Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
- Autores
- Crespo, Cecilia Bettina; Chiani, Laura; Fittipaldi, Gerardo Javier; Bonamy, María Belén
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Educación Física: debates y tensiones de su campo académico (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección. El Diccionario permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo. El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate: - Los debates relativos a la denominación del campo (Educación Física). - Las posiciones adoptadas en torno al cuerpo. - Las definiciones en relación con el movimiento. - Los problemas vinculados a los contenidos de las prácticas de enseñanza. - Las cuestiones derivadas de los sujetos y los ámbitos de las prácticas. Esta ponencia, en particular, analiza el término cuerpo dentro del campo de la Educación Física con relación a sus diferentes perspectivas epistemológicas, en un arco que recorre lo biológico, lo psicológico y lo antropofilosófico hasta llegar a comprenderse como un producto social con sus consecuentes matices políticos, históricos y culturales. El escrito también analiza cómo y desde qué posturas aparecen otros términos (corporeidad, corporalidad) que intentan sustituir al tradicional de cuerpo como expresión de cambios rotundos en su significado, se trata de batallas terminológicas/políticas por definir e identificar qué/cuál es el cuerpo para las ciencias sociales y específicamente para la disciplina. Asimismo se desarrolla un contrapunto de tensiones que atraviesan el área, entre el concepto de cuerpo normalizado y disciplinado de la modernidad y el cuerpo flexible que anuncia la tardomodernidad.
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
educación
cuerpo
tensiones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36372
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_264654a799909b35a5c45adb9f9cca75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36372 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpoCrespo, Cecilia BettinaChiani, LauraFittipaldi, Gerardo JavierBonamy, María BelénHumanidadesEducación FísicaeducacióncuerpotensionesEl presente trabajo forma parte del proyecto de investigación <i>Educación Física: debates y tensiones de su campo académico</i> (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado <i>Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina</i> (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección. El <i>Diccionario</i> permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo. El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate: - Los debates relativos a la denominación del campo (<i>Educación Física</i>). - Las posiciones adoptadas en torno al <i>cuerpo</i>. - Las definiciones en relación con el <i>movimiento</i>. - Los problemas vinculados a los <i>contenidos de las prácticas</i> de enseñanza. - Las cuestiones derivadas de los <i>sujetos</i> y los <i>ámbitos</i> de las prácticas. Esta ponencia, en particular, analiza el término <i>cuerpo</i> dentro del campo de la Educación Física con relación a sus diferentes perspectivas epistemológicas, en un arco que recorre lo biológico, lo psicológico y lo antropofilosófico hasta llegar a comprenderse como un producto social con sus consecuentes matices políticos, históricos y culturales. El escrito también analiza cómo y desde qué posturas aparecen otros términos (<i>corporeidad, corporalidad</i>) que intentan sustituir al tradicional de cuerpo como expresión de cambios rotundos en su significado, se trata de batallas terminológicas/políticas por definir e identificar qué/cuál es el cuerpo para las ciencias sociales y específicamente para la disciplina. Asimismo se desarrolla un contrapunto de tensiones que atraviesan el área, entre el concepto de <i>cuerpo normalizado y disciplinado</i> de la modernidad y el <i>cuerpo flexible</i> que anuncia la tardomodernidad.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36372spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D___Crespo___Ponencia.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:42:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36372Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:42:55.204SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo |
title |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo |
spellingShingle |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo Crespo, Cecilia Bettina Humanidades Educación Física educación cuerpo tensiones |
title_short |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo |
title_full |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo |
title_fullStr |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo |
title_full_unstemmed |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo |
title_sort |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Crespo, Cecilia Bettina Chiani, Laura Fittipaldi, Gerardo Javier Bonamy, María Belén |
author |
Crespo, Cecilia Bettina |
author_facet |
Crespo, Cecilia Bettina Chiani, Laura Fittipaldi, Gerardo Javier Bonamy, María Belén |
author_role |
author |
author2 |
Chiani, Laura Fittipaldi, Gerardo Javier Bonamy, María Belén |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física educación cuerpo tensiones |
topic |
Humanidades Educación Física educación cuerpo tensiones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación <i>Educación Física: debates y tensiones de su campo académico</i> (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado <i>Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina</i> (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección. El <i>Diccionario</i> permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo. El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate: - Los debates relativos a la denominación del campo (<i>Educación Física</i>). - Las posiciones adoptadas en torno al <i>cuerpo</i>. - Las definiciones en relación con el <i>movimiento</i>. - Los problemas vinculados a los <i>contenidos de las prácticas</i> de enseñanza. - Las cuestiones derivadas de los <i>sujetos</i> y los <i>ámbitos</i> de las prácticas. Esta ponencia, en particular, analiza el término <i>cuerpo</i> dentro del campo de la Educación Física con relación a sus diferentes perspectivas epistemológicas, en un arco que recorre lo biológico, lo psicológico y lo antropofilosófico hasta llegar a comprenderse como un producto social con sus consecuentes matices políticos, históricos y culturales. El escrito también analiza cómo y desde qué posturas aparecen otros términos (<i>corporeidad, corporalidad</i>) que intentan sustituir al tradicional de cuerpo como expresión de cambios rotundos en su significado, se trata de batallas terminológicas/políticas por definir e identificar qué/cuál es el cuerpo para las ciencias sociales y específicamente para la disciplina. Asimismo se desarrolla un contrapunto de tensiones que atraviesan el área, entre el concepto de <i>cuerpo normalizado y disciplinado</i> de la modernidad y el <i>cuerpo flexible</i> que anuncia la tardomodernidad. Departamento de Educación Física |
description |
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación <i>Educación Física: debates y tensiones de su campo académico</i> (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado <i>Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina</i> (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección. El <i>Diccionario</i> permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo. El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate: - Los debates relativos a la denominación del campo (<i>Educación Física</i>). - Las posiciones adoptadas en torno al <i>cuerpo</i>. - Las definiciones en relación con el <i>movimiento</i>. - Los problemas vinculados a los <i>contenidos de las prácticas</i> de enseñanza. - Las cuestiones derivadas de los <i>sujetos</i> y los <i>ámbitos</i> de las prácticas. Esta ponencia, en particular, analiza el término <i>cuerpo</i> dentro del campo de la Educación Física con relación a sus diferentes perspectivas epistemológicas, en un arco que recorre lo biológico, lo psicológico y lo antropofilosófico hasta llegar a comprenderse como un producto social con sus consecuentes matices políticos, históricos y culturales. El escrito también analiza cómo y desde qué posturas aparecen otros términos (<i>corporeidad, corporalidad</i>) que intentan sustituir al tradicional de cuerpo como expresión de cambios rotundos en su significado, se trata de batallas terminológicas/políticas por definir e identificar qué/cuál es el cuerpo para las ciencias sociales y específicamente para la disciplina. Asimismo se desarrolla un contrapunto de tensiones que atraviesan el área, entre el concepto de <i>cuerpo normalizado y disciplinado</i> de la modernidad y el <i>cuerpo flexible</i> que anuncia la tardomodernidad. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36372 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36372 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D___Crespo___Ponencia.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532139811831808 |
score |
13.001348 |