El mártir y sus (contagios) múltiples: ¿poéticas teatrales pre-modernas en IV Macabeos?
- Autores
- Sayar, Roberto Jesús
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De acuerdo con abordajes previos en los cuales se ha intentado demostrar la pertinencia y la relación con las manifestaciones teatrales clásicas del tratado bíblico denominado Libro IV de los Macabeos, cuya aceptación por las diversas comunidades judeocristianas es harto diversa, el presente trabajo intentará intersecar ambas posiciones críticas a la luz de su posible adscripción a una interpretación cercana a lo que, siglos más tarde, Artaud erigió como “Teatro de la Crueldad”. Para ello, no solo partiremos del hecho de demostrar que la sesión de tortura y posterior martirio que se constituye como eje de la obra resulta un acontecimiento convivial que construye una expectación singularísima a través de la generación del dispositivo metafórico de la poíesis en la persona de cada uno de los condenados (cf. Dubatti: 2008, 2003) sino que solaparemos estos postulados en la cimentación de una lectura que, con base en la ejemplaridad, desate los innúmeros conflictos latentes entre los espectadores con el fin de que estos últimos retomen su conexión con las fuerzas vitales del universo que, en este caso, estará personificado por el propio Dios. Así, la expectación intratextual, por un lado, suscitará dentro y fuera del texto una afectación tal que propiciará una kátharsis en diversos niveles y, por otro lado, implicará que dicha purificación será nodal en la concepción global del texto tanto como dispositivo dramático en sí mismo, cuanto como elemento legitimador –a través de lo numinoso– de la narrativa histórica que se organizará en torno a esta teatralidad específica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
exégesis
judaísmo helénistico
teatralidad
Teatro de la crueldad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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De acuerdo con abordajes previos en los cuales se ha intentado demostrar la pertinencia y la relación con las manifestaciones teatrales clásicas del tratado bíblico denominado Libro IV de los Macabeos, cuya aceptación por las diversas comunidades judeocristianas es harto diversa, el presente trabajo intentará intersecar ambas posiciones críticas a la luz de su posible adscripción a una interpretación cercana a lo que, siglos más tarde, Artaud erigió como “Teatro de la Crueldad”. Para ello, no solo partiremos del hecho de demostrar que la sesión de tortura y posterior martirio que se constituye como eje de la obra resulta un acontecimiento convivial que construye una expectación singularísima a través de la generación del dispositivo metafórico de la poíesis en la persona de cada uno de los condenados (cf. Dubatti: 2008, 2003) sino que solaparemos estos postulados en la cimentación de una lectura que, con base en la ejemplaridad, desate los innúmeros conflictos latentes entre los espectadores con el fin de que estos últimos retomen su conexión con las fuerzas vitales del universo que, en este caso, estará personificado por el propio Dios. Así, la expectación intratextual, por un lado, suscitará dentro y fuera del texto una afectación tal que propiciará una kátharsis en diversos niveles y, por otro lado, implicará que dicha purificación será nodal en la concepción global del texto tanto como dispositivo dramático en sí mismo, cuanto como elemento legitimador –a través de lo numinoso– de la narrativa histórica que se organizará en torno a esta teatralidad específica. |
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