El diseño sostenible para el futuro : Estrategias para la implementación de la economía circular en la educación del nivel secundario de argentina como herramienta de concientizaci...

Autores
Tessore, María Eugenia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como propósito fundamental concientizar sobre hábitos sostenibles desde las primeras etapas de la vida. Explorando la noción de sinergia, se resalta la interconexión entre alimentación, nutrición, gestión de desechos, residuos y los principios de la economía circular. Se establece así una conexión directa entre nuestras elecciones alimenticias y la preservación del entorno en el que vivimos. Para lograr este objetivo, se enfatiza la necesidad de construir vínculos entre diversos actores sociales, fomentando el trabajo en equipo y destacando la importancia de cada rol mediante la comprensión de conocimientos adquiridos. Se busca transmitir información valiosa fomentando la inclusión y participación activa de la comunidad en la construcción de un entorno más sostenible. La toma de conciencia respecto a las elecciones realizadas durante la compra de alimentos, considerando aspectos como el embalaje y la sostenibilidad, nos ha permitido diseñar y crear productos a partir de materiales compostables, como residuos de yerba, té y café, abordando la mayoría de las "R" de la economía circular.  La clasificación de los residuos, es esencial para la aplicación de las 9R, permitiendo que el proyecto trascendiera los límites de la institución educativa (universidades, colegios, el barrio y hogares) fomentado la colaboración activa de la comunidad en el proceso de recolección y concientización sobre la problemática de los residuos plásticos.
This work has as its fundamental purpose to raise awareness about sustainable habits from the first stages of life. Exploring the notion of synergy, the interconnection between food, nutrition, waste management, waste and the principles of the circular economy is highlighted. A direct connection is thus established between our food choices and the preservation of the environment in which we live. To achieve this objective, the need to build links between various social actors is emphasized, promoting teamwork and highlighting the importance of each role through the understanding of acquired knowledge. The aim is to transmit valuable information by promoting the inclusion and active participation of the community in the construction of a more sustainable environment. Raising awareness about the choices we make when purchasing food, considering aspects such as packaging and sustainability, has allowed us to design and create products from compostable materials, such as waste grass, tea and coffee, addressing most of the " R" of the circular economy. The classification of waste is essential for the application of the 9Rs, allowing the project to transcend the limits of the educational institution (universities, schools, the neighborhood and homes), encouraging the active collaboration of the community in the collection and awareness process on the problem of plastic waste.
Secretaría de Ciencia y Técnica
Materia
Ciencias Sociales
residuos compostables
economía circular
comunidad
residuos plásticos
hábitos
compostable waste
circular economy
community
habits
plastic waste
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169253

id SEDICI_243d92b6cc9697c5b4cba0f7fa00f505
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169253
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El diseño sostenible para el futuro : Estrategias para la implementación de la economía circular en la educación del nivel secundario de argentina como herramienta de concientización de hábitos sostenibles desde edades tempranasThe sustainable design for the future: Strategies for the implementation of the circular economy in secondary education in Argentina as a tool to raise awareness of sustainable habits from an early ageTessore, María EugeniaCiencias Socialesresiduos compostableseconomía circularcomunidadresiduos plásticoshábitoscompostable wastecircular economycommunityhabitsplastic wasteEste trabajo tiene como propósito fundamental concientizar sobre hábitos sostenibles desde las primeras etapas de la vida. Explorando la noción de sinergia, se resalta la interconexión entre alimentación, nutrición, gestión de desechos, residuos y los principios de la economía circular. Se establece así una conexión directa entre nuestras elecciones alimenticias y la preservación del entorno en el que vivimos. Para lograr este objetivo, se enfatiza la necesidad de construir vínculos entre diversos actores sociales, fomentando el trabajo en equipo y destacando la importancia de cada rol mediante la comprensión de conocimientos adquiridos. Se busca transmitir información valiosa fomentando la inclusión y participación activa de la comunidad en la construcción de un entorno más sostenible. La toma de conciencia respecto a las elecciones realizadas durante la compra de alimentos, considerando aspectos como el embalaje y la sostenibilidad, nos ha permitido diseñar y crear productos a partir de materiales compostables, como residuos de yerba, té y café, abordando la mayoría de las "R" de la economía circular.  