Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios

Autores
Somma, Silvio Diego; Luases García, Laura; Vázquez, Laura Raquel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de los últimos avances tecnológicos en relación a la irrupción de la Inteligencia Artificial (AI) y su aplicación en la creación de contenidos teóricos (texto) y de imágenes, se han abierto diversos debates entre los que algunas Universidades Nacionales no se han quedado ajenas, y han propiciado espacios de reflexión y experimentación. En el mes de junio de 2023 se realizaron en la UNNOBA unas Jornadas de Actualización Disciplinar Docente que propiciaron que un grupo de docentes diseñadoras y diseñadores de las orientaciones de diseño gráfico, industrial e indumentaria pudieran participar de un espacio de reflexión a partir de ciertos ejes que incluían, entre otros, el perfil profesional actual y las nuevas tecnologías aplicadas al diseño –inteligencia artificial (AI)–. Se propone en este trabajo retomar esos dos ejes, y con la intención de dar continuidad a las reflexiones realizadas por el grupo de docentes, en el marco de la asignatura Morfología se propuso a un grupo de estudiantes que realizaran un trabajo práctico final que consistió en un ensayo –opinión– donde invitamos a cuestionarse acerca de su percepción de la realidad actual del diseño en Argentina –y/o en Pergamino–; cuáles creen/imaginan que serán los perfiles profesionales futuros; y cuál es el rol que le asignan a los cambios en las tecnologías ligadas al diseño. Para contextualizar las temáticas a desarrollar se les asignó la lectura del artículo Enigma GPT: preguntas a una tecnología, el artículo ¿Cuánto racismo esconde la inteligencia artificial? y el capítulo La máquina del tiempo del libro Filosofía, arte y diseño. Los ensayos realizados, al igual que las Jornadas Docentes, dieron un espacio para la reflexión y el debate, desarrollar el pensamiento crítico y compartir opiniones e ideas de un grupo de estudiantes de diseño. El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las expectativas, certezas e incertidumbre, miedos y desafíos de los y las estudiantes de diseño en relación a la influencia de las tecnologías (AI) y del impacto sobre los cambios en su futuro desarrollo profesional, asignando un lugar protagónico a la palabra de los y las estudiantes de manera tal de darles un espacio en un debate actual respecto de la preocupación, en el ámbito universitario, por temas que irrumpen de manera vertiginosa en la realidad profesional. Se aplicará una metodología que combina un aspecto cualitativo en relación a un análisis subjetivo de los ensayos producidos, y un aspecto cuantitativo en relación a encuestas realizadas a estudiantes de las carreras de diseño de la UNNOBA, de la UNLP y de la UNRN con el fin de determinar el estado de situación respecto de la relación entre los y las estudiantes con las AI.
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Artes
Materia
Educación
Diseño
Universidad
Profesión
Inteligencia artificial
Nuevas tecnologías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163930

id SEDICI_2c4858f42b64ce51a5ba59941466b852
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163930
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitariosSomma, Silvio DiegoLuases García, LauraVázquez, Laura RaquelEducaciónDiseñoUniversidadProfesiónInteligencia artificialNuevas tecnologíasA partir de los últimos avances tecnológicos en relación a la irrupción de la Inteligencia Artificial (AI) y su aplicación en la creación de contenidos teóricos (texto) y de imágenes, se han abierto diversos debates entre los que algunas Universidades Nacionales no se han quedado ajenas, y han propiciado espacios de reflexión y experimentación. En el mes de junio de 2023 se realizaron en la UNNOBA unas Jornadas de Actualización Disciplinar Docente que propiciaron que un grupo de docentes diseñadoras y diseñadores de las orientaciones de diseño gráfico, industrial e indumentaria pudieran participar de un espacio de reflexión a partir de ciertos ejes que incluían, entre otros, el perfil profesional actual y las nuevas tecnologías aplicadas al diseño –inteligencia artificial (AI)–. Se propone en este trabajo retomar esos dos ejes, y con la intención de dar continuidad a las reflexiones realizadas por el grupo de docentes, en el marco de la asignatura Morfología se propuso a un grupo de estudiantes