Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios
- Autores
- Somma, Silvio Diego; Luases García, Laura; Vázquez, Laura Raquel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de los últimos avances tecnológicos en relación a la irrupción de la Inteligencia Artificial (AI) y su aplicación en la creación de contenidos teóricos (texto) y de imágenes, se han abierto diversos debates entre los que algunas Universidades Nacionales no se han quedado ajenas, y han propiciado espacios de reflexión y experimentación. En el mes de junio de 2023 se realizaron en la UNNOBA unas Jornadas de Actualización Disciplinar Docente que propiciaron que un grupo de docentes diseñadoras y diseñadores de las orientaciones de diseño gráfico, industrial e indumentaria pudieran participar de un espacio de reflexión a partir de ciertos ejes que incluían, entre otros, el perfil profesional actual y las nuevas tecnologías aplicadas al diseño –inteligencia artificial (AI)–. Se propone en este trabajo retomar esos dos ejes, y con la intención de dar continuidad a las reflexiones realizadas por el grupo de docentes, en el marco de la asignatura Morfología se propuso a un grupo de estudiantes que realizaran un trabajo práctico final que consistió en un ensayo –opinión– donde invitamos a cuestionarse acerca de su percepción de la realidad actual del diseño en Argentina –y/o en Pergamino–; cuáles creen/imaginan que serán los perfiles profesionales futuros; y cuál es el rol que le asignan a los cambios en las tecnologías ligadas al diseño. Para contextualizar las temáticas a desarrollar se les asignó la lectura del artículo Enigma GPT: preguntas a una tecnología, el artículo ¿Cuánto racismo esconde la inteligencia artificial? y el capítulo La máquina del tiempo del libro Filosofía, arte y diseño. Los ensayos realizados, al igual que las Jornadas Docentes, dieron un espacio para la reflexión y el debate, desarrollar el pensamiento crítico y compartir opiniones e ideas de un grupo de estudiantes de diseño. El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las expectativas, certezas e incertidumbre, miedos y desafíos de los y las estudiantes de diseño en relación a la influencia de las tecnologías (AI) y del impacto sobre los cambios en su futuro desarrollo profesional, asignando un lugar protagónico a la palabra de los y las estudiantes de manera tal de darles un espacio en un debate actual respecto de la preocupación, en el ámbito universitario, por temas que irrumpen de manera vertiginosa en la realidad profesional. Se aplicará una metodología que combina un aspecto cualitativo en relación a un análisis subjetivo de los ensayos producidos, y un aspecto cuantitativo en relación a encuestas realizadas a estudiantes de las carreras de diseño de la UNNOBA, de la UNLP y de la UNRN con el fin de determinar el estado de situación respecto de la relación entre los y las estudiantes con las AI.
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Artes - Materia
-
Educación
Diseño
Universidad
Profesión
Inteligencia artificial
Nuevas tecnologías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163930
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2c4858f42b64ce51a5ba59941466b852 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163930 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitariosSomma, Silvio DiegoLuases García, LauraVázquez, Laura RaquelEducaciónDiseñoUniversidadProfesiónInteligencia artificialNuevas tecnologíasA partir de los últimos avances tecnológicos en relación a la irrupción de la Inteligencia Artificial (AI) y su aplicación en la creación de contenidos teóricos (texto) y de imágenes, se han abierto diversos debates entre los que algunas Universidades Nacionales no se han quedado ajenas, y han propiciado espacios de reflexión y experimentación. En el mes de junio de 2023 se realizaron en la UNNOBA unas Jornadas de Actualización Disciplinar Docente que propiciaron que un grupo de docentes diseñadoras y diseñadores de las orientaciones de diseño gráfico, industrial e indumentaria pudieran participar de un espacio de reflexión a partir de ciertos ejes que incluían, entre otros, el perfil profesional actual y las nuevas tecnologías aplicadas al diseño –inteligencia artificial (AI)–. Se propone en este trabajo retomar esos dos ejes, y con la intención de dar continuidad a las reflexiones realizadas por el grupo de