Educación y cuidado : Las expectativas y estrategias de las familias de sectores populares en relación a la escuela

Autores
Maldonado, Nuria; Tosoni, Magdalena; Lema, Sandra; Mazza, Carolina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cuáles son las expectativas de los padres de sectores populares en relación a la escuela, éstas coinciden con la propuesta de la escuela o existe un desfasaje, a qué se debe el ajuste o desajuste? Gabriel Noel señala que en las escuelas donde asisten niños de sectores populares existe un desajuste entre las expectativas de los padres y su experiencia cotidiana (Noel 2011: 62). Por nuestra parte nos interesa poner en discusión su afirmación a partir de los resultados del Proyecto de Investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales (FEEyE - SECYTP - UNCuyo - 2011-2013) dirigido por la Mgtr. Cristina Romagnoli. Asimismo buscamos explicar el por qué del ajuste entre las expectativas y estrategias familiares y la oferta educativa diferenciada a la que acceden los sectores populares más empobrecidos de la ciudad de Mendoza. La metodología seguida en el proyecto de investigación fue el estudio de caso, seleccionamos una escuela albergue localizada en la ciudad de Mendoza. La institución fue fundada en 1953 como Hogar de la Fundación Eva Perón para atender a los hijos de familias trabajadoras. En la actualidad atiende a unos 350 alumnos, una parte de la matrícula reside en la escuela de lunes a viernes mientras otra parte participa de la jornada completa de 8:00 a 18:00 y regresa a su casa. El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas al equipo directivo y a docentes en ejercicio y jubilados. También elegimos una muestra de oportunidad de padres a quienes entrevistamos cuando acompañaban a sus hijos en el ingreso o salida de la escuela o a subir al transporte escolar en el barrio. Posteriormente analizamos las entrevistas a partir de núcleos de sentido emergentes que interpretamos desde nuestra perspectiva teórica.
Mesa 16: Estructura social de la Argentina. Desigualdades, estructura y movilidad social en la Argentina contemporánea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
escuela
familia
horizonte de expectativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54521

id SEDICI_2766831aa02316371830f5b46be7b54b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54521
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación y cuidado : Las expectativas y estrategias de las familias de sectores populares en relación a la escuelaMaldonado, NuriaTosoni, MagdalenaLema, SandraMazza, CarolinaSociologíaescuelafamiliahorizonte de expectativas¿Cuáles son las expectativas de los padres de sectores populares en relación a la escuela, éstas coinciden con la propuesta de la escuela o existe un desfasaje, a qué se debe el ajuste o desajuste? Gabriel Noel señala que en las escuelas donde asisten niños de sectores populares existe un desajuste entre las expectativas de los padres y su experiencia cotidiana (Noel 2011: 62). Por nuestra parte nos interesa poner en discusión su afirmación a partir de los resultados del Proyecto de Investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales (FEEyE - SECYTP - UNCuyo - 2011-2013) dirigido por la Mgtr. Cristina Romagnoli. Asimismo buscamos explicar el por qué del ajuste entre las expectativas y estrategias familiares y la oferta educativa diferenciada a la que acceden los sectores populares más empobrecidos de la ciudad de Mendoza. La metodología seguida en el proyecto de investigación fue el estudio de caso, seleccionamos una escuela albergue localizada en la ciudad de Mendoza. La institución fue fundada en 1953 como Hogar de la Fundación Eva Perón para atender a los hijos de familias trabajadoras. En la actualidad atiende a unos 350 alumnos, una parte de la matrícula reside en la escuela de lunes a viernes mientras otra parte participa de la jornada completa de 8:00 a 18:00 y regresa a su casa. El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas al equipo directivo y a docentes en ejercicio y jubilados. También elegimos una muestra de oportunidad de padres a quienes entrevistamos cuando acompañaban a sus hijos en el ingreso o salida de la escuela o a subir al transporte escolar en el barrio. Posteriormente analizamos las entrevistas a partir de núcleos de sentido emergentes que interpretamos desde nuestra perspectiva teórica.Mesa 16: Estructura social de la Argentina. Desigualdades, estructura y movilidad social en la Argentina contemporáneaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54521spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa16Maldonado.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54521Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:24.581SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y cuidado : Las expectativas y estrategias de las familias de sectores populares en relación a la escuela
title Educación y cuidado : Las expectativas y estrategias de las familias de sectores populares en relación a la escuela
spellingShingle Educación y cuidado : Las expectativas y estrategias de las familias de sectores populares en relación a la escuela
