Video-imagen y talleres verticales de arquitectura. Nivel IV
- Autores
- Castellani, Guillermo Daniel; Murace, Pablo Esteban; Cueto Rúa, Verónica; Morano, Horacio José
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente video forma parte de una serie elaborada durante el curso 2020 en el taller vertical de arquitectura Nº 1 Morano - Cueto Rúa por estudiantes y docentes, a manera de síntesis de los proyectos realizados en dicho espacio académico durante las clases dictadas en forma virtual, como parte del cierre del curso, que se transformaron en un medio de comunicación transversal entre los diferentes niveles del taller. El pensamiento proyectual, mecanismo intelectual que produce la creación del proyecto de arquitectura se nutre -entre otros elementos- de imágenes. Jean Paul Sartre, en su libro La Imaginación (Sartre, 1967) demuestra la importancia de las imágenes, afirmando que la relación entre la conciencia y la realidad, se produce en el cerebro por medio de las imágenes que activan las ideas y los pensamientos, confiriéndole la entidad de cosa, de objeto en sí mismo. Esta teoría es compartida también por Piaget y Merleau-Ponty entre otros grandes teóricos que estudiaron la relación entre imagen y pensamiento, entre interpretación (hermenéutica) y comprensión (conceptualización). Es de gran importancia la utilización de la imagen como instrumento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del proyecto arquitectónico y urbano en los talleres de arquitectura. En el caso de referencia, las imágenes circularon de manera virtual, siendo el medio por el cual -dada la situación de aislamiento- se pudieron construir proyectos, vincular docentes y estudiantes incorporando medios de comunicación -de otros campos de la cultura- anexándolos al proceso de enseñanza y aprendizaje en los talleres verticales de arquitectura. Hoy las clases han retornado a la presencialidad aunque estas tecnologías conviven en las aulas y en las críticas a las maquetas de cartón, con los dibujos en los pizarrones y las hojas bosquejadas de manera analógica. La serie de videos condensan en tiempo y espacio virtual, la posibilidad de comunicar transversalmente el proceso de producción del proyecto, desde el nivel 1 hasta el proyecto final de carrera, en el marco de la intervención en el área del Hipódromo de la ciudad de La Plata. Nivel 4 abordó los temas: Vivienda colectiva y equipamiento de media densidad, Vivienda individual; las escalas del proyecto y la Escuela secundaria. En la consideración que los nuevos formatos digitales son un aporte valioso e innovador para el debate y el enriquecimiento, exponemos el trabajo realizado que posibilita la profundización de la relación entre imagen y pensamiento visual.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar - Materia
-
Arquitectura
Urbanismo
Enseñanza
Aprendizaje
Imagen
Video - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169179
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2d4035d7af263376316889e013058053 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169179 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Video-imagen y talleres verticales de arquitectura. Nivel IVCastellani, Guillermo DanielMurace, Pablo EstebanCueto Rúa, VerónicaMorano, Horacio JoséArquitecturaUrbanismoEnseñanzaAprendizajeImagenVideoEl presente video forma parte de una serie elaborada durante el curso 2020 en el taller vertical de arquitectura Nº 1 Morano - Cueto Rúa por estudiantes y docentes, a manera de síntesis de los proyectos realizados en dicho espacio académico durante las clases dictadas en forma virtual, como parte del cierre del curso, que se transformaron en un medio de comunicación transversal entre los diferentes niveles del taller. El pensamiento proyectual, mecanismo intelectual que produce la creación del proyecto de arquitectura se nutre -entre otros elementos- de imágenes. Jean Paul Sartre, en su libro La Imaginación (Sartre, 1967) demuestra la importancia de las imágenes, afirmando que la relación entre la conciencia y la realidad, se produce en el cerebro por medio de las imágenes que activan las ideas y los pensamientos, confiriéndole la entidad de cosa, de objeto en sí mismo. Esta teoría es compartida también por Piaget y Merleau-Ponty entre