Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico

Autores
Bianchi, Enrique Carlos; Zanfardini, Marina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación analiza el impacto del turismo inteligente en la satisfacción, intención de volver y recomendación de turistas del mercado emisor de Córdoba, Argentina. Una muestra de 472 encuestados mayores de 18 años que habían viajado en el último año, reveló que el comportamiento turístico inteligente se relaciona con niveles más altos de satisfacción, mayor intención de volver y recomendar el destino. Específicamente, el comportamiento previo al viaje influye positivamente en la satisfacción, intención de volver y recomendación. Durante la estadía, el impacto se observa principalmente en la intención de volver y recomendación. Sin embargo, en la etapa posterior al viaje, el comportamiento turístico inteligente parece no tener un efecto significativo en la lealtad hacia el destino. Estos hallazgos abren nuevas oportunidades para desarrollar tecnologías y servicios turísticos inteligentes que mejoren la experiencia del turista y su relación con el destino.
O estudo analisa o impacto do turismo inteligente na satisfação, intenção de retorno e recomendação de turistas de Córdoba, Argentina. Uma amostra de 472 respondentes com mais de 18 anos que viajaram no último ano revelou que o comportamento do turista inteligente está relacionado a níveis mais elevados de satisfação, maior intenção de retornar e recomendar o destino. Especificamente, o comportamento pré-viagem influencia positivamente a satisfação, a intenção de retornar e a recomendação. Durante a estadia, o impacto é observado principalmente na intenção de retorno e recomendação. No entanto, na fase pós-viagem, o comportamento do turismo inteligente parece não ter efeito significativo na fidelidade ao destino. Estas descobertas abrem novas oportunidades para o desenvolvimento de tecnologias e serviços turísticos inteligentes que melhorem a experiência turística e a sua relação com o destino.
The study analyzes the impact of smart tourism on satisfaction, intention to return, and recommendation among tourists from the outbound market of Córdoba, Argentina. A sample of 472 respondents over 18 years old who had traveled in the last year revealed that smart tourist behavior is associated with higher levels of satisfaction, greater intention to return, and recommendation of the destination. Specifically, pre-travel  behavior positively influences satisfaction, intention to return, and recommendation. During the stay, the impact is mainly observed in the intention to return and recommendation. However, in the post-travel stage, smart tourist behavior seems to have no significant effect on loyalty to the destination. These findings open new opportunities to develop smart tourism technologies and services that enhance the tourist experience and their relationship with the destination.
Instituto de Investigaciones en Turismo
Materia
Turismo
turismo inteligente
destino turístico
lealtad
ciclo de viaje
tecnología turística inteligente
smart tourism
tourism destination
loyalty
customer journey
smart tourism technology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175261

id SEDICI_2d22461688e7dc6baa618bcb68fed020
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175261
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turísticoCiclo de viagem de turistas inteligentes: impacto na satisfação, na intenção de voltar e na recomendação do destino turísticoTravel cycle of smart tourists: Impact on satisfaction, intention to return, and recommendation of the tourist destinationBianchi, Enrique CarlosZanfardini, MarinaTurismoturismo inteligentedestino turísticolealtadciclo de viajetecnología turística inteligentesmart tourismtourism destinationloyaltycustomer journeysmart tourism technologyLa presente investigación analiza el impacto del turismo inteligente en la satisfacción, intención de volver y recomendación de turistas del mercado emisor de Córdoba, Argentina. Una muestra de 472 encuestados mayores de 18 años que habían viajado en el último año, reveló que el comportamiento turístico inteligente se relaciona con niveles más altos de satisfacción, mayor intención de volver y recomendar el destino. Específicamente, el comportamiento previo al viaje influye positivamente en la satisfacción, intención de volver y recomendación. Durante la estadía, el impacto se observa principalmente en la intención de volver y recomendación. Sin embargo, en la etapa posterior al viaje, el comportamiento turístico inteligente parece no tener un efecto significativo en la lealtad hacia el destino. Estos hallazgos abren nuevas oportunidades para desarrollar tecnologías y servicios turísticos inteligentes que mejoren la experiencia del turista y su relación con el destino.O estudo analisa o impacto do turismo inteligente na satisfação, intenção de retorno e recomendação de turistas de Córdoba, Argentina. Uma amostra de 472 respondentes com mais de 18 anos que viajaram no último ano revelou que o comportamento do turista inteligente está relacionado a níveis mais elevados de satisfação, maior intenção de retornar e recomendar o destino. Especificamente, o comportamento pré-viagem influencia positivamente a satisfação, a intenção de retornar e a recomendação. Durante a estadia, o impacto é observado principalmente na intenção de retorno e recomendação. No entanto, na fase pós-viagem, o comportamento do turismo inteligente parece não ter efeito significativo na fidelidade ao destino. Estas descobertas abrem novas oportunidades para o desenvolvimento de tecnologias e serviços turísticos inteligentes que melhorem a experiência turística e a sua relação com o destino.The study analyzes the impact of smart tourism on satisfaction, intention to return, and recommendation among tourists from the outbound market of Córdoba, Argentina. A sample of 472 respondents over 18 years old who had traveled in the last year revealed that smart tourist behavior is associated with higher levels of satisfaction, greater intention to return, and recommendation of the destination. Specifically, pre-travel  behavior positively influences satisfaction, intention to return, and recommendation. During the stay, the impact is mainly observed in the intention to return and recommendation. However, in the post-travel stage, smart tourist behavior seems to have no significant effect on loyalty to the destination. These findings open new opportunities to develop smart tourism technologies and services that enhance the tourist experience and their relationship with the destination.Instituto de Investigaciones en Turismo2024-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175261spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/ayana/article/view/16615info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6717info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186717e050info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:10.011SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico
Ciclo de viagem de turistas inteligentes: impacto na satisfação, na intenção de voltar e na recomendação do destino turístico
Travel cycle of smart tourists: Impact on satisfaction, intention to return, and recommendation of the tourist destination
title Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico
spellingShingle Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico
Bianchi, Enrique Carlos
Turismo
turismo inteligente
destino turístico
lealtad
ciclo de viaje
tecnología turística inteligente
smart tourism
tourism destination
loyalty
customer journey
smart tourism technology
title_short Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico
title_full Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico
title_fullStr Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico
title_full_unstemmed Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico
title_sort Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchi, Enrique Carlos
Zanfardini, Marina
author Bianchi, Enrique Carlos
author_facet Bianchi, Enrique Carlos
Zanfardini, Marina
author_role author
author2 Zanfardini, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
turismo inteligente
destino turístico
lealtad
ciclo de viaje
tecnología turística inteligente
smart tourism
tourism destination
loyalty
customer journey
smart tourism technology
topic Turismo
turismo inteligente
destino turístico
lealtad
ciclo de viaje
tecnología turística inteligente
smart tourism
tourism destination
loyalty
customer journey
smart tourism technology
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación analiza el impacto del turismo inteligente en la satisfacción, intención de volver y recomendación de turistas del mercado emisor de Córdoba, Argentina. Una muestra de 472 encuestados mayores de 18 años que habían viajado en el último año, reveló que el comportamiento turístico inteligente se relaciona con niveles más altos de satisfacción, mayor intención de volver y recomendar el destino. Específicamente, el comportamiento previo al viaje influye positivamente en la satisfacción, intención de volver y recomendación. Durante la estadía, el impacto se observa principalmente en la intención de volver y recomendación. Sin embargo, en la etapa posterior al viaje, el comportamiento turístico inteligente parece no tener un efecto significativo en la lealtad hacia el destino. Estos hallazgos abren nuevas oportunidades para desarrollar tecnologías y servicios turísticos inteligentes que mejoren la experiencia del turista y su relación con el destino.
O estudo analisa o impacto do turismo inteligente na satisfação, intenção de retorno e recomendação de turistas de Córdoba, Argentina. Uma amostra de 472 respondentes com mais de 18 anos que viajaram no último ano revelou que o comportamento do turista inteligente está relacionado a níveis mais elevados de satisfação, maior intenção de retornar e recomendar o destino. Especificamente, o comportamento pré-viagem influencia positivamente a satisfação, a intenção de retornar e a recomendação. Durante a estadia, o impacto é observado principalmente na intenção de retorno e recomendação. No entanto, na fase pós-viagem, o comportamento do turismo inteligente parece não ter efeito significativo na fidelidade ao destino. Estas descobertas abrem novas oportunidades para o desenvolvimento de tecnologias e serviços turísticos inteligentes que melhorem a experiência turística e a sua relação com o destino.
The study analyzes the impact of smart tourism on satisfaction, intention to return, and recommendation among tourists from the outbound market of Córdoba, Argentina. A sample of 472 respondents over 18 years old who had traveled in the last year revealed that smart tourist behavior is associated with higher levels of satisfaction, greater intention to return, and recommendation of the destination. Specifically, pre-travel  behavior positively influences satisfaction, intention to return, and recommendation. During the stay, the impact is mainly observed in the intention to return and recommendation. However, in the post-travel stage, smart tourist behavior seems to have no significant effect on loyalty to the destination. These findings open new opportunities to develop smart tourism technologies and services that enhance the tourist experience and their relationship with the destination.
Instituto de Investigaciones en Turismo
description La presente investigación analiza el impacto del turismo inteligente en la satisfacción, intención de volver y recomendación de turistas del mercado emisor de Córdoba, Argentina. Una muestra de 472 encuestados mayores de 18 años que habían viajado en el último año, reveló que el comportamiento turístico inteligente se relaciona con niveles más altos de satisfacción, mayor intención de volver y recomendar el destino. Específicamente, el comportamiento previo al viaje influye positivamente en la satisfacción, intención de volver y recomendación. Durante la estadía, el impacto se observa principalmente en la intención de volver y recomendación. Sin embargo, en la etapa posterior al viaje, el comportamiento turístico inteligente parece no tener un efecto significativo en la lealtad hacia el destino. Estos hallazgos abren nuevas oportunidades para desarrollar tecnologías y servicios turísticos inteligentes que mejoren la experiencia del turista y su relación con el destino.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175261
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/ayana/article/view/16615
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6717
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186717e050
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616335977349120
score 13.070432