Un análisis de las narrativas construidas por las feministas de ATEM 25 de noviembre, en los ochenta, sobre el feminismo local precedente
- Autores
- Trebisacce, Catalina
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ATEM se fundó hacia comienzos de los años 80 y compartió sus primeros años de vida con algunas reediciones de los grupos y espacios compuestos por feministas de los 70. Pero además ATEM desde sus inicios y hasta la actualidad tuvo y mantiene como objetivo central impulsar el movimiento feminista local propiciando la difusión de las distintas corrientes del feminismo internacional e impulsando debates al interior del feminismo local a partir de jornadas y encuentros sistemáticos. En el marco de estas tares y objetivos, ATEM ha necesitado (re)componer una historia del feminismo en Argentina. Como cualquier movimiento social, ha vuelto los ojos al pasado buscando reconocer a sus antecesores/as en la lucha. Concretamente, estudiaré la revista feminista "Brujas", publicación editada por ATEM , desde su primer número, que se publicó en 1983, hasta el número 35 que lo editaron en el 2009. Como puede adivinarse, no todos los números han resultado relevantes de la misma manera pero incluso aquellos en los que las referencias al feminismo anterior son marginales o nulas brindan un sentido cuando se los contempla en su conjunto. Como demostraré a continuación, la preocupación y el modo en que las militantes de ATEM (de ahora en adelante atemas) por la reconstruyeron la historia del feminismo, mutará a lo largo de los 28 años de vida de la agrupación, en función de los distintos contextos históricos, políticos y sociales. Procuraré, entonces, evidenciar las distintas narrativas construidas desde las páginas de Brujas sobre del feminismo en Argentina, poniendo especial atención en los relatos sobre las feministas de los setenta. Asimismo, propondré algunas interpretaciones sobre las razones de las variaciones de estos relatos. Considero que este análisis será de utilidad para iluminar y plantear otro orden de razones que expliquen la situación precaria y marginal de la historia del feminismo en la historiografía local. Pues sostengo que las distintas versiones genealógicas desplegadas las "Brujas" sobre el feminismo precedente -que reproducen y producen los sentidos compartidos en el campo feministas en torno a su propia historia- han sido tomadas como fuentes documentales primarias sin someter a análisis al actor político productor del discurso. Esto es especialmente importante para el caso de la historia del feminismo de los 70, con quienes las militantes feministas posteriores tuvieron (o sintieron que tuvieron) marcadas diferencias. A fines no solamente expositivos sino también interpretativos, presentaré la publicación dividida en tres momentos.
Eje 3: Corrientes feministas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Feminismo
ATEM -25 de noviembre
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Un análisis de las narrativas construidas por las feministas de ATEM 25 de noviembre, en los ochenta, sobre el feminismo local precedenteTrebisacce, CatalinaCiencias SocialesFeminismoATEM -25 de noviembreArgentinaATEM se fundó hacia comienzos de los años 80 y compartió sus primeros años de vida con algunas reediciones de los grupos y espacios compuestos por feministas de los 70. Pero además ATEM desde sus inicios y hasta la actualidad tuvo y mantiene como objetivo central impulsar el movimiento feminista local propiciando la difusión de las distintas corrientes del feminismo internacional e impulsando debates al interior del feminismo local a partir de jornadas y encuentros sistemáticos. En el marco de estas tares y objetivos, ATEM ha necesitado (re)componer una historia del feminismo en Argentina. Como cualquier movimiento social, ha vuelto los ojos al pasado buscando reconocer a sus antecesores/as en la lucha. Concretamente, estudiaré la revista feminista "Brujas", publicación editada por ATEM , desde su primer número, que se publicó en 1983, hasta el número 35 que lo editaron en el 2009. Como puede adivinarse, no todos los números han resultado relevantes de la misma manera pero incluso aquellos en los que las referencias al feminismo anterior son marginales o nulas brindan un sentido cuando se los contempla en su conjunto. Como demostraré a continuación, la preocupación y el modo en que las militantes de ATEM (de ahora en adelante atemas) por la reconstruyeron la historia del feminismo, mutará a lo largo de los 28 años de vida de la agrupación, en función de los distintos contextos históricos, políticos y sociales. Procuraré, entonces, evidenciar las distintas narrativas construidas desde las páginas de Brujas sobre del feminismo en Argentina, poniendo especial atención en los relatos sobre las feministas de los setenta. Asimismo, propondré algunas interpretaciones sobre las razones de las variaciones de estos relatos. Considero que este análisis será de utilidad para iluminar y plantear otro orden de razones que expliquen la situación precaria y marginal de la historia del feminismo en la historiografía local. Pues sostengo que las distintas versiones genealógicas desplegadas las "Brujas" sobre el feminismo precedente -que reproducen y producen los sentidos compartidos en el campo feministas en torno a su propia historia- han sido tomadas como fuentes documentales primarias sin someter a análisis al actor político productor del discurso. Esto es especialmente importante para el caso de la historia del feminismo de los 70, con quienes las militantes feministas posteriores tuvieron (o sintieron que tuvieron) marcadas diferencias. A fines no solamente expositivos sino también interpretativos, presentaré la publicación dividida en tres momentos.Eje 3: Corrientes feministasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114949<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4898/ev.4898.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:17:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114949Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:49.678SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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