otros grandes teóricos que estudiaron la relación entre imagen y pensamiento, entre interpretación (hermenéutica) y comprensión (conceptualización). Es de gran importancia la utilización de la imagen como instrumento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del proyecto arquitectónico y urbano en los talleres de arquitectura. En el caso de referencia, las imágenes circularon de manera virtual, siendo el medio por el cual -dada la situación de aislamiento- se pudieron construir proyectos, vincular docentes y estudiantes incorporando medios de comunicación -de otros campos de la cultura- anexándolos al proceso de enseñanza y aprendizaje en los talleres verticales de arquitectura. Hoy las clases han retornado a la presencialidad aunque estas tecnologías conviven en las aulas y en las críticas a las maquetas de cartón, con los dibujos en los pizarrones y las hojas bosquejadas de manera analógica. La serie de videos condensan en tiempo y espacio virtual, la posibilidad de comunicar transversalmente el proceso de producción del proyecto, desde el nivel 1 hasta el proyecto final de carrera, en el marco de la intervención en el área del Hipódromo de la ciudad de La Plata. Nivel 4 abordó los temas: Vivienda colectiva y equipamiento de media densidad, Vivienda individual; las escalas del proyecto y la Escuela secundaria. En la consideración que los nuevos formatos digitales son un aporte valioso e innovador para el debate y el enriquecimiento, exponemos el trabajo realizado que posibilita la profundización de la relación entre imagen y pensamiento visual.Facultad de Arquitectura y UrbanismoLaboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf156-157http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:27:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:27:46.582SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Video-imagen y talleres verticales de arquitectura. Nivel IV |
title |
Video-imagen y talleres verticales de arquitectura. Nivel IV |
spellingShingle |
Video-imagen y talleres verticales de arquitectura. Nivel IV Castellani, Guillermo Daniel Arquitectura Urbanismo Enseñanza Aprendizaje Imagen Video |
title_short |
Video-imagen y talleres verticales de arquitectura. Nivel IV |
title_full |
Video-imagen y talleres verticales de arquitectura. Nivel IV |
title_fullStr |
Video-imagen y talleres verticales de arquitectura. Nivel IV |
title_full_unstemmed |
Video-imagen y talleres verticales de arquitectura. Nivel IV |
title_sort |
Video-imagen y talleres verticales de arquitectura. Nivel IV |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellani, Guillermo Daniel Murace, Pablo Esteban Cueto Rúa, Verónica Morano, Horacio José |
author |
Castellani, Guillermo Daniel |
author_facet |
Castellani, Guillermo Daniel Murace, Pablo Esteban Cueto Rúa, Verónica Morano, Horacio José |
author_role |
author |
author2 |
Murace, Pablo Esteban Cueto Rúa, Verónica Morano, Horacio José |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Urbanismo Enseñanza Aprendizaje Imagen Video |
topic |
Arquitectura Urbanismo Enseñanza Aprendizaje Imagen Video |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente video forma parte de una serie elaborada durante el curso 2020 en el taller vertical de arquitectura Nº 1 Morano - Cueto Rúa por estudiantes y docentes, a manera de síntesis de los proyectos realizados en dicho espacio académico durante las clases dictadas en forma virtual, como parte del cierre del curso, que se transformaron en un medio de comunicación transversal entre los diferentes niveles del taller. El pensamiento proyectual, mecanismo intelectual que produce la creación del proyecto de arquitectura se nutre -entre otros elementos- de imágenes. Jean Paul Sartre, en su libro La Imaginación (Sartre, 1967) demuestra la importancia de las imágenes, afirmando que la relación entre la conciencia y la realidad, se produce en el cerebro por medio de las imágenes que activan las ideas y los pensamientos, confiriéndole la entidad de cosa, de objeto en sí mismo. Esta teoría es compartida también por Piaget y Merleau-Ponty entre otros grandes teóricos que estudiaron la relación entre imagen y pensamiento, entre interpretación (hermenéutica) y comprensión (conceptualización). Es de gran importancia la