Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico
- Autores
- Bianchi, Enrique Carlos; Zanfardini, Marina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación analiza el impacto del turismo inteligente en la satisfacción, intención de volver y recomendación de turistas del mercado emisor de Córdoba, Argentina. Una muestra de 472 encuestados mayores de 18 años que habían viajado en el último año, reveló que el comportamiento turístico inteligente se relaciona con niveles más altos de satisfacción, mayor intención de volver y recomendar el destino. Específicamente, el comportamiento previo al viaje influye positivamente en la satisfacción, intención de volver y recomendación. Durante la estadía, el impacto se observa principalmente en la intención de volver y recomendación. Sin embargo, en la etapa posterior al viaje, el comportamiento turístico inteligente parece no tener un efecto significativo en la lealtad hacia el destino. Estos hallazgos abren nuevas oportunidades para desarrollar tecnologías y servicios turísticos inteligentes que mejoren la experiencia del turista y su relación con el destino.
O estudo analisa o impacto do turismo inteligente na satisfação, intenção de retorno e recomendação de turistas de Córdoba, Argentina. Uma amostra de 472 respondentes com mais de 18 anos que viajaram no último ano revelou que o comportamento do turista inteligente está relacionado a níveis mais elevados de satisfação, maior intenção de retornar e recomendar o destino. Especificamente, o comportamento pré-viagem influencia positivamente a satisfação, a intenção de retornar e a recomendação. Durante a estadia, o impacto é observado principalmente na intenção de retorno e recomendação. No entanto, na fase pós-viagem, o comportamento do turismo inteligente parece não ter efeito significativo na fidelidade ao destino. Estas descobertas abrem novas oportunidades para o desenvolvimento de tecnologias e serviços turísticos inteligentes que melhorem a experiência turística e a sua relação com o destino.
The study analyzes the impact of smart tourism on satisfaction, intention to return, and recommendation among tourists from the outbound market of Córdoba, Argentina. A sample of 472 respondents over 18 years old who had traveled in the last year revealed that smart tourist behavior is associated with higher levels of satisfaction, greater intention to return, and recommendation of the destination. Specifically, pre-travel behavior positively influences satisfaction, intention to return, and recommendation. During the stay, the impact is mainly observed in the intention to return and recommendation. However, in the post-travel stage, smart tourist behavior seems to have no significant effect on loyalty to the destination. These findings open new opportunities to develop smart tourism technologies and services that enhance the tourist experience and their relationship with the destination.
Instituto de Investigaciones en Turismo - Materia
-
Turismo
turismo inteligente
destino turístico
lealtad
ciclo de viaje
tecnología turística inteligente
smart tourism
tourism destination
loyalty
customer journey
smart tourism technology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175261
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2d22461688e7dc6baa618bcb68fed020 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175261 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turísticoCiclo de viagem de turistas inteligentes: impacto na satisfação, na intenção de voltar e na recomendação do destino turísticoTravel cycle of smart tourists: Impact on satisfaction, intention to return, and recommendation of the tourist destinationBianchi, Enrique CarlosZanfardini, MarinaTurismoturismo inteligentedestino turísticolealtadciclo de viajetecnología turística inteligentesmart tourismtourism destinationloyaltycustomer journeysmart tourism technologyLa presente investigación analiza el impacto del turismo inteligente en la satisfacción, intención de volver y recomendación de turistas del mercado emisor de Córdoba, Argentina. Una muestra de 472 encuestados mayores de 18 años que habían viajado en el último año, reveló que el comportamiento turístico inteligente se relaciona con niveles más altos de satisfacción, mayor intención de volver y recomendar el destino. Específicamente, el comportamiento previo al viaje influye positivamente en la satisfacción, intención de volver y recomendación. Durante la estadía, el impacto se observa principalmente en la intención de volver y recomendación. Sin embargo, en la etapa posterior al viaje, el comportamiento turístico inteligente parece no tener un efecto significativo en la lealtad hacia el destino. Estos hallazgos abren nuevas oportunidades para desarrollar tecnologías y servicios turísticos inteligentes que mejoren la experiencia del turista y su relación con el destino.O estudo analisa o impacto do turismo inteligente na satisfação, intenção de retorno e recomendação de turistas de Córdoba, Argentina. Uma amostra de 472 respondentes com mais de 18 anos que viajaram no último ano revelou que o comportamento do turista inteligente está relacionado a níveis mais elevados de satisfação, maior intenção de retornar e recomendar o destino. Especificamente, o comportamento pré-viagem influencia positivamente a satisfação, a intenção de retornar e a recomendação. Durante a estadia, o impacto é observado principalmente na intenção de retorno e recomendação. No entanto, na fase pós-viagem, o comportamento do turismo inteligente parece não ter efeito significativo na fidelidade ao destino. Estas descobertas abrem novas oportunidades para o desenvolvimento de tecnologias e serviços turísticos inteligentes que melhorem a experiência turística e a sua relação com o destino.The study analyzes the impact of smart tourism on satisfaction, intention to return, and recommendation among tourists from the outbound market of Córdoba, Argentina. A sample of 472 respondents over 18 years old who had traveled in the last year revealed that smart tourist behavior is associated with higher levels of satisfaction, greater intention to return, and recommendation of the destination. Specifically, pre-travel behavior positively influences satisfaction, intention to return, and recommendation. During the stay, the impact is mainly observed in the intention to return and recommendation. However, in the post-travel stage, smart tourist behavior seems to have no significant effect on loyalty to the destination. These findings open new opportunities to develop smart tourism technologies and services that enhance the tourist experience and their relationship with the destination.Instituto de Investigaciones en Turismo2024-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175261spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/ayana/article/view/16615info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6717info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186717e050info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:10.011SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico Ciclo de viagem de turistas inteligentes: impacto na satisfação, na intenção de voltar e na recomendação do destino turístico Travel cycle of smart tourists: Impact on satisfaction, intention to return, and recommendation of the tourist destination |
