Integrando telefonía IP con una aplicación de gestión de tiempos

Autores
Butierrez, Sebastián O.; Ramos Giacosa, Luis F.
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz, Francisco Javier
Queiruga, Claudia Alejandra
Descripción
El auge de la Telefonía IP tuvo sus inicios en los alrededores de 1995 cuando se introdujo el primer producto de software de teléfono, diseñado para correr en una PC con placa de sonido, parlantes, micrófono, módem y capaz de comprimir la señal de voz y traducirla en paquetes IP para después trasmitirla a través de Internet. De esta manera, se pudo establecer una “comunicación telefónica” de PC a PC a través de Internet, sin necesidad de efectuar la llamada de larga distancia que hubiese requerido una comunicación en la red de telefonía tradicional. Desde entonces, el desarrollo de esta tecnología fue avanzando rápidamente, pasando por productos de software más complejos, por gateways capaces de actuar como interfaz entre Internet y la red de telefonía estándar y por el advenimiento de dispositivos de un rango completo de inteligencia de comunicación como son los Teléfonos IP. Estos aparatos brindan la posibilidad de conectarse a una red IP, proveyendo la misma funcionalidad que un teléfono convencional, como así también, un conjunto de características más complejas como, por ejemplo, el acceso a Internet. En la actualidad se sigue avanzando en la definición de estándares y en la investigación de cambios en las líneas de comunicación. Estas continuas búsquedas de mejoras en la calidad del servicio han llevado a la posibilidad de interacción con aplicaciones de propósito general que puedan requerir ser accedidas en cualquier momento o lugar. Un estilo de aplicación que requiere acceso universal es una agenda o gestor de tiempos. Los usuarios de este tipo de herramienta se encuentran generalmente limitados en el acceso a la información dado que sólo pueden hacerlo desde la red corporativa de su organización. Mediante la utilización de una aplicación que integre la telefonía IP y la herramienta de gestión de tiempos, se puede facilitar el acceso a la información desde cualquier lugar a través de una red IP como Internet. De esta manera los usuarios del gestor de tiempos tendrán la posibilidad de manejar los datos haciendo uso de la potencialidad brindada por los teléfonos IP, dado que estos dispositivos se pueden conectar a cualquier red IP, proporcionan la navegabilidad necesaria para manejar la información y utilizan estándares de comunicación. El objetivo de este trabajo fue plasmar esa necesidad de integración en el desarrollo de una aplicación Web para teléfonos IP de Cisco Systems basada en Servicios Web que actúe como nexo entre estos dispositivos y una herramienta de Gestión de tiempos, en particular Lotus Organizer.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Informática.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Internet (e.g., TCP/IP)
telefonía IP; servicio web; aplicaciones web; COM-DCOM; XML
Communications Applications
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3952

id SEDICI_22b105ed24cc269acd3aad4409da0e65
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3952
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integrando telefonía IP con una aplicación de gestión de tiemposButierrez, Sebastián O.Ramos Giacosa, Luis F.Ciencias InformáticasInternet (e.g., TCP/IP)telefonía IP; servicio web; aplicaciones web; COM-DCOM; XMLCommunications ApplicationsEl auge de la Telefonía IP tuvo sus inicios en los alrededores de 1995 cuando se introdujo el primer producto de software de teléfono, diseñado para correr en una PC con placa de sonido, parlantes, micrófono, módem y capaz de comprimir la señal de voz y traducirla en paquetes IP para después trasmitirla a través de Internet. De esta manera, se pudo establecer una “comunicación telefónica” de PC a PC a través de Internet, sin necesidad de efectuar la llamada de larga distancia que hubiese requerido una comunicación en la red de telefonía tradicional. Desde entonces, el desarrollo de esta tecnología fue avanzando rápidamente, pasando por productos de software más complejos, por gateways capaces de actuar como interfaz entre Internet y la red de telefonía estándar y por el advenimiento de dispositivos de un rango completo de inteligencia de comunicación como son los Teléfonos IP. Estos aparatos brindan la posibilidad de conectarse a una red IP, proveyendo la misma funcionalidad