que realizaran un trabajo práctico final que consistió en un ensayo –opinión– donde invitamos a cuestionarse acerca de su percepción de la realidad actual del diseño en Argentina –y/o en Pergamino–; cuáles creen/imaginan que serán los perfiles profesionales futuros; y cuál es el rol que le asignan a los cambios en las tecnologías ligadas al diseño. Para contextualizar las temáticas a desarrollar se les asignó la lectura del artículo Enigma GPT: preguntas a una tecnología, el artículo ¿Cuánto racismo esconde la inteligencia artificial? y el capítulo La máquina del tiempo del libro Filosofía, arte y diseño. Los ensayos realizados, al igual que las Jornadas Docentes, dieron un espacio para la reflexión y el debate, desarrollar el pensamiento crítico y compartir opiniones e ideas de un grupo de estudiantes de diseño. El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las expectativas, certezas e incertidumbre, miedos y desafíos de los y las estudiantes de diseño en relación a la influencia de las tecnologías (AI) y del impacto sobre los cambios en su futuro desarrollo profesional, asignando un lugar protagónico a la palabra de los y las estudiantes de manera tal de darles un espacio en un debate actual respecto de la preocupación, en el ámbito universitario, por temas que irrumpen de manera vertiginosa en la realidad profesional. Se aplicará una metodología que combina un aspecto cualitativo en relación a un análisis subjetivo de los ensayos producidos, y un aspecto cuantitativo en relación a encuestas realizadas a estudiantes de las carreras de diseño de la UNNOBA, de la UNLP y de la UNRN con el fin de determinar el estado de situación respecto de la relación entre los y las estudiantes con las AI.Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos AiresFacultad de Artes2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163930spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163930Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:05.641SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios
title Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios
spellingShingle Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios
Somma, Silvio Diego
Educación
Diseño
Universidad
Profesión
Inteligencia artificial
Nuevas tecnologías
title_short Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios
title_full Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios
title_fullStr Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios
title_sort Cuando la tecnología entra sin pedir permiso : Acerca del impacto de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Somma, Silvio Diego
Luases García, Laura
Vázquez, Laura Raquel
author Somma, Silvio Diego
author_facet Somma, Silvio Diego
Luases García, Laura
Vázquez, Laura Raquel
author_role author
author2 Luases García, Laura
Vázquez, Laura Raquel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Diseño
Universidad
Profesión
Inteligencia artificial
Nuevas tecnologías
topic Educación
Diseño
Universidad
Profesión
Inteligencia artificial
Nuevas tecnologías
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de los últimos avances tecnológicos en relación a la irrupción de la Inteligencia Artificial (AI) y su aplicación en la creación de contenidos teóricos (texto) y de imágenes, se han abierto diversos debates entre los que algunas Universidades Nacionales no se han quedado ajenas, y han propiciado espacios de reflexión y experimentación. En el mes de junio de 2023 se realizaron en la UNNOBA unas Jornadas de Actualización Disciplinar Docente que propiciaron que un grupo de docentes diseñadoras y diseñadores de las orientaciones de diseño gráfico, industrial e indumentaria pudieran participar de un espacio de reflexión a partir de ciertos ejes que incluían, entre otros, el perfil profesional actual y las nuevas tecnologías aplicadas al diseño –inteligencia artificial (AI)–. Se propone en este trabajo retomar esos dos ejes, y con la intención de dar continuidad a las reflexiones realizadas por el grupo de docentes, en el marco de la asignatura Morfología se propuso a un grupo de estudiantes que realizaran un trabajo práctico final que consistió en un ensayo –opinión– donde invitamos a cuestionarse acerca de su percepción de la realidad actual del diseño en Argentina –y/o en Pergamino–; cuáles creen/imaginan que serán los perfiles profesionales futuros; y cuál es el rol que le asignan a los cambios