Categorías para el análisis de la educación física en la coyuntura actual
- Autores
- Medina, Juan Cruz; Visciglia, Bárbara Sabrina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza tres categorías teóricas cuerpo, sujeto y muy trabajadas por diferentes corrientes de pensamiento en la Educación Física. A fin de focalizar en dos perspectivas dentro de esta tradición teórica que se presenta en principio como antagónicas. Nos referimos a aquellas reflexiones de autores como Brest en su libro: Pedagogía de la Educación Física; por un lado; y a las de Crisorio / Giles, plasmadas en Estudios Críticos de Educación Física, por el otro. La primer corriente de pensamiento, está situada en los inicios del siglo XX con un sesgo positivista fundamentando a la Educación Física desde la fisiología, con el objetivo de alcanzar el perfeccionamiento físico, el autor era médico deportólogo Argentino, y realiza un estudio médico de esta educación. Ahora bien, la segunda perspectiva, está situada en el siglo XXI, considerándola como un movimiento de ruptura epistemológico en el campo de la Educación Física, ésta perspectiva de pensamiento, pone el acento en la cultura y no en la naturaleza, con la idea de un cuerpo y un movimiento construidos cultural y políticamente. Con este análisis buscamos una reinterpretación de estos conceptos en la coyuntura actual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Educación Física
cuerpo
sujeto
prácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31412
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2c53753dbe978e2ed8b1370de821dc47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31412 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Categorías para el análisis de la educación física en la coyuntura actualMedina, Juan CruzVisciglia, Bárbara SabrinaSociologíaEducación FísicacuerposujetoprácticasEl presente trabajo analiza tres categorías teóricas <i>cuerpo</i>, <i>sujeto</i> y <i<prácticas</i> muy trabajadas por diferentes corrientes de pensamiento en la Educación Física. A fin de focalizar en dos perspectivas dentro de esta tradición teórica que se presenta en principio como antagónicas. Nos referimos a aquellas reflexiones de autores como Brest en su libro: <i>Pedagogía de la Educación Física</i>; por un lado; y a las de Crisorio / Giles, plasmadas en <i>Estudios Críticos de Educación Física</i>, por el otro. La primer corriente de pensamiento, está situada en los inicios del siglo XX con un sesgo positivista fundamentando a la Educación Física desde la fisiología, con el objetivo de alcanzar el perfeccionamiento físico, el autor era médico deportólogo Argentino, y realiza un estudio médico de esta educación. Ahora bien, la segunda perspectiva, está situada en el siglo XXI, considerándola como un movimiento de ruptura epistemológico en el campo de la Educación Física, ésta perspectiva de pensamiento, pone el acento en la cultura y no en la naturaleza, con la idea de un cuerpo y un movimiento construidos cultural y políticamente. Con este análisis buscamos una reinterpretación de estos conceptos en la coyuntura actual.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31412spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Medina.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:57.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Categorías para el análisis de la educación física en la coyuntura actual |
title |
Categorías para el análisis de la educación física en la coyuntura actual |
spellingShingle |
Categorías para el análisis de la educación física en la coyuntura actual Medina, Juan Cruz Sociología Educación Física cuerpo sujeto prácticas |
title_short |
Categorías para el análisis de la educación física en la coyuntura actual |
title_full |
Categorías para el análisis de la educación física en la coyuntura actual |
title_fullStr |
Categorías para el análisis de la educación física en la coyuntura actual |
title_full_unstemmed |
Categorías para el análisis de la educación física en la coyuntura actual |
title_sort |
Categorías para el análisis de la educación física en la coyuntura actual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, Juan Cruz Visciglia, Bárbara Sabrina |
author |
Medina, Juan Cruz |
author_facet |
Medina, Juan Cruz Visciglia, Bárbara Sabrina |
author_role |
author |
author2 |
Visciglia, Bárbara Sabrina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Educación Física cuerpo sujeto prácticas |
topic |
Sociología Educación Física cuerpo sujeto prácticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza tres categorías teóricas <i>cuerpo</i>, <i>sujeto</i> y <i<prácticas</i> muy trabajadas por diferentes corrientes de pensamiento en la Educación Física. A fin de focalizar en dos perspectivas dentro de esta tradición teórica que se presenta en principio como antagónicas. Nos referimos a aquellas reflexiones de autores como Brest en su libro: <i>Pedagogía de la Educación Física</i>; por un lado; y a las de Crisorio / Giles, plasmadas en <i>Estudios Críticos de Educación Física</i>, por el otro. La primer corriente de pensamiento, está situada en los inicios del siglo XX con un sesgo positivista fundamentando a la Educación Física desde la fisiología, con el objetivo de alcanzar el perfeccionamiento físico, el autor era médico deportólogo Argentino, y realiza un estudio médico de esta educación. Ahora bien, la segunda perspectiva, está situada en el siglo XXI, considerándola como un movimiento de ruptura epistemológico en el campo de la Educación Física, ésta perspectiva de pensamiento, pone el acento en la cultura y no en la naturaleza, con la idea de un cuerpo y un movimiento construidos cultural y políticamente. Con este análisis buscamos una reinterpretación de estos conceptos en la coyuntura actual. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo analiza tres categorías teóricas <i>cuerpo</i>, <i>sujeto</i> y <i<prácticas</i> muy trabajadas por diferentes corrientes de pensamiento en la Educación Física. A fin de focalizar en dos perspectivas dentro de esta tradición teórica que se presenta en principio como antagónicas. Nos referimos a aquellas reflexiones de autores como Brest en su libro: <i>Pedagogía de la Educación Física</i>; por un lado; y a las de Crisorio / Giles, plasmadas en <i>Estudios Críticos de Educación Física</i>, por el otro. La primer corriente de pensamiento, está situada en los inicios del siglo XX con un sesgo positivista fundamentando a la Educación Física desde la fisiología, con el objetivo de alcanzar el perfeccionamiento físico, el autor era médico deportólogo Argentino, y realiza un estudio médico de esta educación. Ahora bien, la segunda perspectiva, está situada en el siglo XXI, considerándola como un movimiento de ruptura epistemológico en el campo de la Educación Física, ésta perspectiva de pensamiento, pone el acento en la cultura y no en la naturaleza, con la idea de un cuerpo y un movimiento construidos cultural y políticamente. Con este análisis buscamos una reinterpretación de estos conceptos en la coyuntura actual. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31412 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31412 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Medina.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615841833811968 |
score |
13.070432 |