docentes, en el marco de la asignatura Morfología se propuso a un grupo de estudiantes que realizaran un trabajo práctico final que consistió en un ensayo –opinión– donde invitamos a cuestionarse acerca de su percepción de la realidad actual del diseño en Argentina –y/o en Pergamino–; cuáles creen/imaginan que serán los perfiles profesionales futuros; y cuál es el rol que le asignan a los cambios en las tecnologías ligadas al diseño. Para contextualizar las temáticas a desarrollar se les asignó la lectura del artículo Enigma GPT: preguntas a una tecnología, el artículo ¿Cuánto racismo esconde la inteligencia artificial? y el capítulo La máquina del tiempo del libro Filosofía, arte y diseño. Los ensayos realizados, al igual que las Jornadas Docentes, dieron un espacio para la reflexión y el debate, desarrollar el pensamiento crítico y compartir opiniones e ideas de un grupo de estudiantes de diseño. El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las expectativas, certezas e incertidumbre, miedos y desafíos de los y las estudiantes de diseño en relación a la influencia de las tecnologías (AI) y del impacto sobre los cambios en su futuro desarrollo profesional, asignando un lugar protagónico a la palabra de los y las estudiantes de manera tal de darles un espacio en un debate actual respecto de la preocupación, en el ámbito universitario, por temas que irrumpen de manera vertiginosa en la realidad profesional. Se aplicará una metodología que combina un aspecto cualitativo en relación a un análisis subjetivo de los ensayos producidos, y un aspecto cuantitativo en relación a encuestas realizadas a estudiantes de las carreras de diseño de la UNNOBA, de la UNLP y de la UNRN con el fin de determinar el estado de situación respecto de la relación entre los y las estudiantes con las AI.Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos AiresFacultad de Artes2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163930spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163930Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:05.641SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios |
title |
Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios Somma, Silvio Diego Educación Diseño Universidad Profesión Inteligencia artificial Nuevas tecnologías |
title_short |
Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios |
title_full |
Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios |
title_sort |
Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Somma, Silvio Diego Luases García, Laura Vázquez, Laura Raquel |
author |
Somma, Silvio Diego |
author_facet |
Somma, Silvio Diego Luases García, Laura Vázquez, Laura Raquel |
author_role |
author |
author2 |
Luases García, Laura Vázquez, Laura Raquel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Diseño Universidad Profesión Inteligencia artificial Nuevas tecnologías |
topic |
Educación Diseño Universidad Profesión Inteligencia artificial Nuevas tecnologías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de los últimos avances tecnológicos en relación a la irrupción de la Inteligencia Artificial (AI) y su aplicación en la creación de contenidos teóricos (texto) y de imágenes, se han abierto diversos debates entre los que algunas Universidades Nacionales no se han quedado ajenas, y han propiciado espacios de reflexión y experimentación. En el mes de junio de 2023 se realizaron en la UNNOBA unas Jornadas de Actualización Disciplinar Docente que propiciaron que un grupo de docentes diseñadoras y diseñadores de las orientaciones de diseño gráfico, industrial e indumentaria pudieran participar de un espacio de reflexión a partir de ciertos ejes que incluían, entre otros, el perfil profesional actual y las nuevas tecnologías aplicadas al diseño –inteligencia artificial (AI)–. Se propone en este trabajo retomar esos dos ejes, y con la intención de dar continuidad a las reflexiones realizadas por el grupo de docentes, en el marco de la asignatura Morfología se propuso a un grupo de estudiantes que realizaran un trabajo práctico final que consistió en un ensayo –opinión– donde invitamos a cuestionarse acerca de su percepción de la realidad actual del diseño en Argentina –y/o en Pergamino–; cuáles creen/imaginan que serán los perfiles profesionales futuros; y cuál es el rol que le asignan a los cambios en las tecnologías ligadas al diseño. Para