innovación Sistema Tecnología Sustentabilidad Innovation System Technology Sustainability |
topic |
Arquitectura Innovación Sistema Tecnología Sustentabilidad Innovation System Technology Sustainability |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 2013 se presentó en el VI CRETA, la ponencia “La enseñanza del diseño constructivo. Una propuesta de análisis sistémico, tecnológico y sustentable”, donde se desarrollaba la metodología general que utiliza el Taller en la enseñanza-aprendizaje y en el análisis de los procesos constructivos. La propuesta pedagógica se basaba en el desarrollo de tres ejes de trabajo en el diseño constructivo del hábitat: el eje sistémico, el eje tecnológico y el eje sustentable. A diez años de aquella presentación y sustanciado en 2022 el Concurso Nacional de Profesores que renovó los Talleres de la FAU-UNLP, el propósito de este trabajo colectivo -entre aquellos profesores que pasan el testimonio y los que los suceden- es plantear la evolución de la metodología desarrollada y su actualización, planteada en términos de continuidad pero también de evolución: una visión circular. In 2013, the presentation at the VI CRETA of “The teaching of constructive design. A proposal for systemic, technological and sustainable analysis”, where the general methodology used by the Taller (the university chair) in teaching-learning and in the analysis of construction processes was developed. The pedagogical proposal was based on the development of three axes of work in the constructive design of the habitat: the systemic axis, the technological axis and the sustainable axis. Ten years after that presentation and substantiated in 2022 the National Teachers Contest that renewed the FAU-UNLP professors, the purpose of this collective work -among those teachers who pass the testimony and those who succeed them- is to present the evolution of the methodology developed and its updating, raised in terms of continuity but also of evolution: a circular vision. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
En el año 2013 se presentó en el VI CRETA, la ponencia “La enseñanza del diseño constructivo. Una propuesta de análisis sistémico, tecnológico y sustentable”, donde se desarrollaba la metodología general que utiliza el Taller en la enseñanza-aprendizaje y en el análisis de los procesos constructivos. La propuesta pedagógica se basaba en el desarrollo de tres ejes de trabajo en el diseño constructivo del hábitat: el eje sistémico, el eje tecnológico y el eje sustentable. A diez años de aquella presentación y sustanciado en 2022 el Concurso Nacional de Profesores que renovó los Talleres de la FAU-UNLP, el propósito de este trabajo colectivo -entre aquellos profesores que pasan el testimonio y los que los suceden- es plantear la evolución de la metodología desarrollada y su actualización, planteada en términos de continuidad pero también de evolución: una visión circular. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180418 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180418 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-57-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 180-187 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616353458159616 |
score |
13.070432 |