Dos caras del mismo Hitchcock

Autores
Solas, Silvia Angélica
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Alfred Hitchcock es un realizador de cine polémico. Y, tal como lo afirma Truffaut en el párrafo citado, merecedor de consideraciones diferentes y ha generado cantidad de textos escritos en pro y en contra de Ski obra. Pero nos ha llamado la atención especialmente la divergencia de opiniones respecto de el, entre varios de los críticos de los Cahiers du Cinema (Truffaut entre ellos), y una verdadera autoridad para los mismos en materia de critica cinematográfica, como lo es Andre Bazin. Esta divergencia es el punto de partida del presente trabajo. No se trata de aceptar o no que un artista pueda recibir elogios y detracciones simultáneamente; tal vez sea ésa una característica inseparable del hecho de ser "artista". Veremos a lo largo del trabajo algunos signos que evidencian -creemos- el hecho de que Hitchcock puede ser llamado de ese modo, cosa de la que no renegarían ni los Cahiers -obviamente- ni siquiera Bazin mismo. Pretendemos, en un contexto limitado, exponer ambas posturas con el objeto de analizar si efectivamente corresponden a dos visiones enfrentadas o si son, en definitiva, complementarias, lo que describiríamos con la famosa "dos caras de una misma moneda". Esta sutil distinción en la apreciación de las diferencias entre el maestro y sus discípulos mostraría, incluso, la riqueza del director inglés en cuanto su obra tiene la capacidad de haber dado lugar a convicciones tan aparentemente diferentes pero que no dejan de tener un fundamento común.
Departamento de Filosofía
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Filosofía
cine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12691

id SEDICI_23dbd5346fb7ccd83f1338f0cca57582
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12691
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dos caras del mismo HitchcockSolas, Silvia AngélicaHumanidadesFilosofíacineAlfred Hitchcock es un realizador de cine polémico. Y, tal como lo afirma Truffaut en el párrafo citado, merecedor de consideraciones diferentes y ha generado cantidad de textos escritos en pro y en contra de Ski obra. Pero nos ha llamado la atención especialmente la divergencia de opiniones respecto de el, entre varios de los críticos de los <i>Cahiers du Cinema</i> (Truffaut entre ellos), y una verdadera autoridad para los mismos en materia de critica cinematográfica, como lo es Andre Bazin. Esta divergencia es el punto de partida del presente trabajo. No se trata de aceptar o no que un artista pueda recibir elogios y detracciones simultáneamente; tal vez sea ésa una característica inseparable del hecho de ser "artista". Veremos a lo largo del trabajo algunos signos que evidencian -creemos- el hecho de que Hitchcock puede ser llamado de ese modo, cosa de la que no renegarían ni los <i>Cahiers</i> -obviamente- ni siquiera Bazin mismo. Pretendemos, en un contexto limitado, exponer ambas posturas con el objeto de analizar si efectivamente corresponden a dos visiones enfrentadas o si son, en definitiva, complementarias, lo que describiríamos con la famosa "dos caras de una misma moneda". Esta sutil distinción en la apreciación de las diferencias entre el maestro y sus discípulos mostraría, incluso, la riqueza del director inglés en cuanto su obra tiene la capacidad de haber dado lugar a convicciones tan aparentemente diferentes pero que no dejan de tener un fundamento común.Departamento de Filosofía1996info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf312-318http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12691<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2583/pr.2583.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-6223info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:38.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos caras del mismo Hitchcock
title Dos caras del mismo Hitchcock
spellingShingle Dos caras del mismo Hitchcock
Solas, Silvia Angélica
Humanidades
Filosofía
cine
title_short Dos caras del mismo Hitchcock
title_full Dos caras del mismo Hitchcock
title_fullStr Dos caras del mismo Hitchcock
title_full_unstemmed Dos caras del mismo Hitchcock
title_sort Dos caras del mismo Hitchcock
dc.creator.none.fl_str_mv Solas, Silvia Angélica
author Solas, Silvia Angélica
author_facet Solas, Silvia Angélica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
cine
topic Humanidades
Filosofía
cine
dc.description.none.fl_txt_mv Alfred Hitchcock es un realizador de cine polémico. Y, tal como lo afirma Truffaut en el párrafo citado, merecedor de consideraciones diferentes y ha generado cantidad de textos escritos en pro y en contra de Ski obra. Pero nos ha llamado la atención especialmente la divergencia de opiniones respecto de el, entre varios de los críticos de los <i>Cahiers du Cinema</i> (Truffaut entre ellos), y una verdadera autoridad para los mismos en materia de critica cinematográfica, como lo es Andre Bazin. Esta divergencia es el punto de partida del presente trabajo. No se trata de aceptar o no que un artista pueda recibir elogios y detracciones simultáneamente; tal vez sea ésa una característica inseparable del hecho de ser "artista". Veremos a lo largo del trabajo algunos signos que evidencian -creemos- el hecho de que Hitchcock puede ser llamado de ese modo, cosa de la que no renegarían ni los <i>Cahiers</i> -obviamente- ni siquiera Bazin mismo. Pretendemos, en un contexto limitado, exponer ambas posturas con el objeto de analizar si efectivamente corresponden a dos visiones enfrentadas o si son, en definitiva, complementarias, lo que describiríamos con la famosa "dos caras de una misma moneda". Esta sutil distinción en la apreciación de las diferencias entre el maestro y sus discípulos mostraría, incluso, la riqueza del director inglés en cuanto su obra tiene la capacidad de haber dado lugar a convicciones tan aparentemente diferentes pero que no dejan de tener un fundamento común.
Departamento de Filosofía
description Alfred Hitchcock es un realizador de cine polémico. Y, tal como lo afirma Truffaut en el párrafo citado, merecedor de consideraciones diferentes y ha generado cantidad de textos escritos en pro y en contra de Ski obra. Pero nos ha llamado la atención especialmente la divergencia de opiniones respecto de el, entre varios de los críticos de los <i>Cahiers du Cinema</i> (Truffaut entre ellos), y una verdadera autoridad para los mismos en materia de critica cinematográfica, como lo es Andre Bazin. Esta divergencia es el punto de partida del presente trabajo. No se trata de aceptar o no que un artista pueda recibir elogios y detracciones simultáneamente; tal vez sea ésa una característica inseparable del hecho de ser "artista". Veremos a lo largo del trabajo algunos signos que evidencian -creemos- el hecho de que Hitchcock puede ser llamado de ese modo, cosa de la que no renegarían ni los <i>Cahiers</i> -obviamente- ni siquiera Bazin mismo. Pretendemos, en un contexto limitado, exponer ambas posturas con el objeto de analizar si efectivamente corresponden a dos visiones enfrentadas o si son, en definitiva, complementarias, lo que describiríamos con la famosa "dos caras de una misma moneda". Esta sutil distinción en la apreciación de las diferencias entre el maestro y sus discípulos mostraría, incluso, la riqueza del director inglés en cuanto su obra tiene la capacidad de haber dado lugar a convicciones tan aparentemente diferentes pero que no dejan de tener un fundamento común.
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12691
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2583/pr.2583.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-6223
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
312-318
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260075473797120
score 13.13397