utilización de la imagen como instrumento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del proyecto arquitectónico y urbano en los talleres de arquitectura. En el caso de referencia, las imágenes circularon de manera virtual, siendo el medio por el cual -dada la situación de aislamiento- se pudieron construir proyectos, vincular docentes y estudiantes incorporando medios de comunicación -de otros campos de la cultura- anexándolos al proceso de enseñanza y aprendizaje en los talleres verticales de arquitectura. Hoy las clases han retornado a la presencialidad aunque estas tecnologías conviven en las aulas y en las críticas a las maquetas de cartón, con los dibujos en los pizarrones y las hojas bosquejadas de manera analógica. La serie de videos condensan en tiempo y espacio virtual, la posibilidad de comunicar transversalmente el proceso de producción del proyecto, desde el nivel 1 hasta el proyecto final de carrera, en el marco de la intervención en el área del Hipódromo de la ciudad de La Plata. Nivel 4 abordó los temas: Vivienda colectiva y equipamiento de media densidad, Vivienda individual; las escalas del proyecto y la Escuela secundaria. En la consideración que los nuevos formatos digitales son un aporte valioso e innovador para el debate y el enriquecimiento, exponemos el trabajo realizado que posibilita la profundización de la relación entre imagen y pensamiento visual. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar |
description |
El presente video forma parte de una serie elaborada durante el curso 2020 en el taller vertical de arquitectura Nº 1 Morano - Cueto Rúa por estudiantes y docentes, a manera de síntesis de los proyectos realizados en dicho espacio académico durante las clases dictadas en forma virtual, como parte del cierre del curso, que se transformaron en un medio de comunicación transversal entre los diferentes niveles del taller. El pensamiento proyectual, mecanismo intelectual que produce la creación del proyecto de arquitectura se nutre -entre otros elementos- de imágenes. Jean Paul Sartre, en su libro La Imaginación (Sartre, 1967) demuestra la importancia de las imágenes, afirmando que la relación entre la conciencia y la realidad, se produce en el cerebro por medio de las imágenes que activan las ideas y los pensamientos, confiriéndole la entidad de cosa, de objeto en sí mismo. Esta teoría es compartida también por Piaget y Merleau-Ponty entre otros grandes teóricos que estudiaron la relación entre imagen y pensamiento, entre interpretación (hermenéutica) y comprensión (conceptualización). Es de gran importancia la utilización de la imagen como instrumento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del proyecto arquitectónico y urbano en los talleres de arquitectura. En el caso de referencia, las imágenes circularon de manera virtual, siendo el medio por el cual -dada la situación de aislamiento- se pudieron construir proyectos, vincular docentes y estudiantes incorporando medios de comunicación -de otros campos de la cultura- anexándolos al proceso de enseñanza y aprendizaje en los talleres verticales de arquitectura. Hoy las clases han retornado a la presencialidad aunque estas tecnologías conviven en las aulas y en las críticas a las maquetas de cartón, con los dibujos en los pizarrones y las hojas bosquejadas de manera analógica. La serie de videos condensan en tiempo y espacio virtual, la posibilidad de comunicar transversalmente el proceso de producción del proyecto, desde el nivel 1 hasta el proyecto final de carrera, en el marco de la intervención en el área del Hipódromo de la ciudad de La Plata. Nivel 4 abordó los temas: Vivienda colectiva y equipamiento de media densidad, Vivienda individual; las escalas del proyecto y la Escuela secundaria. En la consideración que los nuevos formatos digitales son un aporte valioso e innovador para el debate y el enriquecimiento, exponemos el trabajo realizado que posibilita la profundización de la relación entre imagen y pensamiento visual. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169179 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169179 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 156-157 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533043627720704 |
score |
13.001348 |