Intentado responder viejas/novísimas preguntas

Autores
Campos Hidalgo, Héctor
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El punto de partida de la ponencia es la pregunta que guía la discusión de la mesa: ¿cómo explicar procesos emergentes en América Latina? Agregaría, parafraseando el Encuentro de Ciencias Sociales mexicano de este año: teoría y metodología, para qué. En primer término, me detendré sobre dos palabras contenidas en la pregunta inicial: explicar y emergente. La intención de toda ciencia es comprender los fenómenos que investiga. En Ciencias Sociales, el verbo explicar tiene una carga epistémica que lo posiciona en uno de los enfoques tradicionales de abordaje metodológico, parte de nuestra comunidad limita las posibilidades que abre la palabra a la denominada "explicación causal". En este texto lo emplearé en el sentido amplio y orientado a la comprensión. Idéntica opción para la palabra emergente, por lo que invito a no considerarla anclada a una propuesta teórico-epistémica en específico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Procesos emergentes
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109111

id SEDICI_212efbe366e30af966f6bce775e8eca8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109111
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intentado responder viejas/novísimas preguntasCampos Hidalgo, HéctorCiencias SocialesProcesos emergentesAmérica LatinaEl punto de partida de la ponencia es la pregunta que guía la discusión de la mesa: ¿cómo explicar procesos emergentes en América Latina? Agregaría, parafraseando el Encuentro de Ciencias Sociales mexicano de este año: teoría y metodología, para qué. En primer término, me detendré sobre dos palabras contenidas en la pregunta inicial: explicar y emergente. La intención de toda ciencia es comprender los fenómenos que investiga. En Ciencias Sociales, el verbo explicar tiene una carga epistémica que lo posiciona en uno de los enfoques tradicionales de abordaje metodológico, parte de nuestra comunidad limita las posibilidades que abre la palabra a la denominada "explicación causal". En este texto lo emplearé en el sentido amplio y orientado a la comprensión. Idéntica opción para la palabra emergente, por lo que invito a no considerarla anclada a una propuesta teórico-epistémica en específico.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109111<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12593/ev.12593.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/CamposHidalgo.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109111Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:22.619SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intentado responder viejas/novísimas preguntas
title Intentado responder viejas/novísimas preguntas
spellingShingle Intentado responder viejas/novísimas preguntas
Campos Hidalgo, Héctor
Ciencias Sociales
Procesos emergentes
América Latina
title_short Intentado responder viejas/novísimas preguntas
title_full Intentado responder viejas/novísimas preguntas
title_fullStr Intentado responder viejas/novísimas preguntas
title_full_unstemmed Intentado responder viejas/novísimas preguntas
title_sort Intentado responder viejas/novísimas preguntas
dc.creator.none.fl_str_mv Campos Hidalgo, Héctor
author Campos Hidalgo, Héctor
author_facet Campos Hidalgo, Héctor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Procesos emergentes
América Latina
topic Ciencias Sociales
Procesos emergentes
América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv El punto de partida de la ponencia es la pregunta que guía la discusión de la mesa: ¿cómo explicar procesos emergentes en América Latina? Agregaría, parafraseando el Encuentro de Ciencias Sociales mexicano de este año: teoría y metodología, para qué. En primer término, me detendré sobre dos palabras contenidas en la pregunta inicial: explicar y emergente. La intención de toda ciencia es comprender los fenómenos que investiga. En Ciencias Sociales, el verbo explicar tiene una carga epistémica que lo posiciona en uno de los enfoques tradicionales de abordaje metodológico, parte de nuestra comunidad limita las posibilidades que abre la palabra a la denominada "explicación causal". En este texto lo emplearé en el sentido amplio y orientado a la comprensión. Idéntica opción para la palabra emergente, por lo que invito a no considerarla anclada a una propuesta teórico-epistémica en específico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El punto de partida de la ponencia es la pregunta que guía la discusión de la mesa: ¿cómo explicar procesos emergentes en América Latina? Agregaría, parafraseando el Encuentro de Ciencias Sociales mexicano de este año: teoría y metodología, para qué. En primer término, me detendré sobre dos palabras contenidas en la pregunta inicial: explicar y emergente. La intención de toda ciencia es comprender los fenómenos que investiga. En Ciencias Sociales, el verbo explicar tiene una carga epistémica que lo posiciona en uno de los enfoques tradicionales de abordaje metodológico, parte de nuestra comunidad limita las posibilidades que abre la palabra a la denominada "explicación causal". En este texto lo emplearé en el sentido amplio y orientado a la comprensión. Idéntica opción para la palabra emergente, por lo que invito a no considerarla anclada a una propuesta teórico-epistémica en específico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109111
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109111
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12593/ev.12593.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/CamposHidalgo.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120884002816
score 13.070432