Gimnasia en la escuela : ¿Gimnasia en la escuela?

Autores
Lugüercho, Sergio Horacio
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo fue presentado como resultado del Taller de Tesis, asignatura obligatoria en la maestría de posgrado en Educación Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FHCE - UNLP). El texto está diagramado de forma tal que se perciba la estructura del proyecto. Constituye un avance en el diseño y elaboración de la tesis que aborda el impacto que tiene la formación profesional de la enseñanza de la gimnasia en la educación formal. Hace más de 20 años que un determinado tipo de gimnasia se enseña en el Profesorado en Educación Física (PEF) (FHCE - UNLP), las indagaciones se orientan a poder determinar la trascendencia de este tipo de gimnasia más allá del ámbito académico. Se parte del supuesto de que la gimnasia no es un contenido sustancial en las clases de Educación Física en las escuelas. La investigación se sustenta en la inquietud de poder comprender, de confirmarse los supuestos, la poca incidencia de las actividades gímnicas que se observan en las clases de Educación Física o en todo caso, cuando estas actividades aparecen, generalmente, no son significadas como tales. Con un abordaje de tipo cualitativo, se pretende investigar a los actores y a las instituciones comprendidas en todo este proceso.
The following work was presented as a result of a thesis workshop. It was a compulsory course of the master's programme in Corporal Education (FHCE - UNLP). This text is structured in such a way that it reflects the structure of the project. It contributes to the design of the thesis and to its development. The Thesis is about the impact of training college learning of gymnastics on formal education. A particular type of gymnastics has being taught for more than twenty years in the Faculty of Physical Education at the University of La Plata ( FHCE - UNLP).The aim of the research is to determine the significance of this type of gymnastics beyond the academic field. Our initial hypothesis is that gymnastics' contents do not provide a valuable contribution in the classes of Physical Education at schools. The purpose of this work is to understand, if the hypothesis is corroborated, these processes in which gymnastics activities are not included at schools, or when they are; they are scarce and generally are not perceived with the significance they have. By means of a qualitative approach it is tried to investigate the actors and the institutions involved during this process.
Departamento de Educación Física
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Educación Física
gimnasia; escuela; formación profesional; contenido educativo
formación profesional
escuela
gymnastics; school; vocation training; educational content
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11808

id SEDICI_22f5b5efedd1ac500f13d89b3490c0d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11808
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gimnasia en la escuela : ¿Gimnasia en la escuela?Gymnastic at School. Gymnastic at School?Lugüercho, Sergio HoracioHumanidadesEducación Físicagimnasia; escuela; formación profesional; contenido educativoformación profesionalescuelagymnastics; school; vocation training; educational contentEl presente trabajo fue presentado como resultado del Taller de Tesis, asignatura obligatoria en la maestría de posgrado en Educación Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FHCE - UNLP). El texto está diagramado de forma tal que se perciba la estructura del proyecto. Constituye un avance en el diseño y elaboración de la tesis que aborda el impacto que tiene la formación profesional de la enseñanza de la gimnasia en la educación formal. Hace más de 20 años que un determinado tipo de gimnasia se enseña en el Profesorado en Educación Física (PEF) (FHCE - UNLP), las indagaciones se orientan a poder determinar la trascendencia de este tipo de gimnasia más allá del ámbito académico. Se parte del supuesto de que la gimnasia no es un contenido sustancial en las clases de Educación Física en las escuelas. La investigación se sustenta en la inquietud de poder comprender, de confirmarse los supuestos, la poca incidencia de las actividades gímnicas que se observan en las clases de Educación Física o en todo caso, cuando estas actividades aparecen, generalmente, no son significadas como tales. Con un abordaje de tipo cualitativo, se pretende investigar a los actores y a las instituciones comprendidas en todo este proceso.The following work was presented as a result of a thesis workshop. It was a compulsory course of the master's programme in Corporal Education (FHCE - UNLP). This text is structured in such a way that it reflects the structure of the project. It contributes to the design of the thesis and to its development. The Thesis is about the impact of training college learning of gymnastics on formal education. A particular type of gymnastics has being taught for more than twenty years in the Faculty of Physical Education at the University of La Plata ( FHCE - UNLP).The aim of the research is to determine the significance of this type of gymnastics beyond the academic field. Our initial hypothesis is that gymnastics' contents do not provide a valuable contribution in the classes of Physical Education at schools. The purpose of this work is to understand, if the hypothesis is corroborated, these processes in which gymnastics activities are not included at schools, or when they are; they are scarce and generally are not perceived with the significance they have. By means of a qualitative approach it is tried to investigate the actors and the institutions involved during this process.Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf139-152http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11808<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a11/2874info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)2025-09-29T10:51:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11808Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:27.51SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gimnasia en la escuela : ¿Gimnasia en la escuela?