contextualizar las temáticas a desarrollar se les asignó la lectura del artículo Enigma GPT: preguntas a una tecnología, el artículo ¿Cuánto racismo esconde la inteligencia artificial? y el capítulo La máquina del tiempo del libro Filosofía, arte y diseño. Los ensayos realizados, al igual que las Jornadas Docentes, dieron un espacio para la reflexión y el debate, desarrollar el pensamiento crítico y compartir opiniones e ideas de un grupo de estudiantes de diseño. El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las expectativas, certezas e incertidumbre, miedos y desafíos de los y las estudiantes de diseño en relación a la influencia de las tecnologías (AI) y del impacto sobre los cambios en su futuro desarrollo profesional, asignando un lugar protagónico a la palabra de los y las estudiantes de manera tal de darles un espacio en un debate actual respecto de la preocupación, en el ámbito universitario, por temas que irrumpen de manera vertiginosa en la realidad profesional. Se aplicará una metodología que combina un aspecto cualitativo en relación a un análisis subjetivo de los ensayos producidos, y un aspecto cuantitativo en relación a encuestas realizadas a estudiantes de las carreras de diseño de la UNNOBA, de la UNLP y de la UNRN con el fin de determinar el estado de situación respecto de la relación entre los y las estudiantes con las AI. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Artes |
description |
A partir de los últimos avances tecnológicos en relación a la irrupción de la Inteligencia Artificial (AI) y su aplicación en la creación de contenidos teóricos (texto) y de imágenes, se han abierto diversos debates entre los que algunas Universidades Nacionales no se han quedado ajenas, y han propiciado espacios de reflexión y experimentación. En el mes de junio de 2023 se realizaron en la UNNOBA unas Jornadas de Actualización Disciplinar Docente que propiciaron que un grupo de docentes diseñadoras y diseñadores de las orientaciones de diseño gráfico, industrial e indumentaria pudieran participar de un espacio de reflexión a partir de ciertos ejes que incluían, entre otros, el perfil profesional actual y las nuevas tecnologías aplicadas al diseño –inteligencia artificial (AI)–. Se propone en este trabajo retomar esos dos ejes, y con la intención de dar continuidad a las reflexiones realizadas por el grupo de docentes, en el marco de la asignatura Morfología se propuso a un grupo de estudiantes que realizaran un trabajo práctico final que consistió en un ensayo –opinión– donde invitamos a cuestionarse acerca de su percepción de la realidad actual del diseño en Argentina –y/o en Pergamino–; cuáles creen/imaginan que serán los perfiles profesionales futuros; y cuál es el rol que le asignan a los cambios en las tecnologías ligadas al diseño. Para contextualizar las temáticas a desarrollar se les asignó la lectura del artículo Enigma GPT: preguntas a una tecnología, el artículo ¿Cuánto racismo esconde la inteligencia artificial? y el capítulo La máquina del tiempo del libro Filosofía, arte y diseño. Los ensayos realizados, al igual que las Jornadas Docentes, dieron un espacio para la reflexión y el debate, desarrollar el pensamiento crítico y compartir opiniones e ideas de un grupo de estudiantes de diseño. El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las expectativas, certezas e incertidumbre, miedos y desafíos de los y las estudiantes de diseño en relación a la influencia de las tecnologías (AI) y del impacto sobre los cambios en su futuro desarrollo profesional, asignando un lugar protagónico a la palabra de los y las estudiantes de manera tal de darles un espacio en un debate actual respecto de la preocupación, en el ámbito universitario, por temas que irrumpen de manera vertiginosa en la realidad profesional. Se aplicará una metodología que combina un aspecto cualitativo en relación a un análisis subjetivo de los ensayos producidos, y un aspecto cuantitativo en relación a encuestas realizadas a estudiantes de las carreras de diseño de la UNNOBA, de la UNLP y de la UNRN con el fin de determinar el estado de situación respecto de la relación entre los y las estudiantes con las AI. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163930 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163930 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260655375122432 |
score |
13.13397 |