La clasificación de los residuos, es esencial para la aplicación de las 9R, permitiendo que el proyecto trascendiera los límites de la institución educativa (universidades, colegios, el barrio y hogares) fomentado la colaboración activa de la comunidad en el proceso de recolección y concientización sobre la problemática de los residuos plásticos.This work has as its fundamental purpose to raise awareness about sustainable habits from the first stages of life. Exploring the notion of synergy, the interconnection between food, nutrition, waste management, waste and the principles of the circular economy is highlighted. A direct connection is thus established between our food choices and the preservation of the environment in which we live. To achieve this objective, the need to build links between various social actors is emphasized, promoting teamwork and highlighting the importance of each role through the understanding of acquired knowledge. The aim is to transmit valuable information by promoting the inclusion and active participation of the community in the construction of a more sustainable environment. Raising awareness about the choices we make when purchasing food, considering aspects such as packaging and sustainability, has allowed us to design and create products from compostable materials, such as waste grass, tea and coffee, addressing most of the " R" of the circular economy. The classification of waste is essential for the application of the 9Rs, allowing the project to transcend the limits of the educational institution (universities, schools, the neighborhood and homes), encouraging the active collaboration of the community in the collection and awareness process on the problem of plastic waste.Secretaría de Ciencia y Técnica2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169253spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/IDTS/article/view/16428info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8559info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26838559e039info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169253Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:12.026SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El diseño sostenible para el futuro : Estrategias para la implementación de la economía circular en la educación del nivel secundario de argentina como herramienta de concientización de hábitos sostenibles desde edades tempranas
The sustainable design for the future: Strategies for the implementation of the circular economy in secondary education in Argentina as a tool to raise awareness of sustainable habits from an early age
title El diseño sostenible para el futuro : Estrategias para la implementación de la economía circular en la educación del nivel secundario de argentina como herramienta de concientización de hábitos sostenibles desde edades tempranas
spellingShingle El diseño sostenible para el futuro : Estrategias para la implementación de la economía circular en la educación del nivel secundario de argentina como herramienta de concientización de hábitos sostenibles desde edades tempranas
Tessore, María Eugenia
Ciencias Sociales
residuos compostables
economía circular
comunidad
residuos plásticos
hábitos
compostable waste
circular economy
community
habits
plastic waste
title_short El diseño sostenible para el futuro : Estrategias para la implementación de la economía circular en la educación del nivel secundario de argentina como herramienta de concientización de hábitos sostenibles desde edades tempranas
title_full El diseño sostenible para el futuro : Estrategias para la implementación de la economía circular en la educación del nivel secundario de argentina como herramienta de concientización de hábitos sostenibles desde edades tempranas
title_fullStr El diseño sostenible para el futuro : Estrategias para la implementación de la economía circular en la educación del nivel secundario de argentina como herramienta de concientización de hábitos sostenibles desde edades tempranas
title_full_unstemmed El diseño sostenible para el futuro : Estrategias para la implementación de la economía circular en la educación del nivel secundario de argentina como herramienta de concientización de hábitos sostenibles desde edades tempranas
title_sort El diseño sostenible para el futuro : Estrategias para la implementación de la economía circular en la educación del nivel secundario de argentina como herramienta de concientización de hábitos sostenibles desde edades tempranas
dc.creator.none.fl_str_mv Tessore, María Eugenia
author Tessore, María Eugenia
author_facet Tessore, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
residuos compostables
economía circular
comunidad
residuos plásticos
hábitos
compostable waste
circular economy
