Eliminación catalítica de material particulado de emisiones diesel : Efecto del envenenamiento de los catalizadores con SO₂

Autores
Mosconi, Sandra; Lick, Ileana Daniela; Ponzi, Marta I.; Ponzi, Esther Natalia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se estudia el efecto de tratamientos “ex situ” con compuestos de azufre en catalizadores de nitratos alcalinos y óxidos de cobre que son utilizados en la reacción de combustión catalítica de material particulado proveniente de motores Diesel. Se prepararon, caracterizaron y probaron los siguientes catalizadores: NaNO₃ - CuOx/soporte, NaNO₃/soporte y CuOx/soporte (soporte: ZrO₂ y ZrO₂- CeO₂). Los catalizadores frescos que contienen nitrato de sodio en su composición presentan alta actividad y son capaces de disminuir la temperatura de la máxima velocidad de quemado (Tmax) del soot a valores muy bajos ubicados entre 390 y 404ºC las cuales son aproximadamente 200ºC mas bajas que la temperatura obtenida en el proceso sin catalizar (610ºC). Los catalizadores envenenados evidencian una resistencia muy buena frente a los tratamientos con óxidos de azufre. Tomando en cuenta los resultados obtenidos de las técnicas de caracterización (FTIR y DRX) se observa únicamente una incipiente formación de Na₂SO₄ en los catalizadores. Dicha formación es más evidente en los catalizadores soportados sobre ZrO₂-CeO₂.
Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas
Materia
Ciencias Exactas
Química
Material Particulado
Combustión
soot
ZrO₂ y ZrO₂-CeO₂
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136812

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