Maldonado, Nuria
Sociología
escuela
familia
horizonte de expectativas
title_short Educación y cuidado : Las expectativas y estrategias de las familias de sectores populares en relación a la escuela
title_full Educación y cuidado : Las expectativas y estrategias de las familias de sectores populares en relación a la escuela
title_fullStr Educación y cuidado : Las expectativas y estrategias de las familias de sectores populares en relación a la escuela
title_full_unstemmed Educación y cuidado : Las expectativas y estrategias de las familias de sectores populares en relación a la escuela
title_sort Educación y cuidado : Las expectativas y estrategias de las familias de sectores populares en relación a la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado, Nuria
Tosoni, Magdalena
Lema, Sandra
Mazza, Carolina
author Maldonado, Nuria
author_facet Maldonado, Nuria
Tosoni, Magdalena
Lema, Sandra
Mazza, Carolina
author_role author
author2 Tosoni, Magdalena
Lema, Sandra
Mazza, Carolina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
escuela
familia
horizonte de expectativas
topic Sociología
escuela
familia
horizonte de expectativas
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cuáles son las expectativas de los padres de sectores populares en relación a la escuela, éstas coinciden con la propuesta de la escuela o existe un desfasaje, a qué se debe el ajuste o desajuste? Gabriel Noel señala que en las escuelas donde asisten niños de sectores populares existe un desajuste entre las expectativas de los padres y su experiencia cotidiana (Noel 2011: 62). Por nuestra parte nos interesa poner en discusión su afirmación a partir de los resultados del Proyecto de Investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales (FEEyE - SECYTP - UNCuyo - 2011-2013) dirigido por la Mgtr. Cristina Romagnoli. Asimismo buscamos explicar el por qué del ajuste entre las expectativas y estrategias familiares y la oferta educativa diferenciada a la que acceden los sectores populares más empobrecidos de la ciudad de Mendoza. La metodología seguida en el proyecto de investigación fue el estudio de caso, seleccionamos una escuela albergue localizada en la ciudad de Mendoza. La institución fue fundada en 1953 como Hogar de la Fundación Eva Perón para atender a los hijos de familias trabajadoras. En la actualidad atiende a unos 350 alumnos, una parte de la matrícula reside en la escuela de lunes a viernes mientras otra parte participa de la jornada completa de 8:00 a 18:00 y regresa a su casa. El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas al equipo directivo y a docentes en ejercicio y jubilados. También elegimos una muestra de oportunidad de padres a quienes entrevistamos cuando acompañaban a sus hijos en el ingreso o salida de la escuela o a subir al transporte escolar en el barrio. Posteriormente analizamos las entrevistas a partir de núcleos de sentido emergentes que interpretamos desde nuestra perspectiva teórica.
Mesa 16: Estructura social de la Argentina. Desigualdades, estructura y movilidad social en la Argentina contemporánea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ¿Cuáles son las expectativas de los padres de sectores populares en relación a la escuela, éstas coinciden con la propuesta de la escuela o existe un desfasaje, a qué se debe el ajuste o desajuste? Gabriel Noel señala que en las escuelas donde asisten niños de sectores populares existe un desajuste entre las expectativas de los padres y su experiencia cotidiana (Noel 2011: 62). Por nuestra parte nos interesa poner en discusión su afirmación a partir de los resultados del Proyecto de Investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales (FEEyE - SECYTP - UNCuyo - 2011-2013) dirigido por la Mgtr. Cristina Romagnoli. Asimismo buscamos explicar el por qué del ajuste entre las expectativas y estrategias familiares y la oferta educativa diferenciada a la que acceden los sectores populares más empobrecidos de la ciudad de Mendoza. La metodología seguida en el proyecto de investigación fue el estudio de caso, seleccionamos una escuela albergue localizada en la ciudad de Mendoza. La institución fue fundada en 1953 como Hogar de la Fundación Eva Perón para atender a los hijos de familias trabajadoras. En la actualidad atiende a unos 350 alumnos, una parte de la matrícula reside en la escuela de lunes a viernes mientras otra parte participa de la jornada completa de 8:00 a 18:00 y regresa a su casa. El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas al equipo directivo y a docentes en ejercicio y jubilados. También elegimos una muestra de oportunidad de padres a quienes entrevistamos cuando acompañaban a sus hijos en el ingreso o salida de la escuela o a subir al transporte escolar en el barrio. Posteriormente analizamos las entrevistas a partir de núcleos de sentido emergentes que interpretamos desde nuestra perspectiva teórica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54521
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa16Maldonado.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615924041121792
score 13.070432