community
habits
plastic waste
topic Ciencias Sociales
residuos compostables
economía circular
comunidad
residuos plásticos
hábitos
compostable waste
circular economy
community
habits
plastic waste
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como propósito fundamental concientizar sobre hábitos sostenibles desde las primeras etapas de la vida. Explorando la noción de sinergia, se resalta la interconexión entre alimentación, nutrición, gestión de desechos, residuos y los principios de la economía circular. Se establece así una conexión directa entre nuestras elecciones alimenticias y la preservación del entorno en el que vivimos. Para lograr este objetivo, se enfatiza la necesidad de construir vínculos entre diversos actores sociales, fomentando el trabajo en equipo y destacando la importancia de cada rol mediante la comprensión de conocimientos adquiridos. Se busca transmitir información valiosa fomentando la inclusión y participación activa de la comunidad en la construcción de un entorno más sostenible. La toma de conciencia respecto a las elecciones realizadas durante la compra de alimentos, considerando aspectos como el embalaje y la sostenibilidad, nos ha permitido diseñar y crear productos a partir de materiales compostables, como residuos de yerba, té y café, abordando la mayoría de las "R" de la economía circular.  La clasificación de los residuos, es esencial para la aplicación de las 9R, permitiendo que el proyecto trascendiera los límites de la institución educativa (universidades, colegios, el barrio y hogares) fomentado la colaboración activa de la comunidad en el proceso de recolección y concientización sobre la problemática de los residuos plásticos.
This work has as its fundamental purpose to raise awareness about sustainable habits from the first stages of life. Exploring the notion of synergy, the interconnection between food, nutrition, waste management, waste and the principles of the circular economy is highlighted. A direct connection is thus established between our food choices and the preservation of the environment in which we live. To achieve this objective, the need to build links between various social actors is emphasized, promoting teamwork and highlighting the importance of each role through the understanding of acquired knowledge. The aim is to transmit valuable information by promoting the inclusion and active participation of the community in the construction of a more sustainable environment. Raising awareness about the choices we make when purchasing food, considering aspects such as packaging and sustainability, has allowed us to design and create products from compostable materials, such as waste grass, tea and coffee, addressing most of the " R" of the circular economy. The classification of waste is essential for the application of the 9Rs, allowing the project to transcend the limits of the educational institution (universities, schools, the neighborhood and homes), encouraging the active collaboration of the community in the collection and awareness process on the problem of plastic waste.
Secretaría de Ciencia y Técnica
description Este trabajo tiene como propósito fundamental concientizar sobre hábitos sostenibles desde las primeras etapas de la vida. Explorando la noción de sinergia, se resalta la interconexión entre alimentación, nutrición, gestión de desechos, residuos y los principios de la economía circular. Se establece así una conexión directa entre nuestras elecciones alimenticias y la preservación del entorno en el que vivimos. Para lograr este objetivo, se enfatiza la necesidad de construir vínculos entre diversos actores sociales, fomentando el trabajo en equipo y destacando la importancia de cada rol mediante la comprensión de conocimientos adquiridos. Se busca transmitir información valiosa fomentando la inclusión y participación activa de la comunidad en la construcción de un entorno más sostenible. La toma de conciencia respecto a las elecciones realizadas durante la compra de alimentos, considerando aspectos como el embalaje y la sostenibilidad, nos ha permitido diseñar y crear productos a partir de materiales compostables, como residuos de yerba, té y café, abordando la mayoría de las "R" de la economía circular.  La clasificación de los residuos, es esencial para la aplicación de las 9R, permitiendo que el proyecto trascendiera los límites de la institución educativa (universidades, colegios, el barrio y hogares) fomentado la colaboración activa de la comunidad en el proceso de recolección y concientización sobre la problemática de los residuos plásticos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169253
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169253
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/IDTS/article/view/16428
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8559
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26838559e039
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616318645436416
score 13.070432