Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana

Autores
Solas, Silvia Angélica
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moran, Julio César
Presas, Mario Alfonso
Comesaña, Manuel E.
Gramuglio, María Teresa
Descripción
El objetivo del trabajo ha sido establecer la especificidad del arte pictórico tal como aparece en la concepción de Proust, en À la recherche du temps perdu, y en sus otros escritos –ensayos, artículos- en los que se percibe, asimismo, un predominio de la ficción. Por lo que estimo que las obras pictóricas que en ellos se mencionan –aun las reales- están sometidas a la constitución literaria y, por tanto, ficcional. Estimo que la pintura es específica en la particular percepción que propone al receptor. Esta especificidad se apoya en dos aspectos principales: el primero, su modo de percepción, ligado a lo visual. El segundo, su relación con las artes, especialmente con la literatura en la medida en que la ficción ofrece constantes cruces entre los elementos pictóricos y literarios. A partir de ellos considero que: 1) la pintura posibilita una experiencia originaria; 2) es factible una lectura de la Recherche desde la pintura; 3) porque permite tal experiencia, se posibilita tal lectura.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols".
Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
Estética
crítica literaria
artes plásticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3048

id SEDICI_236624d9e70f8294016f82d6b0d60206
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3048
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustianaSolas, Silvia AngélicaFilosofíaEstéticacrítica literariaartes plásticasEl objetivo del trabajo ha sido establecer la especificidad del arte pictórico tal como aparece en la concepción de Proust, en À la recherche du temps perdu, y en sus otros escritos –ensayos, artículos- en los que se percibe, asimismo, un predominio de la ficción. Por lo que estimo que las obras pictóricas que en ellos se mencionan –aun las reales- están sometidas a la constitución literaria y, por tanto, ficcional. Estimo que la pintura es específica en la particular percepción que propone al receptor. Esta especificidad se apoya en dos aspectos principales: el primero, su modo de percepción, ligado a lo visual. El segundo, su relación con las artes, especialmente con la literatura en la medida en que la ficción ofrece constantes cruces entre los elementos pictóricos y literarios. A partir de ellos considero que: 1) la pintura posibilita una experiencia originaria; 2) es factible una lectura de la Recherche desde la pintura; 3) porque permite tal experiencia, se posibilita tal lectura.Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols".Doctor en FilosofíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMoran, Julio CésarPresas, Mario AlfonsoComesaña, Manuel E.Gramuglio, María Teresa2005info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3048https://doi.org/10.35537/10915/3048<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/12546info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:21:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3048Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:21:57.244SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana
title Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana
spellingShingle Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana
Solas, Silvia Angélica
Filosofía
Estética
crítica literaria
artes plásticas
title_short Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana
title_full Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana
title_fullStr Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana
title_full_unstemmed Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana
title_sort Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana
dc.creator.none.fl_str_mv Solas, Silvia Angélica
author Solas, Silvia Angélica
author_facet Solas, Silvia Angélica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moran, Julio César
Presas, Mario Alfonso
Comesaña, Manuel E.
Gramuglio, María Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Estética
crítica literaria
artes plásticas
topic Filosofía
Estética
crítica literaria
artes plásticas
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo ha sido establecer la especificidad del arte pictórico tal como aparece en la concepción de Proust, en À la recherche du temps perdu, y en sus otros escritos –ensayos, artículos- en los que se percibe, asimismo, un predominio de la ficción. Por lo que estimo que las obras pictóricas que en ellos se mencionan –aun las reales- están sometidas a la constitución literaria y, por tanto, ficcional. Estimo que la pintura es específica en la particular percepción que propone al receptor. Esta especificidad se apoya en dos aspectos principales: el primero, su modo de percepción, ligado a lo visual. El segundo, su relación con las artes, especialmente con la literatura en la medida en que la ficción ofrece constantes cruces entre los elementos pictóricos y literarios. A partir de ellos considero que: 1) la pintura posibilita una experiencia originaria; 2) es factible una lectura de la Recherche desde la pintura; 3) porque permite tal experiencia, se posibilita tal lectura.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols".
Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo del trabajo ha sido establecer la especificidad del arte pictórico tal como aparece en la concepción de Proust, en À la recherche du temps perdu, y en sus otros escritos –ensayos, artículos- en los que se percibe, asimismo, un predominio de la ficción. Por lo que estimo que las obras pictóricas que en ellos se mencionan –aun las reales- están sometidas a la constitución literaria y, por tanto, ficcional. Estimo que la pintura es específica en la particular percepción que propone al receptor. Esta especificidad se apoya en dos aspectos principales: el primero, su modo de percepción, ligado a lo visual. El segundo, su relación con las artes, especialmente con la literatura en la medida en que la ficción ofrece constantes cruces entre los elementos pictóricos y literarios. A partir de ellos considero que: 1) la pintura posibilita una experiencia originaria; 2) es factible una lectura de la Recherche desde la pintura; 3) porque permite tal experiencia, se posibilita tal lectura.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3048
https://doi.org/10.35537/10915/3048
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3048
https://doi.org/10.35537/10915/3048
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/12546
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260045575749632
score 13.13397