Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana
- Autores
- Solas, Silvia Angélica
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moran, Julio César
Presas, Mario Alfonso
Comesaña, Manuel E.
Gramuglio, María Teresa - Descripción
- El objetivo del trabajo ha sido establecer la especificidad del arte pictórico tal como aparece en la concepción de Proust, en À la recherche du temps perdu, y en sus otros escritos –ensayos, artículos- en los que se percibe, asimismo, un predominio de la ficción. Por lo que estimo que las obras pictóricas que en ellos se mencionan –aun las reales- están sometidas a la constitución literaria y, por tanto, ficcional. Estimo que la pintura es específica en la particular percepción que propone al receptor. Esta especificidad se apoya en dos aspectos principales: el primero, su modo de percepción, ligado a lo visual. El segundo, su relación con las artes, especialmente con la literatura en la medida en que la ficción ofrece constantes cruces entre los elementos pictóricos y literarios. A partir de ellos considero que: 1) la pintura posibilita una experiencia originaria; 2) es factible una lectura de la Recherche desde la pintura; 3) porque permite tal experiencia, se posibilita tal lectura.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols".
Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Filosofía
Estética
crítica literaria
artes plásticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3048
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_236624d9e70f8294016f82d6b0d60206 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3048 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustianaSolas, Silvia AngélicaFilosofíaEstéticacrítica literariaartes plásticasEl objetivo del trabajo ha sido establecer la especificidad del arte pictórico tal como aparece en la concepción de Proust, en À la recherche du temps perdu, y en sus otros escritos –ensayos, artículos- en los que se percibe, asimismo, un predominio de la ficción. Por lo que estimo que las obras pictóricas que en ellos se mencionan –aun las reales- están sometidas a la constitución literaria y, por tanto, ficcional. Estimo que la pintura es específica en la particular percepción que propone al receptor. Esta especificidad se apoya en dos aspectos principales: el primero, su modo de percepción, ligado a lo visual. El segundo, su relación con las artes, especialmente con la literatura en la medida en que la ficción ofrece constantes cruces entre los elementos pictóricos y literarios. A partir de ellos considero que: 1) la pintura posibilita una experiencia originaria; 2) es factible una lectura de la Recherche desde la pintura; 3) porque permite tal experiencia, se posibilita tal lectura.Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols".Doctor en FilosofíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMoran, Julio CésarPresas, Mario AlfonsoComesaña, Manuel E.Gramuglio, María Teresa2005info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3048https://doi.org/10.35537/10915/3048<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/12546info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:21:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3048Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:21:57.244SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana |
title |
Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana |
spellingShingle |
Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana Solas, Silvia Angélica Filosofía Estética crítica literaria artes plásticas |
title_short |
Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana |
title_full |
Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana |
title_fullStr |
Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana |
title_full_unstemmed |
Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana |
title_sort |
Caracteres estéticos específicos de la percepción pictórica proustiana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solas, Silvia Angélica |
author |
Solas, Silvia Angélica |
author_facet |
Solas, Silvia Angélica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moran, Julio César Presas, Mario Alfonso Comesaña, Manuel E. Gramuglio, María Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Estética crítica literaria artes plásticas |
topic |
Filosofía Estética crítica literaria artes plásticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo ha sido establecer la especificidad del arte pictórico tal como aparece en la concepción de Proust, en À la recherche du temps perdu, y en sus otros escritos –ensayos, artículos- en los que se percibe, asimismo, un predominio de la ficción. Por lo que estimo que las obras pictóricas que en ellos se mencionan –aun las reales- están sometidas a la constitución literaria y, por tanto, ficcional. Estimo que la pintura es específica en la particular percepción que propone al receptor. Esta especificidad se apoya en dos aspectos principales: el primero, su modo de percepción, ligado a lo visual. El segundo, su relación con las artes, especialmente con la literatura en la medida en que la ficción ofrece constantes cruces entre los elementos pictóricos y literarios. A partir de ellos considero que: 1) la pintura posibilita una experiencia originaria; 2) es factible una lectura de la Recherche desde la pintura; 3) porque permite tal experiencia, se posibilita tal lectura. Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols". Doctor en Filosofía Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo del trabajo ha sido establecer la especificidad del arte pictórico tal como aparece en la concepción de Proust, en À la recherche du temps perdu, y en sus otros escritos –ensayos, artículos- en los que se percibe, asimismo, un predominio de la ficción. Por lo que estimo que las obras pictóricas que en ellos se mencionan –aun las reales- están sometidas a la constitución literaria y, por tanto, ficcional. Estimo que la pintura es específica en la particular percepción que propone al receptor. Esta especificidad se apoya en dos aspectos principales: el primero, su modo de percepción, ligado a lo visual. El segundo, su relación con las artes, especialmente con la literatura en la medida en que la ficción ofrece constantes cruces entre los elementos pictóricos y literarios. A partir de ellos considero que: 1) la pintura posibilita una experiencia originaria; 2) es factible una lectura de la Recherche desde la pintura; 3) porque permite tal experiencia, se posibilita tal lectura. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3048 https://doi.org/10.35537/10915/3048 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3048 https://doi.org/10.35537/10915/3048 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/12546 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260045575749632 |
score |
13.13397 |