Reseña sobre el libro “Replanteando la Acción Social por la Música (ASPM)”
- Autores
- Lambruschini, Luci
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este libro se centra en la investigación etnográfica de Geoffrey Baker en la Red de Escuelas de Música de Medellín (La Red). Baker es profesor de música en Royal Holloway, Universidad de Londres, y director de investigación en la organización benéfica de música Agrigento. Se especializa en músicas de América Latina y a partir del 2010 comenzó una exhaustiva investigación en las orquestas escuela de Venezuela, culminando con la publicación de El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth (2014). Ese programa fue creado a mediados de la década de los 70 con el objetivo de formar músicos de orquesta, pero recién a partir de la década de los 90 asimiló la Acción Social por la Música (ASPM) como parte de su discurso, para estimular el financiamiento externo y como “prefijo justificatorio e ideológico” (p 236). Este programa se erigió como un modelo a seguir influenciando a decenas de programas similares en otros lugares del planeta y se estableció (con ayuda de los medios de comunicación, entre otros agentes) como forma hegemónica de educación musical en los barrios populares. El libro mencionado sentó las bases para la realización del posterior trabajo de campo realizado durante un año en Medellín, ya que La Red fue en sus inicios un programa musicosocial inspirado en El Sistema de Orquestas Escuela de Venezuela (IES). El libro está dividido en cuatro secciones: introducción, parte uno, parte dos y epílogo.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
Reseña bibliográfica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147334
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2bbd0e18d8dc2c1648b2c9e596a7beae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147334 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reseña sobre el libro “Replanteando la Acción Social por la Música (ASPM)”Lambruschini, LuciMúsicaReseña bibliográficaEste libro se centra en la investigación etnográfica de Geoffrey Baker en la Red de Escuelas de Música de Medellín (La Red). Baker es profesor de música en Royal Holloway, Universidad de Londres, y director de investigación en la organización benéfica de música Agrigento. Se especializa en músicas de América Latina y a partir del 2010 comenzó una exhaustiva investigación en las orquestas escuela de Venezuela, culminando con la publicación de <i>El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth</i> (2014). Ese programa fue creado a mediados de la década de los 70 con el objetivo de formar músicos de orquesta, pero recién a partir de la década de los 90 asimiló la Acción Social por la Música (ASPM) como parte de su discurso, para estimular el financiamiento externo y como “prefijo justificatorio e ideológico” (p 236). Este programa se erigió como un modelo a seguir influenciando a decenas de programas similares en otros lugares del planeta y se estableció (con ayuda de los medios de comunicación, entre otros agentes) como forma hegemónica de educación musical en los barrios populares. El libro mencionado sentó las bases para la realización del posterior trabajo de campo realizado durante un año en Medellín, ya que La Red fue en sus inicios un programa musicosocial inspirado en El Sistema de Orquestas Escuela de Venezuela (IES). El libro está dividido en cuatro secciones: introducción, parte uno, parte dos y epílogo.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2022-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf130-139http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147334spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e049info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147334Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:38.389SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reseña sobre el libro “Replanteando la Acción Social por la Música (ASPM)” |
title |
Reseña sobre el libro “Replanteando la Acción Social por la Música (ASPM)” |
spellingShingle |
Reseña sobre el libro “Replanteando la Acción Social por la Música (ASPM)” Lambruschini, Luci Música Reseña bibliográfica |
title_short |
Reseña sobre el libro “Replanteando la Acción Social por la Música (ASPM)” |
title_full |
Reseña sobre el libro “Replanteando la Acción Social por la Música (ASPM)” |
title_fullStr |
Reseña sobre el libro “Replanteando la Acción Social por la Música (ASPM)” |
title_full_unstemmed |
Reseña sobre el libro “Replanteando la Acción Social por la Música (ASPM)” |
title_sort |
Reseña sobre el libro “Replanteando la Acción Social por la Música (ASPM)” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lambruschini, Luci |
author |
Lambruschini, Luci |
author_facet |
Lambruschini, Luci |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Reseña bibliográfica |
topic |
Música Reseña bibliográfica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este libro se centra en la investigación etnográfica de Geoffrey Baker en la Red de Escuelas de Música de Medellín (La Red). Baker es profesor de música en Royal Holloway, Universidad de Londres, y director de investigación en la organización benéfica de música Agrigento. Se especializa en músicas de América Latina y a partir del 2010 comenzó una exhaustiva investigación en las orquestas escuela de Venezuela, culminando con la publicación de <i>El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth</i> (2014). Ese programa fue creado a mediados de la década de los 70 con el objetivo de formar músicos de orquesta, pero recién a partir de la década de los 90 asimiló la Acción Social por la Música (ASPM) como parte de su discurso, para estimular el financiamiento externo y como “prefijo justificatorio e ideológico” (p 236). Este programa se erigió como un modelo a seguir influenciando a decenas de programas similares en otros lugares del planeta y se estableció (con ayuda de los medios de comunicación, entre otros agentes) como forma hegemónica de educación musical en los barrios populares. El libro mencionado sentó las bases para la realización del posterior trabajo de campo realizado durante un año en Medellín, ya que La Red fue en sus inicios un programa musicosocial inspirado en El Sistema de Orquestas Escuela de Venezuela (IES). El libro está dividido en cuatro secciones: introducción, parte uno, parte dos y epílogo. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
Este libro se centra en la investigación etnográfica de Geoffrey Baker en la Red de Escuelas de Música de Medellín (La Red). Baker es profesor de música en Royal Holloway, Universidad de Londres, y director de investigación en la organización benéfica de música Agrigento. Se especializa en músicas de América Latina y a partir del 2010 comenzó una exhaustiva investigación en las orquestas escuela de Venezuela, culminando con la publicación de <i>El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth</i> (2014). Ese programa fue creado a mediados de la década de los 70 con el objetivo de formar músicos de orquesta, pero recién a partir de la década de los 90 asimiló la Acción Social por la Música (ASPM) como parte de su discurso, para estimular el financiamiento externo y como “prefijo justificatorio e ideológico” (p 236). Este programa se erigió como un modelo a seguir influenciando a decenas de programas similares en otros lugares del planeta y se estableció (con ayuda de los medios de comunicación, entre otros agentes) como forma hegemónica de educación musical en los barrios populares. El libro mencionado sentó las bases para la realización del posterior trabajo de campo realizado durante un año en Medellín, ya que La Red fue en sus inicios un programa musicosocial inspirado en El Sistema de Orquestas Escuela de Venezuela (IES). El libro está dividido en cuatro secciones: introducción, parte uno, parte dos y epílogo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147334 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147334 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e049 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 130-139 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616252867215360 |
score |
13.070432 |