Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso

Autores
Cañón, Mila; Pérez, Fernanda; Stapich, Elena
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, la literatura para niños “Aprovechó la reapertura democrática de 1983 para tomar un impulso que no había tenido antes. Pero no surgió de la nada, ni fue obra y gracia de ningún escrutinio. Los escritores de calidad no crecieron como honguitos tras una lluvia de votos: estaban siendo. Existía una actividad y una reflexión previas. Y existía una preocupación sostenida para que la literatura infantil tomara su lugar como Literatura.” (Medina, 2007) La figura de Graciela Montes, como artista e intelectual, ocupa un lugar de privilegio en la formación del campo literario para niños en nuestro país. Simultáneamente, surgió el trabajo editorial. Con el inicio de la crisis de la dictadura militar, Colihue comenzó su actividad de edición, generando un espacio para que diferentes voces de la cultura argentina pudieran expresarse. Abordaremos otra de las aristas del proyecto de escritura de Montes, que evidencia los rasgos característicos de una poética tejida desde preocupaciones y elecciones literarias constantes, en la cual ejecuta un doble movimiento. Se acerca al referente a través de la construcción de lo cotidiano, que a su vez se acerca al lector infantil y juvenil; por otra parte, genera lo fantástico a través de múltiples formas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Graciela Montes
Literatura Infanto-Juvenil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112181

id SEDICI_2922316da0629e6a46a8074ecf6e7617
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112181
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravillosoCañón, MilaPérez, FernandaStapich, ElenaLetrasGraciela MontesLiteratura Infanto-JuvenilEn Argentina, la literatura para niños “Aprovechó la reapertura democrática de 1983 para tomar un impulso que no había tenido antes. Pero no surgió de la nada, ni fue obra y gracia de ningún escrutinio. Los escritores de calidad no crecieron como honguitos tras una lluvia de votos: estaban siendo. Existía una actividad y una reflexión previas. Y existía una preocupación sostenida para que la literatura infantil tomara su lugar como Literatura.” (Medina, 2007) La figura de Graciela Montes, como artista e intelectual, ocupa un lugar de privilegio en la formación del campo literario para niños en nuestro país. Simultáneamente, surgió el trabajo editorial. Con el inicio de la crisis de la dictadura militar, Colihue comenzó su actividad de edición, generando un espacio para que diferentes voces de la cultura argentina pudieran expresarse. Abordaremos otra de las aristas del proyecto de escritura de Montes, que evidencia los rasgos característicos de una poética tejida desde preocupaciones y elecciones literarias constantes, en la cual ejecuta un doble movimiento. Se acerca al referente a través de la construcción de lo cotidiano, que a su vez se acerca al lector infantil y juvenil; por otra parte, genera lo fantástico a través de múltiples formas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009-10-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112181<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7738/ev.7738.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112181Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:36.613SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
title Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
spellingShingle Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
Cañón, Mila
Letras
Graciela Montes
Literatura Infanto-Juvenil
title_short Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
title_full Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
title_fullStr Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
title_full_unstemmed Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
title_sort Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
dc.creator.none.fl_str_mv Cañón, Mila
Pérez, Fernanda
Stapich, Elena
author Cañón, Mila
author_facet Cañón, Mila
Pérez, Fernanda
Stapich, Elena
author_role author
author2 Pérez, Fernanda
Stapich, Elena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Graciela Montes
Literatura Infanto-Juvenil
topic Letras
Graciela Montes
Literatura Infanto-Juvenil
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, la literatura para niños “Aprovechó la reapertura democrática de 1983 para tomar un impulso que no había tenido antes. Pero no surgió de la nada, ni fue obra y gracia de ningún escrutinio. Los escritores de calidad no crecieron como honguitos tras una lluvia de votos: estaban siendo. Existía una actividad y una reflexión previas. Y existía una preocupación sostenida para que la literatura infantil tomara su lugar como Literatura.” (Medina, 2007) La figura de Graciela Montes, como artista e intelectual, ocupa un lugar de privilegio en la formación del campo literario para niños en nuestro país. Simultáneamente, surgió el trabajo editorial. Con el inicio de la crisis de la dictadura militar, Colihue comenzó su actividad de edición, generando un espacio para que diferentes voces de la cultura argentina pudieran expresarse. Abordaremos otra de las aristas del proyecto de escritura de Montes, que evidencia los rasgos característicos de una poética tejida desde preocupaciones y elecciones literarias constantes, en la cual ejecuta un doble movimiento. Se acerca al referente a través de la construcción de lo cotidiano, que a su vez se acerca al lector infantil y juvenil; por otra parte, genera lo fantástico a través de múltiples formas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En Argentina, la literatura para niños “Aprovechó la reapertura democrática de 1983 para tomar un impulso que no había tenido antes. Pero no surgió de la nada, ni fue obra y gracia de ningún escrutinio. Los escritores de calidad no crecieron como honguitos tras una lluvia de votos: estaban siendo. Existía una actividad y una reflexión previas. Y existía una preocupación sostenida para que la literatura infantil tomara su lugar como Literatura.” (Medina, 2007) La figura de Graciela Montes, como artista e intelectual, ocupa un lugar de privilegio en la formación del campo literario para niños en nuestro país. Simultáneamente, surgió el trabajo editorial. Con el inicio de la crisis de la dictadura militar, Colihue comenzó su actividad de edición, generando un espacio para que diferentes voces de la cultura argentina pudieran expresarse. Abordaremos otra de las aristas del proyecto de escritura de Montes, que evidencia los rasgos característicos de una poética tejida desde preocupaciones y elecciones literarias constantes, en la cual ejecuta un doble movimiento. Se acerca al referente a través de la construcción de lo cotidiano, que a su vez se acerca al lector infantil y juvenil; por otra parte, genera lo fantástico a través de múltiples formas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112181
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7738/ev.7738.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260466214109184
score 13.13397