Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina

Autores
Cuesta, Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo resume algunos de los aportes de líneas teóricas inscriptas en los estudios sociales y, específicamente, en la investigación educativa, respecto a las conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura en los últimos lineamientos curriculares para el área de Lengua y Literatura en la Argentina. En este sentido, se focaliza el análisis de las relaciones entre dichas conceptualizaciones legitimadas por las políticas educativas y sus efectos en el trabajo docente. Justamente, uno de los aportes de las perspectivas aquí elegidas se vincula al hecho de postular que estas relaciones entre las políticas y el trabajo docente se visibilizan cuando se las reconoce entramadas en la disciplina escolar, lo cual significa a su vez situarlas en el sistema educativo y en la cultura escolar. Abordar la enseñanza de la lengua y la literatura como disciplina escolar significa reconocerla como un entramado superpuesto de “tradiciones” (Goodson, 2000) lideradas por ciertos grupos, no solamente de “contenidos”; sino también de reglas, rituales, criterios organizativos, juegos jerárquicos, mitos, modos de formación y acreditación, en el que se puede observar su carácter de producto genuino (Viñao, 2002: 70-71). A continuación, se presentarán dos perspectivas de la investigación educativa que proponen formas de indagar las relaciones entre las políticas educativas y el trabajo docente, a modo de tensiones complejas pasibles de ser reconocidas y estudiadas cuando están enmarcadas en las disciplinas escolares, la cultura escolar y el sistema educativo. Por nuestra parte, nos apoyaremos en estos desarrollos para analizar cómo las recientes orientaciones curriculares para el área de lengua y literatura en Argentina, que han conceptualizado la lectura y la escritura como contenidos de la enseñanza, han tenido un efecto desestabilizador sobre el trabajo docente en el área. Para ello, se traerán análisis de distintos documentos oficiales, curriculares y de apoyatura a sus lineamientos, que serán puestos en vínculo con intervenciones de docentes documentadas en el marco de asignaturas y cursos de formación docente universitaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
Escritura
Políticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153835

id SEDICI_23af22c5aaebdda18c82d7ae2572bb76
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153835
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en ArgentinaCuesta, CarolinaEducaciónLecturaEscrituraPolíticas educativasEl presente artículo resume algunos de los aportes de líneas teóricas inscriptas en los estudios sociales y, específicamente, en la investigación educativa, respecto a las conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura en los últimos lineamientos curriculares para el área de Lengua y Literatura en la Argentina. En este sentido, se focaliza el análisis de las relaciones entre dichas conceptualizaciones legitimadas por las políticas educativas y sus efectos en el trabajo docente. Justamente, uno de los aportes de las perspectivas aquí elegidas se vincula al hecho de postular que estas relaciones entre las políticas y el trabajo docente se visibilizan cuando se las reconoce entramadas en la disciplina escolar, lo cual significa a su vez situarlas en el sistema educativo y en la cultura escolar. Abordar la enseñanza de la lengua y la literatura como disciplina escolar significa reconocerla como un entramado superpuesto de “tradiciones” (Goodson, 2000) lideradas por ciertos grupos, no solamente de “contenidos”; sino también de reglas, rituales, criterios organizativos, juegos jerárquicos, mitos, modos de formación y acreditación, en el que se puede observar su carácter de producto genuino (Viñao, 2002: 70-71). A continuación, se presentarán dos perspectivas de la investigación educativa que proponen formas de indagar las relaciones entre las políticas educativas y el trabajo docente, a modo de tensiones complejas pasibles de ser reconocidas y estudiadas cuando están enmarcadas en las disciplinas escolares, la cultura escolar y el sistema educativo. Por nuestra parte, nos apoyaremos en estos desarrollos para analizar cómo las recientes orientaciones curriculares para el área de lengua y literatura en Argentina, que han conceptualizado la lectura y la escritura como contenidos de la enseñanza, han tenido un efecto desestabilizador sobre el trabajo docente en el área. Para ello, se traerán análisis de distintos documentos oficiales, curriculares y de apoyatura a sus lineamientos, que serán puestos en vínculo con intervenciones de docentes documentadas en el marco de asignaturas y cursos de formación docente universitariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf20-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153835spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:20:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153835Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:20:43.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina
title Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina
spellingShingle Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina
