Integrar los datos al aprendizaje: el proyecto empírico final de la cátedra Econometría I

Autores
Peñaloza Pacheco, Leonardo José
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Vivimos en tiempos en los que estamos rodeados de información y donde pululan datos que nos pueden ayudar a responder preguntas sobre cuestiones sociales tan complejas como relevantes. Con los avances de la tecnología, resulta imprescindible que los alumnos, durante su paso por la universidad, aprendan a integrar los conocimientos teóricos adquiridos con su aplicación empírica. En este sentido, desde la Cátedra de Econometría I de la Licenciatura en Economía, nos propusimos generar un espacio de trabajo donde los alumnos puedan aplicar las herramientas aprendidas durante la cursada, a preguntas de investigación relacionadas con la realidad económica y social de la Argentina. La idea principal fue que los alumnos, a partir de un tema general propuesto por la Cátedra, plantearan hipótesis específicas y las evaluaran mediante el análisis de datos reales.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Econometría
Análisis de datos reales
Enseñanza de la economía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102973

id SEDICI_2b7ac4acf35feaea1769c9c3a70ac96a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102973
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integrar los datos al aprendizaje: el proyecto empírico final de la cátedra Econometría IPeñaloza Pacheco, Leonardo JoséCiencias EconómicasEconometríaAnálisis de datos realesEnseñanza de la economíaVivimos en tiempos en los que estamos rodeados de información y donde pululan datos que nos pueden ayudar a responder preguntas sobre cuestiones sociales tan complejas como relevantes. Con los avances de la tecnología, resulta imprescindible que los alumnos, durante su paso por la universidad, aprendan a integrar los conocimientos teóricos adquiridos con su aplicación empírica. En este sentido, desde la Cátedra de Econometría I de la Licenciatura en Economía, nos propusimos generar un espacio de trabajo donde los alumnos puedan aplicar las herramientas aprendidas durante la cursada, a preguntas de investigación relacionadas con la realidad económica y social de la Argentina. La idea principal fue que los alumnos, a partir de un tema general propuesto por la Cátedra, plantearan hipótesis específicas y las evaluaran mediante el análisis de datos reales.Facultad de Ciencias Económicas2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-11http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102973spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/econo/article/view/9247info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1854-4465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102973Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:18.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integrar los datos al aprendizaje: el proyecto empírico final de la cátedra Econometría I
title Integrar los datos al aprendizaje: el proyecto empírico final de la cátedra Econometría I
spellingShingle Integrar los datos al aprendizaje: el proyecto empírico final de la cátedra Econometría I
Peñaloza Pacheco, Leonardo José
Ciencias Económicas
Econometría
Análisis de datos reales
Enseñanza de la economía
title_short Integrar los datos al aprendizaje: el proyecto empírico final de la cátedra Econometría I
title_full Integrar los datos al aprendizaje: el proyecto empírico final de la cátedra Econometría I
title_fullStr Integrar los datos al aprendizaje: el proyecto empírico final de la cátedra Econometría I
title_full_unstemmed Integrar los datos al aprendizaje: el proyecto empírico final de la cátedra Econometría I
title_sort Integrar los datos al aprendizaje: el proyecto empírico final de la cátedra Econometría I
dc.creator.none.fl_str_mv Peñaloza Pacheco, Leonardo José
author Peñaloza Pacheco, Leonardo José
author_facet Peñaloza Pacheco, Leonardo José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Econometría
Análisis de datos reales
Enseñanza de la economía
topic Ciencias Económicas
Econometría
Análisis de datos reales
Enseñanza de la economía
dc.description.none.fl_txt_mv Vivimos en tiempos en los que estamos rodeados de información y donde pululan datos que nos pueden ayudar a responder preguntas sobre cuestiones sociales tan complejas como relevantes. Con los avances de la tecnología, resulta imprescindible que los alumnos, durante su paso por la universidad, aprendan a integrar los conocimientos teóricos adquiridos con su aplicación empírica. En este sentido, desde la Cátedra de Econometría I de la Licenciatura en Economía, nos propusimos generar un espacio de trabajo donde los alumnos puedan aplicar las herramientas aprendidas durante la cursada, a preguntas de investigación relacionadas con la realidad económica y social de la Argentina. La idea principal fue que los alumnos, a partir de un tema general propuesto por la Cátedra, plantearan hipótesis específicas y las evaluaran mediante el análisis de datos reales.
Facultad de Ciencias Económicas
description Vivimos en tiempos en los que estamos rodeados de información y donde pululan datos que nos pueden ayudar a responder preguntas sobre cuestiones sociales tan complejas como relevantes. Con los avances de la tecnología, resulta imprescindible que los alumnos, durante su paso por la universidad, aprendan a integrar los conocimientos teóricos adquiridos con su aplicación empírica. En este sentido, desde la Cátedra de Econometría I de la Licenciatura en Economía, nos propusimos generar un espacio de trabajo donde los alumnos puedan aplicar las herramientas aprendidas durante la cursada, a preguntas de investigación relacionadas con la realidad económica y social de la Argentina. La idea principal fue que los alumnos, a partir de un tema general propuesto por la Cátedra, plantearan hipótesis específicas y las evaluaran mediante el análisis de datos reales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102973
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102973
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/econo/article/view/9247
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1854-4465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-11
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616098820915200
score 13.070432