Relaciones conflictivas: las mujeres poetas y el canon
- Autores
- Medrano, Susana de los Ángeles
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Decididamente, el reingreso a la democracia en España luego de la prolongada dictadura franquista representó un hito de significativa trascendencia para la sociedad y la cultura. Y lo fue de modo particular para las mujeres, llamadas a recluirse en el ámbito privado por la prédica del Caudillo. ¿Qué pasó cuando salieron del mismo? Y ¿qué ocurrió con las creadoras que sintieron que, por fin, podían manifestarse sin restricciones impuestas desde afuera? En tal sentido y desde nuestra labor en investigación se nos ocurrió indagar en si hubo modificaciones en el canon de las últimas décadas postfranquistas ante el muy personal y artístico desafío literario de las escritoras españolas. Nos parecía interesante el planteo, dado que desde 1994, y con El Canon Occidental, Harold Bloom revitalizó y puso en cuestión el tema del canon literario y que el problemático asunto circuló rápidamente por los claustros universitarios. Desde entonces el debate académico se prolongó en el tiempo, sigue vigente y entendemos que aún no ha concluido. Antes bien, aquí y allá encontramos ecos del tema en ensayos publicados dentro y fuera de España y en declaraciones de las propias afectadas, las creadoras.
Bonatto, Adriana (ed.). Volumen VI. Transformaciones en las representaciones de los géneros sexuales desde la transición democrática hasta nuestros días.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
poesía lírica
canon
mujeres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60036
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2b9187b14baa48c63813964f0d7705c0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60036 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Relaciones conflictivas: las mujeres poetas y el canonMedrano, Susana de los ÁngelesLetraspoesía líricacanonmujeresDecididamente, el reingreso a la democracia en España luego de la prolongada dictadura franquista representó un hito de significativa trascendencia para la sociedad y la cultura. Y lo fue de modo particular para las mujeres, llamadas a recluirse en el ámbito privado por la prédica del Caudillo. ¿Qué pasó cuando salieron del mismo? Y ¿qué ocurrió con las creadoras que sintieron que, por fin, podían manifestarse sin restricciones impuestas desde afuera? En tal sentido y desde nuestra labor en investigación se nos ocurrió indagar en si hubo modificaciones en el canon de las últimas décadas postfranquistas ante el muy personal y artístico desafío literario de las escritoras españolas. Nos parecía interesante el planteo, dado que desde 1994, y con <i>El Canon Occidental</i>, Harold Bloom revitalizó y puso en cuestión el tema del canon literario y que el problemático asunto circuló rápidamente por los claustros universitarios. Desde entonces el debate académico se prolongó en el tiempo, sigue vigente y entendemos que aún no ha concluido. Antes bien, aquí y allá encontramos ecos del tema en ensayos publicados dentro y fuera de España y en declaraciones de las propias afectadas, las creadoras.Bonatto, Adriana (ed.). <i>Volumen VI. Transformaciones en las representaciones de los géneros sexuales desde la transición democrática hasta nuestros días</i>.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60036spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-6/v06n07Medrano.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:47:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60036Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:47:07.588SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones conflictivas: las mujeres poetas y el canon |
| title |
Relaciones conflictivas: las mujeres poetas y el canon |
| spellingShingle |
Relaciones conflictivas: las mujeres poetas y el canon Medrano, Susana de los Ángeles Letras poesía lírica canon mujeres |
| title_short |
Relaciones conflictivas: las mujeres poetas y el canon |
| title_full |
Relaciones conflictivas: las mujeres poetas y el canon |
| title_fullStr |
Relaciones conflictivas: las mujeres poetas y el canon |
| title_full_unstemmed |
Relaciones conflictivas: las mujeres poetas y el canon |
| title_sort |
Relaciones conflictivas: las mujeres poetas y el canon |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Medrano, Susana de los Ángeles |
| author |
Medrano, Susana de los Ángeles |
| author_facet |
Medrano, Susana de los Ángeles |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras poesía lírica canon mujeres |
| topic |
Letras poesía lírica canon mujeres |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Decididamente, el reingreso a la democracia en España luego de la prolongada dictadura franquista representó un hito de significativa trascendencia para la sociedad y la cultura. Y lo fue de modo particular para las mujeres, llamadas a recluirse en el ámbito privado por la prédica del Caudillo. ¿Qué pasó cuando salieron del mismo? Y ¿qué ocurrió con las creadoras que sintieron que, por fin, podían manifestarse sin restricciones impuestas desde afuera? En tal sentido y desde nuestra labor en investigación se nos ocurrió indagar en si hubo modificaciones en el canon de las últimas décadas postfranquistas ante el muy personal y artístico desafío literario de las escritoras españolas. Nos parecía interesante el planteo, dado que desde 1994, y con <i>El Canon Occidental</i>, Harold Bloom revitalizó y puso en cuestión el tema del canon literario y que el problemático asunto circuló rápidamente por los claustros universitarios. Desde entonces el debate académico se prolongó en el tiempo, sigue vigente y entendemos que aún no ha concluido. Antes bien, aquí y allá encontramos ecos del tema en ensayos publicados dentro y fuera de España y en declaraciones de las propias afectadas, las creadoras. Bonatto, Adriana (ed.). <i>Volumen VI. Transformaciones en las representaciones de los géneros sexuales desde la transición democrática hasta nuestros días</i>. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Decididamente, el reingreso a la democracia en España luego de la prolongada dictadura franquista representó un hito de significativa trascendencia para la sociedad y la cultura. Y lo fue de modo particular para las mujeres, llamadas a recluirse en el ámbito privado por la prédica del Caudillo. ¿Qué pasó cuando salieron del mismo? Y ¿qué ocurrió con las creadoras que sintieron que, por fin, podían manifestarse sin restricciones impuestas desde afuera? En tal sentido y desde nuestra labor en investigación se nos ocurrió indagar en si hubo modificaciones en el canon de las últimas décadas postfranquistas ante el muy personal y artístico desafío literario de las escritoras españolas. Nos parecía interesante el planteo, dado que desde 1994, y con <i>El Canon Occidental</i>, Harold Bloom revitalizó y puso en cuestión el tema del canon literario y que el problemático asunto circuló rápidamente por los claustros universitarios. Desde entonces el debate académico se prolongó en el tiempo, sigue vigente y entendemos que aún no ha concluido. Antes bien, aquí y allá encontramos ecos del tema en ensayos publicados dentro y fuera de España y en declaraciones de las propias afectadas, las creadoras. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60036 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60036 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-6/v06n07Medrano.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978502763053056 |
| score |
13.087074 |