Gymnastic at School. Gymnastic at School?
title Gimnasia en la escuela : ¿Gimnasia en la escuela?
spellingShingle Gimnasia en la escuela : ¿Gimnasia en la escuela?
Lugüercho, Sergio Horacio
Humanidades
Educación Física
gimnasia; escuela; formación profesional; contenido educativo
formación profesional
escuela
gymnastics; school; vocation training; educational content
title_short Gimnasia en la escuela : ¿Gimnasia en la escuela?
title_full Gimnasia en la escuela : ¿Gimnasia en la escuela?
title_fullStr Gimnasia en la escuela : ¿Gimnasia en la escuela?
title_full_unstemmed Gimnasia en la escuela : ¿Gimnasia en la escuela?
title_sort Gimnasia en la escuela : ¿Gimnasia en la escuela?
dc.creator.none.fl_str_mv Lugüercho, Sergio Horacio
author Lugüercho, Sergio Horacio
author_facet Lugüercho, Sergio Horacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
gimnasia; escuela; formación profesional; contenido educativo
formación profesional
escuela
gymnastics; school; vocation training; educational content
topic Humanidades
Educación Física
gimnasia; escuela; formación profesional; contenido educativo
formación profesional
escuela
gymnastics; school; vocation training; educational content
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo fue presentado como resultado del Taller de Tesis, asignatura obligatoria en la maestría de posgrado en Educación Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FHCE - UNLP). El texto está diagramado de forma tal que se perciba la estructura del proyecto. Constituye un avance en el diseño y elaboración de la tesis que aborda el impacto que tiene la formación profesional de la enseñanza de la gimnasia en la educación formal. Hace más de 20 años que un determinado tipo de gimnasia se enseña en el Profesorado en Educación Física (PEF) (FHCE - UNLP), las indagaciones se orientan a poder determinar la trascendencia de este tipo de gimnasia más allá del ámbito académico. Se parte del supuesto de que la gimnasia no es un contenido sustancial en las clases de Educación Física en las escuelas. La investigación se sustenta en la inquietud de poder comprender, de confirmarse los supuestos, la poca incidencia de las actividades gímnicas que se observan en las clases de Educación Física o en todo caso, cuando estas actividades aparecen, generalmente, no son significadas como tales. Con un abordaje de tipo cualitativo, se pretende investigar a los actores y a las instituciones comprendidas en todo este proceso.
The following work was presented as a result of a thesis workshop. It was a compulsory course of the master's programme in Corporal Education (FHCE - UNLP). This text is structured in such a way that it reflects the structure of the project. It contributes to the design of the thesis and to its development. The Thesis is about the impact of training college learning of gymnastics on formal education. A particular type of gymnastics has being taught for more than twenty years in the Faculty of Physical Education at the University of La Plata ( FHCE - UNLP).The aim of the research is to determine the significance of this type of gymnastics beyond the academic field. Our initial hypothesis is that gymnastics' contents do not provide a valuable contribution in the classes of Physical Education at schools. The purpose of this work is to understand, if the hypothesis is corroborated, these processes in which gymnastics activities are not included at schools, or when they are; they are scarce and generally are not perceived with the significance they have. By means of a qualitative approach it is tried to investigate the actors and the institutions involved during this process.
Departamento de Educación Física
description El presente trabajo fue presentado como resultado del Taller de Tesis, asignatura obligatoria en la maestría de posgrado en Educación Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FHCE - UNLP). El texto está diagramado de forma tal que se perciba la estructura del proyecto. Constituye un avance en el diseño y elaboración de la tesis que aborda el impacto que tiene la formación profesional de la enseñanza de la gimnasia en la educación formal. Hace más de 20 años que un determinado tipo de gimnasia se enseña en el Profesorado en Educación Física (PEF) (FHCE - UNLP), las indagaciones se orientan a poder determinar la trascendencia de este tipo de gimnasia más allá del ámbito académico. Se parte del supuesto de que la gimnasia no es un contenido sustancial en las clases de Educación Física en las escuelas. La investigación se sustenta en la inquietud de poder comprender, de confirmarse los supuestos, la poca incidencia de las actividades gímnicas que se observan en las clases de Educación Física o en todo caso, cuando estas actividades aparecen, generalmente, no son significadas como tales. Con un abordaje de tipo cualitativo, se pretende investigar a los actores y a las instituciones comprendidas en todo este proceso.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11808
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11808
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a11/2874
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
139-152
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615767000088576
score 13.070432