Noticias sobre lo nuevo: la irrupción de la modernidad en la América del siglo XIX

Autores
Guillamón, Guillermina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La valoración de lo nuevo y la legitimidad que ello otorga a cualquier práctica y producto cultural es bien conocida por todo campo disciplinar. Por sobre ello, las ciencias sociales –la práctica académica, más específicamente- aboga por una constante producción de saberes que, paradójicamente, suele ser más cuantitativa que cualitativa. En este sentido, un intelectual formado en el campo de las letras muestra que la historia de lo nuevo no se reduce a rupturas e innovaciones. Por el contrario, está compuesta de continuidades, tensiones y readaptaciones que pueden –y deben- ser vistas en el nivel cualitativo y en un marco de largo plazo.
Libro reseñado: Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX, Víctor Goldgel, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2013, 286 páginas.
Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Materia
Comunicación Social
Américas
prensa
Reseña de Libros
moda
literatura
modernidad
ilustración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49100

id SEDICI_229046682c65d9c33025194bdc3203c5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49100
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Noticias sobre lo nuevo: la irrupción de la modernidad en la América del siglo XIXGuillamón, GuillerminaComunicación SocialAméricasprensaReseña de LibrosmodaliteraturamodernidadilustraciónLa valoración de lo nuevo y la legitimidad que ello otorga a cualquier práctica y producto cultural es bien conocida por todo campo disciplinar. Por sobre ello, las ciencias sociales –la práctica académica, más específicamente- aboga por una constante producción de saberes que, paradójicamente, suele ser más cuantitativa que cualitativa. En este sentido, un intelectual formado en el campo de las letras muestra que la historia de lo nuevo no se reduce a rupturas e innovaciones. Por el contrario, está compuesta de continuidades, tensiones y readaptaciones que pueden –y deben- ser vistas en el nivel cualitativo y en un marco de largo plazo.Libro reseñado: <i>Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX</i>, Víctor Goldgel, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2013, 286 páginas.Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)2015-09info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf497-500http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2557/2258info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-11T14:06:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-11 14:06:49.328SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Noticias sobre lo nuevo: la irrupción de la modernidad en la América del siglo XIX
title Noticias sobre lo nuevo: la irrupción de la modernidad en la América del siglo XIX
spellingShingle Noticias sobre lo nuevo: la irrupción de la modernidad en la América del siglo XIX
Guillamón, Guillermina
Comunicación Social
Américas
prensa
Reseña de Libros
moda
literatura
modernidad
ilustración
title_short Noticias sobre lo nuevo: la irrupción de la modernidad en la América del siglo XIX
title_full Noticias sobre lo nuevo: la irrupción de la modernidad en la América del siglo XIX
title_fullStr Noticias sobre lo nuevo: la irrupción de la modernidad en la América del siglo XIX
title_full_unstemmed Noticias sobre lo nuevo: la irrupción de la modernidad en la América del siglo XIX
title_sort Noticias sobre lo nuevo: la irrupción de la modernidad en la América del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Guillamón, Guillermina
author Guillamón, Guillermina
author_facet Guillamón, Guillermina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Américas
prensa
Reseña de Libros
moda
literatura
modernidad
ilustración
topic Comunicación Social
Américas
prensa
Reseña de Libros
moda
literatura
modernidad
ilustración
dc.description.none.fl_txt_mv La valoración de lo nuevo y la legitimidad que ello otorga a cualquier práctica y producto cultural es bien conocida por todo campo disciplinar. Por sobre ello, las ciencias sociales –la práctica académica, más específicamente- aboga por una constante producción de saberes que, paradójicamente, suele ser más cuantitativa que cualitativa. En este sentido, un intelectual formado en el campo de las letras muestra que la historia de lo nuevo no se reduce a rupturas e innovaciones. Por el contrario, está compuesta de continuidades, tensiones y readaptaciones que pueden –y deben- ser vistas en el nivel cualitativo y en un marco de largo plazo.
Libro reseñado: <i>Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX</i>, Víctor Goldgel, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2013, 286 páginas.
Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
description La valoración de lo nuevo y la legitimidad que ello otorga a cualquier práctica y producto cultural es bien conocida por todo campo disciplinar. Por sobre ello, las ciencias sociales –la práctica académica, más específicamente- aboga por una constante producción de saberes que, paradójicamente, suele ser más cuantitativa que cualitativa. En este sentido, un intelectual formado en el campo de las letras muestra que la historia de lo nuevo no se reduce a rupturas e innovaciones. Por el contrario, está compuesta de continuidades, tensiones y readaptaciones que pueden –y deben- ser vistas en el nivel cualitativo y en un marco de largo plazo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49100
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2557/2258
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
497-500
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851324255316213760
score 12.530477