title |
Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico |
spellingShingle |
Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico Bianchi, Enrique Carlos Turismo turismo inteligente destino turístico lealtad ciclo de viaje tecnología turística inteligente smart tourism tourism destination loyalty customer journey smart tourism technology |
title_short |
Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico |
title_full |
Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico |
title_fullStr |
Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico |
title_full_unstemmed |
Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico |
title_sort |
Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bianchi, Enrique Carlos Zanfardini, Marina |
author |
Bianchi, Enrique Carlos |
author_facet |
Bianchi, Enrique Carlos Zanfardini, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Zanfardini, Marina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo turismo inteligente destino turístico lealtad ciclo de viaje tecnología turística inteligente smart tourism tourism destination loyalty customer journey smart tourism technology |
topic |
Turismo turismo inteligente destino turístico lealtad ciclo de viaje tecnología turística inteligente smart tourism tourism destination loyalty customer journey smart tourism technology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación analiza el impacto del turismo inteligente en la satisfacción, intención de volver y recomendación de turistas del mercado emisor de Córdoba, Argentina. Una muestra de 472 encuestados mayores de 18 años que habían viajado en el último año, reveló que el comportamiento turístico inteligente se relaciona con niveles más altos de satisfacción, mayor intención de volver y recomendar el destino. Específicamente, el comportamiento previo al viaje influye positivamente en la satisfacción, intención de volver y recomendación. Durante la estadía, el impacto se observa principalmente en la intención de volver y recomendación. Sin embargo, en la etapa posterior al viaje, el comportamiento turístico inteligente parece no tener un efecto significativo en la lealtad hacia el destino. Estos hallazgos abren nuevas oportunidades para desarrollar tecnologías y servicios turísticos inteligentes que mejoren la experiencia del turista y su relación con el destino. O estudo analisa o impacto do turismo inteligente na satisfação, intenção de retorno e recomendação de turistas de Córdoba, Argentina. Uma amostra de 472 respondentes com mais de 18 anos que viajaram no último ano revelou que o comportamento do turista inteligente está relacionado a níveis mais elevados de satisfação, maior intenção de retornar e recomendar o destino. Especificamente, o comportamento pré-viagem influencia positivamente a satisfação, a intenção de retornar e a recomendação. Durante a estadia, o impacto é observado principalmente na intenção de retorno e recomendação. No entanto, na fase pós-viagem, o comportamento do turismo inteligente parece não ter efeito significativo na fidelidade ao destino. Estas descobertas abrem novas oportunidades para o desenvolvimento de tecnologias e serviços turísticos inteligentes que melhorem a experiência turística e a sua relação com o destino. The study analyzes the impact of smart tourism on satisfaction, intention to return, and recommendation among tourists from the outbound market of Córdoba, Argentina. A sample of 472 respondents over 18 years old who had traveled in the last year revealed that smart tourist behavior is associated with higher levels of satisfaction, greater intention to return, and recommendation of the destination. Specifically, pre-travel behavior positively influences satisfaction, intention to return, and recommendation. During the stay, the impact is mainly observed in the intention to return and recommendation. However, in the post-travel stage, smart tourist behavior seems to have no significant effect on loyalty to the destination. These findings open new opportunities to develop smart tourism technologies and services that enhance the tourist experience and their relationship with the destination. Instituto de Investigaciones en Turismo |
description |
La presente investigación analiza el impacto del turismo inteligente en la satisfacción, intención de volver y recomendación de turistas del mercado emisor de Córdoba, Argentina. Una muestra de 472 encuestados mayores de 18 años que habían viajado en el último año, reveló que el comportamiento turístico inteligente se relaciona con niveles más altos de satisfacción, mayor intención de volver y recomendar el destino. Específicamente, el comportamiento previo al viaje influye positivamente en la satisfacción, intención de volver y recomendación. Durante la estadía, el impacto se observa principalmente en la intención de volver y recomendación. Sin embargo, en la etapa posterior al viaje, el comportamiento turístico inteligente parece no tener un efecto significativo en la lealtad hacia el destino. Estos hallazgos abren nuevas oportunidades para desarrollar tecnologías y servicios turísticos inteligentes que mejoren la experiencia del turista y su relación con el destino. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175261 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175261 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/ayana/article/view/16615 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6717 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186717e050 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616335977349120 |
score |
13.070432 |