que un teléfono convencional, como así también, un conjunto de características más complejas como, por ejemplo, el acceso a Internet. En la actualidad se sigue avanzando en la definición de estándares y en la investigación de cambios en las líneas de comunicación. Estas continuas búsquedas de mejoras en la calidad del servicio han llevado a la posibilidad de interacción con aplicaciones de propósito general que puedan requerir ser accedidas en cualquier momento o lugar. Un estilo de aplicación que requiere acceso universal es una agenda o gestor de tiempos. Los usuarios de este tipo de herramienta se encuentran generalmente limitados en el acceso a la información dado que sólo pueden hacerlo desde la red corporativa de su organización. Mediante la utilización de una aplicación que integre la telefonía IP y la herramienta de gestión de tiempos, se puede facilitar el acceso a la información desde cualquier lugar a través de una red IP como Internet. De esta manera los usuarios del gestor de tiempos tendrán la posibilidad de manejar los datos haciendo uso de la potencialidad brindada por los teléfonos IP, dado que estos dispositivos se pueden conectar a cualquier red IP, proporcionan la navegabilidad necesaria para manejar la información y utilizan estándares de comunicación. El objetivo de este trabajo fue plasmar esa necesidad de integración en el desarrollo de una aplicación Web para teléfonos IP de Cisco Systems basada en Servicios Web que actúe como nexo entre estos dispositivos y una herramienta de Gestión de tiempos, en particular Lotus Organizer.Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Informática.Licenciado en InformáticaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaDíaz, Francisco JavierQueiruga, Claudia Alejandra2007info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3952spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:32:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3952Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:32:44.371SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integrando telefonía IP con una aplicación de gestión de tiempos
title Integrando telefonía IP con una aplicación de gestión de tiempos
spellingShingle Integrando telefonía IP con una aplicación de gestión de tiempos
Butierrez, Sebastián O.
Ciencias Informáticas
Internet (e.g., TCP/IP)
telefonía IP; servicio web; aplicaciones web; COM-DCOM; XML
Communications Applications
title_short Integrando telefonía IP con una aplicación de gestión de tiempos
title_full Integrando telefonía IP con una aplicación de gestión de tiempos
title_fullStr Integrando telefonía IP con una aplicación de gestión de tiempos
title_full_unstemmed Integrando telefonía IP con una aplicación de gestión de tiempos
title_sort Integrando telefonía IP con una aplicación de gestión de tiempos
dc.creator.none.fl_str_mv Butierrez, Sebastián O.
Ramos Giacosa, Luis F.
author Butierrez, Sebastián O.
author_facet Butierrez, Sebastián O.
Ramos Giacosa, Luis F.
author_role author
author2 Ramos Giacosa, Luis F.
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz, Francisco Javier
Queiruga, Claudia Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Internet (e.g., TCP/IP)
telefonía IP; servicio web; aplicaciones web; COM-DCOM; XML
Communications Applications
topic Ciencias Informáticas
Internet (e.g., TCP/IP)
telefonía IP; servicio web; aplicaciones web; COM-DCOM; XML
Communications Applications
dc.description.none.fl_txt_mv El auge de la Telefonía IP tuvo sus inicios en los alrededores de 1995 cuando se introdujo el primer producto de software de teléfono, diseñado para correr en una PC con placa de sonido, parlantes, micrófono, módem y capaz de comprimir la señal de voz y traducirla en paquetes IP para después trasmitirla a través de Internet. De esta manera, se pudo establecer una “comunicación telefónica” de PC a PC a través de Internet, sin necesidad de efectuar la llamada de larga distancia que hubiese requerido una comunicación en la red de telefonía tradicional. Desde entonces, el desarrollo de esta tecnología fue avanzando rápidamente, pasando por productos de software más complejos, por gateways capaces de actuar como interfaz entre Internet y la red de telefonía estándar y por el advenimiento de dispositivos de un rango completo de inteligencia de comunicación como son los Teléfonos IP. Estos aparatos brindan la posibilidad de conectarse a una red IP, proveyendo la misma funcionalidad que