en las tecnologías ligadas al diseño. Para contextualizar las temáticas a desarrollar se les asignó la lectura del artículo Enigma GPT: preguntas a una tecnología, el artículo ¿Cuánto racismo esconde la inteligencia artificial? y el capítulo La máquina del tiempo del libro Filosofía, arte y diseño. Los ensayos realizados, al igual que las Jornadas Docentes, dieron un espacio para la reflexión y el debate, desarrollar el pensamiento crítico y compartir opiniones e ideas de un grupo de estudiantes de diseño. El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las expectativas, certezas e incertidumbre, miedos y desafíos de los y las estudiantes de diseño en relación a la influencia de las tecnologías (AI) y del impacto sobre los cambios en su futuro desarrollo profesional, asignando un lugar protagónico a la palabra de los y las estudiantes de manera tal de darles un espacio en un debate actual respecto de la preocupación, en el ámbito universitario, por temas que irrumpen de manera vertiginosa en la realidad profesional. Se aplicará una metodología que combina un aspecto cualitativo en relación a un análisis subjetivo de los ensayos producidos, y un aspecto cuantitativo en relación a encuestas realizadas a estudiantes de las carreras de diseño de la UNNOBA, de la UNLP y de la UNRN con el fin de determinar el estado de situación respecto de la relación entre los y las estudiantes con las AI.
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Artes
description A partir de los últimos avances tecnológicos en relación a la irrupción de la Inteligencia Artificial (AI) y su aplicación en la creación de contenidos teóricos (texto) y de imágenes, se han abierto diversos debates entre los que algunas Universidades Nacionales no se han quedado ajenas, y han propiciado espacios de reflexión y experimentación. En el mes de junio de 2023 se realizaron en la UNNOBA unas Jornadas de Actualización Disciplinar Docente que propiciaron que un grupo de docentes diseñadoras y diseñadores de las orientaciones de diseño gráfico, industrial e indumentaria pudieran participar de un espacio de reflexión a partir de ciertos ejes que incluían, entre otros, el perfil profesional actual y las nuevas tecnologías aplicadas al diseño –inteligencia artificial (AI)–. Se propone en este trabajo retomar esos dos ejes, y con la intención de dar continuidad a las reflexiones realizadas por el grupo de docentes, en el marco de la asignatura Morfología se propuso a un grupo de estudiantes que realizaran un trabajo práctico final que consistió en un ensayo –opinión– donde invitamos a cuestionarse acerca de su percepción de la realidad actual del diseño en Argentina –y/o en Pergamino–; cuáles creen/imaginan que serán los perfiles profesionales futuros; y cuál es el rol que le asignan a los cambios en las tecnologías ligadas al diseño. Para contextualizar las temáticas a desarrollar se les asignó la lectura del artículo Enigma GPT: preguntas a una tecnología, el artículo ¿Cuánto racismo esconde la inteligencia artificial? y el capítulo La máquina del tiempo del libro Filosofía, arte y diseño. Los ensayos realizados, al igual que las Jornadas Docentes, dieron un espacio para la reflexión y el debate, desarrollar el pensamiento crítico y compartir opiniones e ideas de un grupo de estudiantes de diseño. El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las expectativas, certezas e incertidumbre, miedos y desafíos de los y las estudiantes de diseño en relación a la influencia de las tecnologías (AI) y del impacto sobre los cambios en su futuro desarrollo profesional, asignando un lugar protagónico a la palabra de los y las estudiantes de manera tal de darles un espacio en un debate actual respecto de la preocupación, en el ámbito universitario, por temas que irrumpen de manera vertiginosa en la realidad profesional. Se aplicará una metodología que combina un aspecto cualitativo en relación a un análisis subjetivo de los ensayos producidos, y un aspecto cuantitativo en relación a encuestas realizadas a estudiantes de las carreras de diseño de la UNNOBA, de la UNLP y de la UNRN con el fin de determinar el estado de situación respecto de la relación entre los y las estudiantes con las AI.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163930
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163930
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260655375122432
score 13.13397