Intentado responder viejas/novísimas preguntas
- Autores
- Campos Hidalgo, Héctor
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El punto de partida de la ponencia es la pregunta que guía la discusión de la mesa: ¿cómo explicar procesos emergentes en América Latina? Agregaría, parafraseando el Encuentro de Ciencias Sociales mexicano de este año: teoría y metodología, para qué. En primer término, me detendré sobre dos palabras contenidas en la pregunta inicial: explicar y emergente. La intención de toda ciencia es comprender los fenómenos que investiga. En Ciencias Sociales, el verbo explicar tiene una carga epistémica que lo posiciona en uno de los enfoques tradicionales de abordaje metodológico, parte de nuestra comunidad limita las posibilidades que abre la palabra a la denominada "explicación causal". En este texto lo emplearé en el sentido amplio y orientado a la comprensión. Idéntica opción para la palabra emergente, por lo que invito a no considerarla anclada a una propuesta teórico-epistémica en específico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Procesos emergentes
América Latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109111
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_212efbe366e30af966f6bce775e8eca8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109111 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Intentado responder viejas/novísimas preguntasCampos Hidalgo, HéctorCiencias SocialesProcesos emergentesAmérica LatinaEl punto de partida de la ponencia es la pregunta que guía la discusión de la mesa: ¿cómo explicar procesos emergentes en América Latina? Agregaría, parafraseando el Encuentro de Ciencias Sociales mexicano de este año: teoría y metodología, para qué. En primer término, me detendré sobre dos palabras contenidas en la pregunta inicial: explicar y emergente. La intención de toda ciencia es comprender los fenómenos que investiga. En Ciencias Sociales, el verbo explicar tiene una carga epistémica que lo posiciona en uno de los enfoques tradicionales de abordaje metodológico, parte de nuestra comunidad limita las posibilidades que abre la palabra a la denominada "explicación causal". En este texto lo emplearé en el sentido amplio y orientado a la comprensión. Idéntica opción para la palabra emergente, por lo que invito a no considerarla anclada a una propuesta teórico-epistémica en específico.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109111<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12593/ev.12593.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/CamposHidalgo.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109111Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:22.619SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intentado responder viejas/novísimas preguntas |
title |
Intentado responder viejas/novísimas preguntas |
spellingShingle |
Intentado responder viejas/novísimas preguntas Campos Hidalgo, Héctor Ciencias Sociales Procesos emergentes América Latina |
title_short |
Intentado responder viejas/novísimas preguntas |
title_full |
Intentado responder viejas/novísimas preguntas |
title_fullStr |
Intentado responder viejas/novísimas preguntas |
title_full_unstemmed |
Intentado responder viejas/novísimas preguntas |
title_sort |
Intentado responder viejas/novísimas preguntas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campos Hidalgo, Héctor |
author |
Campos Hidalgo, Héctor |
author_facet |
Campos Hidalgo, Héctor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Procesos emergentes América Latina |
topic |
Ciencias Sociales Procesos emergentes América Latina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El punto de partida de la ponencia es la pregunta que guía la discusión de la mesa: ¿cómo explicar procesos emergentes en América Latina? Agregaría, parafraseando el Encuentro de Ciencias Sociales mexicano de este año: teoría y metodología, para qué. En primer término, me detendré sobre dos palabras contenidas en la pregunta inicial: explicar y emergente. La intención de toda ciencia es comprender los fenómenos que investiga. En Ciencias Sociales, el verbo explicar tiene una carga epistémica que lo posiciona en uno de los enfoques tradicionales de abordaje metodológico, parte de nuestra comunidad limita las posibilidades que abre la palabra a la denominada "explicación causal". En este texto lo emplearé en el sentido amplio y orientado a la comprensión. Idéntica opción para la palabra emergente, por lo que invito a no considerarla anclada a una propuesta teórico-epistémica en específico. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El punto de partida de la ponencia es la pregunta que guía la discusión de la mesa: ¿cómo explicar procesos emergentes en América Latina? Agregaría, parafraseando el Encuentro de Ciencias Sociales mexicano de este año: teoría y metodología, para qué. En primer término, me detendré sobre dos palabras contenidas en la pregunta inicial: explicar y emergente. La intención de toda ciencia es comprender los fenómenos que investiga. En Ciencias Sociales, el verbo explicar tiene una carga epistémica que lo posiciona en uno de los enfoques tradicionales de abordaje metodológico, parte de nuestra comunidad limita las posibilidades que abre la palabra a la denominada "explicación causal". En este texto lo emplearé en el sentido amplio y orientado a la comprensión. Idéntica opción para la palabra emergente, por lo que invito a no considerarla anclada a una propuesta teórico-epistémica en específico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109111 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109111 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12593/ev.12593.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/CamposHidalgo.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616120884002816 |
score |
13.070432 |