Cuesta, Carolina
Educación
Lectura
Escritura
Políticas educativas
title_short Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina
title_full Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina
title_fullStr Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina
title_full_unstemmed Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina
title_sort Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Carolina
author Cuesta, Carolina
author_facet Cuesta, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Políticas educativas
topic Educación
Lectura
Escritura
Políticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo resume algunos de los aportes de líneas teóricas inscriptas en los estudios sociales y, específicamente, en la investigación educativa, respecto a las conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura en los últimos lineamientos curriculares para el área de Lengua y Literatura en la Argentina. En este sentido, se focaliza el análisis de las relaciones entre dichas conceptualizaciones legitimadas por las políticas educativas y sus efectos en el trabajo docente. Justamente, uno de los aportes de las perspectivas aquí elegidas se vincula al hecho de postular que estas relaciones entre las políticas y el trabajo docente se visibilizan cuando se las reconoce entramadas en la disciplina escolar, lo cual significa a su vez situarlas en el sistema educativo y en la cultura escolar. Abordar la enseñanza de la lengua y la literatura como disciplina escolar significa reconocerla como un entramado superpuesto de “tradiciones” (Goodson, 2000) lideradas por ciertos grupos, no solamente de “contenidos”; sino también de reglas, rituales, criterios organizativos, juegos jerárquicos, mitos, modos de formación y acreditación, en el que se puede observar su carácter de producto genuino (Viñao, 2002: 70-71). A continuación, se presentarán dos perspectivas de la investigación educativa que proponen formas de indagar las relaciones entre las políticas educativas y el trabajo docente, a modo de tensiones complejas pasibles de ser reconocidas y estudiadas cuando están enmarcadas en las disciplinas escolares, la cultura escolar y el sistema educativo. Por nuestra parte, nos apoyaremos en estos desarrollos para analizar cómo las recientes orientaciones curriculares para el área de lengua y literatura en Argentina, que han conceptualizado la lectura y la escritura como contenidos de la enseñanza, han tenido un efecto desestabilizador sobre el trabajo docente en el área. Para ello, se traerán análisis de distintos documentos oficiales, curriculares y de apoyatura a sus lineamientos, que serán puestos en vínculo con intervenciones de docentes documentadas en el marco de asignaturas y cursos de formación docente universitaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo resume algunos de los aportes de líneas teóricas inscriptas en los estudios sociales y, específicamente, en la investigación educativa, respecto a las conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura en los últimos lineamientos curriculares para el área de Lengua y Literatura en la Argentina. En este sentido, se focaliza el análisis de las relaciones entre dichas conceptualizaciones legitimadas por las políticas educativas y sus efectos en el trabajo docente. Justamente, uno de los aportes de las perspectivas aquí elegidas se vincula al hecho de postular que estas relaciones entre las políticas y el trabajo docente se visibilizan cuando se las reconoce entramadas en la disciplina escolar, lo cual significa a su vez situarlas en el sistema educativo y en la cultura escolar. Abordar la enseñanza de la lengua y la literatura como disciplina escolar significa reconocerla como un entramado superpuesto de “tradiciones” (Goodson, 2000) lideradas por ciertos grupos, no solamente de “contenidos”; sino también de reglas, rituales, criterios organizativos, juegos jerárquicos, mitos, modos de formación y acreditación, en el que se puede observar su carácter de producto genuino (Viñao, 2002: 70-71). A continuación, se presentarán dos perspectivas de la investigación educativa que proponen formas de indagar las relaciones entre las políticas educativas y el trabajo docente, a modo de tensiones complejas pasibles de ser reconocidas y estudiadas cuando están enmarcadas en las disciplinas escolares, la cultura escolar y el sistema educativo. Por nuestra parte, nos apoyaremos en estos desarrollos para analizar cómo las recientes orientaciones curriculares para el área de lengua y literatura en Argentina, que han conceptualizado la lectura y la escritura como contenidos de la enseñanza, han tenido un efecto desestabilizador sobre el trabajo docente en el área. Para ello, se traerán análisis de distintos documentos oficiales, curriculares y de apoyatura a sus lineamientos, que serán puestos en vínculo con intervenciones de docentes documentadas en el marco de asignaturas y cursos de formación docente universitaria
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153835
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153835
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20-42
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783633922195456
score 12.982451