Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo

Autores
Crespo, Cecilia Bettina; Chiani, Laura; Fittipaldi, Gerardo Javier; Bonamy, María Belén
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Educación Física: debates y tensiones de su campo académico (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección. El Diccionario permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo. El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate: - Los debates relativos a la denominación del campo (Educación Física). - Las posiciones adoptadas en torno al cuerpo. - Las definiciones en relación con el movimiento. - Los problemas vinculados a los contenidos de las prácticas de enseñanza. - Las cuestiones derivadas de los sujetos y los ámbitos de las prácticas. Esta ponencia, en particular, analiza el término cuerpo dentro del campo de la Educación Física con relación a sus diferentes perspectivas epistemológicas, en un arco que recorre lo biológico, lo psicológico y lo antropofilosófico hasta llegar a comprenderse como un producto social con sus consecuentes matices políticos, históricos y culturales. El escrito también analiza cómo y desde qué posturas aparecen otros términos (corporeidad, corporalidad) que intentan sustituir al tradicional de cuerpo como expresión de cambios rotundos en su significado, se trata de batallas terminológicas/políticas por definir e identificar qué/cuál es el cuerpo para las ciencias sociales y específicamente para la disciplina. Asimismo se desarrolla un contrapunto de tensiones que atraviesan el área, entre el concepto de cuerpo normalizado y disciplinado de la modernidad y el cuerpo flexible que anuncia la tardomodernidad.
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
educación
cuerpo
tensiones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36372

id SEDICI_264654a799909b35a5c45adb9f9cca75
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36372
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpoCrespo, Cecilia BettinaChiani, LauraFittipaldi, Gerardo JavierBonamy, María BelénHumanidadesEducación FísicaeducacióncuerpotensionesEl presente trabajo forma parte del proyecto de investigación <i>Educación Física: debates y tensiones de su campo académico</i> (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado <i>Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina</i> (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección. El <i>Diccionario</i> permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo. El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate: - Los debates relativos a la denominación del campo (<i>Educación Física</i>). - Las posiciones adoptadas en torno al <i>cuerpo</i>. - Las definiciones en relación con el <i>movimiento</i>. - Los problemas vinculados a los <i>contenidos de las prácticas</i> de enseñanza. - Las cuestiones derivadas de los <i>sujetos</i> y los <i>ámbitos</i> de las prácticas. Esta ponencia, en particular, analiza el término <i>cuerpo</i> dentro del campo de la Educación Física con relación a sus diferentes perspectivas epistemológicas, en un arco que recorre lo biológico, lo psicológico y lo antropofilosófico hasta llegar a comprenderse como un producto social con sus consecuentes matices políticos, históricos y culturales. El escrito también analiza cómo y desde qué posturas aparecen otros términos (<i>corporeidad, corporalidad</i>) que intentan sustituir al tradicional de cuerpo como expresión de cambios rotundos en su significado, se trata de batallas terminológicas/políticas por definir e identificar qué/cuál es el cuerpo para las ciencias sociales y específicamente para la disciplina. Asimismo se desarrolla un contrapunto de tensiones que atraviesan el área, entre el concepto de <i>cuerpo normalizado y disciplinado</i> de la modernidad y el <i>cuerpo flexible</i> que anuncia la tardomodernidad.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36372spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D___Crespo___Ponencia.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:42:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36372Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:42:55.204SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
title Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
spellingShingle Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
Crespo, Cecilia Bettina
Humanidades
Educación Física
educación
cuerpo
tensiones
title_short Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
title_full Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
title_fullStr Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
title_full_unstemmed Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
title_sort Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Crespo, Cecilia Bettina
Chiani, Laura
Fittipaldi, Gerardo Javier
Bonamy, María Belén
author Crespo, Cecilia Bettina
author_facet Crespo, Cecilia Bettina
Chiani, Laura
Fittipaldi, Gerardo Javier
Bonamy, María Belén
author_role author
author2 Chiani, Laura
Fittipaldi, Gerardo Javier
Bonamy, María Belén
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
educación
cuerpo
tensiones
topic Humanidades
Educación Física
educación
cuerpo
tensiones
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación <i>Educación Física: debates y tensiones de su campo académico</i> (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado <i>Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina</i> (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección. El <i>Diccionario</i> permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo. El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate: - Los debates relativos a la denominación del campo (<i>Educación Física</i>). - Las posiciones adoptadas en torno al <i>cuerpo</i>. - Las definiciones en relación con el <i>movimiento</i>. - Los problemas vinculados a los <i>contenidos de las prácticas</i> de enseñanza. - Las cuestiones derivadas de los <i>sujetos</i> y los <i>ámbitos</i> de las prácticas. Esta ponencia, en particular, analiza el término <i>cuerpo</i> dentro del campo de la Educación Física con relación a sus diferentes perspectivas epistemológicas, en un arco que recorre lo biológico, lo psicológico y lo antropofilosófico hasta llegar a comprenderse como un producto social con sus consecuentes matices políticos, históricos y culturales. El escrito también analiza cómo y desde qué posturas aparecen otros términos (<i>corporeidad, corporalidad</i>) que intentan sustituir al tradicional de cuerpo como expresión de cambios rotundos en su significado, se trata de batallas terminológicas/políticas por definir e identificar qué/cuál es el cuerpo para las ciencias sociales y específicamente para la disciplina. Asimismo se desarrolla un contrapunto de tensiones que atraviesan el área, entre el concepto de <i>cuerpo normalizado y disciplinado</i> de la modernidad y el <i>cuerpo flexible</i> que anuncia la tardomodernidad.
Departamento de Educación Física
description El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación <i>Educación Física: debates y tensiones de su campo académico</i> (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado <i>Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina</i> (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección. El <i>Diccionario</i> permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo. El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate: - Los debates relativos a la denominación del campo (<i>Educación Física</i>). - Las posiciones adoptadas en torno al <i>cuerpo</i>. - Las definiciones en relación con el <i>movimiento</i>. - Los problemas vinculados a los <i>contenidos de las prácticas</i> de enseñanza. - Las cuestiones derivadas de los <i>sujetos</i> y los <i>ámbitos</i> de las prácticas. Esta ponencia, en particular, analiza el término <i>cuerpo</i> dentro del campo de la Educación Física con relación a sus diferentes perspectivas epistemológicas, en un arco que recorre lo biológico, lo psicológico y lo antropofilosófico hasta llegar a comprenderse como un producto social con sus consecuentes matices políticos, históricos y culturales. El escrito también analiza cómo y desde qué posturas aparecen otros términos (<i>corporeidad, corporalidad</i>) que intentan sustituir al tradicional de cuerpo como expresión de cambios rotundos en su significado, se trata de batallas terminológicas/políticas por definir e identificar qué/cuál es el cuerpo para las ciencias sociales y específicamente para la disciplina. Asimismo se desarrolla un contrapunto de tensiones que atraviesan el área, entre el concepto de <i>cuerpo normalizado y disciplinado</i> de la modernidad y el <i>cuerpo flexible</i> que anuncia la tardomodernidad.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36372
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D___Crespo___Ponencia.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532139811831808
score 13.001348