un teléfono convencional, como así también, un conjunto de características más complejas como, por ejemplo, el acceso a Internet. En la actualidad se sigue avanzando en la definición de estándares y en la investigación de cambios en las líneas de comunicación. Estas continuas búsquedas de mejoras en la calidad del servicio han llevado a la posibilidad de interacción con aplicaciones de propósito general que puedan requerir ser accedidas en cualquier momento o lugar. Un estilo de aplicación que requiere acceso universal es una agenda o gestor de tiempos. Los usuarios de este tipo de herramienta se encuentran generalmente limitados en el acceso a la información dado que sólo pueden hacerlo desde la red corporativa de su organización. Mediante la utilización de una aplicación que integre la telefonía IP y la herramienta de gestión de tiempos, se puede facilitar el acceso a la información desde cualquier lugar a través de una red IP como Internet. De esta manera los usuarios del gestor de tiempos tendrán la posibilidad de manejar los datos haciendo uso de la potencialidad brindada por los teléfonos IP, dado que estos dispositivos se pueden conectar a cualquier red IP, proporcionan la navegabilidad necesaria para manejar la información y utilizan estándares de comunicación. El objetivo de este trabajo fue plasmar esa necesidad de integración en el desarrollo de una aplicación Web para teléfonos IP de Cisco Systems basada en Servicios Web que actúe como nexo entre estos dispositivos y una herramienta de Gestión de tiempos, en particular Lotus Organizer.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Informática.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description El auge de la Telefonía IP tuvo sus inicios en los alrededores de 1995 cuando se introdujo el primer producto de software de teléfono, diseñado para correr en una PC con placa de sonido, parlantes, micrófono, módem y capaz de comprimir la señal de voz y traducirla en paquetes IP para después trasmitirla a través de Internet. De esta manera, se pudo establecer una “comunicación telefónica” de PC a PC a través de Internet, sin necesidad de efectuar la llamada de larga distancia que hubiese requerido una comunicación en la red de telefonía tradicional. Desde entonces, el desarrollo de esta tecnología fue avanzando rápidamente, pasando por productos de software más complejos, por gateways capaces de actuar como interfaz entre Internet y la red de telefonía estándar y por el advenimiento de dispositivos de un rango completo de inteligencia de comunicación como son los Teléfonos IP. Estos aparatos brindan la posibilidad de conectarse a una red IP, proveyendo la misma funcionalidad que un teléfono convencional, como así también, un conjunto de características más complejas como, por ejemplo, el acceso a Internet. En la actualidad se sigue avanzando en la definición de estándares y en la investigación de cambios en las líneas de comunicación. Estas continuas búsquedas de mejoras en la calidad del servicio han llevado a la posibilidad de interacción con aplicaciones de propósito general que puedan requerir ser accedidas en cualquier momento o lugar. Un estilo de aplicación que requiere acceso universal es una agenda o gestor de tiempos. Los usuarios de este tipo de herramienta se encuentran generalmente limitados en el acceso a la información dado que sólo pueden hacerlo desde la red corporativa de su organización. Mediante la utilización de una aplicación que integre la telefonía IP y la herramienta de gestión de tiempos, se puede facilitar el acceso a la información desde cualquier lugar a través de una red IP como Internet. De esta manera los usuarios del gestor de tiempos tendrán la posibilidad de manejar los datos haciendo uso de la potencialidad brindada por los teléfonos IP, dado que estos dispositivos se pueden conectar a cualquier red IP, proporcionan la navegabilidad necesaria para manejar la información y utilizan estándares de comunicación. El objetivo de este trabajo fue plasmar esa necesidad de integración en el desarrollo de una aplicación Web para teléfonos IP de Cisco Systems basada en Servicios Web que actúe como nexo entre estos dispositivos y una herramienta de Gestión de tiempos, en particular Lotus Organizer.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3952
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3952
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843531942819004416
score 13.001348